Botanica

En Botanica y desde Engordany, en Andorra, Sara Valls Magallon recoge, de las plantas que le proporciona la naturaleza, tota una gama de tintes que trata siguiendo distintos procesos y técnicas. Paralelamente, diseña y confecciona piezas de ropa de todo tipo: para bebés (gorritos, muselinas…), bolsas, mochilas, monederos, tote bags y ropa (camisetas, kimonos, pañuelos…), teñidos con los colores y estampados de las plantas. Cada pieza lleva su sello personal, vinculado al conocimiento del territorio y de su flora.

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo

Nació en los Pirineos, en Escaldes-Engordany, y todo lo que recuerda de sus años de infancia ya la vinculan a la naturaleza y al territorio de montaña. Es Sara Valls, quien nos explica que, después de viajar por el mundo durante unos años, sintió la necesidad de regresar a casa: «Fue todo un poco catártico. Siempre me había imaginado viviendo fuera de Andorra, supongo que por la ganas de salir a conocer mundo. Pero en el último gran viaje que hice, que resultó ser muy introspectivo, entendí que quería volver a mi tierra, que le pertenecía y que quería conocerla mejor y dedicarme a ella. En aquel momento no sabía de qué modo iba a hacerlo, pero un primer paso fue regresar a Andorra para instalarme allí.»

Fascinada desde siempre por el mundo de las plantas medicinales, las plantas silvestres comestibles y por la naturaleza como fuente de todo aquello que necesitamos para vivir, acostumbra a decir que en casa «somos un poco brujas. Siempre nos hemos curado con tisanas de todo tipo (o ‘aigua bona’, que es como nos las presentaban cuando éramos pequeños), jarabe de pino, aceite de hipérico o de árnica… De pequeña no me gustaba demasiado todo eso con sabores extraños, pero al crecer fui entendiendo de qué se trataba y lo que suponía tanto en el ámbito de la salud como en el del conocimiento y el aprovechamiento del medio, y ¡eso me encantó!».

Un día hizo un descubrimiento que le cambiaría la vida. La naturaleza podía proporcionar alimento y medicina, ¡pero también colores! Y esta fue la chispa que dio vida a Botanica, un proyecto lleno de creatividad que le permite desarrollarse profesionalmente en plena naturaleza y en simbiosis con ella. «Después de dedicarme un tiempo a la docencia y a la educación social, ya que me formé en Bellas Artes y en Educación Social —nos comenta—, descubrí por casualidad los tintes naturales y empecé a dedicarle cada vez más tiempo, hasta convertirlo en mi oficio. Me lo da todo: tiempo  para pasar en la naturaleza, creatividad en el taller e infinitas posibilidades para hacer crecer el proyecto de muchas maneras.»

Inquietudes, aprendizaje y mucha creatividad

Inquieta por naturaleza, explica que le encanta explorar nuevos lugares y vivir nuevas experiencias (dice ser una sagitario convencida). Comenta que siempre ha ido picoteando, probando cosas diferentes, viviendo en distintos lugares, intentando encontrar aquello por lo que valiera la pena vivir. «Desde niña me animaron mucho a experimentar, y me introdujeron en la cultura en todos sus aspectos», un hecho que le marcó para siempre.

Formada en Bellas Artes y en Educación Social, siempre ha tenido la suerte de poder dedicarse tanto a un ámbito como al otro. «He sido maestra acompañante de educación espacial, profesora de artes plásticas y educadora social. Todos estos trabajos me han aportado aprendizajes muy diversos, pero ninguno ha conseguido llenarme como para dedicarme a él durante mucho tiempo. Además, no he dejado nunca la creación artística, formando parte de colectivos artísticos, creando obra o bien organizando eventos y festivales.»

El camino hacia la plenitud profesional, sin embargo, le ha conducido hasta Botanica: «Me adapto con facilidad a cualquier situación. Soy muy buena haciendo lo que me gusta, pero muy mala si he de dedicarme a cosas que no me apetecen o me aburren, y soy muy, muy indecisa. Por eso estoy muy contenta de haber iniciado este proyecto: cada día es diferente, hay muchísimas plantas con las que experimentar, procesos distintos que me hacen descubrir nuevos estampados.»

Formada en Bellas Artes y en Educación Social, desde niña la animaron mucho a experimentar, y la introdujeron en la cultura en todos sus aspectos, un hecho que le marcó para siempre.

Emprendiendo Botanica… y también una nueva vida

Botanica surgió en un momento en el que Sara sentía que tenía que tomar una decisión acerca de a qué quería dedicar su tiempo. «Hacía un año que estaba trabajando en un empleo a media jornada que me permitía dedicar unas horas al proyecto. Al quedarme embarazada de mi hija y estar segura de querer dedicarme un tiempo a la crianza, tuve que tomar una decisión. Dedicaría media jornada a mi hija, pero… ¿a qué iba de dedicar la otra mitad? Al llevar ya un cierto tiempo de rodaje y saber que el proyecto podía funcionar, decidí dejar el trabajo y sacar adelante Botanica.»

«Botanica, para mí, es un proyecto de vida. La emprendeduría es un proceso tan amplio y complejo que siento que nunca me aburrirá. Cada día es distinto y un reto a superar, siempre con nuevos aprendizajes. Siento que, por fin, tengo un trabajo que puedo ir adaptando a mis necesidades, con el cual puedo desarrollar mi creatividad, las ganas de aprender y de innovar, mi pasión por enseñar y compartir un conocimiento mágico…, ¡lo tiene todo!»

Antes de emprender esta iniciativa, Sara no se había dedicado nunca al textil y poca cosa sabía de ello. «Lo que me cautivó fue la conjunción entre el mundo de las plantas y el de la creación. A través del trabajo con los tintes he ido aprendiendo cada vez más cosas acerca del mundo textil y me he cruzado con profesionales que me han enseñado mucho.»

Ahora vive y trabaja en el entorno que la ha visto nacer y crecer —«¡soy de Escaldes-Engordany de toda la vida!»—, y el taller lo tiene en la Era Mateu, una construcción de principios del siglo XX, típica del Pirineo y situada en pleno centro del pueblo: «Yo era vecina de uno de los propietarios, que me veía haciendo los mil y un inventos alrededor de la casa para trabajar: me iba al camino de piedra con todos los utensilios y tejidos para estampar texturas, subía y bajaba cargada con flores y hojas, tenía el tendedero de casa siempre lleno de ropa que pasaba del blanco a muchos colores… Un día me dijo que si me interesara tener un taller, tenía un espacio sin utilizar y me veía trabajando allí. Y la verdad es que es el espacio ideal: un lugar precioso y con mucha historia y ¡con un abrevadero y un lavadero en la puerta!»

Sara, cautivada por la conjunción entre el mundo de las plantas y la creación, vive en el entorno que la vio nacer y crecer, Escaldes-Engordany, y tiene el taller en la Era Mateu, una construcción de principios del siglo XX, típica del Pirineo y situada en pleno centro del pueblo.

La naturaleza como fuente de todo

Su vínculo con el entorno se fundamenta en el respeto y el agradecimiento, porque la naturaleza es la base, la fuente de todo. Botanica, en tanto que pequeña empresa, representa en sí misma esta relación en la que el respeto y el conocimiento de las plantas tintóreas implica una rutina más pausada vinculada al territorio, a la exploración constante y a procesos creativos diferentes cada día.

Desde la Era Mateu, Sara se provee de las plantas tintóreas pero también de alimentos de los cuales extrae colores (con la colaboración de familiares, amistades y clientes que le aportan «materias primas» como piel de cebolla, de granada o huesos de aguacate). Todo ello implica conocer los ciclos y los cursos de la naturaleza, saber cuándo es el mejor momento para recoger las plantas, secarlas para tener todo el año, transformar las flores, hojas o pieles secas en colorantes…, y a la vez diseñar prendas, confeccionarlas y, finalmente, teñir los productos en los que estos colores tomarán nueva vida.

«Me siento privilegiada al poder trabajar en una era en pleno centro del casco antiguo de Engordany. El lugar es mágico: es un rincón perdido en el tiempo que te transporta a la esencia de los pequeños pueblos pirenaicos, aun estando a cinco minutos de la arteria comercial de Andorra. Creo que poder trabajar en este entorno me hace vivir de una manera más profunda el trabajo artesanal.» Como todo, estar aquí tiene ventajas —«es idílico, está cerca de casa, se aceptan perros y bebés (ideal para conciliar trabajo y familia de la mejor manera posible), y a las clientas les encanta venir de visita y descubrir el barrio»— y desventajas —«no tenemos baño y hace mucho mucho frío en invierno»—, pero Sara trabaja allí encantada. Al mismo tiempo, en Engordany disfruta con deleite de los momentos de calma: «Aunque me encanta rodearme de las personas que amo, cada vez disfruto más de los momentos de soledad. Por suerte, ¡porque la maternidad y una pandemia me han abocado a ello de pleno!»

Su proyecto es un buen ejemplo de fusión con el territorio y sus frutos, en todo momento y en cualquier estación. «La naturaleza me aporta lo más importante, la materia prima. Con cada estación llega la cosecha de plantas diferentes que me proporcionan distintas gamas de colores. Así que mi calendario de trabajo depende de los ritmos de la naturaleza para poder salir y proveerme de las plantas que necesito para teñir a lo largo de todo el año.»

Botanica, en tanto que pequeña empresa, representa una relación en la que el respeto y el conocimiento de las plantas tintóreas implica una rutina más pausada vinculada al territorio, a la exploración constante y a procesos creativos diferentes cada día.

El taller, los procesos

El proceso de trabajar con tintes naturales está reñido con las prisas. Implica paciencia y tiempo. Son muchos procedimientos y técnicas, desde que se recogen las materias primas para extraerles el colorante hasta el momento de teñir la ropa. Hay que pensar y confeccionar cada producto, imaginando estampados y gamas de colores. «La verdad es que el hecho de que las plantas nos den colores, además de alimentos y medicinas, nunca ha dejado de fascinarme. Hallo una gran belleza en cada pieza que tiño y que muestra la esencia de la planta. Me encanta experimentar variando los procesos tradicionales para encontrar variaciones de color y nuevas texturas. Después, en el momento de la confección, me entretengo mucho combinando los distintos colores. Creo que todos quedan bien los unos con los otros, y esto me lleva a hacer productos únicos e irrepetibles, todos ellos con combinaciones diferentes de colores y texturas. La labor no es nunca monótona, si bien a menudo hay momentos en los que, sencillamente, hay que esperar a que la química haga su efecto y el color, los tintes naturales, pasen de las plantas al tejido».

El proceso de trabajar con tintes naturales implica paciencia y tiempo. Son muchos procedimientos y técnicas, desde que se recogen las materias primas para extraerles el colorante hasta el momento de teñir la ropa. Y hay que pensar y confeccionar cada producto.

Sara está en contacto permanente con la naturaleza y el entorno. Para elaborar sus productos acostumbra a utilizar plantas autóctonas de los Pirineos que recoge ella misma, y restos de plantas comestibles: «En el taller tengo tres categorías de plantas: las que recojo, las que recupero (y que la gente me ayuda a recuperar) de la cocina y las que compro. Las que recojo son hojas de abedul y de roble, hipérico, pieles de nuez, manzanilla, clavel moro, agallas de roble, hojas de castaño. Casi todas las recojo entre el verano y el otoño, la mayoría en estado silvestre; algunas las cultivo en el huerto y otras —como el clavel moro— tienen una historia más graciosa: aquí en Andorra las rotondas y las zonas ajardinadas públicas están llenas de claveles. En otoño, los servicios de medio ambiente de los ayuntamientos cambian la flores para poner unas que soporten el invierno. Como las que retiran las tiran, me coordino con ellos para recogerlas justo antes de que las vayan a quitar. ¡A esto lo llamo plantas de segunda mano!»

«Las que recupero de la cocina son pieles de cebolla, de granada y la piel y el hueso de los aguacates. Tengo la gran suerte de que muchos amigos, familiares, conocidos y seguidores del proyecto van guardándome las pieles en su casa y me las dan cuando tienen una bolsa llena. Me encanta esta pequeña red de recuperación que se ha creado y les estoy inmensamente agradecida porque, gracias a ello, dispongo de materia prima durante todo el año y ¡en cantidades que me permiten hacer muchas tintadas!»

Finalmente, cuenta asimismo con otro tipo de plantas que le proporcionan colores que no encuentra en el territorio o extractos de plantas que ayudan a las otras a extraer o fijar mejor el color. «Otras plantas, como el índigo, la roja, la cochinilla (que es un insecto), o extractos de plantas que necesito en el taller, las compro a proveedores franceses o españoles que se dedican a la comercialización de productos para la tintura natural.»

Sara está en contacto permanente con la naturaleza y el entorno. Para elaborar sus productos, acostumbra a utilizar plantas autóctonas del Pirineo que recolecta ella misma, y restos de plantas comestibles.

Tonalidades que inspiran y aportan felicidad

Los colores son su inspiración: «los miro y enseguida veo mil combinaciones posibles. Y ahora que conozco toda la gama de colores que ofrece cada planta, me es muy fácil diseñar estampados que potencien su belleza». Cuando crea se siente feliz y agradecida por poderse dedicar a este oficio que le satisface tanto. «Además, también me encanta el trabajo que hago para comunicar mi proceso de trabajo y compartir estos conocimientos con todas las personas que me siguen.»

Su proceso creativo se basa, pues, en el color y en los posibles efectos estéticos que puede conseguir con el proceso de tintura natural: color liso, tie-dye, estampación botánica (estampar directamente las plantas sobre el tejido), o el estampado de motivos siguiendo diversas técnicas de estampado textil (serigrafía o blockprint).

Una vez dispone de las plantas tintóreas, hojas, flores…, las seca para poder tener tinte el resto del año. Después prepara los distintos tejidos con un proceso de mordentado (una especie de fijación), que además potencia el que aparezcan diferentes colores a partir de una misma planta. Para crear texturas o motivos estampados espesa los mordientes (sustancias fijadoras) para conseguir una textura de tinta que le permita pintar e incluso estampar. «De esta forma puedo utilizar técnicas de estampación textil como la serigrafía o el blockprint como si estuviera haciéndolo con tinta industrial.» El uso de ácido cítrico para eliminar los mordientes cuando hace falta, el baño de tinte para que aparezca el color y la aplicación de un baño oxidante para obtener el color definitivo son otros procedimientos utilizados hasta llegar al resultado final.

«A veces —comenta— diseño la pieza final y trabajo a partir de los motivos y colores que quiero conseguir, trabajando sobre el patrón para colocar los motivos en su lugar. Cuando sé exactamente cómo quiero que salga la pieza final, aplico todos los procesos de una manera muy controlada. En otras ocasiones, sin embargo, me dejo inspirar por los colores y tiño y estampo metros de tela y texturas para después combinarlos de muchas formas distintas. Al final todo son piezas únicas e irrepetibles.»

«Ahora que conozco toda la gama de colores que ofrece cada planta, me es muy fácil diseñar estampados que potencien su belleza.»

Colores resistentes y únicos, en prendas con mensaje

En la página web de Botanica, Sara explica cómo cuidar de la ropa teñida con tintes naturales. Comenta que estos tintes «proporcionan colores resistentes que nada tienen que envidiar a los colores industriales ni en intensidad ni en durabilidad. Pero para que así sea, hemos de tratarlos de una manera especial, teniendo en cuenta que son sensibles al pH y a la exposición directa y prolongada a la luz solar. También hay que tener presente que el tejido es 100% natural y puede ser más delicado que según qué tejido sintético».

Vende sus productos a través de su tienda on line —gorritos y muselinas para bebés, bolsas, mochilas, monederos, tote bags, ropa (camisetas, kimonos, petos, pañuelos…)—, y ofrece a diseñadores/as profesionales o amantes de la costura tejidos orgánicos o teñidos para que puedan aportar un valor añadido a sus creaciones trabajando con «una materia prima de proximidad y producida a partir de un proceso artesanal, natural y libre de tóxicos. Y sobre todo, con mucha dedicación y amor por el oficio y la naturaleza».

Sara explica que sus piezas son «para amantes apasionados por la naturaleza, personas a quienes les fascina saber que los colores de lo que llevan puesto son fruto de la decocción de una planta. Esto te transporta de lleno a la naturaleza y, una vez estás ahí, te conecta con lo que te rodea, buscando siempre a ver si encuentras la planta con la que ha sido teñida esa pieza, viendo colores en las hojas, árboles y flores. Son consumidores conscientes que buscan comprar menos y de más calidad, sabiendo que la pieza que adquieren ha sido confeccionada a partir de procesos sostenibles y en buenas condiciones laborales».

En la página web de Botanica Sara vende sus productos —gorritos y muselinas para bebés, bolsas, mochilas, monederos, tote bags, ropa…—, y ofrece a diseñadores/as profesionales o amantes de la costura tejidos orgánicos o teñidos para que puedan aportar un valor añadido a sus creaciones.

Dedica parte del tiempo que pasa en el taller a hacer fotos y vídeos para capturar su proceso de trabajo y compartirlo. «Creo que las personas que adquieren una de mis piezas lo hacen precisamente porque aprecian y valoran el trabajo y el conocimiento que hay tras cada una de ellas.» Y es que, además del tiempo y la dedicación necesarios para hacerlas posible, hay que tener en cuenta, solo como ejemplo, que para teñir 1 kg de tejido, ¡se necesita 1 kg de planta de seca!

Su taller de la Era Mateu, junto al antiguo lavadero de Engordany, donde aclara y lava la ropa que tiñe, «como debían de hacerlo, no hace tantos años, otras mujeres», puede visitarse concertando previamente día y hora. «Últimamente he organizado un pequeño rinconcito de exposición para que, quien venga, pueda ver mis piezas. Además, se me puede encontrar en prácticamente todos los mercados que se hacen en Andorra y estoy sopesando la posibilidad de exponer productos en distintos establecimientos, de Andorra y de Cataluña, que se han interesado por mi labor.» Además actualmente Sara está trabajando para abrir un apartado de aprendizaje en línea, donde ofrecerá cursos de tintes naturales a todas las personas que deseen introducirse en este mundo y a profesionales del textil que quieran aplicar procesos de tintado y estampado más sostenibles a sus marcas.

«Creo que las personas que adquieren una de mis piezas lo hacen precisamente porque aprecian y valoran el trabajo y el conocimiento que hay tras cada una de ellas.»

Vivir y disfrutar del día a día

Seguimos hablando de proyectos pero siempre vinculados al momento actual: «Es curioso. Desde que me dedico a Botanica no pienso demasiado en el futuro… quizás porque el presente es ya lo suficientemente intenso. La verdad es que me estoy dejando llevar por el proyecto y la vida, y de momento me gusta por dónde me llevan. Una cosa que sí que imagino diferente y que espero poder hacer realidad es vivir en un entorno más rural que el centro de Andorra, un lugar donde poder tener el taller y el huerto en casa. ¡Eso me haría aún más feliz!»

Sara cree que hoy más que nunca es imprescindible poner en valor las expresiones artísticas genuinas como atractivo patrimonial para dinamizar el territorio. «El atractivo de un territorio, además de la belleza del entorno, es su identidad cultural. La globalización y la sociedad de consumo nos han homogeneizado y eso, en Andorra, se ha hecho evidente en los últimos años: ya tenemos aquí a todos los ‘grandes’ que encuentras por todo el mundo, como Hard Rock, Starbucks, Zara, Mango… Pasear por el centro es como pasear por cualquier otra ciudad del mundo. Y entonces, ¡las instituciones se gastan millonadas en estrategias para atraer al turismo! Creo que el turismo busca autenticidad y eso solo se consigue si se valora y se promociona la identidad propia, y esta la generan las personas del territorio con sus pequeños proyectos, la agricultura, la artesanía, el arte…»

Por este motivo hace un llamamiento a impulsar proyectos con alma en este entorno que tanto ama: «Para mí el Pirineo es un territorio mágico, de una gran belleza y con una energía generadora increíble. Creo que cualquier persona que venga con muchas ganas de emprender un proyecto aquí podrá desarrollarlo y desarrollarse. ¡Hemos de aprovechar la facilidad que nos ofrece la tecnología para estar conectados al mundo, para encontrar el territorio que nos conecte con la tierra!»



Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo

Camí de la Font, 5
AD700 Escaldes-Engordany
Andorra

Teléfono: +376 399 431

https://www.colorbotanica.com

Facebook
Instagram

Persona de contacto: Sara Valls Magallon

Casa Gendret d’Aubinyà

Antònia Parramon es la responsable de Casa Gendret d’Aubinyà, una empresa de carácter familiar dedicada, principalmente, a la distribución y venta de confituras y jaleas elaboradas artesanalmente. Ver productor

Konvent

El Konvent es un centro artístico pluridisciplinar, un espacio en el que artistas de cualquier disciplina puedan desarrollar sus creaciones, además de ser un lugar de interacción e intercambio de ideas y proyectos. Ver productor

RibagorSanes

RibagorSanes surgió en el año 2009 por iniciativa de Xavi Farré i Sahún, nacido en Llesp y geógrafo de profesión. Cuando trabajaba en la casa familiar y estaba acabando su tesis doctoral le llegó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica de plantar un campo con el objetivo de intentar impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorza catalana y aragonesa conjuntamente Ver productor

La Morera

Lina Ratia es la responsable del alojamiento rural La Morera, situado en las Masies de Llaràs, concretamente en el Pla de Corts. Rodeada de un bosque de robles y encinas, La Morera ofrece a sus huépedes un privilegiado entorno natural. Ver productor

Akarona

Lina Ratia es la responsable del taller textil artesanal Akarona. Su pasión por el textil le viene ya de su infancia puesto que nació en Terrassa, ciudad de gran tradición en esta industria. Ver productor

Bauharum Handmade

Nàdia Belchi Padilla es la responsable de Bauharum Handmade, un proyecto dedicado a la elaboración de velas artesanales. Ver productor

Horta d’Alçada

Oriol Blanco es quien está al frente de Horta d’Alçada, un proyecto que nació en 2013 cuando, viviendo por entonces en Barcelona, se quedó en el paro. Ver productor

Chabier Lozano Sierra

Chabier Lozano Sierra es filólogo y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Sobrarbe de Aínsa. Nacido en Zaragoza, ya de muy pequeño sintió atracción por la montaña y la naturaleza Ver productor

L’Argilosa

Maria Clara Grimalt Vert es el alma de L’Argilosa, un proyecto que fusiona disciplinas como la pedagogía, el trabajo personal, el arte en todas sus expresiones y los círculos de mujeres, entre otros, que confluyen en el mundo de la cerámica. Ver productor

Escola d’Oficis de Muntanya

La Escola d’Oficis de Muntanya (EOM) (Escuela de Oficios de Montaña) es un centro formativo del Alto Pirineo y Aran que ofrece diversos aprendizajes de calidad relacionados con la montaña y el entorno natural y rural de la zona. Ver productor

Salvatgines

Albert Cereza Castell, graduado en Ciencias Ambientales, es quien está detrás del proyecto Salvatgines. Amante del entorno natural y de la vida en el campo, Albert se ha marcado un camino que le permita dedicarse plenamente a su pasión: la naturaleza y la vida salvaje Ver productor

La Estiva. Escuela de Pastoreo de Aragón

La Estiva es la primera escuela de pastores establecida en Aragón, creada con el objetivo principal de dar valor a la ganadería extensiva y de montaña mediante la formación. Además, pretende dotar el territorio con una herramienta útil capaz de favorecer el asentamiento de personas en núcleos rurales poco poblados, y revertir la tendencia al abandono de esos pueblos. Ver productor

Zacarías Fievet

Zacarías Fievet es pastor de alta montaña desde los 18 años, un oficio que compagina con su pasión por la fotografía. Formado en un grado medio de agricultura y ganadería, Zacarías Fievet ha vivido desde pequeño el pastoreo, que aprendió de sus padres, en el valle de Benasque... Ver productor

Atelier Serraspina

Atelier Serraspina se dedica al diseño y la confección artesanal, y por encargo, de vestidos “de época atemporales” con tejidos de alta calidad que pueden llevarse con total comodidad y que, además, favorecen la figura. Ver productor

Bruma Ceramics

Con Bruma Ceramics, Cristina Pallàs tiene como objetivo elaborar con esmero y conciencia piezas cerámicas de manera artesanal. Con la influencia del arte japonés y el gusto por la belleza que se encuentra en la imperfección, dispone de momento de una única colección, Freckles, constituida por piezas destinadas a formar parte de la vajilla, como platos, vasos, tazas y boles. Ver productor

Hotel Tierra Buxo

Hotel Tierra Buxo es un establecimiento solo para adultos de 5 habitaciones, alguna de ellas con bañera de hidromasaje integrada en la habitación. Está ubicado en un edificio de nueva construcción, pero con mucho carácter y una decoración muy cuidada. Ver productor

Motiva

Diseñando identidades corporativas, desde el Pirineo Ver productor

Pirineo Literario

Pirineo Literario es una iniciativa surgida en Aragón con el objetivo principal de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la creación literaria, tanto por parte de autores clásicos como de autores contemporáneos. Ver productor

Bramby Supply Co.

Delantales hechos a medida y artículos de piel de alta calidad Ver productor

Tulipmania

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán Ver productor

Art en Vidre

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio Ver productor

Txordi Ricart

Txordi Ricart se inició profesionalmente en el mundo de la madera haciendo carteles. Poco a poco fue ampliando horizontes y empezó a experimentar a través de obras artísticas de todo tipo, desde un estilo más realista hasta un estilo más figurativo y simbólico. Ver productor

Debosc

Agroecología consciente y pollos criados en un bosque de montaña, a más de 1.000 metros de altitud Ver productor

NaturaLlibres

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está al frente de NaturaLlibres, una librería-refugio situada en la pequeña localidad de Alins Ver productor

Tresors del Cadí

David Masferrer es el responsable de Tresors del Cadí, una explotación de agricultura ecológica situada en el pequeño núcleo de Montferrer, en la comarca del Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Ver productor

Camino de los Buenos Hombres

La travesía del Camino de los Buenos Hombres abarca diferentes comarcas catalanas y francesas a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros de recorrido. Ver productor

Botanica

Botanica es sinónimo de ropa de calidad teñida y estampada a partir de plantas tintóreas de las cuales Sara extrae los colores. Ver productor

Can Pastoret

En Can Pastoret producen carnes naturales y saludables, de acuerdo con las normas de la producción ecológica y practicando la ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los prados y los pastos de montaña. Ver productor

Orígens UNESCO Global Geopark

El Geoparque Orígens tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del territorio y de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, natural y cultural. Ver productor

Patés de L’Aínsa

Los productos de Paté de L'Aínsa se caracterizan por ser ecológicos y por estar elaborados con materias primas de alta calidad. Ver productor

Cal Mandrat de Montellà

El Campgran de Cal Mandrat es sinónimo de un vino blanco fresco y ecológico, único y de altura. Se trata de un Riesling y Gewürztraminer, que bebe de las viñas localizadas en las tierras fértiles de la alta montaña. Ver productor

Cerámica Marta Danés

Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

Cal Andreuet

En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

Cal Felipó

En Cal Felipó cultivan una decena de variedades distintas de manzanas, alguna de las cuales, como la Pasquina, está ya casi olvidada. Ver productor

Llivins

En Llivins, la montaña es parte implícita del proceso de creación: se aprovecha la altitud, la climatología extrema, la amplitud térmica, la orientación este-oeste que garantiza una gran insolación... Ver productor

Safrà del Montsec

En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio