Vital

VITAL, nacida en Andorra, es una iniciativa que propone una nueva forma de colaboración entre diferentes culturas en relación con el arte popular de las montañas, eliminando fronteras para explorar qué tienen en común y qué conecta el arte popular vinculado a ellas en los Andes y en los Pirineos. A partir de los objetos relacionados con los pastores, nos quieren transmitir los valores y las estéticas comunes y, a mismo tiempo, la identidad de cada comunidad. Sus colecciones —Sepherds, Nature e Inka—, elaboradas a base de materiales nobles y de manera artesanal, combinan tradición con diseños innovadores.

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra

Durante siglos y en distintos lugares del mundo, los pastores de montaña han elaborado artesanalmente parte de los objetos relacionados con el oficio, unos objetos que muestran rasgos comunes y que comparten materiales, colores, estética, patrones de diseño vinculados a la naturaleza… A partir de la fusión de este arte y con el objetivo de avivar una tradición que podría llegar a desaparecer con el tiempo, en 2019 nació VITAL, de la colaboración entre Timoteo Ccarita Sacaca, Vicenç Santamaria i Ollé y Albert Gomà i Sala (“Vi” de Vicenç + “T” de Timoteo + “AL” de Albert = VITAL).

Ellos son los emprendedores de VITAL, “conectores de personas e iniciativas diversas para crear cosas nuevas”, nos comentan. Según explican en su página web, Timoteo Ccarita Sacaca es maestro tejedor, investigador de tintes naturales y formador de tejedoras de Pitumarca, en Cuzco (Perú), y preserva la cultura inca manteniendo los diseños y las técnicas originales en la preparación de la lana y su posterior tejido. Vicenç Santamaria i Ollé es un artista que vivió en un pequeño pueblo del Pirineo, Asnurri, y colabora en la iniciativa como asesor artístico. Albert Gomà i Sala, cuyo padre era hijo de una antigua casa de Bellestar, en el Alto Pirineo y Arán (Hedra, actualmente en ruinas), y con unos fuertes vínculos con las comunidades de los Andes, coordina el proyecto.

Forman parte de la marca de productos agrícolas y artesanos de Andorra y, entre los productos que ofrecen, confeccionados con materiales naturales y de forma manual y artesanal, los hay tanto propios de los Pirineos y elaborados en Andorra, como del Perú: tapabocas, cojines de pastor, zurrones, ponchos, chalecos de pastor, bufandas, casquetes, chalinas, chullos, calentadores de cuello o de piernas, guantes, chaquetas, jerséis, lliclas, manteles, tapices, mantas e hilo de lana de alpaca.

Ponen en valor la colaboración entre diferentes culturas y colectivos en relación con el arte popular de las montañas, y promueven productos elaborados con materiales naturales y de forma manual y artesanal en los Pirineos y en los Andes, en Perú.

El proyecto cuenta con colaboradores muy diversos: Magda Osorio, diseñadora y costurera, es quien confecciona actualmente el cojín de pastor y el zurrón; el tapabocas se elabora con lana del Pirineo en el pueblo artesano de Val de San Lorenzo (León), mientras que unas 140 tejedoras de comunidades de los Andes participan en la elaboración del hilo de lana de manera totalmente artesanal. Se dedican asimismo al teñido natural y tejen con el tradicional telar de cintura. Además, distintas asociaciones de tejedoras son partícipes de VITAL: el club de madres de Ccapachapi; las asociaciones Munaik Tiklla, Inka Pachacutec, Ñaupa Away Karwi, Uchu Llukllu, Wasa Pampa y Labraco de Pitumarca; la asociación de Santa Bárbara en San Pablo; Chokecancha, en Lares, y la asociación Tres Apaquitas, en Marca Pata. 

Arte y cultura vitales

A través del arte, VITAL introduce una nueva forma de colaboración entre diferentes culturas, sin fronteras: “Queremos transmitir unos valores comunes y una estética que nos identifiquen y que, al mismo tiempo, dejen patente la identidad de cada comunidad.” Los productos que comercializan transmiten tradición.

Explican la esencia de objetos como por ejemplo el cojín de pastor (una inspiración del vellón de lana que los pastores del Pirineo llevaban antiguamente para descansar), relleno con lana de oveja de Andorra y con una funda hecha con lino 100% europeo; el tapabocas, la manta tradicional de los pastores del Pirineo, o el zurrón (la bolsa que usaban los pastores de los Pirineos para llevar la comida), con un diseño tradicional y elaborado 100% con algodón europeo.

“Queremos transmitir unos valores comunes y una estética que nos identifiquen y que, al mismo tiempo, dejen patente la identidad de cada comunidad.”

Del Perú y de los pastores de los Andes difunden tejidos que han mantenido los diseños y el simbolismo originales durante miles de años, así como los procesos de producción artesanales partiendo, por ejemplo, de la lana de alpaca fina y cálida, de colores naturales (blanco, gris, tonos marrones y negro) y sin colorantes, que se hila y se teje a mano, o de productos, como los ponchos, que se han teñido con colorantes naturales hechos a partir de diversas plantas, minerales e incluso, el jugo de pequeños insectos que, al chafarlos producen un color rojo brillante. Los diseños representan patrones de la naturaleza donde viven las tejedoras: maíz (choclo), piña (piña), pavo real (pavo real), terrazas de cultivo (cultivo), flor de patata (flor de papa), colibrí (colibrí), llamas… Iconografías que son interpretaciones de la cosmovisión andina: desde la observación de las estrellas, las tradiciones y las costumbres relacionadas con los rituales y la sincronización energética de espíritus o materias como el Apu (montañas), Pachamama (madre cosmos), Teqsymuyo (madre tierra), volcanes auquis (espíritus), qhaha (energías “reaccionarias”), el sol, terremotos, vientos o vibraciones energéticas, entre otros. 

Hablamos de VITAL con uno de sus creadores, Albert Gomà Sala

¿Por qué y cómo os decidisteis a poner en marcha VITAL?
Creo que la identidad y la cultura del Pirineo no se valoran lo suficiente. Lo vivo mucho en Andorra, donde se da mucha importancia y se pagan millones a las marcas multinacionales extranjeras, pero hay poca capacidad para poner en valor y promover los elementos culturales propios. En los Alpes, por ejemplo, sucede todo lo contrario, y el territorio y la identidad son fundamentales para el modelo económico.
Viviendo en los Andes y trabajando con comunidades para comercializar su arte en los Estados Unidos, decidí hacer el nexo con el Pirineo. De este modo, a partir de esta experiencia previa de recuperación cultural de los Andes, estoy empezando a imitar el modelo en el Pirineo.

¿Cuáles son los objetivos de vuestra iniciativa? ¿Qué valores pretende divulgar vuestro proyecto?
Queremos impulsar un modelo económico diferente del Pirineo y dar valor a la identidad y a la cultura propias, a través de un aprovechamiento sostenible e innovador de los materiales autóctonos.

¿Cómo tejéis las relaciones con los pastores, los productores y manipuladores de las materias, los tejedores… tanto en los Andes como en los Pirineos? ¿Qué clase de vínculo os une y cómo les repercute el proyecto?
El vínculo es el amor por el arte popular, la identidad y la calidad, y VITAL, como proyecto, tiene un impacto económico directo sobre 140 familias de los Andes, así como un impacto de imagen intangible incalculable. Además, en Andorra, hemos transformado toneladas de residuos de lana de oveja en productos innovadores y bellos que exportamos al mundo entero.

“La identidad y la cultura del Pirineo no se ponen en valor lo suficiente. Queremos impulsar un modelo económico diferente y dar valor a la identidad y a la cultura propias, a través de un aprovechamiento sostenible e innovador de los materiales autóctonos.”

Timoteo Ccarita Sacaca es maestro tejedor y Vicenç Santamaria i Ollé es artista. ¿Qué papel consideráis que tienen, el arte y la cultura, en la dinamización de los territorios y la preservación de las tradiciones ancestrales?
Tienen un papel fundamental, más allá del impacto económico directo, sobre todo para el mantenimiento de la identidad, la atractividad y la calidad de vida de un territorio.

¿Creéis en la viabilidad del turismo cultural, más sostenible y respetuoso con el entorno, en ese sentido?
¡Totalmente! Solo a través de una buena preservación de la identidad y del territorio se puede mantener una actividad turística sostenible a lo largo del tiempo, que genere impactos económicos sostenibles y bien repartidos entre toda la población. Lo contrario, la masificación turística de parque temático barato o segunda residencia, perjudica el futuro, no reparte tanto los beneficios entre todos los actores del territorio y, a la larga, afecta a la atractividad de la destinación y los habitantes pierden calidad de vida. Así es como se transforma un territorio con vida en un negocio para los cuatro que se benefician de él.

“El vínculo entre los que integran VITAL es el amor por el arte popular, la identidad y la calidad. Y es que el arte juega un papel fundamental, más allá del impacto económico directo, para el mantenimiento de la identidad, la atractividad y la calidad de vida de un territorio.”

¿Cómo es un día a día de vuestra vida, en relación a VITAL?
Muy variado. En mi caso, tanto puedo estar un día recogiendo lana en la montaña con las ovejas como en una feria en Estados Unidos, en los Andes con las comunidades, enviando correos electrónicos y llevando la contabilidad desde casa, o en una reunión con un ingeniero en la universidad para revisar los trabajos de investigación que tenemos entre manos.

¿De qué manera está presente la naturaleza en vuestra vida, y qué representa para vosotros la montaña? ¿Qué lazos os unen a ella?
El vínculo es total. Mi objetivo es preservar todo lo que tenemos y demostrar, a través del ejemplo, que un modelo de desarrollo sostenible y diversificado es posible. Desde aquí, me implico con VITAL, pero también con activismo en otros ámbitos. En el Pirineo tenemos una lucha para impulsar un modelo diferente, más armonioso con la naturaleza y la identidad cultural, y que no dependa tanto del monocultivo turístico de masas y el inmobiliario de segunda residencia.

“Solo a través de una buena preservación de la identidad y del territorio se puede mantener una actividad turística sostenible a lo largo del tiempo, que genere impactos económicos sostenibles y bien repartidos entre toda la población.”

¿Cuál creéis que será el futuro de los pastores de montaña y del sector, en los Pirineos?
En los Pirineos, en general, el futuro se ve bastante negro: la rentabilidad de las explotaciones no mejora, el relevo generacional es escaso y las ayudas públicas no son efectivas a la hora de promover una ganadería más sostenible, rentable e implicada en el mantenimiento del territorio frente a la gran distribución y a la enorme industria ganadera intensiva. Además, la lana en general es más un residuo que un activo económico.
Antes, primero valía la lana, después la carne y por último, la leche; hoy en día es al revés. No obstante, han surgido muchos pastores y pastoras por todo el Pirineo que están resistiendo y creando proyectos muy interesantes que demuestran que una ganadería silvopastoril, extensiva y arraigada al territorio es posible, así como un mejor aprovechamiento artesano e innovador de la lana local. En el Pallars (con la Escola de Pastors y Xisqueta) y en la Garrotxa es donde he conocido los mejores proyectos.
Creo que con unas ayudas públicas que promuevan una ganadería basada en la calidad y el impacto en el territorio y si se implanta más la venta directa en la cual cada productor sostenible pueda tener una comunidad fija de clientes durante el año, a los que venda directamente, los pastores del Pirineo tendrían mucho futuro. Pienso que la situación actual debería propiciar estos cambios hacia un nuevo modelo agrícola y ganadero en armonía con el entorno; el que ha tenido siempre el Pirineo.

“Han surgido proyectos en el Pirineo que demuestran que una ganadería silvopastoril, extensiva y arraigada al territorio es posible, así como un mejor aprovechamiento artesano e innovador de la lana local.”

¿Y en los Andes, desde un punto de vista global?
En Perú conviven, por un lado, comunidades andinas que conservan las tradiciones y la organización comunal para el cuidado de los rebaños; por otro, unas cuantas —pocas— enormes industrias textiles de la lana, muy tecnológicas y con un gran volumen de producción, que exportan hilo por todo el mundo, tienen sus marcas de lujo e intermediarios que compran la lana a estas comunidades. En los Andes, la lana es todavía el bien más preciado desde el punto de vista económico, mantienen una fuerte gestión comunal de los rebaños y las comunidades con buena lana tienen un nivel de vida digno en comparación con el entorno.
La problemática más importante radica en la fuerza y la autonomía de las comunidades frente a las industrias y sus intermediarios; hace falta que tengan más. Las comunidades han de tener más capacidad emprendedora, autonomía para clasificar y procesar mejor la lana, más conexiones con otros mercados. Esto les permitiría vender a un precio más elevado. Actualmente dependen demasiado de la compra de unas pocas industrias y de unos intermediarios que fijan los precios. Otra problemática es la conservación de las especies de camélidos que no proporcionan lana blanca —sino negra, gris o marrón—, ya que no tienen tanta salida al mercado porque las grandes industrias solo quieren lana blanca. Por esto, cada vez hay menos alpacas de esos colores y esta es la lana que nosotros más usamos.

“En los Andes, es necesario que las comunidades que mantienen las tradiciones y la organización comunal en el cuidado de los rebaños, tengan más fuerza y autonomía frente a las industrias y sus intermediarios.”

¿Qué os ha sorprendido más de los vínculos y las conexiones que habéis ido encontrando entre los pastores y pastoras de unos territorios tan alejados geográficamente? ¿Habéis fomentado vínculos entre los colectivos que colaboran en el proyecto, para consolidar esas conexiones?
Me sorprende el hecho de que tengan un modelo de vida, una conexión con el territorio y una identidad de lo que es ser pastor/pastora muy similares, a veces casi espirituales. En lo que respecta a fomentar los vínculos, no hemos podido trabajar este aspecto tanto como hubiéramos querido, es un reto que hay que hacer realidad.

¿En Andorra disponéis de algún taller? Si es así, ¿se puede visitar?
Tengo un taller en Nagol, pero como me desplazo mucho y he de almacenar mucha lana, no puedo atender las visitas como me gustaría. Quizás, en un futuro, cuando crezcamos más, sí que organizaré visitas, pero esa no es una prioridad por ahora.

¿Dónde pueden conseguirse vuestras creaciones, además de a través de vuestra página web?
Ahora mismo, se pueden encontrar en la página web y en determinadas ferias porque estamos fomentando más bien un modelo de venta directa al público y no a través de tiendas (hemos reforzado nuestra presencia local y ofrecemos más productos). Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que hay un producto en el que la mayor parte del precio se la llevan la persona que lo produce y la calidad de los materiales. Solo el coste de elaboración es ya suficientemente elevado y no podemos añadir al precio final el margen que pide la distribución convencional.

“Los pastores y las pastoras de territorios tan alejados geográficamente tienen un modelo de vida, una conexión con el territorio y una identidad muy similares, a veces casi espirituales.”

¿Qué tipo de clientela tenéis y qué es lo que valora de vuestros productos?
Trabajamos mucho con diseñadores de interiores de todo el mundo, y la clientela lo que valora es el diseño y la calidad. Los clientes son muy diversos, pero suelen ser personas con unos valores y un estilo de vida similares.

¿El trabajo en VITAL te permite disponer de tiempo libre para disfrutar del entorno?
Por ahora sí, y lo disfruto mucho. ¡No me alejaría nunca de los Pirineos! De hecho, cuando viajo, no me gusta hacerlo por ocio simplemente: si viajo es para conectar y trabajar con otros proyectos, artesanos o iniciativas.

¿Cómo proyectáis vuestro futuro? ¿Cómo os lo imagináis de aquí a unos cuantos años?
Me imagino una empresa referente en la puesta en valor de los materiales, los conocimientos y la identidad del Pirineo. Tenemos también el reto de introducir innovación tecnológica; de hecho, ya estamos trabajando en ello. Ahora mismo, estamos ligando materiales autóctonos del Pirineo con diseño e ingeniería, para crear productos que proporcionen un mayor confort a los hogares. Estamos trabajando en muchos proyectos que no hemos hecho públicos todavía. En definitiva, crecemos poco a poco, ¡pero tenemos mucho camino por recorrer!

Muchas gracias.

https://youtu.be/4_xdw7L7320




Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra

Nagol
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Persona de contacto: Albert Gomà Sala

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Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

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En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

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En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

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