Art en Vidre

Dice ser una eterna buscadora de realidades oníricas, y sus obras son un reflejo de ello. Historias en forma de obras de arte: piezas de vidrio combinadas con chapas de metal reciclado y oxidado, perforado, cosido, junto con otros elementos, como ramas, madera, piedras… que recoge de la naturaleza, desde las montañas de los Pirineos hasta las calas del Empordà. Buscando la belleza imperfecta, crea jarrones, portavelas, esculturas, lámparas, vidrieras y joyas repletas de detalles.

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio

En el año 2000, Ingrid Solé, nacida en Badalona, en la provincia de Barcelona, empezó a introducirse en el mundo del vidrio con los estudios de Restauración de Vidrieras Emplomadas en la Fundación del Vidrio de Barcelona, y más tarde estudió en la Escuela de Artes y Oficios Retaule, también en Barcelona. El dedicarse a esta profesión fue, según nos comenta, una cosa muy progresiva: «primero estudié Restauración de Vidrieras Emplomadas en la Fundación del Vidrio de Barcelona y, en los años siguientes, continué introduciéndome en las enseñanzas de distintas técnicas en otras escuelas».

En 2010 obtuvo el reconocimiento por parte del Gremio de Artesanos en la especialidad de vidriera, y algún tiempo después decidió compaginar su trabajo de entonces con Crear en Vidre, un pequeño taller que se había montado en una «habitación-zulo» —como ella misma explica— en Barcelona. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que en realidad lo que quería era intentar darle un giro a su vida, y poder vivir de su propio proyecto personal. Fue entonces cuando emprendió el camino hacia una nueva aventura que le condujo hasta el Ripollès.

De Barcelona a Molló

Ingrid llegó al Ripollès hace cosa de cuatro años, acompañada de su ex-pareja. «Al principio solamente veníamos de vez en cuando, pero a medida que iba pasando el tiempo, yo iba alargando las estancias aquí, hasta que mi mente hizo un clic. Poco a poco fui trasladando mis trastos y, finalmente, decidí instalarme aquí.»

Desde entonces, su taller se encuentra entre montañas, a las afueras de Molló, a 1.182 metros de altitud. Por ello, la naturaleza y el entorno, el territorio, han influido muchísimo en su vida, personalmente y profesionalmente, un hecho que también se refleja en su arte. «Creo que el hecho de estar aquí, y conectar con otro tipo de vida, muy lejos del ritmo frenético urbano, se impregna en las últimas piezas que estoy creando, con formas mucho más orgánicas, colores mucho más neutros… Y creo que todo ello va muy ligado al momento que estoy viviendo, en el que busco esta sensación de armonía, de paz. En el ámbito personal, todavía a día de hoy siento que el hecho de estar aquí es un aprendizaje vital, algunos días intenso, pero del cual no me arrepiento.»

Ingrid basa su trabajo en la creación de obras —ya sean objetos decorativos o complementos— hechas esencialmente de vidrio, pero que combina con otros materiales como elementos metálicos recuperados, piedras procedentes de diferentes calas del Empordà y ramas y otros tipos de madera procedentes, principalmente del Pirineo. Comenta que, en el momento de la decisión sobre qué utilizará para Crear, en realidad, lo que le llama más la atención no es el elemento en sí, sino lo que le transmite. «Las grietas de una preciosa e imperfecta rama, la piedra erosionada, el metal oxidado como símbolo de una romántica degradación…, cualquiera de estos elementos otorgan al objeto de vidrio un valor añadido que, para mí, es muy poético.»

«El hecho de estar en Molló, y conectar con otro tipo de vida, se impregna en las piezas que estoy creando, con formas mucho más orgánicas y colores mucho más neutros… Creo que todo ello va muy ligado al momento que estoy viviendo, en el que busco esa sensación de armonía, de paz.»

El arte del vidrio basado en el wabi-sabi japonés

El wabi-sabi japonés hace referencia a un tipo de estética característica de Japón que se singulariza por el hecho de mostrar unas obras con un acabado rústico. En este sentido, se trata de piezas que nunca son perfectas e incluso, a veces, están incompletas. Es precisamente eso lo que busca Ingrid, la belleza imperfecta en sus creaciones, a partir del juego que le da la oportunidad de combinar perforaciones, costuras, oxidaciones… con el arte del vidrio.

Sus obras, que también realiza por encargo, abarcan numerosos campos, y van desde piezas de carácter decorativo como jarrones, marcos de fotos, portavelas, esculturas o vidrieras, hasta objetos útiles para el día a día, como lámparas. Cabe reseñar que Ingrid también diseña y crea joyas artísticas como anillos, colgantes y broches, en los cuales el vidrio es el protagonista. Pero cuando más disfruta es «creando obras que no tienen una utilidad práctica».

Dice de ella misma que es una eterna buscadora de realidades oníricas. «Siempre sueño despierta. Me inspira observar lo que me rodea: la naturaleza, las personas, las emociones, los sueños…» En su caso, la transformación de una idea inicial en cualquiera de sus piezas «pasa por muchísimas horas y días de infinitos esbozos que me llevan a crear el dibujo base definitivo. Pero es después, cuando me adentro en el taller, cuando empiezo a dedicarle un espacio muy importante a dejarme llevar por lo que siento. Es el inicio del proceso de transformación que, muchas veces, queda lejos del proyecto inicial. Y después, al observar la pieza creada, es cuando presto atención a los pequeños detalles, que para mí están llenos de significados».

Ingrid busca la belleza imperfecta en sus creaciones, a partir del juego que le ofrece la oportunidad de combinar perforaciones, costuras, oxidaciones… con el arte del vidrio, inspirándose en el wabi-sabi japonés.

De la búsqueda de la belleza imperfecta, y el acabado del vidrio que se inspira en el wabi-sabi japonés, Ingrid comenta que, para ella, esta belleza vendría a ser «el amor por lo que es sencillo, con una historia. Siempre me ha emocionado la degradación de los materiales como símbolo del paso del tiempo, imaginando todo aquello que debe de haber pasado el elemento hasta llegar a aquel punto. Es como una metáfora de la vida…, de nuestras vidas». Explica que no hay un objetivo final a la hora de mostrarla, sino simplemente mostrar aquello que personalmente le conmueve: «Siempre me han enamorado las personas y los objetos con pasado, con pequeñas fracturas que les hacen especiales.»

Eterna buscadora de realidades oníricas, dice que siempre sueña despierta. «Me inspira observar lo que me rodea: la naturaleza, las personas, las emociones, los sueños…»

La divulgación del arte en vidrio

El proyecto Art en Vidre no se limita exclusivamente a la creación de piezas de arte de todo tipo. Tiene asimismo una vertiente educativa muy importante, ya que Ingrid pretende divulgar cómo se trabaja el vidrio y sus distintas composiciones. Por este motivo, imparte clases on line mediante las cuales, desde casa, cualquiera puede iniciarse en este arte. También organiza talleres intensivos y seminarios tanto para principiantes como para quien desee perfeccionar la técnica. Estos seminarios tienen lugar en Barcelona, Molló, Olot así como en talleres itinerantes que promueve por toda Cataluña.

«Para mí, la faceta educativa tiene una connotación super-romántica, ya que me permite difundir un oficio bastante desconocido para mucha gente. En el caso de las clases que doy semanalmente, creamos vínculos que van más allá de la propia materia. Son espacios en los que compartimos, creamos, nos expresamos…; ¡la verdad es que es preciosamente terapéutico!»

Además de las clases regulares, imparte experiencias de tres horas, intensivos en los que aprender a hacer, por ejemplo, una lámpara, así como otros muchos cursos. «Los Tallers de Vidre ambulantes son la parte que me mantiene en contacto con la buscadora, la viajera… Me permiten conocer otros territorios, personas y sus tradiciones.» Valora muy positivamente la respuesta que recibe de las personas a las que forma, ya sean adultos o niños: «Gusta muchísimo, siempre, la experiencia de conocer nuestro oficio y convertirse en vidriero/a por un día. Y a los alumnos más jóvenes les encanta adentrarse en el mundo del Taller.»

El proyecto Art en Vidre tiene asimismo una vertiente educativa muy importante, ya que Ingrid pretende divulgar cómo se trabaja el vidrio y sus distintas composiciones. Organiza clases on line, talleres intensivos, seminarios tanto para principiantes como para quien desee perfeccionar la técnica.

Otra opción para aprender consiste en ir al taller de Ingrid, en Molló, en pleno Pirineo, a hacer un retiro artístico, en el cual, a través del aprendizaje del arte del vidrio se puede conectar artísticamente con la naturaleza en un ambiente relajado. Estos retiros se pueden realizar en familia, con amigos… «Representan un Compartir, un Re-conectar con nosotros mismos y un Crear a nuestro Ritmo, dedicando un espacio muy importante a la inspiración a través de la Naturaleza y su observación.» Finalmente, Art en Vidre impulsa un proyecto de enseñanza para las escuelas, a través del cual los más pequeños descubren el oficio de trabajar el vidrio e incluso podrán idear sus propias creaciones.

El arte del vidrio es sin duda una forma de expresión artística, y por este motivo Ingrid ha participado en diversas exposiciones dedicadas al mismo (o las ha organizado), como la Biennale des Verriers de Carmaux, el Salon des Artisans Créateurs de Lodève y el Festival du Verre de Palau del Vidre (Francia).

Ideas de futuro

Las obras y las piezas que crea, su arte, se pueden conocer, descubrir y adquirir en su web, www.artenvidre.cat. «¡Solo hace falta que me enviéis un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp y digáis lo que os gusta!» Ingrid tiene conexión con otros artesanos de la comarca del Ripollès: «poco a poco hemos ido coincidiendo, aunque de momento no existe ninguna asociación de artesanos».

Para terminar, nos explica qué proyectos tiene de cara al futuro: «Tengo algunas ideas que me rondan por la cabeza, pero la verdad es que el día a día en ocasiones no me deja centrarme y ponerme a ello. Una de ellas sería volver a exponer aquí en mi tierra, en Cataluña, algo que me haría mucha ilusión.»



Art en Vidre

17868 Molló
Ripollès
Gerona

Teléfono: +34 650420826

www.artenvidre.cat
vidresole@yahoo.es

Facebook
Instagram

Persona de contacto: Ingrid Solé

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Penélope Clot

Pintando y recreando el paso del tiempo, a 1.219 m de altura Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Cal Margarit

Cosmética Natural de Lavanda y mucho más Ver historia

L’aranyonet

El arte de elaborar deliciosas conservas vegetales artesanas Ver historia

Mermeladas La Marmita

Con el estilo de nuestras abuelas y la esencia de la naturaleza Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

Cal Calsot

La casa rural con encanto para desconectar y disfrutar de la naturaleza Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Cal Casal de Ossera

Mermeladas, jaleas, chutneys, patés de setas y compotas, de autora, artesanas y elaboradas con productos de proximidad Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

El Refugio de Cuberes

El único refugio guardado de la Reserva Natural de Boumort Ver historia

Llum del Cadí

El vino que se obtiene de unas viñas heroicas Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cal Mandrat de Montellà

Vino blanco fresco y ecológico, único y de altura Ver historia

Cal Andreuet

Agricultura ecológica de alta montaña Ver historia

Patés de L’Aínsa

Patés artesanos con la receta centenaria de los pueblos de alta montaña Ver historia

Can Pastoret

Ganaderos en extensivo y productores de patata ecológica a 1.350 m de altitud Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

NaturaLlibres

NaturaLlibres era un sueño, el sueño atrevido y temerario de la periodista Meritxell-Anfitrite Álvarez Montgay que, un día, en pleno confinamiento, sembró la semilla de ese sueño. Irse de Madrid —donde vivía— para instalarse en Alins, a 1.048 metros de altitud, en el pueblo donde habían residido sus bisabuelos Ver historia

NaturaLlibres

NaturaLlibres era un sueño, el sueño atrevido y temerario de la periodista Meritxell-Anfitrite Álvarez Montgay que, un día, en pleno confinamiento, sembró la semilla de ese sueño. Irse de Madrid —donde vivía— para instalarse en Alins, a 1.048 metros de altitud, en el pueblo donde habían residido sus bisabuelos Ver historia

Debosc

Propuesta de agroecología que lleva la marca de sus ilusiones: alimentarse de forma saludable y con productos de calidad, y buscar soluciones al abandono de las tierras de cultivo y sus bosques Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2022 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio