Hotel Tierra Buxo

Marta y Romain son una pareja que se conocieron en París trabajando en la hostelería. Al cabo de unos años decidieron cambiar totalmente de vida y poner en marcha su propio proyecto. En el 2018 abrieron un pequeño hotel boutique en Arcusa, una aldea de poco más de treinta habitantes situada a casi 900 metros de altitud, en la comarca del Sobrarbe (Huesca), el pueblo de los abuelos de Marta y donde ella pasaba sus vacaciones de pequeña.

Un pequeño hotel con vistas al Pirineo donde sentirse como en casa

Hotel Tierra Buxo es un hotel de cinco habitaciones con vistas al Pirineo y a la Sierra de Guara, construido en el lugar que ocupaba el pajar del abuelo de Marta. El entorno es paradisíaco e infunde pura calma, el hotel está pensado para que el visitante se relaje y disfrute del lugar, y Marta y Romain ofrecen a sus huéspedes todas las atenciones habidas y por haber. No es por casualidad, pues, que cuatro años después de su apertura, Hotel Tierra Buxo sea uno de los hoteles mejor valorados en las aplicaciones de reservas y con inmejorables críticas por parte de sus huéspedes.

Hablamos con Marta para que nos explique un poco más su historia y cómo les va su proyecto.

Tanto tú como Romain venís del mundo de la hostelería y os conocisteis trabajando en París. ¿Cómo era vuestra vida y vuestro trabajo en esta gran capital?
La verdad es que disfrutamos mucho de los años que pasamos en París. Vivíamos muy cerca de la Torre Eiffel, por lo que estábamos muy céntricos.
En mi caso, fui a París de Erasmus en el 2004 con 23 años (estaba estudiando turismo en la universidad) y empecé a trabajar como recepcionista en el InterContinental Paris Le Grand (de 470 habitaciones), uno de los hoteles de lujo con más historia de la ciudad. Fui promocionando en diferentes puestos durante trece años: estuve en el Club Lounge (que es como un pequeño hotel dentro del hotel) y, entre otras responsabilidades, los últimos cinco años los pasé organizando estancias de grupos (delegaciones diplomáticas, rodajes, congresos, etc.). Todo ello me dio una experiencia muy amplia con respecto a la gestión de un hotel, pero también con respecto a los clientes (culturas muy diversas, la importancia de buscar la excelencia en los detalles, ofrecer siempre una experiencia única, etc.).
Conocí a Romain en el hotel, donde él también trabajaba, él estuvo quince años en total. Comenzó como camarero en el restaurante del hotel (el mítico Café de la Paix) y fue evolucionando con los años, como maître de hotel y al final asistente del director del restaurante.
Ambos habíamos llegado a unas posiciones donde ya no era tan fácil evolucionar y con bastante estrés.

«La decisión de dejar París no fue tanto porque no nos gustara la vida allí, sino para tener la oportunidad de dar un paso más en nuestra carrera».

¿Cómo surgió la idea de dejar la gran ciudad y empezar vuestro proyecto en el pequeño pueblo de Arcusa?
La decisión de dejar París no fue tanto porque no nos gustara la vida allí, sino para tener la oportunidad de dar un paso más en nuestra carrera.
Se trata de un proyecto en el cual yo ya había pensado cuando estudiaba turismo en la universidad, ya que Arcusa era mi pueblo para las vacaciones y veía que esta zona era cada vez más turística.
La primera vez que vine con Romain (él es de la Bourgogne), creo que en el 2006, le hablé del proyecto. Pero en aquel momento teníamos los dos 25 años y estábamos bien en París por lo que no era el momento.
Y en el 2014, estábamos de vacaciones en Arcusa y haciendo una excursión por la zona nos encontramos a una pareja de turistas franceses. Nos contaron que estaban enamorados de esta región pero que faltaban servicios. Aquella misma tarde Romain estuvo dándole vueltas y me dijo: «¿Y por qué no dejamos París y nos venimos a crear algo en Arcusa?».

¿Cómo fue el proceso de pasar de la idea a la realidad, en un proyecto como este en el que es necesaria una gran inversión? ¿Cuánto tiempo duró?
Cuando Romain me propuso la idea, no le costó mucho convencerme. El hecho de poder crear desde cero nuestro propio proyecto, tras la amplia experiencia que habíamos adquirido en París, era un sueño que podíamos hacer realidad.
En septiembre de ese mismo año ya estábamos buscando arquitectos para el proyecto y ver qué se podía hacer.
Justo al lado de la casa de mis abuelos y de mi madre, mi abuelo había construido en los años 60 un almacén agrícola. Detrás de este edificio teníamos un terreno desde el cual hay unas bonitas vistas a la Sierra de Guara.
La idea era intentar restaurar el edificio y hacer un establecimiento de pocas habitaciones, y en el terreno hacer un jardín con piscina con vistas a la montaña. Al final por diversas razones se llegó a la conclusión que era mejor demoler el edificio y crear uno nuevo, recuperando la piedra del antiguo para la fachada. Así fue más fácil construir un edificio sostenible e instalar un suelo radiante que funciona con geotermia, una energía renovable. Tuvimos la suerte de trabajar con dos arquitectas (Lourdes Gambús y María Canales), ambas de la zona, que enseguida entendieron el concepto que buscábamos: combinar el estilo de un edificio de piedra con un toque moderno.
Desde septiembre del 2014 hasta septiembre del 2016 (cuando comenzamos las obras) estudiamos el cálculo aproximado de la inversión y la viabilidad del proyecto. También contactamos con hoteles de la provincia de Huesca; fue muy buena idea porque nos permitió conocer hoteleros de la zona, su experiencia, y nos permitió tomar nota de los buenos consejos que nos dieron y nos animó, aún más, a seguir adelante con el proyecto.
En septiembre del 2016 empezamos con las obras, que duraron aproximadamente un año y medio.
Además Romain hizo un curso intensivo de cocina en una conocida escuela de París y después se formó también con un chef de aquí para aprender las bases de la cocina española y aragonesa.
En abril del 2018 inauguramos el hotel.

¿En este caso, las administraciones responden?
Tuvimos un gran apoyo de las administraciones. Por un lado, recibimos una subvención de los Fondos europeos LEADER.
Y por otro lado, la ventaja de crear un proyecto así en un pueblo pequeño es poder tener una relación muy cercana con el ayuntamiento de Aínsa (al que pertenecemos). El alcalde, Quique Pueyo, nos animó desde el principio. Él dio a conocer también nuestro proyecto a la Diputación Provincial de Huesca. Gracias a ello, el día de la inauguración contamos con la presencia de diferentes autoridades lo que llevó a que los medios de comunicación se interesaran por nuestro proyecto. Nos dio una gran visibilidad antes de abrir el hotel y se tradujo en bastantes reservas. Aún hoy, cuatro años después, acogemos a parejas que nos conocieron en aquel momento y se habían guardado nuestro hotel para hacer una escapada en cuanto pudieran.

Explicadnos el porqué del nombre.
«Tierra buxo» es como se conoce la zona donde estamos, Arcusa y los pueblos de alrededor. El origen es que hace unos noventa años, en Francia estaba de moda un juego de bolos (parecido a la petanca) que se hacían con bolas de boj o buxo (en aragonés) y en esta zona se produjo una pequeña industria que consistía en la obtención de estas bolas de buxo, que se encuentran entre las raíces y el tronco de esta planta.

«Quisimos combinar ambos conceptos, el trato personalizado del hotel de París y la cercana relación con los huéspedes de las chambres d’hôtes, por esa razón creamos un hotel de tan solo cinco habitaciones, pero de gama media-alta».

¿Cómo ha influido vuestra experiencia en el mundo de la hostelería y vuestra vida en París en la concreción del proyecto? ¿Por qué decidisteis hacer un hotel de tan solo cinco habitaciones y Adults Only concretamente?
Durante los años que trabajamos en París pudimos adquirir una muy buena experiencia sobre la relación con los clientes, buscar siempre la excelencia, mimar los detalles, etc. Por otro lado, en Francia existe el concepto de chambres d’hôtes, en las que puede haber como máximo cinco habitaciones. Es un poco similar al turismo rural, pero el contacto con los huéspedes es mucho más cercano ya que en muchas de estas casas los propietarios ofrecen desayunos y cenas a sus invitados.
En nuestro caso quisimos combinar ambos conceptos, por esa razón creamos un hotel de tan solo cinco habitaciones, pero de gama media-alta, para poder proponer un trato muy personalizado pero también una relación muy cercana con nuestros huéspedes (como en las chambres d’hôtes francesas). Además, al estudiar la oferta de alojamientos en nuestra comarca, el Sobrarbe, vimos que apenas había conceptos como el queríamos crear.
La clave para el éxito del proyecto era la diferenciación: hotel muy pequeño para proponer un servicio personalizado, decoración cuidada en todos los detalles en un edificio con carácter, en el tema de la restauración, ofrecer productos de gran calidad, la mayoría de la zona.
El concepto de Adults Only era una diferenciación adicional. Al estar en un pueblo tan pequeño donde reina la tranquilidad, el poder relajarse en la piscina, tomando algo, con un buen libro, disfrutando de las espectaculares puestas de sol que tenemos en Arcusa y como único sonido de fondo el canto de los pájaros o una música de ambiente es un lujo al que muchos de nuestros huéspedes dan un gran valor.

¿El concepto del acompañamiento máximo al cliente, que tanto os caracteriza, era una premisa desde el inicio, entonces?
Por supuesto. Era una forma de diferenciación, un valor añadido, y la posibilidad de ofrecer una experiencia diferente.
Nuestros huéspedes no vienen a Tierra Buxo buscando solo un alojamiento de calidad. Leen los comentarios en Internet en los que se habla de nosotros, por lo que saben que vienen a nuestra casa. Siempre lo decimos, nuestros huéspedes son como amigos que nos vienen a visitar y que aún no conocemos. Amigos que queremos mimar para que descansen, desconecten, disfruten de una agradable cena y desayuno, descubran el paraíso en el que vivimos y se marchen enamorados de él.
La relación con nuestros huéspedes es muy especial, en nuestro caso no existe el check-in online (por citar un ejemplo), somos todo lo contrario: a su llegada si vemos que tienen ganas de conocer más sobre nuestra región o nuestro proyecto, es muy habitual que nos quedemos sentados en la recepción durante un buen rato compartiendo una buena conversación. O después de la cena, en nuestra terraza, en el bar, a la vuelta de sus excursiones o alrededor de la piscina. Nos encanta compartir momentos agradables con nuestros huéspedes. Y gracias a ello muchos repiten y nos recomiendan. Y muchos de ellos se han convertido en verdaderos amigos.

¿Además de vosotros dos, trabaja alguien más en el hotel?
Sí, nosotros dos somos autónomos y tenemos a mi madre contratada para que nos ayude con la limpieza del hotel.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo se recibe al primer huésped?
Desde el principio teníamos claro que nuestro proyecto iba a funcionar, si no, no lo hubiéramos llevado a cabo. Pero los primeros meses fueron un poco estresantes porque siempre hay muchas dudas.
Al primer huésped se le recibe con mucha ilusión y cariño, tratando de hacer todo lo posible para que disfrute al máximo de su estancia. Y gracias a ello comienzan a llegar los primeros comentarios positivos en Internet, lo que nos anima aún más a seguir adelante con nuestro sueño y nos da fuerzas para el primer verano (en el 2018), en el cual tuvimos una ocupación buenísima, que no nos esperábamos, y desde entonces seguimos igual de ilusionados y con muchas ganas.

Esta atención en los pequeños detalles se refleja, por ejemplo, en la ayuda que brindáis a vuestros huéspedes para que descubran el entorno, sobre todo el Sobrarbe y la Sierra de Guara, un paraje precioso pero que no es tan conocido como el Pirineo. ¿Cómo reciben los huéspedes estas propuestas?
Los clientes vienen buscando un hotel con encanto o atraídos por rincones más conocidos como el Parque Nacional de Ordesa. Una vez aquí les hablamos de parajes menos conocidos pero de gran belleza, como la zona de Lecina, el congosto del Entremón, o los pueblos de Morcat o Bagüeste, lugares increíbles en los que hay muy pocos turistas. Por lo que nuestros huéspedes se van encantados y se sienten privilegiados al poder disfrutar de sitios tan especiales casi para ellos solos (nada que ver con las masificaciones de otras zonas).

«En los desayunos y las cenas nos gusta proponer productos seleccionados por su gran calidad, la mayoría de Km 0».

Además de procurar una estancia perfecta, también dais mucha importancia a la restauración. ¿Cómo han influido vuestros años de trabajo en París en vuestra cocina y en la carta?
El hecho de tener productos tan buenos en nuestra región, ayuda muchísimo a que la experiencia gastronómica de nuestros huéspedes sea muy apreciada. Una de las claves también es el tamaño tan reducido de nuestro restaurante, tan solo diez huéspedes.
Algo que aprendimos al trabajar en el hotel en París es la importancia de anotar las preferencias de cada huésped. Desde el tipo de habitación que les ha gustado, la temperatura que prefieren, qué bebida caliente toman por las mañanas, qué tipo de vino les gusta para la cena, si tienen cualquier tipo de intolerancia o producto que no coman o no les guste, qué excursiones han hecho, para cuando vuelvan proponerles nuevas opciones, y un largo etc. Conocer las preferencias de nuestros huéspedes nos permite anticipar todos los detalles para que cuando vuelvan hagamos todo lo que está en nuestras manos para que su estancia sea una experiencia y un momento especial.
En los desayunos y las cenas nos gusta proponer productos seleccionados por su gran calidad, la mayoría de Km 0, y al tener tan pocos huéspedes podemos tomar el tiempo necesario para explicarles en detalle cada plato, escoger un vino que pueda ser de su gusto, etc.
Romain propone una cocina relativamente sencilla, ya que no pretendemos ser un restaurante gastronómico, pero con un toque especial en la presentación y en la calidad de los productos escogidos, además de una influencia francesa en varios de los platos que ofrecemos.

¿Qué relación tenéis con los productores de la zona? ¿Participáis en encuentros o actividades? ¿Hay algún tipo de evento o feria donde podáis encontraros o hacer networking?
Nos encanta trabajar con pequeños productores de la zona y nos gusta conocer la historia de cada uno de ellos, muchas veces son varias generaciones de productores, pero en otras ocasiones son gente como nosotros que han apostado por venir al mundo rural a crear un nuevo proyecto. Y a nuestros huéspedes les encanta conocer las historias que hay detrás de cada uno de ellos.
Además, como somos todos pequeños proyectos (en muchos casos familiares) así podemos ayudarnos entre nosotros y al mismo tiempo hacer crecer la región en la que vivimos para que poco a poco se llene de nuevo de vida.
Y relacionado con los vinos que ofrecemos, uno de los ejemplos de los que siempre nos gusta hablar es el Proyecto Vignerons, de Javier Buil, un experto en vinos que creó este proyecto que une a cinco pequeñas bodegas de la provincia de Huesca. Javier suele realizar cada año jornadas de cata en las que podemos coincidir con otros compañeros de la restauración.

«Todo esos detalles que nos diferenciaban del resto hacían que los huéspedes nos escogieran y vinieran hasta Arcusa».

¿Qué habéis aprendido e, incluso, cambiado en estos cuatro años?
Pues la verdad es que no hemos hecho muchos cambios. Hemos ido aportando pequeñas mejoras en el hotel, pero son más bien detalles.
Al principio mucha gente nos decía que teníamos que abrir al máximo el establecimiento y ofrecer el servicio de bar o restaurante a mediodía en la terraza, hacer ofertas con precios más bajos para atraer a los primeros clientes, etc., o que no nos arriesgáramos con la opción de hacer un hotel solo para adultos, ya que íbamos a perder muchas posibles reservas.
Y nosotros hicimos todo lo contrario, ya que teníamos las ideas muy claras del tipo de establecimiento que queríamos proponer. Podría parecer que eso nos iba a limitar y, sin embargo, fue todo lo contrario. Todo esos detalles que nos diferenciaban del resto hacían que los huéspedes nos escogieran y vinieran hasta Arcusa, que estén volviendo en muchos casos y nos recomienden. Por lo que no ha sido necesario cambiar el concepto, al contrario.
¿Qué hemos aprendido? Pues que cuando se tiene un proyecto con las ideas muy claras hay que luchar por tu sueño, a pesar de lo que puedan decirte los demás. Y también que la ilusión mueve montañas y te puede hacer llegar lejos.

¿De dónde proceden vuestros huéspedes? ¿Cómo os conocen?
Desde diciembre hasta marzo, nuestros huéspedes vienen principalmente de las regiones cercanas (Zaragoza, Cataluña y, en menor medida, vascos y valencianos). Desde abril hasta finales de octubre, también acogemos bastantes franceses, belgas, holandeses y alguna pareja de ingleses u otras nacionalidades.
Nos conocen sobre todo gracias a las redes sociales, portales como Booking, Trip Advisor y también nuestro posicionamiento en Google, además de recomendaciones de otros huéspedes que ya han venido.

«Las redes sociales son una muy buena herramienta para darse a conocer, gracias a ellas hemos podido llegar a cualquier parte del mundo».

Sois muy activos en la comunicación online y sobre todo en redes sociales. ¿Cómo influye esto en vuestro negocio? ¿Creéis que sin estas herramientas habría sido posible que vuestro proyecto creciera al ritmo que lo ha hecho en la actualidad?
Somos afortunados ya que en la actualidad dar a conocer un hotel que acaba de abrir (o cualquier otra empresa) es mucho más fácil gracias a Internet y las redes sociales, que dan mucha más visibilidad. Eso lo tuvimos muy en cuenta a la hora de decidir crear este proyecto. En el pasado se necesitaba más tiempo, había que esperar varios años para alcanzar los porcentajes de ocupación que tuvimos ya desde el primer verano.
Las redes sociales son una muy buena herramienta para darse a conocer, gracias a ellas hemos podido llegar a cualquier parte del mundo y recibir huéspedes de Arabia Saudí, Japón o Singapur; pero también ayudan a mantener el contacto con los huéspedes que ya han venido y nos siguen en redes como Instagram o Facebook.

«Hay gente que nos confiesa que en su momento dudaron de si nos iba a ir bien, que creían que un hotel en un pueblo tan pequeño y desconocido no podía funcionar».

En solo cuatro años habéis conseguido colgar el cartel de completo durante muchos meses. En gran parte por todo lo que vosotros ofrecéis, pero también por el encanto del paraje. Pero, ¿no es cierto que al principio los habitantes de la zona dudaban de que un lugar como este tuviera interés o que el proyecto pudiera tener éxito? ¿Por qué creéis que pasa, que la gente que vive en la zona sea a quienes, a veces, les cueste más valorar lo que tienen?
Sí, en su momento no fuimos tan conscientes de ello, pero ahora cuando ya han pasado cuatro años y nos va bien, hay gente que nos confiesa que en su momento dudaron de si nos iba a ir bien, que creían que un hotel en un pueblo tan pequeño y desconocido no podía funcionar, y muchos llegaron a pensar que nos íbamos a arruinar.
Pero teníamos las ideas muy claras desde el principio sobre el tipo de negocio y establecimiento que queríamos proponer, y además conocíamos proyectos por la provincia de Huesca, algunos incluso situados en zonas aún menos conocidas, que funcionaban, por lo tanto, solo podía ser un éxito.
Y todo ha cambiado mucho en los últimos años. En los años 90 y a principios de los 2000 la tendencia era hacer hoteles grandes a un precio asequible y situados en un lugar estratégico. Ahora es al revés, la gente cada vez busca más alojarse en hoteles cuanto más pequeños, mejor, y estar en un lugar tranquilo. Y después de la pandemia, aún más.
Creemos también que los habitantes de esta zona no son todavía del todo conscientes del gran potencial que tiene Arcusa y sus alrededores y, sin embargo, hay paisajes de inmensa belleza y totalmente vírgenes.

¿Cómo valoráis después de cuatro años este cambio de vida? ¿Os ha costado adaptaros?
Sin duda ha sido un cambio de vida importante, no tanto por nuestro trabajo, sino más bien por el lugar, ya que antes vivíamos en plena ciudad de París y ahora, en un pueblo muy pequeño, como es Arcusa.
A veces sí echamos de menos algunas de las actividades que se pueden realizar en una ciudad, y también a los amigos, pero la calidad de vida que hemos encontrado aquí compensa y mucho.
Además, gracias al hotel, hemos conocido muchos huéspedes que ya han vuelto varias veces y se han convertido en amigos que tenemos la suerte de acoger a menudo.

«Todas las iniciativas que traigan gente y vida son más que bienvenidas por todos los habitantes de la “Tierra Buxo”».

¿Cómo os ha acogido el pueblo? ¿Y cómo ha acogido el cambio que ha supuesto para el lugar que de pronto siempre haya visitantes?
La acogida del pueblo ha sido extraordinaria desde el primer momento. A mí me conocen desde que era pequeña, ya que venía a pasar todos los veranos y muchos fines de semana, por lo que están orgullosos de que alguien con orígenes familiares en el pueblo haya apostado por volver para crear este proyecto.
Tras la apertura del hotel, el pueblo ha salido ya varias veces en la televisión autonómica y eso es un gran orgullo para los vecinos de Arcusa, el hecho de que por fin se haya situado en el mapa.
Esta zona ha sufrido una gran despoblación en los últimos años, por lo que todas las iniciativas que traigan gente y vida son más que bienvenidas por todos los habitantes de la «Tierra Buxo» (como se conoce a Arcusa y los pueblos de alrededor).

Sois una pareja joven que decide dejar la ciudad para vivir en un pueblo pequeño en la montaña. ¿Creéis que se está produciendo un cambio en este sentido?
Sí, sin duda, y aún más después de la pandemia. Es cada vez más habitual encontrar a parejas o gente joven o relativamente joven que quiere venir a vivir a zonas rurales como la nuestra.
El único problema con el que se encuentran es la falta de vivienda. Y es una pena, ya que la escuela de Paúles, donde van los niños que viven en Arcusa y alrededores, corre el riesgo de cerrarse si no llegan más niños en los próximos años.

¿Cómo os veis dentro de diez años? ¿Cómo veis vuestro proyecto?
Mucha gente nos pregunta si pensamos ampliarlo, pero no es la idea que llevamos en absoluto. Para el futuro, nos vemos con el mismo número de habitaciones, para poder seguir ofreciendo ese trato tan personalizado que hace que nuestros huéspedes vuelvan y nos recomienden.
La idea es ir haciendo pequeñas mejoras al hotel para que cada día la experiencia de aquellos que nos visitan sea aún más satisfactoria, seguir descubriendo la zona, para poder ofrecer nuevas opciones de excursiones a los huéspedes que ya han venido varias veces y, en definitiva, seguir disfrutando de lo que más nos gusta, repartir felicidad y momentos inolvidables.



Hotel Tierra Buxo

C/ San Esteban, 14
22149 Arcusa, Huesca

+34 974 941 131
+34 681 028 674
info@hoteltierrabuxo.com

www.hoteltierrabuxo.com
Instagram @hoteltierrabuxo
Facebook

Persona de contacto: Marta Romero Castillo

Shinrin-Yoku Pirineo

Yolanda Fernández es la impulsora y la responsable de Shinrin-Yoku Pirineo, una iniciativa para disfrutar de la experiencia de los baños de bosque. Yolanda nació en Barcelona y, hasta los 17 años, veraneó en Escalona, en la comarca del Sobrarbe, en el Prineo aragonés. Ver productor

Casa Gendret d’Aubinyà

Antònia Parramon es la responsable de Casa Gendret d’Aubinyà, una empresa de carácter familiar dedicada, principalmente, a la distribución y venta de confituras y jaleas elaboradas artesanalmente. Ver productor

Konvent

El Konvent es un centro artístico pluridisciplinar, un espacio en el que artistas de cualquier disciplina puedan desarrollar sus creaciones, además de ser un lugar de interacción e intercambio de ideas y proyectos. Ver productor

RibagorSanes

RibagorSanes surgió en el año 2009 por iniciativa de Xavi Farré i Sahún, nacido en Llesp y geógrafo de profesión. Cuando trabajaba en la casa familiar y estaba acabando su tesis doctoral le llegó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica de plantar un campo con el objetivo de intentar impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorza catalana y aragonesa conjuntamente Ver productor

La Morera

Lina Ratia es la responsable del alojamiento rural La Morera, situado en las Masies de Llaràs, concretamente en el Pla de Corts. Rodeada de un bosque de robles y encinas, La Morera ofrece a sus huépedes un privilegiado entorno natural. Ver productor

Akarona

Lina Ratia es la responsable del taller textil artesanal Akarona. Su pasión por el textil le viene ya de su infancia puesto que nació en Terrassa, ciudad de gran tradición en esta industria. Ver productor

Bauharum Handmade

Nàdia Belchi Padilla es la responsable de Bauharum Handmade, un proyecto dedicado a la elaboración de velas artesanales. Ver productor

Horta d’Alçada

Oriol Blanco es quien está al frente de Horta d’Alçada, un proyecto que nació en 2013 cuando, viviendo por entonces en Barcelona, se quedó en el paro. Ver productor

Chabier Lozano Sierra

Chabier Lozano Sierra es filólogo y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Sobrarbe de Aínsa. Nacido en Zaragoza, ya de muy pequeño sintió atracción por la montaña y la naturaleza Ver productor

L’Argilosa

Maria Clara Grimalt Vert es el alma de L’Argilosa, un proyecto que fusiona disciplinas como la pedagogía, el trabajo personal, el arte en todas sus expresiones y los círculos de mujeres, entre otros, que confluyen en el mundo de la cerámica. Ver productor

Escola d’Oficis de Muntanya

La Escola d’Oficis de Muntanya (EOM) (Escuela de Oficios de Montaña) es un centro formativo del Alto Pirineo y Aran que ofrece diversos aprendizajes de calidad relacionados con la montaña y el entorno natural y rural de la zona. Ver productor

Salvatgines

Albert Cereza Castell, graduado en Ciencias Ambientales, es quien está detrás del proyecto Salvatgines. Amante del entorno natural y de la vida en el campo, Albert se ha marcado un camino que le permita dedicarse plenamente a su pasión: la naturaleza y la vida salvaje Ver productor

La Estiva. Escuela de Pastoreo de Aragón

La Estiva es la primera escuela de pastores establecida en Aragón, creada con el objetivo principal de dar valor a la ganadería extensiva y de montaña mediante la formación. Además, pretende dotar el territorio con una herramienta útil capaz de favorecer el asentamiento de personas en núcleos rurales poco poblados, y revertir la tendencia al abandono de esos pueblos. Ver productor

Zacarías Fievet

Zacarías Fievet es pastor de alta montaña desde los 18 años, un oficio que compagina con su pasión por la fotografía. Formado en un grado medio de agricultura y ganadería, Zacarías Fievet ha vivido desde pequeño el pastoreo, que aprendió de sus padres, en el valle de Benasque... Ver productor

Atelier Serraspina

Atelier Serraspina se dedica al diseño y la confección artesanal, y por encargo, de vestidos “de época atemporales” con tejidos de alta calidad que pueden llevarse con total comodidad y que, además, favorecen la figura. Ver productor

Bruma Ceramics

Con Bruma Ceramics, Cristina Pallàs tiene como objetivo elaborar con esmero y conciencia piezas cerámicas de manera artesanal. Con la influencia del arte japonés y el gusto por la belleza que se encuentra en la imperfección, dispone de momento de una única colección, Freckles, constituida por piezas destinadas a formar parte de la vajilla, como platos, vasos, tazas y boles. Ver productor

Hotel Tierra Buxo

Hotel Tierra Buxo es un establecimiento solo para adultos de 5 habitaciones, alguna de ellas con bañera de hidromasaje integrada en la habitación. Está ubicado en un edificio de nueva construcción, pero con mucho carácter y una decoración muy cuidada. Ver productor

Motiva

Diseñando identidades corporativas, desde el Pirineo Ver productor

Pirineo Literario

Pirineo Literario es una iniciativa surgida en Aragón con el objetivo principal de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la creación literaria, tanto por parte de autores clásicos como de autores contemporáneos. Ver productor

Bramby Supply Co.

Delantales hechos a medida y artículos de piel de alta calidad Ver productor

Tulipmania

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán Ver productor

Art en Vidre

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio Ver productor

Txordi Ricart

Txordi Ricart se inició profesionalmente en el mundo de la madera haciendo carteles. Poco a poco fue ampliando horizontes y empezó a experimentar a través de obras artísticas de todo tipo, desde un estilo más realista hasta un estilo más figurativo y simbólico. Ver productor

Debosc

Agroecología consciente y pollos criados en un bosque de montaña, a más de 1.000 metros de altitud Ver productor

NaturaLlibres

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está al frente de NaturaLlibres, una librería-refugio situada en la pequeña localidad de Alins Ver productor

Tresors del Cadí

David Masferrer es el responsable de Tresors del Cadí, una explotación de agricultura ecológica situada en el pequeño núcleo de Montferrer, en la comarca del Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Ver productor

Camino de los Buenos Hombres

La travesía del Camino de los Buenos Hombres abarca diferentes comarcas catalanas y francesas a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros de recorrido. Ver productor

Botanica

Botanica es sinónimo de ropa de calidad teñida y estampada a partir de plantas tintóreas de las cuales Sara extrae los colores. Ver productor

Can Pastoret

En Can Pastoret producen carnes naturales y saludables, de acuerdo con las normas de la producción ecológica y practicando la ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los prados y los pastos de montaña. Ver productor

Orígens UNESCO Global Geopark

El Geoparque Orígens tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del territorio y de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, natural y cultural. Ver productor

Patés de L’Aínsa

Los productos de Paté de L'Aínsa se caracterizan por ser ecológicos y por estar elaborados con materias primas de alta calidad. Ver productor

Cal Mandrat de Montellà

El Campgran de Cal Mandrat es sinónimo de un vino blanco fresco y ecológico, único y de altura. Se trata de un Riesling y Gewürztraminer, que bebe de las viñas localizadas en las tierras fértiles de la alta montaña. Ver productor

Cerámica Marta Danés

Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

Cal Andreuet

En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

Cal Felipó

En Cal Felipó cultivan una decena de variedades distintas de manzanas, alguna de las cuales, como la Pasquina, está ya casi olvidada. Ver productor

Llivins

En Llivins, la montaña es parte implícita del proceso de creación: se aprovecha la altitud, la climatología extrema, la amplitud térmica, la orientación este-oeste que garantiza una gran insolación... Ver productor

Safrà del Montsec

En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2025 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio