Cal Andreuet

A 1.400 metros de altitud y en Sorribes, en el Alt Berguedà, Cal Andreuet destaca como un proyecto familiar agroganadero destinado a poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Lo hace mediante la conservación de variedades locales singulares y la preservación de los conocimientos tradicionales, desde la perspectiva de la agricultura ecológica. De este modo, con Carles Riu Bosoms al frente y con una visión holística que permite hacer viable la propuesta en las vertientes económica, social y medioambiental, cultivan el guisante negro, patatas de montaña y plantas aromáticas; recuperan y cultivan manzanos de variedades antiguas, y aprovechan los pastos con yeguas de raza pirenaica catalana.

Agricultura ecológica de alta montaña

En el valle de Gósol y al pie del Pedraforca, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, Carles Riu Bosoms reemprendió hace unos diez años un proyecto familiar, y lo hizo —tenía claro que quería que fuera así— desde una nueva perspectiva. Con formación en ciencias ambientales y etnoecología por la Universidad Autónoma de Barcelona, volvió a casa, a Sorribes, para ponerse al frente de la explotación agrícola y ganadera con un objetivo: recuperar campos, cultivos y árboles frutales para que volvieran a tener vida, transformar en su obrador todo aquello que les ofrecía la tierra en productos de alta calidad y valor gastronómico, aportar un espacio que contribuyera al desarrollo local en esta zona de montaña y colaborar en el mantenimiento del paisaje cultural del Alt Berguedà.

Cal Andreuet es pues un proyecto que va un poco más allá del simple hecho de producir alimentos. Carles trabaja a tiempo completo —en una iniciativa que reconoce que no sería posible sin la ayuda de familiares y amigos en determinadas ocasiones— para recuperar terrazas, cultivos y prácticas tradicionales, y las adapta a la actualidad para ofrecer lo mejor del rico patrimonio agrícola del territorio, conservando su paisaje. Cal Andreuet se define por la elección y la promoción de variedades locales, la producción ecológica y el cultivo en la alta montaña; estos son sus tres rasgos característicos.

En Cal Andreuet van más allá del simple hecho de producir alimentos. Recuperan terrazas, cultivos y prácticas tradicionales, y se adaptan a la actualidad para ofrecer lo mejor del rico patrimonio agrícola del territorio, conservando su paisaje.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad

La tradición agrícola y ganadera de Cal Andreuet se inició a finales del siglo XIX, cuando los antepasados de Carles se establecieron en la casa de payés. Desde entonces, diversas generaciones han trabajado las tierras y, hoy en día, el proyecto tiene como base la diversificación de cultivos, la comercialización de proximidad y la transformación y elaboración de los productos de la explotación.

Carles Riu Bosoms explica que decidió regresar a Sorribes y reemprender el proyecto familiar en la pequeña y poco tecnificada explotación de sus abuelos porque «después de formarme académicamente y concebir el mundo actual, creí que la forma más adecuada de vivir estaba estrechamente relacionada con el hecho de trabajar la tierra, y a la vez, dar forma al paisaje que nos rodea y autoabastecernos. Tenía la suerte de que Sorribes era un lugar perfecto para desarrollar un proyecto en el que sentirme cómodo. Plantar una patata, cultivarla hasta que nos da sus frutos y comértela debería ser lo más normal del mundo».

Ya desde su infancia, Carles ayudaba en todas las tareas propias de una pequeña casa de payés, «como recoger el pasto en verano para alimentar a las vacas durante el resto del año, ir a la sierra del Verd a controlar el ganado en verano… Participando en el día a día de las labores de payés aprendí el valor del esfuerzo, la estima, la perseverancia, el respeto y el orgullo de poder hacer las tareas por uno mismo».

Tal y como él mismo reconoce, Carles es una persona a quien le gusta mucho trabajar y ver el resultado del trabajo que hace con sus propias manos: «eso me encanta. Claramente los valores que me han transmitido de pequeño me han influido. Prefiero hacer que decir, y me conformo con bien poca cosa». Define su vínculo con la tierra, con Sorribes, como de no posesión, sino de pertenencia: «yo pertenezco a Sorribes. Cuando corto un árbol, labro un campo o las yeguas pacen en un cercado, el lugar continua vivo y ambos hemos interactuado en simbiosis, beneficiándonos el uno del otro. Me genera tristeza ver tantos lugares abandonados».

«Creo que la forma más adecuada de vivir está estrechamente relacionada con el hecho de trabajar la tierra, y a la vez, dar forma al paisaje que nos rodea y autoabastecernos. Plantar una patata, cultivarla hasta que nos da sus frutos y comértela debería ser lo más normal del mundo».

Cal Andreuet, hoy en día

Para ofrecer productos finales únicos, en Cal Andreuet cultivan artesanalmente variedades locales del Alt Berguedà siguiendo los conocimientos populares, revitalizando su uso y su consumo: cultivan una legumbre tan apreciada como el guisante negro y patatas de montaña, revalorizan variedades antiguas de manzanos y utilizan sus frutos para elaborar zumo de manzana, introducen el cultivo de plantas aromáticas para hacer infusiones y condimentos…, y gestionan los pastos con un rebaño de yeguas. También, recientemente, están explorando con el cultivo de judías de variedades tradicionales y algunos tipos de cereales.

«Cal Andreuet es un proyecto muy meditado y que hemos ido creando poco a poco —explica Carles—, haciendo muchas pruebas antes de llevarlas a cabo. Eso nos aboca a ir despacio y probablemente a no tener resultados inmediatos, pero nos proporciona una certidumbre a medio plazo que nos hace ser más resilientes. Como prueba de este hecho es la elección de variedades tradicionales de manzanos, por ejemplo.»

Quieren preservar la biodiversidad cultivada y trabajan desde el respeto por el medio y en el marco de la normativa de producción ecológica —sus productos están acreditados por la certificación que establece el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE). Para garantizar la sostenibilidad del proyecto hacen una rotación de cultivos y el paso de campos de cultivo a pastos para su ganado. Carles explica cuál ha sido la razón de ser de haber optado por la agricultura ecológica: «considero que claramente hay dos factores que determinan esta elección: el primero es que nosotros somos los primeros clientes que tiene el proyecto, y como queremos comer productos de calidad, de proximidad y ecológicos, también producimos nuestros productos de esta manera para los demás. El segundo es el respeto por el medio y la fauna que habita en nuestros campos y prados».

Carles Riu Bosoms tiene muy claros cuáles son los valores añadidos de sus productos: «nosotros trabajamos para hacer unos productos que lleven asociados los valores en los que creemos, pero también y sobre todo trabajamos para hacer unos buenos productos. Unas judías rarísimas y antiquísimas pero que no valen nada, tampoco nos sirven de nada. Es por ello que hay mucho trabajo de prueba y error y de selección. Nosotros priorizamos el hecho de trabajar de forma respetuosa con el medio frente a la productividad. En este sentido, por ejemplo, hacemos una rotación de cultivos largos y, además de hacer un solo cultivo en una misma parcela cada año, lo alternamos con pastos que facilitan la regeneración de la tierra que hemos estado explotando durante la fase de cultivo».

En Cal Andreuet cultivan variedades locales del Alt Berguedà siguiendo los saberes populares, revitalizando su uso y su consumo, y gestionan los pastos con un rebaño de yeguas. Quieren preservar la biodiversidad cultivada y trabajan desde el respeto por el medio y en el marco de la normativa de producción ecológica.

La esencia: del campo al plato o a la taza, del árbol al vaso, de los prados a la montaña

El entorno privilegiado de alta montaña de Sorribes, a más de 1.400 metros de altitud, confiere unas particularidades especiales a los cultivos sin riego de Cal Andreuet, que crecen con un respeto total hacia los ciclos de la naturaleza: los frutos de sus tierras tienen una mayor composición mineral y un menor contenido en agua, un sabor único y una calidad excepcional.

Cultivan la variedad autóctona del guisante negro del valle de Gósol, que siembran en los campos de mayor altitud; cosechan de madrugada y de forma manual con una hoz, y seleccionan, secan, hierven y comercializan en frascos de cristal. En cuanto a las patatas de montaña o trumfos, cultivan la variedad Kennebeck, y se caracterizan por tener una carne más firme y un sabor más intenso.

Elaboran zumo de manzana totalmente artesanal a partir de doce variedades antiguas y locales de manzanos, en los cuales han ido realizando injertos para rejuvenecer las plantaciones. Con manzanas de formas, texturas y gustos diversos elaboran un zumo de manzana completamente natural, de sabor intenso y ligeramente ácido, que puede variar dependiendo de la cosecha de cada temporada. Hacen también zumo de manzana y pera, y zumo de manzana con hierbas aromáticas.

Precisamente, cultivan estas hierbas al pie de la montaña del Pedraforca, en unas condiciones y una altitud que garantizan la preservación de sus principios activos y que son de una gran calidad. Cultivan especies como la menta piperita, la menta naranja, la menta manzana, la hierbabuena, el azahar, el poleo, el tomillo, la salvia, la ajedrea, el hisopo y el orégano. Y son de los pocos productores de tila ecológica autóctona que hay en Cataluña. Preparan condimentos culinarios a base de orégano y mezcla de hierbas, e infusiones relajantes y digestivas a partir de combinaciones de hierbas.

En Cal Andreuet tienen también yeguas de carne de la raza autóctona caballo pirenaico catalán, más resistente y adaptada a las condiciones del territorio, que pacen en libertad. Con una alimentación exclusivamente a base de la leche de sus madres, hierba de los prados y agua de la alta montaña, su carne tiene unas excelentes propiedades.

Finalmente, y con la inquietud de seguir recuperando variedades locales de cultivos, en los campos de Cal Andreuet producen de forma más reducida maíz de escairar —una vez desgranado y pelado (escairat), es uno de los productos singulares y tradicionales de la comarca del Berguedà—; la variedad local de trigo forment blanco, de grano duro y color blanquecino; la pisana, una variedad antigua de espelta, y variedades antiguas de alubias para grano, como la judía afartapobres, la sastre y la confit.

Los frutos de sus tierras tienen una mayor composición mineral y un menor contenido en agua, un sabor único y una calidad excepcional.

Poniendo en valor el legado y el patrimonio

Además, desde Cal Andreuet, desarrollan una vertiente de investigación y divulgación. En su página web www.calandreuet.com, hacen difusión de recetas, refranes y conocimientos asociados al saber popular, y realizan y participan en publicaciones divulgativas propias, publicaciones científicas o de interés, donde explican entre otras cosas las labores de prospección de variedades antiguas del Berguedà, de variedades antiguas de árboles frutales en el Parque Natural del Cadí-Moixeró…

Cuando les preguntamos cuáles han de ser, a su parecer, las claves para que las futuras generaciones valoren y sigan manteniendo el patrimonio, Carles nos dice que «en primer lugar, nosotros recogemos el legado que nos han dejado nuestros antepasados, porque es nuestro patrimonio y lo que nos hace singulares. Pero no lo hacemos por nostalgia sino porque creemos que es una buena estrategia de adaptación a los cambios y nos genera una menor dependencia exterior. Recogemos este patrimonio pero también seleccionamos y evaluamos aquello que nos es realmente útil y descartamos aquello que no lo es. El progreso nos ha traído cosas buenas y otras que simplemente hemos asumido por inercia. La globalización nos está homogeneizando como seres humanos en el ámbito cultural. Buscar en el legado de nuestros ancestros las vías para ser diversos puede ayudarnos a construir alternativas más respetuosas».

Cuando hablamos de cuáles son los principales obstáculos que han tenido que superar para sacar adelante una iniciativa como Cal Andreuet, Carles es contundente: «actualmente, el principal obstáculo para un pequeño proyecto agroalimentario como el nuestro proviene principalmente de la burocracia y de todas las trabas legales para llevarlo a cabo. También es un obstáculo para nosotros el desconocimiento social del mundo rural y la falta de respeto hacia el trabajo que hacemos (molestar a los animales, coger fruta o patatas, pasear por los prados que son el alimento para nuestros animales…). Tampoco podemos olvidar el cambio climático, ya que el hecho que las precipitaciones sean cada vez más inestables y que la temperatura media tienda a aumentar, dificulta la labor a la hora de llevar a cabo algunos cultivos. Y, finalmente, podríamos destacar, igualmente, la inestabilidad, tanto económica como ambiental y social».

Carles opina, también, sobre la relación actual entre el hombre y el entorno: «se ha confundido el amor hacia la naturaleza con su abandono para que sea más virgen. Durante muchos años nuestros antepasados se relacionaron de una manera positiva con el medio que les rodeaba; una prueba de ello es el patrimonio que tenemos. Pero ahora hemos dejado de relacionarnos con él directamente, y lo utilizamos únicamente para el ocio. En lo que nos concierne, si nos paramos a pensar, resulta un poco de locos pretender cultivar la misma tierra con la que nuestros antepasados a duras penas podían ganarse la vida. Además, hemos de poner cables y electricidad porque, si no lo hacemos, la fauna salvaje nos destroza los cultivos y para controlar la falta de respeto de determinadas personas».

«El progreso nos ha traído cosas buenas y otras que simplemente hemos asumido por inercia. La globalización nos está homogeneizando como seres humanos en el ámbito cultural. Buscar en el legado de nuestros ancestros las vías para ser diversos puede ayudarnos a construir alternativas más respetuosas».

Conciencia y soberanía

El día a día de los impulsores de Cal Andreuet es muy diverso: «vivimos claramente bajo la influencia de la naturaleza y esto hace que, dependiendo de la época del año, nos dediquemos a unas labores o a otras y tengamos que prever las tareas con mucha antelación. Pero al mismo tiempo, un hecho fortuito puede tergiversar todos los planes al último momento». Para Carles, el proyecto «es el modo de vida que he encontrado».

Sabe que el futuro es incierto porque hay muchas variables internas y externas que desconocen y no pueden controlar: «a pesar de todo, asumimos el reto de continuar este proyecto desde una perspectiva optimista y con ganas de seguir desarrollando nuestra labor».

Bajo pedido y disponibilidad previa, es posible ir a descubrir la iniciativa, pero «siempre que haya un interés por intercambiar experiencias. ¡Nosotros no somos una actividad lúdica!». En cuanto a sus productos, los venden directamente en su explotación, trabajan con tiendas de la comarca, distribuyen a grupos de consumo o núcleos organizados, «¡y nos encantan los restaurantes que saben trabajar muy bien y dar valor a aquello que hacemos!».

Les gustaría transmitir a los consumidores que es importante que se impliquen realmente en su alimentación: «es necesario que todos y todas seamos conscientes de que somos soberanos de nuestros actos, que a través de la compra de alimentos estamos diciendo qué territorio y qué mundo queremos. A mí me gustaría que todo el mundo fuera capaz de producirse una parte de su propia comida, y que esto se tradujera en una realización y una satisfacción en el ámbito personal, en darse cuenta de que este hecho hace que la persona sea capaz de ser autosuficiente. En la sociedad en la que vivimos hemos delegado muchas de las tareas básicas en terceros. Para mí, elaborar mi propia comida es una forma de empoderarme. Cuando uno hace las cosas por sí mismo, toma mucha más consciencia de todo lo que ello implica, el esfuerzo, la dedicación…».

Preguntamos a Carles si confía en un cambio de tendencias en lo que respecta al consumo, con una visión más responsable, y nos contesta que, de entrada, no. «Sí que hay unos determinados sectores de la sociedad que son muy receptivos en cuanto a ejercer un consumo responsable. Pero creemos firmemente que sin una política que realmente apueste por el territorio y por el consumo responsable y de proximidad, hoy por hoy, para la mayoría de la sociedad resulta inviable cambiar su modelo de consumo.»

«Es necesario que todos y todas seamos conscientes de que somos soberanos de nuestros actos, que a través de la compra de alimentos estamos diciendo qué territorio y qué mundo queremos. A mí me gustaría que todo el mundo fuera capaz de producirse una parte de su propia comida, y que esto se tradujera en una realización y una satisfacción en el ámbito personal. Para mí, elaborar mi propia comida es una forma de empoderarme.»

Arraigados al territorio, trabajando por su futuro

Hablamos del futuro del sector primario. «Nuestro proyecto se sustenta en la tierra —dice Carles—. Cal Andreuet está arraigado al territorio desde el momento en el que tiene una base para contribuir a la preservación del paisaje. Además, trabajar conjuntamente con otros actores locales como pueden ser restaurantes, comercios u otros proyectos… implica que contribuimos al desarrollo económico de la zona. También hay que remarcar que nuestra propuesta no se basa en el sector turístico, y por lo tanto ayuda a diversificar el desarrollo local que, por desgracia, se ha basado en exceso en el monocultivo turístico.»

Es su proyecto de vida, «un proyecto interesante puesto que recoge el legado que históricamente ha tenido la payesía catalana a la hora de llevar a cabo su actividad. Durante años, se nos ha vendido la idea de que nos hemos de especializar, que hemos de invertir y que hemos de crecer para poder ser competitivos como sector primario. Pero el hecho de tener una explotación pequeña pero altamente diversificada nos ayuda a poder ser resilientes».



Cal Andreuet

Agricultura ecológica de alta montaña

Cal Andreuet
25716 Sorribes, Gósol
Berguedà (Lérida)

Tel.: +34 617 678 755

www.calandreuet.com
carles@calandreuet.com

Instagram

Persona de contacto: Carles Riu Bosoms

Casa Gendret d’Aubinyà

Antònia Parramon es la responsable de Casa Gendret d’Aubinyà, una empresa de carácter familiar dedicada, principalmente, a la distribución y venta de confituras y jaleas elaboradas artesanalmente. Ver productor

Konvent

El Konvent es un centro artístico pluridisciplinar, un espacio en el que artistas de cualquier disciplina puedan desarrollar sus creaciones, además de ser un lugar de interacción e intercambio de ideas y proyectos. Ver productor

RibagorSanes

RibagorSanes surgió en el año 2009 por iniciativa de Xavi Farré i Sahún, nacido en Llesp y geógrafo de profesión. Cuando trabajaba en la casa familiar y estaba acabando su tesis doctoral le llegó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica de plantar un campo con el objetivo de intentar impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorza catalana y aragonesa conjuntamente Ver productor

La Morera

Lina Ratia es la responsable del alojamiento rural La Morera, situado en las Masies de Llaràs, concretamente en el Pla de Corts. Rodeada de un bosque de robles y encinas, La Morera ofrece a sus huépedes un privilegiado entorno natural. Ver productor

Akarona

Lina Ratia es la responsable del taller textil artesanal Akarona. Su pasión por el textil le viene ya de su infancia puesto que nació en Terrassa, ciudad de gran tradición en esta industria. Ver productor

Bauharum Handmade

Nàdia Belchi Padilla es la responsable de Bauharum Handmade, un proyecto dedicado a la elaboración de velas artesanales. Ver productor

Horta d’Alçada

Oriol Blanco es quien está al frente de Horta d’Alçada, un proyecto que nació en 2013 cuando, viviendo por entonces en Barcelona, se quedó en el paro. Ver productor

Chabier Lozano Sierra

Chabier Lozano Sierra es filólogo y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Sobrarbe de Aínsa. Nacido en Zaragoza, ya de muy pequeño sintió atracción por la montaña y la naturaleza Ver productor

L’Argilosa

Maria Clara Grimalt Vert es el alma de L’Argilosa, un proyecto que fusiona disciplinas como la pedagogía, el trabajo personal, el arte en todas sus expresiones y los círculos de mujeres, entre otros, que confluyen en el mundo de la cerámica. Ver productor

Escola d’Oficis de Muntanya

La Escola d’Oficis de Muntanya (EOM) (Escuela de Oficios de Montaña) es un centro formativo del Alto Pirineo y Aran que ofrece diversos aprendizajes de calidad relacionados con la montaña y el entorno natural y rural de la zona. Ver productor

Salvatgines

Albert Cereza Castell, graduado en Ciencias Ambientales, es quien está detrás del proyecto Salvatgines. Amante del entorno natural y de la vida en el campo, Albert se ha marcado un camino que le permita dedicarse plenamente a su pasión: la naturaleza y la vida salvaje Ver productor

La Estiva. Escuela de Pastoreo de Aragón

La Estiva es la primera escuela de pastores establecida en Aragón, creada con el objetivo principal de dar valor a la ganadería extensiva y de montaña mediante la formación. Además, pretende dotar el territorio con una herramienta útil capaz de favorecer el asentamiento de personas en núcleos rurales poco poblados, y revertir la tendencia al abandono de esos pueblos. Ver productor

Zacarías Fievet

Zacarías Fievet es pastor de alta montaña desde los 18 años, un oficio que compagina con su pasión por la fotografía. Formado en un grado medio de agricultura y ganadería, Zacarías Fievet ha vivido desde pequeño el pastoreo, que aprendió de sus padres, en el valle de Benasque... Ver productor

Atelier Serraspina

Atelier Serraspina se dedica al diseño y la confección artesanal, y por encargo, de vestidos “de época atemporales” con tejidos de alta calidad que pueden llevarse con total comodidad y que, además, favorecen la figura. Ver productor

Bruma Ceramics

Con Bruma Ceramics, Cristina Pallàs tiene como objetivo elaborar con esmero y conciencia piezas cerámicas de manera artesanal. Con la influencia del arte japonés y el gusto por la belleza que se encuentra en la imperfección, dispone de momento de una única colección, Freckles, constituida por piezas destinadas a formar parte de la vajilla, como platos, vasos, tazas y boles. Ver productor

Hotel Tierra Buxo

Hotel Tierra Buxo es un establecimiento solo para adultos de 5 habitaciones, alguna de ellas con bañera de hidromasaje integrada en la habitación. Está ubicado en un edificio de nueva construcción, pero con mucho carácter y una decoración muy cuidada. Ver productor

Motiva

Diseñando identidades corporativas, desde el Pirineo Ver productor

Pirineo Literario

Pirineo Literario es una iniciativa surgida en Aragón con el objetivo principal de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la creación literaria, tanto por parte de autores clásicos como de autores contemporáneos. Ver productor

Bramby Supply Co.

Delantales hechos a medida y artículos de piel de alta calidad Ver productor

Tulipmania

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán Ver productor

Art en Vidre

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio Ver productor

Txordi Ricart

Txordi Ricart se inició profesionalmente en el mundo de la madera haciendo carteles. Poco a poco fue ampliando horizontes y empezó a experimentar a través de obras artísticas de todo tipo, desde un estilo más realista hasta un estilo más figurativo y simbólico. Ver productor

Debosc

Agroecología consciente y pollos criados en un bosque de montaña, a más de 1.000 metros de altitud Ver productor

NaturaLlibres

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está al frente de NaturaLlibres, una librería-refugio situada en la pequeña localidad de Alins Ver productor

Tresors del Cadí

David Masferrer es el responsable de Tresors del Cadí, una explotación de agricultura ecológica situada en el pequeño núcleo de Montferrer, en la comarca del Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Ver productor

Camino de los Buenos Hombres

La travesía del Camino de los Buenos Hombres abarca diferentes comarcas catalanas y francesas a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros de recorrido. Ver productor

Botanica

Botanica es sinónimo de ropa de calidad teñida y estampada a partir de plantas tintóreas de las cuales Sara extrae los colores. Ver productor

Can Pastoret

En Can Pastoret producen carnes naturales y saludables, de acuerdo con las normas de la producción ecológica y practicando la ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los prados y los pastos de montaña. Ver productor

Orígens UNESCO Global Geopark

El Geoparque Orígens tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del territorio y de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, natural y cultural. Ver productor

Patés de L’Aínsa

Los productos de Paté de L'Aínsa se caracterizan por ser ecológicos y por estar elaborados con materias primas de alta calidad. Ver productor

Cal Mandrat de Montellà

El Campgran de Cal Mandrat es sinónimo de un vino blanco fresco y ecológico, único y de altura. Se trata de un Riesling y Gewürztraminer, que bebe de las viñas localizadas en las tierras fértiles de la alta montaña. Ver productor

Cerámica Marta Danés

Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

Cal Andreuet

En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

Cal Felipó

En Cal Felipó cultivan una decena de variedades distintas de manzanas, alguna de las cuales, como la Pasquina, está ya casi olvidada. Ver productor

Llivins

En Llivins, la montaña es parte implícita del proceso de creación: se aprovecha la altitud, la climatología extrema, la amplitud térmica, la orientación este-oeste que garantiza una gran insolación... Ver productor

Safrà del Montsec

En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio