Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar
Taüll Orgànics, empresa familiar que se puso en marcha en el Valle de Boí en el año 2008, nació con la ilusión por recuperar la tradición “remeiera”, asociada al uso de plantas con fines curativos, milenaria en esa zona, y hacerlo con criterios de sostenibilidad. Se apostó así por la producción ecológica propia de una serie de plantas con las que se quería trabajar, si bien en un principio se centraron principalmente en el árnica, especie de la cual Taüll Orgànics es el primer productor del Estado.
Ana, la emprendedora y creadora del proyecto, tuvo desde siempre un gran interés por el ámbito de la salud. Explica que llegó a estudiar los primeros tres cursos de la carrera de medicina, que tuvo que abandonar. “Ya más mayor, cuando vivía en Taüll, decidí reemprender ese interés desde la vertiente del uso tradicional de las plantas y las hierbas pirenaicas, intentando siempre reforzar la base científica con estudios y análisis de los productos resultantes para asegurar que los tratamientos sean eficaces.”
Taüll Orgànics quiere recuperar la tradición “remeiera” milenaria y hacerlo con criterios de sostenibilidad.
Su vínculo con el Valle de Boí supera el medio siglo de vida, desde que su padre llegó allí para trabajar en la empresa hidroeléctrica que se instaló en la comarca. “Mis padres y el resto de hermanos vivíamos en Barcelona pero empezamos a pasar largas temporadas en el Valle, del cual estábamos enamorados. Adquirimos la casa familiar que, a finales de los años noventa, con uno de mis hermanos reconvertimos en un pequeño hotel rural que ahora ya no gestionamos.”
Taüll Orgànics es su gran iniciativa. La empresa elabora productos naturales para la salud y el bienestar basados en los efectos terapéuticos de determinadas hierbas y de las plantas pirenaicas. De hecho, los definen como “la primera línea de productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar, hechos desde el Pirineo para gente que se emociona con su esencia.” Ana comenta que, en el Pirineo, la agricultura se ha mantenido como una actividad no muy invasiva del medio: “Se trata, habitualmente, de pequeños huertos para el autoconsumo o producciones no muy grandes. El hecho de apostar por la agricultura ecológica y la producción de especies autóctonas es una forma de conservar y respetar el medio natural y, en último término, un beneficio para la salud de todos.”
Preservando el entorno y la calidad
En Taüll Orgànics cultivan, exclusivamente, plantas autóctonas y se da preferencia a aquellas que se encuentran en peligro de extinción: actualmente tienen cultivos de árnica (Arnica montana, L.); edelweiss o flor de nieve (Leontopodium alpinum, Cass); caléndula (Calendula officinalis, L.), y rhodiola (Rhodiola rosea, L.).
“El hecho de apostar por la agricultura ecológica y la producción de especies autóctonas es una forma de conservar y respetar el medio natural.”
“Pensamos que en el desarrollo de una iniciativa como la nuestra hemos de poder asegurar el mantenimiento de las poblaciones de estas especies en su ámbito silvestre, sin agotarlas. En el caso concreto del edelweiss, se trata de una especie protegida y su recolección silvestre está prohibida. En el caso del árnica, en algunas zonas de Europa se ha impuesto una recolección sin criterios de sostenibilidad y las poblaciones silvestres de esta especie han disminuido considerablemente.” Por eso apuestan por la producción agrícola de estas plantas, hecho que también les permite controlar una serie de variables que pueden afectar a la calidad final del producto, algo que en el ámbito silvestre es muy complicado conseguir.
Precisamente, para garantizar esta calidad e integrar en los productos los últimos avances científicos, Taüll Orgànics colabora con universidades y centros tecnológicos de Cataluña. “Lo hacemos con el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña y con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, así como con un laboratorio alemán de gran prestigio dentro del mundo de la cosmética ecológica. Para nosotros es fundamental obtener toda la investigación asociada a la mejora de nuestros productos, ya que ello repercute en su calidad final y en la eficacia de los tratamientos.”
Ana matiza que el hecho de que los componentes principales con que están elaborados tengan la esencia de la alta montaña es sin duda un rasgo distintivo respecto de la mayoría de productos de la misma tipología. “Sobre todo sabiendo que la trazabilidad y la calidad están aseguradas.”
“A partir de la segunda quincena del mes de junio, organizamos visitas guiadas, ya que es el momento de la floración y merece la pena ver los campos de cultivo durante esos días.”
Productos certificados con el sello bio.inspecta
Los cinco productos de Taüll Orgànics que, en los diferentes formatos existentes, suman 8 referencias, se engloban dentro del concepto de productos de uso tópico con actividad antiinflamatoria y pueden encontrarse en farmacias, parafarmacias, herbolarios, establecimientos de comercio ecológico y en su canal de venta en línea.
“En el caso de la línea de árnica ecológica de Taüll Orgànics, disponemos de una crema y un gel en aplicador rool-on. La crema es muy adecuada para el masaje de zonas doloridas y el gel en roll-on es ideal para aplicarlo rápidamente y sin ensuciarse. Se trata de productos con certificación bio en los que la calidad de la materia prima es esencial. De hecho, la concentración de principio activo de nuestra árnica, que mide un laboratorio externo, está muy por encima de lo que es habitual en el mercado.”
“En lo referente a la linea Tensi Off, contamos con un gel de absorción rápida y efecto frío, ideal para deportistas o personas con dolor muscular y/o articular. Además, disponemos de un gel refrescante en aplicación roll-on para aliviar la tensión acumulada en la zona cervical, la nuca, la parte alta de la espalda y los hombros. Para acabar, el Tensi Off infantil en roll-on sirve para aliviar el dolor de los golpes de los más pequeños de la casa.”
“La novedad de Tensi Off es que añadimos el edelweiss como ingrediente antiinflamatorio, hecho que favorece la rápida acción sobre la zona tratada.”
Los cultivos de Taüll Orgànics están certificados por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), pero este aspecto, por la tipología de producto, no puede reflejarse en el envase. Por lo tanto, los productos acabados están certificados con bio.inspecta, un sello suizo avalado por las normas de certificación Vida Sana, que corroboran la naturalidad de los productos y el origen ecológico de los ingredientes.
El valor de unas dificultades añadidas
Emprender un negocio basado en la agricultura en un territorio en el que buena parte del año la nieve cubre los campos no es fácil. “Obstáculos hemos encontrado desde el primer día. Además, hemos tenido que hacer mucha investigación antes de poder lanzar los productos al mercado. Y, finalmente, somos conscientes de la gran oferta de productos de la misma tipología que los nuestros, cosa que comporta una fuerte competencia; en consecuencia, hemos tenido que llevar a cabo una intensa tarea comercial.”
“El proyecto lo hemos desarrollado gracias a un gran esfuerzo personal, económico y de tiempo, que queda del todo compensado cuando te das cuenta de que funciona, que el territorio se beneficia y que los consumidores de los productos los valoran muy positivamente. De vez en cuando recibimos llamadas de personas que han hecho uso de nuestros productos y que quieren informarnos de que les han funcionado muy bien. ¡Eso es impagable!” “Creemos que todavía no todos los consumidores saben valorar el esfuerzo que supone el cultivo ecológico a esta altura – por ejemplo, falta maquinaria especializada para el tipo de terreno y es muy difícil el control de adventicias o “malas hierbas”- y el hecho de que el precio pueda reflejar esta singularidad. Todavía queda mucho camino por hacer, en este ámbito. Pensamos que hay una mayoría de consumidores para los que el precio es el factor decisivo de compra. Hay que hacer, por lo tanto, un buen trabajo de divulgación para informar de las ventajas, para todo el mundo, de las producciones sostenibles. En cualquier caso, cada día encontramos más gente que valora y apuesta por los productos de proximidad, sostenibles y ecológicos, por encima de otros factores.”
“Todavía no todos los consumidores saben valorar el esfuerzo que supone el cultivo ecológico a esta altura y el hecho de que el precio pueda reflejar esta singularidad.”
Taüll orgànics
Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar
Cap del Riu, 3
25528 Taüll, Vall de Boí
Pirineo de Lérida
+34 933 282 496
info@taullorganics.com
www.taullorganics.com
Personas de contacto: Joan Domínguez Sirvent y Ana Sirvent