Txordi Ricart

Artista de la madera, impregna su sello, su manera de ser y de vivir, en obras con un lenguaje propio que destacan por su belleza: las de Txordi Ricart son esculturas y tallas de madera que tan pronto representan temas figurativos y motivos relacionados con la montaña como se convierten en obras simbólicas y abstractas, partiendo de las técnicas de talla tradicional del Pirineo. Siempre nacen, eso sí, de una íntima visión personal y de la voluntad de emocionar y remover el alma. Desde su taller, Txordi trabaja de forma artesanal, con maderas del Pirineo que combina con otros materiales.

Escultura en madera del Pirineo: arte y belleza artesanos

Txordi Ricart es artesano, escultor y tallista, y trabaja con madera procedente de su entorno, el Pirineo, concretamente de la comarca de la Alta Ribagorza. Él mismo se define como artista de la madera y explica que empezó su carrera haciendo carteles. Sin embargo, poco a poco fue ampliando sus horizontes de manera que se introdujo en la escultura de carácter realista para, más tarde, expresarse a través de sus propios conceptos y su lenguaje único. Además, trabaja todo tipo de piezas por encargo, embelleciendo puertas, bancos, sillas y barandas hechas de madera, con un toque personal y singular.

Txordi ha pasado muchos años viajando por el mundo para descubrir nuevos paisajes, principalmente relacionados con la montaña y con lugares poco habitados. Ha trabajado junto a maestros artesanos de diferentes países de América del Sur, del sureste asiático y del Tíbet, un aprendizaje que le ha servido para descubrir multitud de peculiaridades y tradiciones relacionadas con el trabajo en madera.

El vínculo con la tierra, la madera del Pirineo

El taller, que Txordi describe como su cueva, se encuentra en Llesp, a prácticamente 1.000 metros de altitud. Allí trabaja completamente solo y en calma, aspectos que le ayudan a expresar libremente sus emociones a la vez que busca la belleza en sus obras. La inspiración proviene de diversas fuentes pero asegura que una de las más importantes es la propia naturaleza que le rodea. Por ello, a menudo sale a pasear por la montaña y los bosques, para encontrar formas, colores, sonidos… que le inviten y le instiguen a la concepción de una obra.

Txordi considera que la madera tiene un lenguaje propio, a través del cual puede expresarse. Además, al tratarse de un elemento natural, nunca es exactamente igual y por ello asegura que cada pieza que elabora representa un auténtico aprendizaje. En este sentido, utiliza distintos tipos de madera presentes en el territorio como roble, nogal y boj, entre otras, que mezcla con materiales diversos como pueden ser metales y piedras escogidas asimismo de su entorno. Una de las herramientas que utiliza en muchas de sus obras es la motosierra, algo que considera no solo como un proceso de creación sino también una manera de representar en sus esculturas el contraste entre «lo que es más bestia y lo que es más sutil, la parte más ruda y la parte más fina del trabajo creativo». De este modo, muchas de sus obras surgen de un tocón o de un gran tronco que empieza moldeando con esa herramienta.

Txordi considera que la madera tiene un lenguaje propio, a través del cual puede expresarse. Cada pieza que elabora constituye para él un auténtico aprendizaje.

Hablamos con Txordi Ricart para que nos explique más cosas de su obra y de su proceso creativo.

Hace más de 20 años que te dedicas a la escultura profesional. ¿Cómo empezó todo y, especialmente, tu interés por la madera como base para la creación de tu obra?
Ya de niño los dibujos captaban mi atención de un modo especial. Era de aquellos que, en los cómics, se fijaba más en las ilustraciones que en el texto que las acompañaba. Este hecho, junto a la admiración que sentía hacia los dibujos que hacía mi padre y su habilidad y destreza para hacer innumerables cosas con las manos, me llevaron a empezar a hacer manualidades y artesanías para jugar y regalar. Precisamente fue él quien me regaló un estuche de pequeñas herramientas de corte con las que empecé a hacer mis primeras piezas de madera y, años más tarde, viviendo en Escalarre, en el Pallars Sobirà, tuve la oportunidad de conocer a David «de Llavorre», un tallista que me habló acerca de las herramientas que me hacían falta para el trabajo —un cartel— que tenía empezado por entonces. Él fue mi inspiración para emprender el camino hacia este apasionante mundo y aquello me condujo a mi primer encargo, el cartel del pueblo de Escalarre, que todavía hoy es el que encontramos en el pueblo.
La madera, como material, atrajo siempre mi atención por sus texturas, olores y formas, por su forma amable de trabajarse… y por sus innumerables usos. La buena relación que he tenido siempre con las personas mayores me fue nutriendo de conocimientos acerca de ese material, de las distintas herramientas de trabajo, y de las diferentes técnicas y usos. Con el paso del tiempo, he ido enamorándome de la madera, de todas las maderas que me rodean en el día a día y de la belleza que emana al trabajarlas.
Después de tantos años continua sorprendiéndome la cantidad de cosas nuevas que voy aprendiendo acerca de este material cambiante y vivo, acerca de este fantástico mundo.

Ya de niño, admirado por los dibujos de su padre y su destreza para hacer innumerables cosas con las manos, Txordi empezó a hacer manualidades y artesanías para jugar y regalar. Con el estuche de pequeñas herramientas de corte que él le regaló, creó sus primeras piezas de madera.

¿A qué te dedicabas, profesionalmente, antes, y cómo ha cambiado tu vida desde que decidiste emprender este camino?
Durante años trabajé limpiando bosques, como bombero forestal y como entrenador de esquí y guía de montaña. Todas estas ocupaciones me apasionaban y me permitían disponer de mucho tiempo para poder dedicarlo a otras cosas que me motivaban, como el montañismo, cultivar el huerto, cortar madera… y llenar mi vida de conceptos que me permitieran interaccionar de maneras distintas con este magnífico territorio en el que habito, el Pirineo.
El hecho de dedicarme profesionalmente a la madera ha añadido el que pueda expresarme aportando belleza al mundo que me rodea, y encontrar un modo de vida muy coherente con mis propios conceptos; un estilo de vida en el que cada día, cada rincón y cada hábito está enmarcado en un lugar que venero y que me hace sentir muy vivo.

¿Qué tipo de formación has cursado, si lo has hecho, en la vertiente artística?
Soy básicamente autodidacta. Los ancianos del Pirineo han sido mis grandes maestros durante muchos años. Además, he tenido el gran privilegio de viajar por diversos países del mundo entero aprovechando allí la posibilidad de trabajar y aprender de grandes artistas y maestros artesanos de la talla de madera, de la escultura y del trabajo de la madera en general.
Me he formado y he trabajado con grandes escultores y profesionales de la madera en Argentina, Tailandia, Laos, Vietnam y Tíbet. Además soy un apasionado del aprendizaje y hace años que estoy inmerso en un proceso de formación permanente, haciendo cursos, seminarios y formaciones diversas acerca de muchos temas diferentes (dibujo de naturaleza, escultura, ilustración digital, construcción con materiales naturales…).

«Con el paso del tiempo, me he ido enamorando de todas esas maderas que me rodean en el día a día y de la belleza que emana al trabajarlas. Después de tantos años continua sorprendiéndome la cantidad de cosas nuevas que sigo aprendiendo de este material cambiante y vivo, y sobre este fantástico mundo.»

¿Qué representa para ti la montaña? ¿Y los árboles, la madera?
Lo es prácticamente todo, porque es el lugar en el que habito, interactúo y hago prácticamente todas mis actividades. Vivir en la montaña me aporta un ritmo, un entorno, unos conocimientos… que me permiten disfrutar del día a día de una manera consciente, saboreando muchos de mis momentos y acciones.
Interactuar tan íntimamente y de forma cotidiana con estas montañas y valles hace que me sienta como un animalillo más y me proporciona una intensidad en el día a día que llena mi alma y me nutre para poder crear y expresarme. De hecho, esta acción creativa parte de la necesidad de dar forma a tantos y tantos conceptos e ideas que desbordan de mi mente empapada de Pirineo.
Pirineo es gente, es montañas, es valles y ríos y rocas, y fauna y flora. Y, dentro de esta última, los árboles constituyen una parte muy importante que habla de cultura, de usos, de tradición. Me gusta mucho formar parte de ello y tener la oportunidad de embellecer este entorno y otros con mi trabajo.

«El dedicarme profesionalmente a la madera ha hecho que me pueda expresar aportando belleza al mundo que me rodea, y encontrar un modo de vida en coherencia con mis propios conceptos; un estilo de vida en el que cada día, cada rincón y cada hábito está enmarcado en un lugar que venero y me hace sentir muy vivo.»

¿Qué significa para ti el hecho de vivir en un pequeño pueblo del Pirineo? Ya anteriormente habías vivido entre montañas, pero ¿desde cuándo resides en Llesp y por qué escogiste este lugar de la Alta Ribagorza?
He vivido en dieciocho pueblos del Pirineo y por la Ribagorza hace ya más de veinte años que me muevo. Hace ya muchos años que Llesp me guiñó el ojo y aquí he encontrado muchos de los elementos que me atraen de un pueblo de montaña. Me gusta vivir en un pueblo en el que las personas conviven e interactúan en cierta manera como una gran familia. El calor y el cariño que siento al salir a la calle, el ritmo movido y pausado a la vez, su clima, su ubicación… lo convierten en un lugar bastante idílico para mí. Ahora hace ya siete u ocho años que vivo aquí y, por lo que parece, ¡ya me quedaré!

Dices que el Pirineo te define como persona. ¿Cómo eres, pues?
(Sonrío. Me ha gustado la pregunta)
Soy una persona que busca la belleza en la suma de muchas sutilezas y facetas. Que busca la plenitud acercándome a la riqueza de las distintas partes que conforman este bello conjunto.
Busco integrarme del modo más respetuoso y consciente en el medio que me rodea y procuro profundizar en los temas que me ocupan para poder abordarlos con criterio y conciencia.
Soy un apasionado de la sabiduría de nuestros antepasados y al mismo tiempo estoy abierto al cambio y a nuevos pensamientos.
Soy raíz y soy alas, soy prados de curvas suaves y salvajes montañas escarpadas.
Soy víscera y pensamiento.

Comentas que disfrutas del mundo y del territorio con todos los sentidos y que ello te permite vivir intensamente. ¿Cómo te relacionas con la naturaleza?
Con la naturaleza tengo una relación muy íntima, con ella interactúo desde muchos ámbitos y en todas las estaciones del año. Soy alpinista, escalador, paseante, recolector, observador apasionado de la flora y la fauna… La observo, juego en ella, la cultivo para obtener mi alimento, aprovecho sus materiales para construir, para calentarme, para crear y trabajar, para crecer como persona. Mi vida es naturaleza la mayor parte del tiempo, tanto en los ratos libres como en mi trabajo.
Y para poder llevar a cabo todas las acciones que he comentado, es necesario estar muy atento y abierto al aprendizaje, para interactuar de la manera más respetuosa y eficiente posible. El hecho de poner tanta conciencia en tantos gestos de la vida es lo que aporta esa intensidad tan especial y profunda.

«Interactuar tan íntimamente y a diario con estas montañas y valles me hace sentir como un animalillo más y confiere una intensidad al día a día que llena mi alma y me nutre para poder crear y expresarme. La acción creativa parte de la necesidad de dar forma a tantos y tantos conceptos e ideas que desbordan de mi mente empapada de Pirineo.»

¿Qué implica para ti viajar y qué has aprendido de los artesanos de otros países? ¿Cómo te han marcado estas vivencias?
Viajar y la naturaleza han sido mis principales fuentes de conocimiento.
Viajar para mí es sinónimo de abrir la mente, de observar para aprender, para entender muchas y diversas maneras de entender la existencia. Viajar del modo en que lo hago supone improvisar permanentemente y vivir con la sorpresa de todo aquello que es nuevo, es estar atento para poder escribir una historia satisfactoria. Es conocer, conocer y conocer: gentes, costumbres, territorios, posibilidades…
Y entre esos aprendizajes, descubrir las maneras y estilos del trabajo en madera en diferentes partes del mundo ha ampliado las posibilidades y técnicas que he aprendido en el Pirineo; al mismo tiempo, me ha aportado conocimientos para hacer más eficiente mi trabajo y ha ampliado el abanico de aprovechamientos y usos que ofrece este material. También me ha permitido darme cuenta del valor de algunos trabajos al descubrir la labor que hay detrás de determinadas piezas, y este hecho me ha motivado para emprender nuevos métodos, técnicas y estilos.

Tu obra está íntimamente ligada al territorio. ¿Qué es lo que te inspira del entorno en relación con tus creaciones? ¿De qué manera se plasma en tus piezas?
Me gusta mucho observar los elementos del territorio que habito y expresarlos a mi manera. Un vistazo rápido a un bosque, a un pájaro, a una planta… te da un tipo de información que no tiene nada que ver con lo que te aporta sumergirte en todo ello. La observación atenta y pausada te proporciona muchos matices que van enriqueciendo de una forma infinita tu percepción de estos elementos. Descifrar y entender toda esta rica miscelánea va modificando la concepción de todos estos elementos. Expresarlo con mi lenguaje es mi reto y mi privilegio como artista.

«Soy un apasionado de la sabiduría de nuestros antepasados y al mismo tiempo estoy abierto al cambio y a nuevos pensamientos.
Soy raíz y soy alas, soy prados de curvas suaves, y salvajes montañas escarpadas.
Soy víscera y pensamiento.»

Y, de manera más general, ¿qué te empuja y motiva a la hora de crear piezas con alma?
Creo que el alma es una de las grandes olvidadas de nuestros tiempos. El estilo de vida generalizado de la sociedad moderna y consumista aleja a una gran parte de la sociedad de poder interactuar y expresarse desde su singularidad, desde la visceralidad y la emoción de vivir con conciencia plena.
Este es uno de mis principales retos como persona, el hecho de vivir tan conscientemente como puedo, y en ello la expresión es una de las herramientas que utilizo para poder entender y dar forma a algunos de los conceptos que me conforman. Es una gran herramienta de autoconocimiento y evolución personal.
Hablo de naturaleza, pero también hablo de sentimiento y de crítica hacia aquellas realidades que me incomodan, que me emocionan y que merecen un punto de reflexión desde mi humilde perspectiva.

«Mi vida es naturaleza la mayor parte del tiempo, tanto en los ratos libres como en mi trabajo.»

¿Qué tipos de madera y qué otros materiales utilizas para tus creaciones?
Utilizo un gran abanico de maderas presentes en el territorio. Cada una de ellas por su uso determinado. Empleo nogal, roble, fresno, cerezo, manzano y peral, tilo, avellano, boj, pino negro, enebro, espinau…, que recojo personalmente o que compro en aserraderos cercanos.
Me gusta también hacer piezas a partir de maderas y vigas antiguas que reciclo de pajares o viejas estancias, sintiendo la emoción de volver a trabajar unas maderas que hace cien o doscientos años otras manos trabajaron antes que yo. Muchas veces hago servir las mismas herramientas que se utilizaron en aquel momento.
He ido introduciendo cada vez más materiales distintos a mis creaciones, como la roca y el hierro. Resulta un gran entretenimiento buscar piedras bonitas cuando deambulo por las montañas para después conjugarlas con la madera que estoy trabajando. Del mismo modo, también estoy añadiendo el hierro a mis obras que les aporta una fuerza y un dramatismo muy especiales.

¿Cuáles crees que son los aspectos de tu obra que contribuyen a elaborar esculturas singulares y con una profunda personalidad?
El hecho de trabajar con diferentes materiales y hermanarlos de la manera en que lo hago dan mi punto personal a mis obras. Del mismo modo, la mezcla y la fusión de estilos es un punto en común de muchas de mis piezas, donde se da una combinación de formas y texturas bien trabajadas y definidas junto a otras que son más primarias, más crudas y salvajes.
Es una íntima visión metafórica de mi universo y de la vida en general, en la que el blanco sin el negro no tiene ningún sentido. Es una representación de cada uno de los conceptos que trabajo, desde su propia esencia.

«Me gusta mucho observar los elementos que conforman el territorio que habito. Descifrar y entender toda esta rica miscelánea modifica la concepción de todos estos elementos, y expresarlo con mi propio lenguaje es mi reto y privilegio como artista.»

¿Qué tipo de piezas te gusta más crear?
Me gusta mucho la diversidad de piezas que me aporta mi oficio.
De todas formas, la escultura conceptual me permite una manera de trabajar muy basada en aquello que aflora a mi espíritu, arrancar de una manera muy visceral y primitiva los conceptos que me hacen palpitar profundamente. Es, además, la que me permite hablar con un lenguaje más personal y propio y la que, al mismo tiempo, me permite observarme y crecer como individuo.

¿Qué quieres expresar y cómo entiendes tu obra una vez finalizada? ¿Cuál es tu lenguaje a la hora de esculpir la madera?
Cada pieza es un mundo en sí misma.
Hay piezas que pretenden hacer que el espectador/a se sienta bien por el hecho de observar la combinación de elementos y formas trabajadas, que buscan arrancar una sonrisa o un suspiro al observarlas.
Otras, en cambio, pretenden incomodar, provocar una reflexión sobre un tema, determinar o sugerir nuevas perspectivas en la concepción de un concepto determinado.
Pero, en general, lo que busco como artista es crear una emoción, alterar el estado del espectador llevándole hacia un lado u otro y, con ello, remover su alma.

«Conocer las maneras y estilos del trabajo en madera en diferentes partes del mundo han ampliado las posibilidades y técnicas que he aprendido en el Pirineo; al mismo tiempo, me han aportado conocimientos para hacer más eficiente mi trabajo y han ampliado el abanico de aprovechamientos y usos que ofrece este material.»

¿Cómo crees que ha ido evolucionando tu trabajo como artista?
Toda mi carrera artística ha sido una evolución permanente. He ido pasando por los pasos necesarios para llegar a mi momento actual. Es cierto que durante muchos años hice representaciones realistas y muy figurativas de formas naturales. Fue ese trabajo meticuloso y estricto con las formas reales lo que me dio las herramientas para poder alcanzar una expresión más intuitiva y singular, algo que me permitió ir encontrando mi propia manera de concebir el mundo y los conceptos que lo conforman y así poder darle forma.
Además, el hecho de sumergirme en el aprendizaje de las técnicas tradicionales de trabajo ha definido el tipo de piezas que realizo, sustentándome en ese estilo y aportando mi visión actual, marcada por la riqueza y la pluralidad que me ha dado el hecho de viajar, poder interactuar con nuevas perspectivas y estilos, junto con la inspiración marcada por la accesibilidad que tenemos hoy en día de la obra de tantos y tantos artistas fascinantes que hay por todo el mundo.

¿Haces obras por encargo?
Principalmente realizo obras por encargo. Aun así cada vez dedico más tiempo a crear obra para poder exponer.

¿Cuál es el proceso que sigues como tallista, desde que surge una idea hasta que le das forma?
No acostumbro a seguir un método estricto. Así pues, hay ideas que se cuecen en mi cabeza durante meses o años y que van adquiriendo forma en esbozos, dibujos, y que posteriormente trabajo con la madera o el hierro.
Pero del mismo modo hay piezas que surgen de manera espontánea, que me encuentran con las herramientas en las manos cuando estoy en el taller y que trabajo directamente sobre un tronco o un trozo de madera, sin prácticamente coger un lápiz y dejándome llevar por una manera de trabajar más intuitiva, más espontánea.

«La escultura conceptual me permite una manera de trabajar muy basada en aquello que aflora a mi espíritu, arrancar de una manera muy visceral y primitiva los conceptos que me hacen palpitar profundamente.»

Haces una labor completamente artesanal, creando con tus manos y utilizando pequeñas herramientas para trabajar la madera. ¿Por qué no utilizas maquinaria especializada en trabajar la madera, con la excepción de la motosierra, para elaborar tus creaciones?
Utilizo pequeñas herramientas manuales para tallar como gubias, formones, hachas, azuelas… y otras herramientas de carpintería como serruchos, limas, escofinas, cepillos… Pero también pequeños utensilios eléctricos como la sierra de calar, el cepillo eléctrico, la pulidora, el taladro o la sierra circular para poder ser más eficiente en mi trabajo y a la vez ser más competitivo. También es cierto que la motosierra tiene un papel importante en mis procesos creativos.
No he querido nunca tener maquinaria grande como tupís o planeadoras por el peligro que comportan y aunque hoy en día hay modelos muy seguros y bien diseñados, prefiero preservar mis dedos tanto como sea posible, derivando estas tareas a los profesionales de la zona que disponen de este tipo de maquinaria especializada.

«En general, lo que busco como artista es crear una emoción, alterar el estado del espectador hacia un lado u otro y, con ello, remover su alma.»

Dices que la motosierra es como tu lápiz para crear. ¿Cómo entiendes el hecho de crear tanta belleza con una herramienta más bien ruda? ¿Y el hecho de contrastar naturaleza y mecánica?
Es ciertamente una herramienta de corte y de desbaste que se utiliza generalmente para cortar troncos, hacer leña…., pero con un poco de práctica ofrece unas posibilidades excepcionales y una gran versatilidad. Permite realizar trabajos realmente precisos y muy definidos.
Asimismo valoro mucho las texturas que dibuja la madera y me gusta mucho la combinación de partes más abstractas, de líneas más primarias, que representan esa parte más visceral, más salvaje, más cruda de la vida, con partes más definidas y perfiladas, una representación más racional y moderada, más embebida de razón.
La motosierra ha sido una herramienta que ha estado muy presente en casa a lo largo de toda mi vida. Ha sido un aparato de uso habitual en estos valles desde su aparición y existe una gran cultura a su alrededor, de la cual a mí me gusta participar. Los usos y el aprovechamiento de la madera en los territorios pirenaicos han sido una de las maneras de ganarse la vida de manera tradicional y hay siglos de conocimiento ligado a este ámbito.
Mi actividad no deja de ser una faceta más en el uso correcto y el aprovechamiento de este recurso tan interesante, y la evolución de las herramientas permite agilizar alguna de esas tareas y simplificar sus procesos.

¿Cómo es tu día a día en el taller de que dispones en Llesp?
Mi taller, actualmente no abierto al público, es un espacio muy íntimo para mí, donde dejo aflorar todos los conceptos que voy trabajando en mi cabeza.
Las jornadas en el taller tienen olor a virutas de buena madera, a estufa de leña y música de fondo.
Habitualmente tengo diversas piezas empezadas y cada una de ellas encuentra su momento para salir adelante, aprovechando que a menudo hay procedimientos que requieren su espera (mientras se encola una pieza o se seca el tinte de una parte de alguna escultura…).
Esta variedad me aporta poder disfrutar en permanencia, evitando la monotonía.
De hecho, cada jornada es diferente. Hay momentos de gran meticulosidad y concentración; otros de dispersión y frenética creatividad. También hay largos momentos de observación para poder conseguir la línea perfecta, la forma deseada…

«Mi taller es un espacio muy íntimo para mí, donde dejo aflorar todos los conceptos que voy trabajando en mi cabeza. Las jornadas allí tienen olor a virutas de buena madera, a estufa de leña y música de fondo.»

¿Dónde se puede descubrir y adquirir tu obra?
La manera más rápida para ver algunas de mis piezas y ponerse en contacto conmigo es hacerlo a través de las redes sociales, Instagram o Facebook, por ejemplo, y se me puede localizar a través de mi correo electrónico o por teléfono.
También hay algunas piezas repartidas por el territorio como la escultura en homenaje a Pau Donés situada en el mirador del pueblo de Montanuy, realizada conjuntamente con el artista cubano Rafael Arzuaga. Y hago exposiciones puntualmente en distintos puntos del territorio.

¿Te gustaría descubrir otras facetas artísticas?
Actualmente estoy en un momento de expansión artística que considero muy interesante.
Estoy profundizando en el trabajo de diversos materiales como son el hierro y la piedra, y también incorporando otros como el yeso o los tejidos a mis creaciones.
Soy también un apasionado del dibujo, la fotografía, la música o la poesía y, de hecho, a través de las redes sociales plasmo también esa faceta literaria.
Mantengo actualmente contacto con artistas de distintas disciplinas, con quienes interactúo de manera habitual, tanto para hacer trabajos conjuntos como para hacer críticas de nuestros procesos y de nuestras creaciones. Esto me aporta nuevos puntos de vista, nuevas perspectivas y va ampliando y expandiendo mis capacidades creativas.

«Estoy profundizando en el trabajo de materiales como el hierro y la piedra, y también incorporando otros como el yeso o los tejidos. Soy también un apasionado del dibujo, la fotografía, la música o la poesía y, de hecho, a través de las redes sociales plasmo también esa faceta literaria.»

Cuando tienes tiempo libre, ¿qué te gusta hacer (o no hacer)?
Soy un apasionado de descubrir y a eso he destinado una parte importante de mi vida: tanto en lo que se refiere a descubrir rincones y sutilezas del territorio más cercano, como a rodar por el mundo, viajando a lomos de una bicicleta o con una mochila a la espalda, subiendo y bajando montañas por algunas de las cordilleras del mundo (Alpes, Andes, Himalaya…).
Poder estar en íntimo contacto con la naturaleza es lo que me hace sentir mejor como persona, lo que me permite sentirme vivo, completo y realizado. Por eso destino tanto tiempo como puedo a sumergirme en este medio… subiendo y bajando rocas y montañas, cimas, tanto en verano como en invierno, bien sea escalando, con los esquís en los pies, con un piolet en la mano…
Disfruto de la compañía de amigos y familia, del cultivo del huerto, de moverme entre fogones y cacerolas, de sentarme tranquilamente observando el paso del tiempo.
Actualmente también destino una parte importante de mis esfuerzos a sacar adelante un proyecto de bioconstrucción, levantando mi propia casa y las de unos amigos y amigas, en un más que interesante proyecto comunitario.

¿Qué crees que serías si no fueras artesano?
Podría ser alguna otra cosa que me permitiera ser creativo y con la que pudiera tener la misma motivación que tengo ahora mismo, ¡al 400%!

«Actualmente también destino una parte importante de mis esfuerzos a sacar adelante un proyecto de bioconstrucción, levantando mi propia casa y las de unos amigos y amigas, en un más que interesante proyecto comunitario.»

Finalmente, cómo imaginas o proyectas tu futuro?
Mi carrera profesional ha estado marcada por una evolución continua que sigue a día de hoy. Cada vez la parte artesana va perdiendo peso en favor de mi faceta más artística. De hecho, ya hace un tiempo que estoy muy centrado en ella, expandiendo mis conceptos con cada nuevo paso y ampliando horizontes.
El hecho de ser muy abierto y receptivo con los materiales, los estilos… me permite sorprenderme en permanencia y crear con la actitud de un niño entusiasmado y terriblemente motivado a seguir aprendiendo y expandiéndose.
Hace más de veinte años que trabajo en solitario pero actualmente estoy en estrecho contacto con otros artistas con los que comparto proyectos e ideas, un hecho que enriquece mi actividad creativa.
En este momento estoy especialmente motivado con la creación de esculturas en diferentes materiales, formatos y medidas, y en la realización de piezas para exponer. Tengo muchas ganas de dedicar mis esfuerzos a expandir y hacer visible mi obra en tantos lugares como sea posible.
El actual interés que está suscitando mi obra en distintos medios y entornos me motiva a seguir evolucionando y creando con mi sello personal, disfrutando con la experiencia y ampliando los límites y mi zona de confort.



Txordi Ricart

Escultura en madera del Pirineo: arte y belleza artesanos

Casa Abadia – Plaza de Llesp
25526 Llesp
Alta Ribagorza
Lérida

Teléfono: +34 650420826

txordiricart@yahoo.es
Encargos a través de las redes sociales, teléfono y correo electrónico

Facebook
Instagram
youtube

Persona de contacto: Txordi Ricart

Konvent

El Konvent es un centro artístico pluridisciplinar, un espacio en el que artistas de cualquier disciplina puedan desarrollar sus creaciones, además de ser un lugar de interacción e intercambio de ideas y proyectos. Ver productor

RibagorSanes

RibagorSanes surgió en el año 2009 por iniciativa de Xavi Farré i Sahún, nacido en Llesp y geógrafo de profesión. Cuando trabajaba en la casa familiar y estaba acabando su tesis doctoral le llegó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica de plantar un campo con el objetivo de intentar impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorza catalana y aragonesa conjuntamente Ver productor

La Morera

Lina Ratia es la responsable del alojamiento rural La Morera, situado en las Masies de Llaràs, concretamente en el Pla de Corts. Rodeada de un bosque de robles y encinas, La Morera ofrece a sus huépedes un privilegiado entorno natural. Ver productor

Akarona

Lina Ratia es la responsable del taller textil artesanal Akarona. Su pasión por el textil le viene ya de su infancia puesto que nació en Terrassa, ciudad de gran tradición en esta industria. Ver productor

Bauharum Handmade

Nàdia Belchi Padilla es la responsable de Bauharum Handmade, un proyecto dedicado a la elaboración de velas artesanales. Ver productor

Horta d’Alçada

Oriol Blanco es quien está al frente de Horta d’Alçada, un proyecto que nació en 2013 cuando, viviendo por entonces en Barcelona, se quedó en el paro. Ver productor

Chabier Lozano Sierra

Chabier Lozano Sierra es filólogo y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Sobrarbe de Aínsa. Nacido en Zaragoza, ya de muy pequeño sintió atracción por la montaña y la naturaleza Ver productor

L’Argilosa

Maria Clara Grimalt Vert es el alma de L’Argilosa, un proyecto que fusiona disciplinas como la pedagogía, el trabajo personal, el arte en todas sus expresiones y los círculos de mujeres, entre otros, que confluyen en el mundo de la cerámica. Ver productor

Escola d’Oficis de Muntanya

La Escola d’Oficis de Muntanya (EOM) (Escuela de Oficios de Montaña) es un centro formativo del Alto Pirineo y Aran que ofrece diversos aprendizajes de calidad relacionados con la montaña y el entorno natural y rural de la zona. Ver productor

Salvatgines

Albert Cereza Castell, graduado en Ciencias Ambientales, es quien está detrás del proyecto Salvatgines. Amante del entorno natural y de la vida en el campo, Albert se ha marcado un camino que le permita dedicarse plenamente a su pasión: la naturaleza y la vida salvaje Ver productor

La Estiva. Escuela de Pastoreo de Aragón

La Estiva es la primera escuela de pastores establecida en Aragón, creada con el objetivo principal de dar valor a la ganadería extensiva y de montaña mediante la formación. Además, pretende dotar el territorio con una herramienta útil capaz de favorecer el asentamiento de personas en núcleos rurales poco poblados, y revertir la tendencia al abandono de esos pueblos. Ver productor

Zacarías Fievet

Zacarías Fievet es pastor de alta montaña desde los 18 años, un oficio que compagina con su pasión por la fotografía. Formado en un grado medio de agricultura y ganadería, Zacarías Fievet ha vivido desde pequeño el pastoreo, que aprendió de sus padres, en el valle de Benasque... Ver productor

Atelier Serraspina

Atelier Serraspina se dedica al diseño y la confección artesanal, y por encargo, de vestidos “de época atemporales” con tejidos de alta calidad que pueden llevarse con total comodidad y que, además, favorecen la figura. Ver productor

Bruma Ceramics

Con Bruma Ceramics, Cristina Pallàs tiene como objetivo elaborar con esmero y conciencia piezas cerámicas de manera artesanal. Con la influencia del arte japonés y el gusto por la belleza que se encuentra en la imperfección, dispone de momento de una única colección, Freckles, constituida por piezas destinadas a formar parte de la vajilla, como platos, vasos, tazas y boles. Ver productor

Hotel Tierra Buxo

Hotel Tierra Buxo es un establecimiento solo para adultos de 5 habitaciones, alguna de ellas con bañera de hidromasaje integrada en la habitación. Está ubicado en un edificio de nueva construcción, pero con mucho carácter y una decoración muy cuidada. Ver productor

Motiva

Diseñando identidades corporativas, desde el Pirineo Ver productor

Pirineo Literario

Pirineo Literario es una iniciativa surgida en Aragón con el objetivo principal de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la creación literaria, tanto por parte de autores clásicos como de autores contemporáneos. Ver productor

Bramby Supply Co.

Delantales hechos a medida y artículos de piel de alta calidad Ver productor

Tulipmania

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán Ver productor

Art en Vidre

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio Ver productor

Txordi Ricart

Txordi Ricart se inició profesionalmente en el mundo de la madera haciendo carteles. Poco a poco fue ampliando horizontes y empezó a experimentar a través de obras artísticas de todo tipo, desde un estilo más realista hasta un estilo más figurativo y simbólico. Ver productor

Debosc

Agroecología consciente y pollos criados en un bosque de montaña, a más de 1.000 metros de altitud Ver productor

NaturaLlibres

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está al frente de NaturaLlibres, una librería-refugio situada en la pequeña localidad de Alins Ver productor

Tresors del Cadí

David Masferrer es el responsable de Tresors del Cadí, una explotación de agricultura ecológica situada en el pequeño núcleo de Montferrer, en la comarca del Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Ver productor

Camino de los Buenos Hombres

La travesía del Camino de los Buenos Hombres abarca diferentes comarcas catalanas y francesas a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros de recorrido. Ver productor

Botanica

Botanica es sinónimo de ropa de calidad teñida y estampada a partir de plantas tintóreas de las cuales Sara extrae los colores. Ver productor

Can Pastoret

En Can Pastoret producen carnes naturales y saludables, de acuerdo con las normas de la producción ecológica y practicando la ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los prados y los pastos de montaña. Ver productor

Orígens UNESCO Global Geopark

El Geoparque Orígens tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del territorio y de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, natural y cultural. Ver productor

Patés de L’Aínsa

Los productos de Paté de L'Aínsa se caracterizan por ser ecológicos y por estar elaborados con materias primas de alta calidad. Ver productor

Cal Mandrat de Montellà

El Campgran de Cal Mandrat es sinónimo de un vino blanco fresco y ecológico, único y de altura. Se trata de un Riesling y Gewürztraminer, que bebe de las viñas localizadas en las tierras fértiles de la alta montaña. Ver productor

Cerámica Marta Danés

Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

Cal Andreuet

En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

Cal Felipó

En Cal Felipó cultivan una decena de variedades distintas de manzanas, alguna de las cuales, como la Pasquina, está ya casi olvidada. Ver productor

Llivins

En Llivins, la montaña es parte implícita del proceso de creación: se aprovecha la altitud, la climatología extrema, la amplitud térmica, la orientación este-oeste que garantiza una gran insolación... Ver productor

Safrà del Montsec

En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio