NaturaLlibres

NaturaLlibres era un sueño, el sueño atrevido y temerario de la periodista Meritxell-Anfitrite Álvarez Montgay que, un día, en pleno confinamiento, sembró la semilla de ese sueño. Irse de Madrid —donde vivía— para instalarse en Alins, a 1.048 metros de altitud, en el pueblo donde habían residido sus bisabuelos, le permitió cuidar de ese sueño, hacer que la semilla se convirtiera en árbol, transformarla en un espacio real. Desde 2020, la antigua cuadra de la casa que la familia mantenía en el pueblo, ahora transformada en librería, se ha consolidado en poco tiempo como un gran tronco de gruesas ramas, donde las hojas son libros y la savia, literatura. Más de un millar de propuestas que nos permiten recorrer parajes, viajar y descubrir, leyendo, la belleza de la naturaleza, la montaña, los caminos pirenaicos, la ecología, el mundo rural…

Un refugio de ensueño para la «liternatura»

Si os fascinan las letras, si os apasiona la lectura pero también la naturaleza, la montaña, la ecología, la fauna, la flora, descubrir todos sus secretos…, os recomendamos viajar hasta NaturaLlibres. Podéis hacerlo visitando Alins, un pequeño municipio de la Vall Ferrera, en el Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán. Una vez allí, llegaréis fácilmente, preguntando a cualquiera de los ochenta habitantes por Casa Xurret, una antigua borda familiar reformada que data del 1790.

En NaturaLlibres, Meritxell Álvarez Montgay ha construido una librería-refugio que acoge libros, personas y propuestas motivadoras. Todo ello, en torno a obras y títulos en los que los protagonistas son los campos, los ríos, los animales, las plantas, las tormentas, las estrellas, el mundo rural, la cultura de montaña, la ecología y el compromiso hacia el planeta.

Cuentos, novelas, ensayos, poemas, cómics, historias y relatos para todas las edades, revistas, y una completa sección de mapas y guías prácticas para orientarnos por los caminos pirenaicos llenan de vida este espacio de palabras que nos invita a descubrirlo y dejarnos sorprender.

Volver a los orígenes

La COVID-19 ha marcado la vida de Meritxell Álvarez Montgay. Como una señal de alerta, el confinamiento la llevó a replantearse muchas cosas; entre otras, qué quería hacer y cómo. Y la hizo regresar a los orígenes familiares, hasta Alins, donde habían residido sus bisabuelos y donde nació su abuela materna —su abuelo materno era aragonés. De hecho, el bisabuelo fue alcalde durante la República, pero con la entrada de los franquistas, la familia al completo tuvo que abandonar el pueblo para irse a vivir a Andorra. Fue allí donde ella nació.

Después de estudiar Periodismo en la UAB, en Bellaterra, y un máster en Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Meritxell se trasladó a vivir a la capital española para trabajar como periodista freelance para diversas revistas especializadas en naturaleza y viajes. Pero el confinamiento lo cambió todo. Asegura que sentía la llamada de la montaña y que en cuanto pudo salir durante unas horas, lo primero que hizo fue marcharse con un amigo a la sierra madrileña para poder ascender, deprisa y corriendo, alguna cima. Y así, una vez y otra.

Esta situación la hizo reflexionar, hasta que tomó una decisión: dejar la gran ciudad y regresar a la tierra de los bisabuelos, en el Pallars Sobirà, y poder crear un nuevo proyecto. Su proyecto. Su sueño hecho realidad. Así nacía, el 27 de diciembre de 2020, la librería NaturaLlibres, y lo hacía en Alins, donde Meritxell había pasado sus veranos. Consolidar allí una iniciativa que le diera vida a ella misma y al pueblo era su principal objetivo. Para ello, emprendió una propuesta que le ilusionaba reformando la cuadra para animales de la casa familiar.

Dejar la gran ciudad y regresar a la tierra de los bisabuelos, en el Pallars Sobirà, para consolidar allí una iniciativa que le diera vida a ella misma y al pueblo era su principal objetivo.

Más de mil obras… ¡Y mucho más!

Con más de mil títulos diferentes especializados en naturaleza y montaña en las estanterías, NaturaLlibres se ha convertido en un referente para muchos de los vecinos de la Vall Ferrera aficionados a la lectura y a la naturaleza. Son muchas las personas que han localizado allí ejemplares difíciles de encontrar, entre la gran variedad de títulos disponibles. Además Meritxell ofrece la posibilidad de pedir cualquier libro y tenerlo en Alins en un breve espacio de tiempo. Y siempre pueden consultarse las novedades en la página web.

NaturaLlibres cuenta con secciones tan diferentes y sugerentes como por ejemplo «Animales humanos» y «Animales no humanos», «Bosque de libros», «Ecología y cambio climático», «Se hace camino al andar» (literatura en torno al hecho de caminar), «Manuales, mapas y guías», «Gastronatura», «La montaña relatada», «Lecturas lunáticas», «Literatura Polar», «Liternatura», «Mundo rural», «Pequeños salvajes», «Pensamiento, paisaje, silencio», «Pirineos: lecturas km 0», «Poesía emboscada» o «Vida vegetal». Dispone asimismo de revistas y calendarios, papelería y papelería eco. En la web www.naturallibres.com hay un apartado en el que escritores, montañeros, científicos y amantes acreditados de la naturaleza recomiendan sus libros preferidos. La sección la estrenó Gabi Martínez, considerado uno de los máximos representantes españoles de la literatura de viajes y uno de los dos padrinos de excepción de la librería, además de Pilar Rubio Remiro, exlibrera y editora.

Así pues, dispone de centenares de libros relacionados con la naturaleza y la montaña, y de una extensa colección de obras en torno al mundo rural, y de autores, editoriales o cuestiones relacionadas con el Pallars o el Pirineo. Y, por supuesto, una sección destinada a los más pequeños. Además, NaturaLlibres ofrece a sus clientes la posibilidad de tomar algo mientras hojean los libros… Y Meritxell es la anfitriona perfecta, también recomendando libros. ¿Quién saldría nunca, de un lugar así?

Con más de mil títulos diferentes especializados en naturaleza y montaña, NaturaLlibres se ha convertido en un referente para muchos de los vecinos de la Vall Ferrera aficionados a la lectura y a la naturaleza.

Lecturas, actividades y propuestas

NaturaLlibres dispone asimismo de una newsletter. La suscripción puede hacerse a través de la página web, desde donde, si se desea, puede consultarse el catálogo de títulos disponibles, y ver cuáles son las actividades que se llevarán a cabo. Porque Alins ya se ha convertido en un punto generador de actividad cultural de referencia. En efecto, Meritxell ofrece constantemente propuestas muy variadas y para todas las edades: las «Petites Trobades NL» [Pequeños Encuentros], que incluyen actividades como «Trementinant» o «¿Qué comemos en otoño?»; las «Trobades NL» [Encuentros], con temas que se van renovando mensualmente y tan inspiradores como «Chhaupadi: una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya»; «Aquelarre literario»; «¡Que hablen los cencerros!», un recital acompañado con música de montaña; «Aquí puede oírse el silencio», una charla y un paseo por el bosque, o «Si el cielo se pusiera rojo…», una charla y una ruta para conocer los efectos del cambio climático en el Parque Natural del Alt Pirineu. También organiza el «Grup de Lectura NL» [Grupo de Lectura], tertulias literarias con la participación de autores y expertos, por donde ya han pasado plumas como la de Pep Coll, Maria Barbal o Eva Baltasar; o los «Tallers NL» [Talleres], como el de «La inteligencia de los pájaros», por citar algún ejemplo. Las actividades, recitales, jornadas y salidas cuentan con la participación de expertos en cada ámbito, autores, etc. y pueden consultarse en la página web.

Meritxell es, pues, mucho más que una librera: se ha convertido en una dinamizadora cultural que quiere convertir la Vall Ferrera en un referente literario.

Desde Alins y con NaturaLlibres, Meritxell se ha convertido en un punto generador de actividad cultural de referencia en la zona, con propuestas muy variadas y para todas las edades.


Conversamos con ella para que nos abra, aún más, las puertas de NaturaLlibres.

¿Qué es para ti NaturaLlibres?
Una librería especializada en naturaleza y montaña. Un punto de encuentro cultural entre libros y montañas. Un refugio en el que perderse con calma, sin prisas.

¿Por qué escogiste poner en marcha precisamente este proyecto? ¿Qué es lo que te une al mundo de los libros?
Dos pasiones: la literatura y la naturaleza, a las cuales he estado siempre ligada de un modo u otro. A los libros, primero como lectora y después como periodista cultural. Y a la naturaleza…, a la naturaleza estamos todos ligados, seamos o no conscientes de ello. Siempre había pensado que me jubilaría en un pueblo, pero con el confinamiento decidí que no quería esperar a jubilarme. Quería marcharme ya de la ciudad, en aquel momento, pero hacerlo con un proyecto enriquecedor en mis manos.

Alins implica, para ti, un fuerte vínculo familiar. ¿Cómo y por qué decidiste ubicar allí tu proyecto y cómo fue el paso de Madrid al Pallars Sobirà?
Era lo más fácil: aquí tenía una casa familiar que prácticamente no se utilizaba. En cuanto al paso de Madrid al Pallars, estaré siempre agradecida a los amigos que me ayudaron a escapar de la capital: Javier, Lorena y Miguel Ángel, que se dejaron engañar para hacerme la mudanza, ¡a cambio de un fin de semana en el Pirineo! Son un sol.

¿Fue duro el cambio hacia tu nueva vida? ¿Y los inicios de la librería, en plena pandemia? ¿Has añorado tu tarea como periodista para las revistas o mantienes todavía algún vínculo con tu antiguo trabajo?
En el pueblo me lo han puesto muy fácil. Los vecinos están siempre dispuestos a ayudarme y me han hecho sentir parte de Alins desde el primer momento. También he sentido el apoyo de las gentes del Pallars desde el principio: ¡hasta en plena pandemia, con el confinamiento municipal, había personas que se acercaban a escondidas desde otros valles para conocer NaturaLlibres!
En cuanto a mi tarea como periodista, tenía con ella una relación algo ambigua: me gusta, pero sufro mucho escribiendo, para mí representa un esfuerzo creativo muy grande que considero que no está valorado económicamente como debería. Ahora mismo, mantengo algunas colaboraciones por compromiso.

¿Cómo incide el entorno en todo lo que haces actualmente? ¿Qué te aportan la naturaleza y la montaña y cómo te relacionas con ellas?
Aquí estamos en plena naturaleza, y supongo que me relaciono con ella como con cualquier otro vecino del pueblo. De hecho, hay mañanas en las que, cuando salimos a pasear con Brönte (mi perro compañero), nos cruzamos con más corzos que seres humanos…

Hace poco que emprendiste el proyecto y eres ya un referente para muchos lectores del valle. ¿Habías detectado esta necesidad anteriormente, o te lanzaste de cabeza a abrir este tipo de establecimiento?
Estando todavía en Madrid, leí una noticia en La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/local/lleida/20190608/462006031831/libros-contrabandistas-pirineos.html) y me imaginé que podía existir esa necesidad cultural, por la falta de librerías en la zona; pero tampoco lo sabía seguro porque hacía muchos, muchos años que no ponía los pies en Alins. Podríamos decir que me lancé de cabeza pero con conocimiento de causa, siendo consciente también de las dificultades generales del sector, tanto si hablamos de una librería en un pueblecito del Pirineo como de una librería en pleno centro de Barcelona.

«Aquí estamos en plena naturaleza, y supongo que me relaciono con ella como con cualquier otro vecino del pueblo.»

Cuentas ya con clientes habituales. ¿Te hacen sugerencias? ¿Qué es lo que recibes de sus comentarios?
Sí, ya hay un buen número de clientes habituales de NaturaLlibres; algunos, de estos valles, pero también de otros lugares de Cataluña, que se acercan para asistir a las actividades que organizo. Y muchos de ellos me han aportado buenos descubrimientos literarios que he incorporado al catálogo de la librería. ¡Siempre les digo que NaturaLlibres la hacemos entre todos!

En NaturaLlibres las obras están ordenadas según diferentes temáticas, con títulos sobre naturaleza y montaña para todos los gustos. Hasta ahora, ¿qué tipo de libros son los más buscados?
En verano funciona muy bien todo lo que son guías sobre plantas y mapas. Uno de los best seller es el libro de Carles Porta sobre Tor (pueblo cercano a Alins) y después autores clásicos de la «liternatura», como por ejemplo Thoreau.

Las obras también pueden conseguirse a través de la página web. ¿Recibes muchos pedidos?
Sí, vendo a través de la página web, y desde hace poco también se puede comprar en NaturaLlibres a través de todostuslibros.com, una plataforma de comercio en línea que agrupa librerías independientes de toda España para competir juntas frente a gigantes como Amazon. Hay clientes que me conocieron en verano, estando de vacaciones, y que continúan haciéndome pedidos, bien sea mediante la web, como por WhatsApp o por Instagram. Son mis pequeños mecenas.

Finalizamos la entrevista con una batería de preguntas cortas.

¿Qué es para ti la «liternatura» y cuáles son sus principales valores?
La «liternatura» es un término impulsado por el escritor Gabi Martínez y hace referencia al nature writing anglosajón, un género literario en el que la naturaleza y nuestra relación con ella son las protagonistas.

¿Cómo te describirías como persona?
Como diría Bartleby… «I would prefer not to». Esta respuesta la dejo para que la contesten los demás.

«Ya hay un buen número de clientes habituales; algunos, de estos valles, y otros, de otros lugares, y muchos de ellos me han aportado buenos descubrimientos literarios. ¡Siempre les digo que NaturaLlibres la hacemos entre todos!»

Si tuvieras que identificarte con la protagonista de un libro, ¿cuál sería y por qué?
Pues no lo sé… Hay clientes a quienes les recuerdo a Florence Green, la librera creada por Penelope Fitzgerald en La librería (obra que Isabel Coixet llevó al cine), pero los vecinos de Alins no tienen nada que ver con los de Hardborough… ¡por suerte!

Y si tuvieses que poner un título a tu vida actual, ¿cuál sería?
Los títulos se ponen al final, ¡y la historia de NaturaLibres acaba justo de comenzar!

¿Cuáles son tus géneros favoritos como lectora?
Quizás aquellos libros que precisamente no tienen un género definido.

Has definido la librería como un refugio. ¿Te confinarías en NaturaLlibres?
No me confinaría —confinar implica una reclusión forzada, y ese no es el caso—, ¡pero sí que me refugiaría en ella!

Te has convertido en poco tiempo también en dinamizadora cultural del valle. ¿Cuáles son tus objetivos en este sentido?
La idea de las «Trobades NL» es mantener viva la librería durante todo el año… ¡y no aburrirse!

Si tuvieras que escribir el próximo capítulo de tu biografía, ¿cómo crees que sería?
Déjame que, por ahora, continúe escribiendo este…



NaturaLlibres

C/ Roda, 4, Casa Xurret
25574 Alins
(Pallars Sobirà)
Lleida

Teléfono: +34 626 534 710
De 10 a 14 h y de 17 a 20 h

www.naturallibres.com

info@naturallibres.com
naturallibres@gmail.com

Facebook
Instagram
Twitter

Persona de contacto: Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Penélope Clot

Pintando y recreando el paso del tiempo, a 1.219 m de altura Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Cal Margarit

Cosmética Natural de Lavanda y mucho más Ver historia

L’aranyonet

El arte de elaborar deliciosas conservas vegetales artesanas Ver historia

Mermeladas La Marmita

Con el estilo de nuestras abuelas y la esencia de la naturaleza Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

Cal Calsot

La casa rural con encanto para desconectar y disfrutar de la naturaleza Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Cal Casal de Ossera

Mermeladas, jaleas, chutneys, patés de setas y compotas, de autora, artesanas y elaboradas con productos de proximidad Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

El Refugio de Cuberes

El único refugio guardado de la Reserva Natural de Boumort Ver historia

Llum del Cadí

El vino que se obtiene de unas viñas heroicas Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cal Mandrat de Montellà

Vino blanco fresco y ecológico, único y de altura Ver historia

Cal Andreuet

Agricultura ecológica de alta montaña Ver historia

Patés de L’Aínsa

Patés artesanos con la receta centenaria de los pueblos de alta montaña Ver historia

Can Pastoret

Ganaderos en extensivo y productores de patata ecológica a 1.350 m de altitud Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

Debosc

Propuesta de agroecología que lleva la marca de sus ilusiones: alimentarse de forma saludable y con productos de calidad, y buscar soluciones al abandono de las tierras de cultivo y sus bosques Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2022 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio