RibagorSanes

Xavi Farré i Sahún es el impulsor de RibagorSanes. Comenta que ese es el nombre comercial del proyecto surgido en 2009 de la plantación de una colección de variedades modernas y antiguas de manzanas y peras, que quería ser un campo demostrativo, “un centro de referencia en fruticultura en el Alt Pirineu”. Situado en la localidad de Llesp, en la Alta Ribagorça, a 940 m, cultiva manzanas y peras de variedades autóctonas y comerciales, estudiando su biodiversidad, convirtiéndose en un centro de conservación de estos recursos genéticos, “una reserva que, más allá de poder salvar la alimentación del futuro, constituye parte integrante de nuestro patrimonio”. Explica que la altitud idónea, la tierra generosa, el suelo abundante y las noches frescas de verano de la cara sur del Pirineo confieren a las peras y manzanas el máximo en cuanto a color, textura, azúcares y complejidad aromática.

Un centro de referencia en fruticultura en el Alt Pirineu

En RibagorSanes producen variedades de pera y manzana selectas, pero sobre todo se caracterizan por contar con más de cien variedades autóctonas y tradicionales de estas dos frutas, con características y notas de sabor para todos los gustos. Como ellos dicen, tienen “lo mejor de cada pueblo”.
En cuanto al Observatorio de variedades autóctonas y comerciales de las citadas frutas de montaña, se trata de un centro de investigación privado donde se estudian algunas de las mejores variedades comerciales extranjeras, especialmente aquellas resistentes al hongo del moteado, y las mejores variedades tradicionales del territorio que fue bautizado como “la Ribagorça Románica”.
El Observatorio se financia, por un lado, con la ayuda del equipo de Biodiversidad Cultivada de la Generalitat de Catalunya (y las ayudas de Conservación de Recursos Genéticos) y, por otro, con la propia producción, en forma de fruta de mesa, fruta para cocinar y zumos naturales envasados. Así, realizan venta directa de los productos de la explotación, en ferias y mercados de la Ribagorça y en agroestablecimientos de la comarca, y a la vez el centro se puede descubrir con las visitas guiadas que organizan (con cita previa, de abril a noviembre), para profesionales, aficionados o familias.
Explican que, de este modo, quien consume sus productos, además de disfrutar de la excelencia de la pera y la manzana de montaña, contribuye al mantenimiento y al conocimiento de la colección de variedades tradicionales, reserva de biodiversidad y conservatorio de patrimonio cultural.

En RibagorSanes producen más de cien variedades autóctonas y tradicionales de manzana y pera. Tienen “lo mejor de cada pueblo”.

De los inicios a la situación actual

Xavi Farré i Sahún nos explica cómo fueron los inicios de RibagorSanes: “la plantación en la que empecé en 2009 (ahora ya tengo dos más en marcha) fue, durante unos años, una experiencia de referencia. Fue planteada con este objetivo, ser una plantación demostrativa que pudiera confirmar que, agronómicamente, se podían conseguir manzanas de alta montaña como las que se obtienen en otros territorios de Europa (el macizo central francés, los Alpes, el Tirol…)”.
“Por aquí pasaron todos los que, después, a partir de 2012 y hasta 2017 o 2018, estuvieron plantando manzanos en intensivo en el Pirineo, porque esta era una ‘primera’ plantación del sistema en el cual se excluyen a los animales del prado en el que plantas, poniendo árboles con alta densidad, algo que se considera imprescindible en la fruticultura moderna para conseguir los resultados económicos que se desean. Con los años se ha visto que todo el mundo ha acabado plantando siguiendo esquemas de amplitud de calle de entre 3,5 y 4 metros con los árboles situados entre 80 y 120 centímetros, con tutores para sujetar los árboles, con cable, con malla antigranizo y, si es posible, con malla anticarpocapsa para así evitar muchos tratamientos con insecticidas. Un esquema con una menor densidad de árboles sería deseable por sanidad vegetal, pero hace mucho más larga la amortización de las redes.”
“Mucha gente se decantó por las plantaciones en ecológico porque, de entrada, los precios eran mejores —Xavi comenta que, quince años después, han cambiado mucho las cosas y el precio es otro. Para plantar y defender estas pequeñas plantaciones de manzanos de quizás dos hectáreas, por ejemplo, hace falta una buena inversión y, por ello, con las 10-15 iniciativas de personas valientes que quisieron sacarlas adelante se montó una pequeña cooperativa de cual yo formo parte como socio simpatizante (Biolord) y que ha llegado a agrupar unas 15-20 hectáreas para hacerse un hueco en el mercado, distribuyendo, buscando clientes… Pero cuesta luchar ante los siete u ocho fruticultores privados del Pla de Lleida que tienen entre 500 y 1.500 hectáreas de toda clase de fruta y que han incorporado 15 hectáreas de manzana en ecológico en montaña tan solo por probarlo. Han hecho caer los precios.”

Quien consume sus productos contribuye al mantenimiento y al conocimiento de la colección de variedades tradicionales, reserva de biodiversidad y conservatorio de patrimonio cultural.

Xavi se muestra muy crítico. “Es decepcionante que personas que siguen trabajando de manera convencional y con productos demostradamente tóxicos puedan cultivar una parte en ecológico ‘por probar’, mientras que los que lo hacemos todo en ecológico porque creemos que esta es la única manera limpia de hacer las cosas, nos hayamos encontrado con que nos han reventado los precios con los que pensábamos recuperar la inversión que hemos hecho. Es triste. Pero es que simplemente estas son las normas del capitalismo, ante las cuales hay que seguir luchando, intentando avanzar un paso más con la imaginación, y no estudiando los márgenes de beneficio. Por todo ello, cada vez más prefiero decir que yo no ‘produzco’ manzanas, sino que cultivo alimentos y transformo unas frutas en otros alimentos (compotas, zumos, manzana deshidratada…), que puedo intercambiar por euros o por otros bienes y servicios.”

Seguimos conversando con Xavi para que nos introduzca más a fondo en el proyecto.

¿Puedes explicarnos brevemente por qué empezaste a desarrollar RibagorSanes y cuál es su esencia, como centro de referencia en fruticultura en el Alt Pirineu?
Yo trabajaba en la casa familiar y estaba acabando la tesis doctoral cuando, desde la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorça Románica, se propuso plantar un campo en un intento de impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorça catalana y aragonesa conjuntamente. ¡Esto me hacía mucha ilusión, como geógrafo que soy! Una parte de nuestra casa fue seleccionada por una serie de condicionantes (ubicación, visibilidad, agua con presión…), me propusieron participar y formarme y vi en ello una oportunidad. Una vez finalizado el proyecto, cuatro años, se puede decir que yo ya era “adicto” a cultivar alimentos de primera calidad y tan buenos, de modo que ya no me planteé dejarlo.

“Cultivo alimentos y transformo unas frutas en otros alimentos (compotas, zumos, manzana deshidratada…), que puedo intercambiar por euros o por otros bienes y servicios.”

¿De dónde proviene tu vínculo con la fruticultura? ¿Hay alguna tradición familiar previa?
En el Pirineo no se hacía demasiado caso de la tradición familiar: la gente tenía árboles frutales aquí y allá (nogales, membrillos, manzanos, perales, ciruelos, parras…) y algunos pueblos se especializaban en llevar manzanas y otras frutas a otros pueblos que no tenían tantas. En nuestra casa, se daba también esa realidad, aunque mi padre te diría que él ha sido ganadero, y su padre igual, pero es cierto que el abuelo había plantado bastantes árboles y nosotros, de niños, recogíamos fruta. También hubo comerciantes que venían en busca de buena fruta del país antes de la intensificación en la zona de Lérida, pero a pesar de ello nadie se consideraba fruticultor aquí arriba.

¿Y tú cómo te defines como persona?
Tengo una enorme curiosidad y mucha inquietud por descubrir cosas. El que el universo de la manzanas y las peras sea tan variado hace que no me canse y me ofrece campos para experimentar. Si no tengo proyectos no siento que esté aprovechando el tiempo. El microcampesinado es muy variado por definición.

¿Cuántas personas forman el equipo que gestiona y trabaja en RibagorSanes?
Trabajo esencialmente con Núria, mi compañera, que lleva sobre todo la parte más técnica de la caracterización morfológica de la fruta, que nos permite definir las variedades tradicionales y singulares de la comarca, ver las similitudes o diferencias con las de otros territorios… y nos ayuda una pequeña red de voluntariado local.

“El mundo rural hoy en día está muy desvinculado de las posibilidades de la tierra.”

¿Qué te une a Llesp, a su entorno, y cómo disfrutas de él?
Fue donde nací y, a pesar de haberme ido a estudiar a Lérida y Barcelona y haber estado en varios continentes durante unos años a raíz de la tesis sobre el Pirineo comparado con otras montañas, desde que volví no me imagino viviendo en ninguna otra comarca. Sin embargo, ¡no se sabe nunca lo que pueda pasar! Nuestra familia ha estado asentada en Llesp desde hace 500 años y yo soy feliz habiendo podido fundar una casa y habiendo encontrado una manera de vivir en el propio municipio.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que habéis tenido que superar para sacar adelante RibagorSanes?
Las heladas de primavera son muy duras por la ubicación de la plantación, en el fondo de un valle con inversiones térmicas. En abril y mayo, durante la floración, las noches son muy duras. Me he de levantar muchas veces para controlarlo todo, poner en marcha el riego, y pasamos miedo porque nos jugamos la cosecha entera. Por otro lado, ¡me gusta que el principal obstáculo sea metereológico y no tanto el mercado!

Vuestra producción se centra en las manzanas y las peras de montaña que cultiváis a casi 1.000 metros de altitud. ¿Cuáles son los rasgos característicos que las hacen tan especiales?
Las manzanas, en alta montaña, a partir de 700-800 metros, pueden expresar todo su potencial. No tienen tanto estrés térmico y eso potencia el aroma y el color. En cuanto a las manzanas ribagorzanas, lo que las hace tan especiales es también la oferta de variedades. Ahora mismo, por ejemplo, cuento con unas 35 variedades comerciales y 45 variedades de manzana y 45 más de pera, autóctonas o antiguas. Esto quiere decir que todo el mundo encuentra una manzana que le guste.

“Cuento con unas 35 variedades comerciales y 45 variedades de manzana y 45 más de pera, autóctonas o antiguas. Esto quiere decir que todo el mundo encuentra una manzana que le guste.”

¿Cómo es tu día a día, en RibagorSanes?
A mí me gusta vivir tranquilo, vivir despacio; disfrutar del entorno en el que estoy, de los momentos del día, de la familia, del bosque, de estar un rato con los burros, de cavar las patatas… Un día cualquiera varía según la época del año. A finales de otoño, por ejemplo, esperas que el sol haga desaparecer la escarcha, recoges las manzanas que servirán para hacer sidra, las que no se comercializan… preparas los pedidos, etiquetas zumos, ordenas, gestionas manualmente mil cosas, y haces las tareas propias de una casa de labor y de la vida en el campo, que es lo que me interesa.

¿Tienen vuestras manzanas algún tipo de sello o certificación?
Desde 2014 las manzanas disponen del certificado del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), ya que en Catalunya no existe un sello específico para la manzana de montaña, o del Pirineo…

En cuanto al Observatorio de variedades autóctonas y comerciales de manzanas y peras de montaña, ¿qué tareas se llevan a cabo y cuáles son sus objetivos?
El objetivo es conocer en profundidad y comparativamente las manzanas y peras que tenemos y ver cómo las distintas variedades se adaptan a las condiciones de la alta montaña. En cuanto a las variedades tradicionales, cada variedad que recogimos (en muchos casos, muy pocos ejemplares, incluso árboles únicos) estaba en un pueblo diferente, con situaciones, exposiciones y alturas diferentes, diferente disponibilidad de agua… Aquí las pusimos todas —más o menos— en el mismo suelo, el mismo portainjerto, la misma conducción, cuidados…, para descubrir qué pasa. Las labores que se realizan son las de caracterizar estas manzanas tradicionales, analizarlas, utilizarlas según los usos que sugiere la etnobotánica (compota, sidra, peras para confitar….). Intentamos mantener, cuidar y recuperar para los pueblos esta diversidad ya que muchas de estas variedades antiguas tienen un riesgo muy alto de extinción. Variedades que no requieren tratamientos, ni podas, y que daban muchos kilos de manzanas, por ejemplo. Queremos dar a conocer el valor de estas variedades antiguas, explicar para qué pueden servir, hasta el punto que, tratadas adecuadamente, pueden llegar a ser comercializadas. Y, por supuesto, además están las tareas propias de cualquier plantación: podar, segar, mantener las instalaciones, regar, esclarecer la fruta…

“Las manzanas, en alta montaña, a partir de 700-800 metros, pueden expresar todo su potencial. No tienen tanto estrés térmico y eso potencia el aroma y el color.”

Afirmas que quien consume vuestros productos contribuye al mantenimiento y al conocimiento de la colección de variedades tradicionales. ¿Cuál es la respuesta de vuestra clientela habitual?
Hay quien sabe apreciar y valorar todo el trabajo que esto conlleva y otras personas no. Existe un sector de la población que piensa que todo esto de comer ecológico y local es una burrada, o un abuso, algo para ricos y que las clases trabajadoras no se lo pueden permitir y que, por lo tanto, no nos queda otro remedio que comer manzanas y peras idénticas, cargadas de química y faltas de sabor.
Aquí cada manzana es distinta, incluso las de un mismo manzano. Intentamos aproximar a la gente a esta realidad y hacer proselitismo de las variedades antiguas, de los valores (en función de su distinto uso, personas…) y sabores, historia… aunque no siempre lo conseguimos. Tenemos muchas variedades y lo explicamos todo de cada una.
La respuesta de la clientela habitual es muy buena. No me preocupo demasiado de luchar ni convencer; pongo el precio que considero justo y mucha gente repite y está muy contenta con lo que hacemos. Es para ellos para quien trabajo, no para los otros. Hay quien se preocupa por que la producción sea ecológica y otros buscan sabor, otros saben que todo es de aquí y que se puede confiar, que todo es cercano y sencillo… Intentamos recordar qué es lo que más gusta a cada persona, familia… Ahora bien, si la pregunta se refiere exclusivamente a las variedades antiguas, entonces, a excepción de algunas variedades concretas y de clientes especiales, cuesta mucho venderlas para comer. En cambio para el coupage del zumo de manzana, son perfectas.

Organizáis visitas guiadas al Observatorio para profesionales, aficionados o familias… ¿Qué queréis dar a conocer y divulgar con esta actividad?
Hacemos muchas visitas bajo demanda, con cita previa, y es aquí donde intentamos hacer un poco de “transformación del mundo en el que vivimos”. Participamos en Benvinguts a Pagès, una ventana que permite que la gente nos localice ya que no tenemos “redes sociales” cibernéticas. Nos recomiendan las oficinas de turismo de la comarca, la gente encuentra el teléfono en las botellas de zumo…
También organizamos visitas para personas que quieren iniciar plantaciones, para fruticultores de otras zonas que han oído hablar de nuestra experiencia, para escolares, para el ciclo de forestales y ambientales del Ins. de Pont de Suert, para familias con visitas que incluyen recolección. Hacemos para profesionales de proyectos de desarrollo local, y de resiliencia y transición energética en agricultura… ya que estamos muy implicados en la búsqueda de una agricultura con bajo consumo de combustibles fósiles y el decrecimiento.

“No me preocupo demasiado de luchar ni convencer; pongo el precio que considero justo y mucha gente repite y está muy contenta con lo que hacemos.”

Vuestra producción de fruta de mesa, fruta para cocinar y zumos naturales la vendéis directamente en la explotación, en ferias y mercados de la Ribagorça y en agrotiendas de la comarca. ¿Quien quiera conseguir vuestros productos puede también hacerlo por algún otro medio?
Por Internet solo vendemos a través del correo electrónico, y por teléfono, con Whatsapp y Telegram. Pero para recibir el pedido hemos de quedar, o en ocasiones alguien viene a recoger las manzanas… Hacemos envíos para grupos de consumo (grupos de familias), tenderos independientes… Pero mi distribución es esencialmente local y por venta directa. ¡Son las ventajas de ser pequeño!

¿Trabajáis de alguna manera con otros productores de la zona? ¿Formáis parte de algún tipo de cooperativa o asociación, o tenéis vínculos con entidades pertenecientes a la economía social y cooperativa?
Junto a otros agricultores y ganaderos, hemos estado en una asociación comarcal de artesanos de la alimentación, Artesans del Gust, para promocionarnos, y tenemos grupos y colaboraciones informales.
Formamos parte de Biolord como simpatizantes y somos socios de la Asociación de Defensa Vegetal del Pirineo, mediante la cual compartimos un asesoramiento técnico de los productos fitosanitarios que podemos utilizar en caso de que alguna plaga se escape del control biológico habitual, para hacer prevención ante los hongos en primavera… y contamos con colaboraciones diversas: visitas en prácticas, trabajamos con voluntariado, con entidades locales, tenemos residencias de voluntariado (normalmente extranjero) para la plataforma de trabajadores voluntarios en granjas orgánicas (Wwoof.org), con quienes hacemos intercambio.
Podemos decir que RibagorSanes tiene dos caras. Una soy yo, Xavi Farré, payés, que vendo manzanas y zumos, doy charlas de etnografía, geografía, desarrollo de la montaña o variedades antiguas… La otra vertiente, con Núria y en forma de asociación, es con lo que vehiculamos el estudio de las variedades locales, la prospección de nuevas variedades, las entrevistas, la caracterización, los estudios de conservación etnobotánica, de usos culinarios… Todo esto lo hacemos a través de la Asociación, colaborando con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat para dar a conocer las variedades locales catalanas, y que ha organizado otros proyectos como el Trans_Pyr_Pom, financiado por la Comunitat de Treball dels Pirineus, en cuyo marco organizamos encuentros para comprobar en directo y genéticamente las variedades del Ariège, del Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorça, para ver el patrimonio común y singular.

“El objetivo del Observatorio es conocer en profundidad y comparativamente las manzanas y las peras que tenemos y ver cómo las diferentes variedades se adaptan a las condiciones de la alta montaña. Demuestra día a día que otra agricultura en la alta montaña es posible.”

¿Cómo crees que contribuye vuestro proyecto a la promoción de las variedades locales y por lo tanto, a la dinamización del territorio con un tipo de iniciativa que cuida de la tierra?
Contribuye con el conocimiento de estas variedades, su difusión y promoción. Permite que sigan existiendo. Gracias a la labor que hemos hecho desde que empezamos la gente ha oído hablar de ello, saben dónde encontrar estos árboles, injertos (puesto que tenemos vivero de las variedades locales). Además hemos dado a conocer el Observatorio, como centro que viene a demostrar día tras día que otra agricultura en la alta montaña es posible. La Ribagorza es un territorio que, en lo referente al sector primario, se ha especializado en la ganadería de vacas para carne, y nosotros somos un referente de que sería posible hacer muchas otras cosas.
En cuanto a la dinamización del territorio, estamos llevando las variedades locales de nuevo a los huertos y a los jardines, poniendo buenas manzanas en un territorio en el que eran típicas y estaban en retroceso. Además estamos siempre disponibles para charlar acerca de métodos agroecológicos de cultivo y nos llegan numerosas consultas.

¿Cómo te imaginas el futuro del sector primario en nuestro país, a partir de vuestra experiencia y cuál crees que ha de ser la apuesta para hacerlo viable y próspero?
Creo que, en el Pirineo, por una parte, han ido floreciendo iniciativas que han tenido un efecto promocional (como el Observatorio) y como alternativa económica. En el caso de la manzana de montaña y las variedades locales, poco a poco recuperamos la diversidad de cultivos y el hecho de que hayan personas que se dediquen a ello, más allá de la especialización que había en torno a la ganadería de carne, es muy positivo. Van también floreciendo queserías que transforman la leche local, cultivos de fresa de montaña, espliego de montaña combinado con actividades agroforestales, trufa, frambuesas, judías…, un poco de luz con gentes que disponen de pocas hectáreas y que intentan hacer cosas diferentes. Pero no les está resultando fácil. A escala panregional, quien tiene la sartén por el mango es la agroindustria, que acapara la tierra, las subvenciones más indirectas, dirige las políticas, apoya la hiperdigitalización del campo…

La apuesta para hacer viable y próspero el sector, pasa por confiar en que la gente del Pirineo necesitará comer y confiará en unos alimentos de proximidad, para mantener vivo el país (algo que inquieta sinceramente a muchas personas). A largo plazo, no hay manera segura de alimentarse que no sea de proximidad.
Por otra parte, si el sector primario es diverso y está atento a estas necesidades, además de las de los turistas, muchos proyectos pueden ser sostenibles en zonas de escasa población como es la Alta Ribagorça. Pero para que esto funcione, es necesario una enorme complicidad entre los distintos sectores (restauración, hostelería…) y adoptar responsabilidades para apostar por productos verdaderamente locales, y mantener las apuestas y no engañar nunca ni a los turistas ni a los locales.
Hemos de ser honestos hasta morir, sino el futuro será muy negro.

“Hacemos muchas visitas a demanda, con cita previa, y es aquí donde intentamos hacer un poco de “transformación del mundo en el que vivimos””.

Finalmente, ¿cómo proyectáis vuestro futuro?
En estos momentos estamos ensayando el cultivo del avellano, queremos desarrollar el vivero de variedades tradicionales de manzanas y peras, recuperar antiguas terrazas de cultivo abandonadas, conquistadas por el bosque, para cultivos arbóreos… A corto plazo, queremos introducir en el mercado sidra hecha con variedades locales, compotas 100% manzana o pera y un 0% de azúcar; y mil cosas que se nos puedan ocurrir y que nos enamorará hacer de aquí a unos años. De hecho, en mi caso, proyecto el futuro con constantes iniciativas, cambios y novedades. A unos años vista, quiero pensar que encontraré la manera de delegar el cultivo durante un tiempo para poder volver a hacer un gran viaje a pie por el Pirineo, para reconocerlo de nuevo y quizas reeditar la tesis doctoral. ¿Quién sabe?


RibagorSanes

Carretera de la Vall de Boí entre Castilló de Tor y Llesp, L-500, km 3,800
25526 Llesp
Alta Ribagorça (Lérida)

Teléfono de contacto: 686 247 218
Correo electrónico de contacto: ribagorsanes@gmail.com

Persona de contacto: Xavi Farré i Sahún

RibagorSanes

RibagorSanes surgió en el año 2009 por iniciativa de Xavi Farré i Sahún, nacido en Llesp y geógrafo de profesión. Cuando trabajaba en la casa familiar y estaba acabando su tesis doctoral le llegó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica de plantar un campo con el objetivo de intentar impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorza catalana y aragonesa conjuntamente Ver productor

La Morera

Lina Ratia es la responsable del alojamiento rural La Morera, situado en las Masies de Llaràs, concretamente en el Pla de Corts. Rodeada de un bosque de robles y encinas, La Morera ofrece a sus huépedes un privilegiado entorno natural. Ver productor

Akarona

Lina Ratia es la responsable del taller textil artesanal Akarona. Su pasión por el textil le viene ya de su infancia puesto que nació en Terrassa, ciudad de gran tradición en esta industria. Ver productor

Bauharum Handmade

Nàdia Belchi Padilla es la responsable de Bauharum Handmade, un proyecto dedicado a la elaboración de velas artesanales. Ver productor

Horta d’Alçada

Oriol Blanco es quien está al frente de Horta d’Alçada, un proyecto que nació en 2013 cuando, viviendo por entonces en Barcelona, se quedó en el paro. Ver productor

Chabier Lozano Sierra

Chabier Lozano Sierra es filólogo y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Sobrarbe de Aínsa. Nacido en Zaragoza, ya de muy pequeño sintió atracción por la montaña y la naturaleza Ver productor

L’Argilosa

Maria Clara Grimalt Vert es el alma de L’Argilosa, un proyecto que fusiona disciplinas como la pedagogía, el trabajo personal, el arte en todas sus expresiones y los círculos de mujeres, entre otros, que confluyen en el mundo de la cerámica. Ver productor

Escola d’Oficis de Muntanya

La Escola d’Oficis de Muntanya (EOM) (Escuela de Oficios de Montaña) es un centro formativo del Alto Pirineo y Aran que ofrece diversos aprendizajes de calidad relacionados con la montaña y el entorno natural y rural de la zona. Ver productor

Salvatgines

Albert Cereza Castell, graduado en Ciencias Ambientales, es quien está detrás del proyecto Salvatgines. Amante del entorno natural y de la vida en el campo, Albert se ha marcado un camino que le permita dedicarse plenamente a su pasión: la naturaleza y la vida salvaje Ver productor

La Estiva. Escuela de Pastoreo de Aragón

La Estiva es la primera escuela de pastores establecida en Aragón, creada con el objetivo principal de dar valor a la ganadería extensiva y de montaña mediante la formación. Además, pretende dotar el territorio con una herramienta útil capaz de favorecer el asentamiento de personas en núcleos rurales poco poblados, y revertir la tendencia al abandono de esos pueblos. Ver productor

Zacarías Fievet

Zacarías Fievet es pastor de alta montaña desde los 18 años, un oficio que compagina con su pasión por la fotografía. Formado en un grado medio de agricultura y ganadería, Zacarías Fievet ha vivido desde pequeño el pastoreo, que aprendió de sus padres, en el valle de Benasque... Ver productor

Atelier Serraspina

Atelier Serraspina se dedica al diseño y la confección artesanal, y por encargo, de vestidos “de época atemporales” con tejidos de alta calidad que pueden llevarse con total comodidad y que, además, favorecen la figura. Ver productor

Bruma Ceramics

Con Bruma Ceramics, Cristina Pallàs tiene como objetivo elaborar con esmero y conciencia piezas cerámicas de manera artesanal. Con la influencia del arte japonés y el gusto por la belleza que se encuentra en la imperfección, dispone de momento de una única colección, Freckles, constituida por piezas destinadas a formar parte de la vajilla, como platos, vasos, tazas y boles. Ver productor

Hotel Tierra Buxo

Hotel Tierra Buxo es un establecimiento solo para adultos de 5 habitaciones, alguna de ellas con bañera de hidromasaje integrada en la habitación. Está ubicado en un edificio de nueva construcción, pero con mucho carácter y una decoración muy cuidada. Ver productor

Motiva

Diseñando identidades corporativas, desde el Pirineo Ver productor

Pirineo Literario

Pirineo Literario es una iniciativa surgida en Aragón con el objetivo principal de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la creación literaria, tanto por parte de autores clásicos como de autores contemporáneos. Ver productor

Bramby Supply Co.

Delantales hechos a medida y artículos de piel de alta calidad Ver productor

Tulipmania

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán Ver productor

Art en Vidre

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio Ver productor

Txordi Ricart

Txordi Ricart se inició profesionalmente en el mundo de la madera haciendo carteles. Poco a poco fue ampliando horizontes y empezó a experimentar a través de obras artísticas de todo tipo, desde un estilo más realista hasta un estilo más figurativo y simbólico. Ver productor

Debosc

Agroecología consciente y pollos criados en un bosque de montaña, a más de 1.000 metros de altitud Ver productor

NaturaLlibres

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está al frente de NaturaLlibres, una librería-refugio situada en la pequeña localidad de Alins Ver productor

Tresors del Cadí

David Masferrer es el responsable de Tresors del Cadí, una explotación de agricultura ecológica situada en el pequeño núcleo de Montferrer, en la comarca del Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Ver productor

Camino de los Buenos Hombres

La travesía del Camino de los Buenos Hombres abarca diferentes comarcas catalanas y francesas a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros de recorrido. Ver productor

Botanica

Botanica es sinónimo de ropa de calidad teñida y estampada a partir de plantas tintóreas de las cuales Sara extrae los colores. Ver productor

Can Pastoret

En Can Pastoret producen carnes naturales y saludables, de acuerdo con las normas de la producción ecológica y practicando la ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los prados y los pastos de montaña. Ver productor

Orígens UNESCO Global Geopark

El Geoparque Orígens tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del territorio y de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, natural y cultural. Ver productor

Patés de L’Aínsa

Los productos de Paté de L'Aínsa se caracterizan por ser ecológicos y por estar elaborados con materias primas de alta calidad. Ver productor

Cal Mandrat de Montellà

El Campgran de Cal Mandrat es sinónimo de un vino blanco fresco y ecológico, único y de altura. Se trata de un Riesling y Gewürztraminer, que bebe de las viñas localizadas en las tierras fértiles de la alta montaña. Ver productor

Cerámica Marta Danés

Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

Cal Andreuet

En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

Cal Felipó

En Cal Felipó cultivan una decena de variedades distintas de manzanas, alguna de las cuales, como la Pasquina, está ya casi olvidada. Ver productor

Llivins

En Llivins, la montaña es parte implícita del proceso de creación: se aprovecha la altitud, la climatología extrema, la amplitud térmica, la orientación este-oeste que garantiza una gran insolación... Ver productor

Safrà del Montsec

En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio