Un refugio de ensueño para la «liternatura»
Si os fascinan las letras, si os apasiona la lectura pero también la naturaleza, la montaña, la ecología, la fauna, la flora, descubrir todos sus secretos…, os recomendamos viajar hasta NaturaLlibres. Podéis hacerlo visitando Alins, un pequeño municipio de la Vall Ferrera, en el Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán. Una vez allí, llegaréis fácilmente, preguntando a cualquiera de los ochenta habitantes por Casa Xurret, una antigua borda familiar reformada que data del 1790.
En NaturaLlibres, Meritxell Álvarez Montgay ha construido una librería-refugio que acoge libros, personas y propuestas motivadoras. Todo ello, en torno a obras y títulos en los que los protagonistas son los campos, los ríos, los animales, las plantas, las tormentas, las estrellas, el mundo rural, la cultura de montaña, la ecología y el compromiso hacia el planeta.
Cuentos, novelas, ensayos, poemas, cómics, historias y relatos para todas las edades, revistas, y una completa sección de mapas y guías prácticas para orientarnos por los caminos pirenaicos llenan de vida este espacio de palabras que nos invita a descubrirlo y dejarnos sorprender.
Volver a los orígenes
La COVID-19 ha marcado la vida de Meritxell Álvarez Montgay. Como una señal de alerta, el confinamiento la llevó a replantearse muchas cosas; entre otras, qué quería hacer y cómo. Y la hizo regresar a los orígenes familiares, hasta Alins, donde habían residido sus bisabuelos y donde nació su abuela materna —su abuelo materno era aragonés. De hecho, el bisabuelo fue alcalde durante la República, pero con la entrada de los franquistas, la familia al completo tuvo que abandonar el pueblo para irse a vivir a Andorra. Fue allí donde ella nació.
Después de estudiar Periodismo en la UAB, en Bellaterra, y un máster en Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Meritxell se trasladó a vivir a la capital española para trabajar como periodista freelance para diversas revistas especializadas en naturaleza y viajes. Pero el confinamiento lo cambió todo. Asegura que sentía la llamada de la montaña y que en cuanto pudo salir durante unas horas, lo primero que hizo fue marcharse con un amigo a la sierra madrileña para poder ascender, deprisa y corriendo, alguna cima. Y así, una vez y otra.
Esta situación la hizo reflexionar, hasta que tomó una decisión: dejar la gran ciudad y regresar a la tierra de los bisabuelos, en el Pallars Sobirà, y poder crear un nuevo proyecto. Su proyecto. Su sueño hecho realidad. Así nacía, el 27 de diciembre de 2020, la librería NaturaLlibres, y lo hacía en Alins, donde Meritxell había pasado sus veranos. Consolidar allí una iniciativa que le diera vida a ella misma y al pueblo era su principal objetivo. Para ello, emprendió una propuesta que le ilusionaba reformando la cuadra para animales de la casa familiar.
Dejar la gran ciudad y regresar a la tierra de los bisabuelos, en el Pallars Sobirà, para consolidar allí una iniciativa que le diera vida a ella misma y al pueblo era su principal objetivo.
Más de mil obras… ¡Y mucho más!
Con más de mil títulos diferentes especializados en naturaleza y montaña en las estanterías, NaturaLlibres se ha convertido en un referente para muchos de los vecinos de la Vall Ferrera aficionados a la lectura y a la naturaleza. Son muchas las personas que han localizado allí ejemplares difíciles de encontrar, entre la gran variedad de títulos disponibles. Además Meritxell ofrece la posibilidad de pedir cualquier libro y tenerlo en Alins en un breve espacio de tiempo. Y siempre pueden consultarse las novedades en la página web.
NaturaLlibres cuenta con secciones tan diferentes y sugerentes como por ejemplo «Animales humanos» y «Animales no humanos», «Bosque de libros», «Ecología y cambio climático», «Se hace camino al andar» (literatura en torno al hecho de caminar), «Manuales, mapas y guías», «Gastronatura», «La montaña relatada», «Lecturas lunáticas», «Literatura Polar», «Liternatura», «Mundo rural», «Pequeños salvajes», «Pensamiento, paisaje, silencio», «Pirineos: lecturas km 0», «Poesía emboscada» o «Vida vegetal». Dispone asimismo de revistas y calendarios, papelería y papelería eco. En la web www.naturallibres.com hay un apartado en el que escritores, montañeros, científicos y amantes acreditados de la naturaleza recomiendan sus libros preferidos. La sección la estrenó Gabi Martínez, considerado uno de los máximos representantes españoles de la literatura de viajes y uno de los dos padrinos de excepción de la librería, además de Pilar Rubio Remiro, exlibrera y editora.
Así pues, dispone de centenares de libros relacionados con la naturaleza y la montaña, y de una extensa colección de obras en torno al mundo rural, y de autores, editoriales o cuestiones relacionadas con el Pallars o el Pirineo. Y, por supuesto, una sección destinada a los más pequeños. Además, NaturaLlibres ofrece a sus clientes la posibilidad de tomar algo mientras hojean los libros… Y Meritxell es la anfitriona perfecta, también recomendando libros. ¿Quién saldría nunca, de un lugar así?
Con más de mil títulos diferentes especializados en naturaleza y montaña, NaturaLlibres se ha convertido en un referente para muchos de los vecinos de la Vall Ferrera aficionados a la lectura y a la naturaleza.
Lecturas, actividades y propuestas
NaturaLlibres dispone asimismo de una newsletter. La suscripción puede hacerse a través de la página web, desde donde, si se desea, puede consultarse el catálogo de títulos disponibles, y ver cuáles son las actividades que se llevarán a cabo. Porque Alins ya se ha convertido en un punto generador de actividad cultural de referencia. En efecto, Meritxell ofrece constantemente propuestas muy variadas y para todas las edades: las «Petites Trobades NL» [Pequeños Encuentros], que incluyen actividades como «Trementinant» o «¿Qué comemos en otoño?»; las «Trobades NL» [Encuentros], con temas que se van renovando mensualmente y tan inspiradores como «Chhaupadi: una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya»; «Aquelarre literario»; «¡Que hablen los cencerros!», un recital acompañado con música de montaña; «Aquí puede oírse el silencio», una charla y un paseo por el bosque, o «Si el cielo se pusiera rojo…», una charla y una ruta para conocer los efectos del cambio climático en el Parque Natural del Alt Pirineu. También organiza el «Grup de Lectura NL» [Grupo de Lectura], tertulias literarias con la participación de autores y expertos, por donde ya han pasado plumas como la de Pep Coll, Maria Barbal o Eva Baltasar; o los «Tallers NL» [Talleres], como el de «La inteligencia de los pájaros», por citar algún ejemplo. Las actividades, recitales, jornadas y salidas cuentan con la participación de expertos en cada ámbito, autores, etc. y pueden consultarse en la página web.
Meritxell es, pues, mucho más que una librera: se ha convertido en una dinamizadora cultural que quiere convertir la Vall Ferrera en un referente literario.
Desde Alins y con NaturaLlibres, Meritxell se ha convertido en un punto generador de actividad cultural de referencia en la zona, con propuestas muy variadas y para todas las edades.
Conversamos con ella para que nos abra, aún más, las puertas de NaturaLlibres.
¿Qué es para ti NaturaLlibres?
Una librería especializada en naturaleza y montaña. Un punto de encuentro cultural entre libros y montañas. Un refugio en el que perderse con calma, sin prisas.
¿Por qué escogiste poner en marcha precisamente este proyecto? ¿Qué es lo que te une al mundo de los libros?
Dos pasiones: la literatura y la naturaleza, a las cuales he estado siempre ligada de un modo u otro. A los libros, primero como lectora y después como periodista cultural. Y a la naturaleza…, a la naturaleza estamos todos ligados, seamos o no conscientes de ello. Siempre había pensado que me jubilaría en un pueblo, pero con el confinamiento decidí que no quería esperar a jubilarme. Quería marcharme ya de la ciudad, en aquel momento, pero hacerlo con un proyecto enriquecedor en mis manos.
Alins implica, para ti, un fuerte vínculo familiar. ¿Cómo y por qué decidiste ubicar allí tu proyecto y cómo fue el paso de Madrid al Pallars Sobirà?
Era lo más fácil: aquí tenía una casa familiar que prácticamente no se utilizaba. En cuanto al paso de Madrid al Pallars, estaré siempre agradecida a los amigos que me ayudaron a escapar de la capital: Javier, Lorena y Miguel Ángel, que se dejaron engañar para hacerme la mudanza, ¡a cambio de un fin de semana en el Pirineo! Son un sol.
¿Fue duro el cambio hacia tu nueva vida? ¿Y los inicios de la librería, en plena pandemia? ¿Has añorado tu tarea como periodista para las revistas o mantienes todavía algún vínculo con tu antiguo trabajo?
En el pueblo me lo han puesto muy fácil. Los vecinos están siempre dispuestos a ayudarme y me han hecho sentir parte de Alins desde el primer momento. También he sentido el apoyo de las gentes del Pallars desde el principio: ¡hasta en plena pandemia, con el confinamiento municipal, había personas que se acercaban a escondidas desde otros valles para conocer NaturaLlibres!
En cuanto a mi tarea como periodista, tenía con ella una relación algo ambigua: me gusta, pero sufro mucho escribiendo, para mí representa un esfuerzo creativo muy grande que considero que no está valorado económicamente como debería. Ahora mismo, mantengo algunas colaboraciones por compromiso.
¿Cómo incide el entorno en todo lo que haces actualmente? ¿Qué te aportan la naturaleza y la montaña y cómo te relacionas con ellas?
Aquí estamos en plena naturaleza, y supongo que me relaciono con ella como con cualquier otro vecino del pueblo. De hecho, hay mañanas en las que, cuando salimos a pasear con Brönte (mi perro compañero), nos cruzamos con más corzos que seres humanos…
Hace poco que emprendiste el proyecto y eres ya un referente para muchos lectores del valle. ¿Habías detectado esta necesidad anteriormente, o te lanzaste de cabeza a abrir este tipo de establecimiento?
Estando todavía en Madrid, leí una noticia en La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/local/lleida/20190608/462006031831/libros-contrabandistas-pirineos.html) y me imaginé que podía existir esa necesidad cultural, por la falta de librerías en la zona; pero tampoco lo sabía seguro porque hacía muchos, muchos años que no ponía los pies en Alins. Podríamos decir que me lancé de cabeza pero con conocimiento de causa, siendo consciente también de las dificultades generales del sector, tanto si hablamos de una librería en un pueblecito del Pirineo como de una librería en pleno centro de Barcelona.
«Aquí estamos en plena naturaleza, y supongo que me relaciono con ella como con cualquier otro vecino del pueblo.»
Cuentas ya con clientes habituales. ¿Te hacen sugerencias? ¿Qué es lo que recibes de sus comentarios?
Sí, ya hay un buen número de clientes habituales de NaturaLlibres; algunos, de estos valles, pero también de otros lugares de Cataluña, que se acercan para asistir a las actividades que organizo. Y muchos de ellos me han aportado buenos descubrimientos literarios que he incorporado al catálogo de la librería. ¡Siempre les digo que NaturaLlibres la hacemos entre todos!
En NaturaLlibres las obras están ordenadas según diferentes temáticas, con títulos sobre naturaleza y montaña para todos los gustos. Hasta ahora, ¿qué tipo de libros son los más buscados?
En verano funciona muy bien todo lo que son guías sobre plantas y mapas. Uno de los best seller es el libro de Carles Porta sobre Tor (pueblo cercano a Alins) y después autores clásicos de la «liternatura», como por ejemplo Thoreau.
Las obras también pueden conseguirse a través de la página web. ¿Recibes muchos pedidos?
Sí, vendo a través de la página web, y desde hace poco también se puede comprar en NaturaLlibres a través de todostuslibros.com, una plataforma de comercio en línea que agrupa librerías independientes de toda España para competir juntas frente a gigantes como Amazon. Hay clientes que me conocieron en verano, estando de vacaciones, y que continúan haciéndome pedidos, bien sea mediante la web, como por WhatsApp o por Instagram. Son mis pequeños mecenas.
Finalizamos la entrevista con una batería de preguntas cortas.
¿Qué es para ti la «liternatura» y cuáles son sus principales valores?
La «liternatura» es un término impulsado por el escritor Gabi Martínez y hace referencia al nature writing anglosajón, un género literario en el que la naturaleza y nuestra relación con ella son las protagonistas.
¿Cómo te describirías como persona?
Como diría Bartleby… «I would prefer not to». Esta respuesta la dejo para que la contesten los demás.
«Ya hay un buen número de clientes habituales; algunos, de estos valles, y otros, de otros lugares, y muchos de ellos me han aportado buenos descubrimientos literarios. ¡Siempre les digo que NaturaLlibres la hacemos entre todos!»
Si tuvieras que identificarte con la protagonista de un libro, ¿cuál sería y por qué?
Pues no lo sé… Hay clientes a quienes les recuerdo a Florence Green, la librera creada por Penelope Fitzgerald en La librería (obra que Isabel Coixet llevó al cine), pero los vecinos de Alins no tienen nada que ver con los de Hardborough… ¡por suerte!
Y si tuvieses que poner un título a tu vida actual, ¿cuál sería?
Los títulos se ponen al final, ¡y la historia de NaturaLibres acaba justo de comenzar!
¿Cuáles son tus géneros favoritos como lectora?
Quizás aquellos libros que precisamente no tienen un género definido.
Has definido la librería como un refugio. ¿Te confinarías en NaturaLlibres?
No me confinaría —confinar implica una reclusión forzada, y ese no es el caso—, ¡pero sí que me refugiaría en ella!
Te has convertido en poco tiempo también en dinamizadora cultural del valle. ¿Cuáles son tus objetivos en este sentido?
La idea de las «Trobades NL» es mantener viva la librería durante todo el año… ¡y no aburrirse!
Si tuvieras que escribir el próximo capítulo de tu biografía, ¿cómo crees que sería?
Déjame que, por ahora, continúe escribiendo este…
NaturaLlibres
C/ Roda, 4, Casa Xurret
25574 Alins
(Pallars Sobirà)
Lleida
Teléfono: +34 626 534 710
De 10 a 14 h y de 17 a 20 h
info@naturallibres.com
naturallibres@gmail.com
Facebook
Instagram
Twitter
Persona de contacto: Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay