Bruma Ceramics

Bruma es un proyecto de cerámica artesanal en el que el placer por modelar la belleza con todos sus matices se asocia al juego, y en ocasiones, a la experimentación, para crear, como resultado, piezas únicas elaboradas con esmero y conciencia. Desde l’Atelier de Puigcerdà (en la Cerdanya), la madre de esta iniciativa, Cristina Pallàs, parte de la imaginación y la inspiración para hacernos descubrir un proceso en el cual el color, las texturas, el tacto del barro, la artesanía y el tiempo intervienen con resultados mágicos. Las tazas, jarrones, bandejas y platos llevan su sello y han cobrado vida para inspirar, aportar bienestar y ser, también, refugio y casa.

Alma artesana impregnada de magia

La bruma ha tenido un papel determinante en la vida de Cristina Pallàs, especialmente desde el verano de 2018 cuando, en Tenerife, descubrió qué relación había entre ella y este perturbador —y al mismo tiempo fascinante— fenómeno natural. La bruma le hizo cuestionarse a sí misma, para verlo todo, después, con claridad. Tras una reflexión que le condujo a conectar con su esencia y su vertiente más creativa, llegó la hora de actuar. Y para hacerlo, recondujo su vida… hasta la cerámica, aquello que verdaderamente le apasiona y en la que ha encontrado, también, una fuente de equilibrio y bienestar.

Los orígenes, la transformación

Cristina empezó la carrera como diseñadora gráfica y dedicaba parte de su tiempo libre a la ilustración. Con “un fuerte vínculo con la estética, la imagen y todo aquello que tenga que ver con el arte, con crear y experimentar”, explica que ya desde pequeña sentía una atracción especial por el mundo de la cerámica. En este sentido, le gusta pensar que su bisabuelo, el escultor Josep Viladomat, le transmitió algo de este amor por el arte. “Tanto es así, que Bruma Ceramics es también un homenaje a su obra y a su persona”, reconoce.

Vinculada, pues, al arte durante toda su vida, la bruma, en Tenerife, la transformó y la condujo hasta lo que quería en la vida. “La bruma forma parte de mí, aparece cuando la necesito para crear, buscar soluciones, reformular lo que tengo establecido.” El componente de entretenimiento que hasta entonces había asociado al hecho de jugar con el barro pasó a ser la base de una nueva profesión: Cristina dejó el trabajo de oficina y se formó como ceramista con la maestra Corrie Bain, en la Corrie Bain Ceramics School de Poblenou, en Barcelona. Cursó una formación intensiva de tres meses: “ella fue la primera en darme una clase de torno; me encantó su delicadeza”.

La magia de la cerámica la enamoró desde el primer día. “La sensación del barro mojado en las manos, el sonido de la pieza al retornar, el mundo de los esmaltes y la emoción al sacar las piezas del horno…” Tanto es así que dice que es su meditación personal, un conjunto de procesos artesanales que le aportan paz, tranquilidad y sensación de libertad. Todo se detiene, para vivir el presente.

Con un fuerte vínculo con la estética, la imagen y todo aquello que tenga que ver con el arte, con crear y experimentar, se define como una artista minimalista, muy influenciada también por el arte japonés y por la belleza propia de la imperfección.

Cada pieza, única, una historia diferente

Cristina cuenta, por ahora, con una única colección, Freckles —aunque tiene previsto crear un par más este 2022-2023—, y elabora además otras piezas tanto de mesa (vajilla, fruteros…) como de decoración (jarrones, centros de mesa, bandejas para joyas…).

Freckles —que en inglés significa pecas— está formada por un conjunto de piezas pensadas para constituir una vajilla (platos, vasos, tazas y boles). Cada una de ellas lleva su huella y está diseñada, pensada y creada para que pueda “pasar de generación en generación para generar pocos residuos y una mínima huella de carbono”. Son piezas de cerámica muy especiales “que quieren ser un homenaje a la singularidad de cada persona, como lo son las pecas. El barro utilizado tiene unos puntitos (óxido de hierro) similares a las pecas, de aquí el nombre de la colección, una metáfora de aquello que te hace ser tan especial. Se trata de piezas funcionales minimalistas que te invitan a disfrutar de un momento, mientras aprovechas para observar todo aquello que te hace ser una persona única. Cada pieza propone un momento para celebrar tu universo”. Quieren transmitir, pues, bienestar y ser inspiradoras, ya que han surgido de un proceso que requiere paciencia, esmero y atención y que comporta mucho tiempo.

La mayoría de las creaciones de Bruma se han hecho en el torno, elemento que Cristina combina, a veces, con la técnica del modelado. La experiencia —y vivencia— de crear “requiere dedicación y, sobre todo, ¡mucha paciencia! Una pieza tarda aproximadamente unos 15-20 días en estar hecha, y todo ello implica pensar en qué se quiere hacer, tornear, retornear, pulir… Antes de entrar en la primera hornada, la pieza ha dejarse secar entre 5 y 8 días, dependiendo de cada una (las hay que han de dejarse secar muy despacio para que no se agrieten ni se deformen). Una vez seca, entrará en la primera cocción (llamada biscuit), donde alcanza una temperatura de 980 °C (este proceso dura unas 24 horas aproximadamente y transforma lo que es arcilla en un material más duro y apto para poderlo revestir con un esmalte). Seguidamente se esmalta y vuelve a entrar en el horno, donde en esta ocasión permanecerá unas 48 horas, con una temperatura máxima de 1.250 °C, para conseguir una pieza fuerte y resistente”.

La magia de la cerámica la enamoró desde el primer día. Dice que es su meditación personal, un conjunto de procesos artesanales que le aportan paz, tranquilidad y sensación de libertad. “Todo se detiene, para vivir el presente.”

Hablamos con Cristina para que nos descubra más secretos de Bruma Ceramics.

Si tuvieras que explicarle a alguien quién eres, ¿cómo te definirías como persona? ¿Y como artista?
Me definiría como una persona paciente, sensible y discreta. Me gusta hacer yoga, las puestas de sol y el olor del café por las mañanas. Me definiría como una artista minimalista, muy influenciada también por el arte japonés y por la belleza propia de la imperfección.

¿Cómo describirías tu trayectoria vital, hasta hoy en día?
Incierta, sorprendente…, una estrecha relación con las montañas y el arte.

¿Y los cambios en tu trayectoria profesional, siempre asociados a la vertiente artística? ¿Cómo ha sido tu evolución en este sentido?
En mi trayectoria profesional necesitaba LIBERTAD; poder crear sin un encargo previo y ligado a unas directrices marcadas. Los clientes que teníamos en la agencia donde trabajaba como diseñadora gráfica eran multinacionales bastante grandes y yo no compartía los mismos valores. Un día, después de recibir un correo en el que se informaba de una formación intensiva de ceramista, decidí dejar el trabajo de oficina y hacer el curso. Me di un año de margen.

Cada pieza de su colección Freckles —principalmente piezas de vajilla como tazas, platos y boles, o decorativas como bandejas, jarrones, platos para joyas…— quiere ser un homenaje a la singularidad de cada persona.

Comentas que, desde bien pequeña, ya tenías inquietudes e intereses relacionados con la cerámica y los procesos artesanales. ¿Qué recuerdas de tu infancia vinculada al arte?
De pequeña siempre decía “¡quiero ser pintora!”; me encantaba pintar y dibujar y lo hacía constantemente. ¡Recuerdo hacer dibujos para todo el mundo! De mi bisabuelo no tengo ningún recuerdo ya que murió siete meses antes de nacer yo, pero todos dicen que soy la artista de la familia. No ha habido nadie más que se haya dedicado al arte (al menos de momento).

¿Qué te aportaron la formación y los conocimientos que adquiriste junto a Corrie Bain?
Corrie trabajaba en El Torn Barcelona, una escuela de cerámica donde se hacen workshops y clases semanales. En 2018 tuve mi primer contacto con el torno allí, haciendo un curso intensivo de fin de semana del cual ella era la profesora. Me gustó tanto que me apunté a clases semanales de torno en otro taller que quedaba más cerca del trabajo. Al cabo de un año, recibí un correo de Corrie en el que me informaba de que había montado su propio taller y que haría un curso de ceramista intensivo de tres meses. ¡Eso fue para mí LA SEÑAL! Dejé el trabajo en mayo de 2019 y en septiembre empezaba el curso.

¿Cómo fueron los inicios de Bruma como proyecto?
El verano de 2018, en Tenerife (adonde viajé con Uri, mi pareja, para hacer surf), fue un momento vital y de cambios. Fue entonces cuando decidí que si alguna vez emprendía un proyecto personal le pondría el nombre de Bruma, muy simple y bonito.
El inicio fue muy emocionante y motivador. Soñaba con el torno y con todas las piezas que iba a hacer. Durmiendo me llegaban ideas y al día siguiente, en el taller, las intentaba llevar a cabo. Eso sí, iba con la “5ª marcha” puesta todo el día sin parar, incluso combinando algunos trabajos de diseño gráfico como freelance. Entonces llegó la COVID-19 y gracias a ello paré. Me fue muy bien reflexionar y tocar un poco de pies en la tierra.
Vivía en Barcelona con mi pareja y llegamos a la conclusión de que ambos queríamos dejar el ritmo frenético de la ciudad y replantearnos nuestro estilo de vida. Los dos somos de montaña (él, de Puigcerdà, y yo, de Andorra), así que, ¿qué mejor opción podía haber que no fuera volver a las raíces? En diciembre de 2021 nos mudamos a Puigcerdà y creo que es la mejor opción que podíamos haber tomado, porque hemos hecho un gran cambio en cuanto a calidad de vida.
Aquellos meses, todo hay que decirlo, fueron muy duros en lo que al trabajo se refiere. Pensaba que enseguida iba a encontrar un espacio en el que montar el taller y, finalmente, estuve casi hasta el mes de agosto sin poder producir. No encontraba un local adecuado a mis necesidades. Como no tenía ingresos porque lo había parado todo, decidí volver a aceptar pequeños encargos de diseño gráfico, hasta el punto que, con una buena amiga de Andorra, hemos acabado montando NEVA, un estudio de diseño gráfico y storytelling (www.estudineva.com). Así que, ahora mismo, mi día a día pasa por hacer malabarismos entre los dos trabajos que, por suerte, me encantan y puedo combinar bien.

“El inicio fue muy emocionante y motivador. Soñaba con el torno y con todas las piezas que iba a hacer. Durmiendo me llegaban ideas y al día siguiente, en el taller, las intentaba llevar a cabo.”

¿Qué vínculo mantienes con el entorno en el que vives? ¿De qué manera están presentes este vínculo y la naturaleza, en tu vida?
Nací en Andorra y viví allí hasta los 18 años, cuando fui a estudiar a Barcelona. El vínculo ha estado siempre, y la naturaleza forma parte de mi esencia y la de mis proyectos.

¿Cómo definirías tu relación con los materiales que utilizas para tus creaciones? ¿Cómo los seleccionas? ¿Y los colores y esmaltes? ¿Los elaboras tú misma? ¿De dónde obtienes los pigmentos?
Normalmente trabajo con gres de alta temperatura. Es un material muy resistente sobre todo porque hago piezas de vajilla que probablemente se tengan que apilar y poner en el lavavajillas. A lo largo de la carrera de ceramista he creado muchos esmaltes yo misma, pero solo utilizo tres, de los míos (¡una receta secreta!). El mundo de los esmaltes es un mundo a parte en el que me encantaría profundizar.

¿Qué técnicas utilizas, y por qué?
Las piezas que elaboro están hechas principalmente con el torno aunque últimamente también me gusta mucho irlo alternando con modelado. Si hago modelado, me gusta hacer las piezas con la técnica del pellizco, una técnica ancestral y muy intuitiva con unos resultado orgánicos e irregulares. Incluso pueden verse las marcas de los dedos cuando pellizcas el barro… ¡Me encanta!

“Mantengo una estrecha relación con las montañas y el arte. El vínculo ha estado siempre, y la naturaleza forma parte de mi esencia y la de mis proyectos.”

¿Para ti es importante que tus creaciones tengan una vertiente utilitaria? ¿Por qué?
Me gusta hacer piezas utilitarias para que te acompañen en los rituales del día a día y te hagan sentir a gusto (una taza de café, un platito para el incienso…). No es importante que tengan una vertiente utilitaria, pero son las piezas con las que más disfruto.

En tu obra, el respeto hacia el medio ambiente se traduce, por ejemplo, en el hecho que piensas en piezas que puedan pasar de generación en generación. ¿Cómo está presente esta conciencia a la hora de crear?
El respeto hacia el medio ambiente es más bien por los materiales que utilizo a la hora de trabajar. Por suerte, el barro que me sobra en el proceso de producción lo puedo reciclar infinitamente. Para el packaging utilizo siempre cartón y materiales ecológicos y respetuosos con el medio.

¿Cómo es, en general, tu proceso creativo? ¿Cómo y desde dónde empieza? ¿En qué te inspiras, cómo desarrollas nuevas ideas y cómo es un día cualquiera en tu vida?
Cuando creo, el mundo y el tiempo se detienen. Es un momento en el que me siento muy en paz y en el que no pienso en nada más. Me gusta mucho ir probando y experimentando por el camino. Como decía Picasso, la inspiración te llega mientras trabajas, ¿verdad? ¡Pues en mi caso es exactamente así! Cuando hay alguna forma que me gusta, la paso por el horno como prototipo y la esmalto. Siempre tengo la libreta cerca para apuntarme todo lo que pase por el horno, ya que el barro encoge un 14% entre hornada y hornada, por lo que es importante conocer las medidas de cada pieza cuando está cruda por si la quisiéramos replicar.

“Las piezas que elaboro están hechas principalmente con el torno, aunque también me gusta mucho irlo alternando con modelado. Si hago modelado, me gusta hacer las piezas con la técnica del pellizco, una técnica ancestral y muy intuitiva con unos resultado orgánicos e irregulares.”

¿Qué lazos estableces con cada una de las piezas que creas en el torno? ¿Cómo se impregna tu esencia?
Al principio, cuando empezaba con la cerámica, sentía un gran apego hacia toda pieza que creaba. Ese apego lo he ido perdiendo, especialmente a raíz del curso de ceramista, ya que nos hacían partir muchas piezas por la mitad para ver el grosor que tenían, etc.
Mi esencia se impregna en la delicadeza de la forma. Inspirada siempre por los sutiles contrastes de colores, materiales…, intento extrapolar a las creaciones el amor que siento hacia la naturaleza.

¿Qué distingue tus piezas?
“Handmade ceramics for cozy moments”: esta es la frase que resume la esencia de Bruma Ceramics. Productos artesanales que te hagan sentir a gusto en tu día a día. Pienso que mi clientela valora, de mis creaciones, que sean piezas hechas a mano. Lo primero que me preguntan cuando estoy presente en algún mercado es: “¿todo esto lo has hecho tú?”.

“Cuando creo, el mundo y el tiempo se detienen. Es un momento en el que me siento muy en paz y en el que no pienso en nada más. Me gusta mucho ir probando y experimentando por el camino.”

¿Haces obras personalizadas y por encargo?
Sí, también hago encargos personalizados. He de decir que lo que más he disfrutado haciendo ha sido una vajilla completa para la casa de la playa de una chica.

¿Y qué es lo que te gusta más y menos de tu profesión?
Lo que más me gusta es la libertad que tengo a la hora de crear y de estructurar mi trabajo. Cada semana es distinta, cada encargo es diferente…, es increíble y ¡nunca me aburro! Lo que menos me gusta son los envíos. Como se trata de piezas muy delicadas, se han de envolver muy muy bien; el coste del envío no es barato…, eso también encarece la pieza.

Tu taller se puede visitar, y además impartes cursos, talleres, workshops, clases de cerámica para grupos privados… ¿Qué descubre quien se apunta? ¿Puede asistir todo el mundo?
¡Me encanta recibir visitas! Durante la semana me dedico a producir y hacer pedidos, y los fines de semana hago workshops tanto abiertos al público como para grupos privados. Se trata de talleres diseñados para un primer contacto con el barro.

¿Presentas tus creaciones en mercados? ¿En qué muestras se te puede encontrar, habitualmente?
¡Sí! El Tipis Cerdanya es uno de los mercados en los que me podéis encontrar, en las ediciones de Navidad y verano. Y también asisto a La Serenalla, un mercado muy chulo que tiene lugar en Andorra.

“Mi esencia se impregna en la delicadeza de la forma. Inspirada siempre por los sutiles contrastes de colores, materiales…, intento extrapolar a las creaciones el amor que siento hacia la naturaleza.”

En cuanto a la vida en Puigcerdà, ¿tu trabajo como artesana te permite disponer de tiempo libre para disfrutar de la naturaleza?
Ahora mismo, con los dos trabajos que tengo, me está costando un poco encontrar tiempo libre. Pero los fines de semana en los que no hago workshops intento salir a hacer alguna excursión y disfrutar de la preciosa Cerdanya.

¿Crees que las diferentes expresiones artísticas han de ponerse más en valor a la hora de dinamizar el territorio, como un atractivo patrimonial?
¡Por supuesto! Forman parte de su identidad y han de ponerse en valor. Vivimos en un territorio precioso y muy auténtico, pero la globalización y el gran consumo hacen mucho daño porque contribuyen a que se pierda la esencia. Aun así, van surgiendo proyectos con mucha identidad y alma en el territorio, ¡y espero que continue así!

¿Invitarías a otras personas a emprender un proyecto como el tuyo y a dar un paso como el que diste, en un entorno natural y emprendiendo el proyecto de tu vida?
Invito y animo a todo aquel que dude, a dar el paso de emprender su propio proyecto. Ahora mismo no concibo el hecho de trabajar para nadie. Es cierto que no es fácil, pero es el precio que se paga por la libertad.

“¡Me encanta recibir visitas! Durante la semana me dedico a producir y hacer pedidos, y los fines de semana hago workshops tanto abiertos al público como para grupos privados. Se trata de talleres diseñados para un primer contacto con el barro.”

Dices que crear con el torno implica juego y experimentación. ¿Qué te gustaría hacer, más adelante?
Tanto el torno como el modelado implican juego y experimentación, y son dos técnicas que gusta mucho ir combinando. Más adelante también me gustaría aprender a hacer moldes de yeso, por si alguna vez tuviera que hacer un gran número de piezas en serie, como por ejemplo para el mundo de la restauración.

Finalmente, ¿cómo imaginas tu futuro?
Intentaré vivir el día a día y ¡dejar que la vida me sorprenda! Me encantaría poder seguir creando, viajar… y ¡no dejar nunca de aprender de otros ceramistas!



Bruma Ceramics

Avenida dels Pirineus, 5
Puigcerdà (Cerdanya)
Gerona

Teléfono: 677 742 640
hello@brumaceramics.com

www.brumaceramics.com
Instagram
@bruma.ceramics

Persona de contacto: Cristina Pallàs Mora

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Bruma Ceramics

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Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

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VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

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El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Aromik

En Aromik, la pasión por la tradición remeiera y la defensa de una convivencia más esencial con la tierra y la naturaleza se refleja en sus plantas medicinales y aromáticas, escogiendo meticulosamente cuándo y cómo realizar las tareas del campo, haciéndolas con presencia. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

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