Refugio Vall de Siarb

En pleno Parque Natural del Alt Pirineu, en el centro del pequeño pueblo de Llagunes, en el Pallars Sobirà, se encuentra el Refugio Vall de Siarb, situado a 1.300 m. Sus gestores se definen como “amantes de la montaña, aficionados al senderismo y al excursionismo, apasionados por el descubrimiento del legado histórico, cultural y natural del Pirineo y admiradores del Valle de Siarb”. Por ello, no solo proponen una estancia en su establecimiento como una oportunidad para descansar en un paraje idílico, sino también como una invitación al descubrimiento de la naturaleza y el entorno, mediante propuestas que van desde el senderismo a la astronomía o la pintura en la oscuridad, pasando por fines de semana históricos, gincanas, o la recuperación y el mantenimiento de los caminos antiguos del Valle, mediante el Museo de Caminos.

Tu hogar en el Pirineo

A 12 km de Sort y a 34 km de la Seu d’Urgell, en la parte más oriental del Pallars Sobirà, se encuentra Llagunes, y en su corazón, el Refugio Vall de Siarb, una casa de pueblo adaptada como tal con capacidad para 23 personas, entre habitaciones dobles y compartidas. Marc Cortina es su responsable desde el año 2013, junto a Gemma Cots.

Este lugar singular, inédito y acogedor está abierto todo el año y dispone, en el desván, de tres habitaciones dobles muy tranquilas con ventana en el techo y vistas nocturnas a las estrellas; bajo tejado, cuenta con una gran habitación con cinco camas y ventanas en el techo, y en la planta principal, hay una habitación amplia con seis literas y una salida a dos balcones. El baño es compartido y hay un salón comedor con chimenea —espacio común para comidas y sobremesa— y una amplia sala polivalente donde pueden realizarse multitud de actividades (charlas, ver películas, hacer cursos de formación o jornadas de divulgación, relajarse, jugar, trabajar o leer un rato…).

La cocina, totalmente equipada, es de uso compartido y está disponible para los visitantes que deseen utilizarla. Se ofrece asimismo servicio de bar, picnics para llevar, desayunos completos y menús variados de mediodía y de noche.

En el refugio, donde en invierno la mayor parte de la calefacción proviene de la leña y de pellets con un insert y una estufa, ambos de energía renovable, hay wifi gratuito y juegos para niños y adultos, y se ofrecen gran variedad de actividades de montaña y para descubrir la naturaleza y el entorno.

Rodeado de historia, cultura y naturaleza

Pero el Refugio Vall de Siarb es mucho más que un alojamiento único en un pueblo idílico del Valle de Siarb. Sus alrededores invitan a disfrutar, mediante, por ejemplo, el senderismo por todo tipo de caminos y pistas o con múltiples y variadas excursiones, rutas e itinerarios. La naturaleza permite disfrutar de encinares, robledos, bosques de pino rojo y pino negro, o de prados alpinos en las zonas más altas. Otro de los atractivos del Valle es su legado histórico y cultural. Pueden descubrirse los búnkeres de Vilamur de la Guerra Civil o el despoblado de Santa Creu, el yacimiento arqueológico excavado en altitud más grande de Cataluña. También se pueden visitar pueblos poco conocidos como el propio Vilamur, Tornafort, Soriguera o Llagunes.

Las opciones para pasar unos días en el Valle son diversas. Por ello Marc Cortina, desde el refugio, pone a disposición de aquellos que se alojen múltiples actividades. Disponen de un dossier para hacer una gincana de descubrimiento por el pueblo y una serie de mapas y fichas de itinerarios —desde cortos y tranquilos paseos hasta excursiones exigentes de todo un día—, han elaborado fichas temáticas de flora y fauna —guías que se pueden descargar con los 20 pájaros más típicos del Valle de Siarb o con las 20 plantas más características—, alquilan raquetas de nieve… El refugio dispone incluso de Wikiloc, donde pueden encontrarse rutas a pie, en BTT, con raquetas y esquís…

Apasionados por el descubrimiento del legado histórico, cultural y natural del Pirineo y admiradores del Valle de Siarb, ofrecen durante todo el año propuestas tan sugerentes como “Astronomía nocturna”, “Pintar en la oscuridad”, “Fin de semana histórico”, “Un día en el frente del Pallars”…, y organizan actividades para grupos, empresas y familias, así como campos de trabajo de recuperación de caminos antiguos con técnicas de piedra seca, a través del proyecto Museo de Caminos y la Asociación Terra Roia.

Apasionados por el descubrimiento del legado histórico, cultural y natural del Pirineo y admiradores del Valle de Siarb, los responsables del refugio ofrecen propuestas de actividades durante todo el año.

Un proyecto colectivo

Y es que, si se quiere vivir una experiencia inolvidable en plena naturaleza, desde el Refugio Vall de Siarb han puesto en marcha el Museo de Caminos, con campos de trabajo para la recuperación y el mantenimiento de los caminos antiguos del Valle. Se trata de “un proyecto colectivo y participativo que pretende crear un espacio en el cual, mediante el senderismo, se descubra, se articule y se conecte todo el legado histórico, cultural y natural impregnado en este paraje del Pirineo”.
Los caminos antiguos representan un legado fundamental de un modo de vida, de trabajar y de comunicarse que se quiere preservar para poder entender cómo es el paisaje hoy en día. Por eso, la iniciativa propone la creación conjunta de una red de senderos antiguos y espacios de senderismo, con múltiples opciones para disfrutar y conocer el territorio.
Los campos de trabajo tienen lugar en primavera y verano, en forma de campamentos y en otoño, como salidas de fin de semana. Las tareas que se realizan son diversas y flexibles: desbrozar, podar, construir muros de piedra seca, cavar… Por las mañanas se trabaja sobre el terreno —al aire libre, entre prados, bosques y montañas— y las tardes y fines de semana se pueden aprovechar para hacer otras actividades por el Pallars Sobirà.

La estancia puede hacerse en el mismo refugio (de uso exclusivo) o bien acampando en un prado. Los precios son variables dependiendo de la época del año, el número de días y el número de participantes en el campo. En las tarifas se incluyen, además del alojamiento, las herramientas necesarias para desarrollar las tareas, el acompañamiento durante el campamento, formación técnica específica, la coordinación del trabajo, así como una serie de charlas acerca del proyecto en que se enmarca el trabajo que se está realizando.

Hasta ahora, en los campos han participado cerca de 400 personas vinculadas a centros cívicos juveniles catalanes (esplais y caus), así como voluntarios internacionales. Las monitoras de los campamentos y la gente mayor del Valle explican la labor que se está llevando a cabo y los valores que se desprenden de ella.

Desde el Refugio Vall de Siarb han puesto en marcha el Museo de Caminos, con campos de trabajo enfocados al descubrimiento, recuperación y mantenimiento de los caminos antiguos del Valle.

Estancias de todo tipo

Con toda esta gama de posibilidades para disfrutar del Valle de Siarb, el refugio, que también puede alquilarse en exclusiva, es el lugar ideal desde donde visitarlo, con la familia, los amigos, en solitario, en grupo, en estancias de trabajo y/o estudio, de empresa…

Permite un encuentro con la montaña y pasar unos días en el Pirineo en grupo, convirtiendo el lugar en un espacio de inspiración y relajación si se desea trabajar, estudiar o desarrollar un proyecto, o organizar colonias de verano (dispone de terrenos de acampada alrededor del refugio). Se organizan estancias a medida, por ejemplo, para vivir una experiencia diferente junto a compañeros y compañeras de trabajo, en plena naturaleza.

Hablamos con Marc Cortina, que nos acerca a la vida en el Valle de Siarb.

¿Qué fue lo que os motivó para convertiros, en el año 2013, en los gestores del Refugio Vall de Siarb?
Yo trabajaba en Barcelona como ingeniero en unas oficinas y también había tenido otros trabajos, pero no estaba del todo satisfecho laboralmente. Me motivaban más otro tipo de tareas: quería que el fondo de aquello que hiciera tuviera una relevancia diferente, y esto me motivó a pensar qué era lo que realmente me gustaba (la montaña, la naturaleza, la historia…). Y a partir de aquí empezamos a preparar y organizar actividades al aire libre, aprendiendo sobre distintos aspectos de la naturaleza y el deporte, y ello derivó en tener la oportunidad de convertirnos en los responsables del refugio, en el año 2013. Entonces intentamos dinamizarlo… y hasta el día de hoy, ¡ya que este es uno de los pilares de mi trabajo!

¿Qué te supuso trasladarte a Llagunes, y qué cambios ha llevado a vuestra vida residir aquí? ¿Cómo vivió esta situación vuestro entorno familiar y de amistades?
Antes vivía en Barcelona, así que el traslado representó un cambio importante, porque Llagunes ¡tiene solamente entre 10 y 15 habitantes! Soy consciente de que el hecho de residir en Barcelona implica una serie de facilidades y que estar aquí quiere decir que hay amistades que te quedan un poco lejos, pero ya entonces valoré muy positivamente el entorno porque hay que valorar siempre lo que hay de positivo en cada lugar.
El cambio más importante ha sido, sin duda, el relacionado con el contacto con la naturaleza: ver y vivir las estaciones del año, el día a día del tiempo meteorológico, cómo todo se transforma… Creo que los seres humanos formamos parte de esto, y el hecho de estar en contacto con ello aporta muchas sensaciones positivas. En lo que se refiere a la familia, costó un poco que mis padres lo entendieran: ellos son de aquí e hicieron el circuito inverso, emigraron del Pallars para ir a vivir a Barcelona. Y aunque yo vivo de otra manera, en realidad hemos hecho lo mismo: un movimiento en nuestra juventud para intentar buscar un futuro que encaje mejor con nuestra manera de querer enfocar la vida. Las amistades me transmitieron optimismo y me animaron mucho, y con frecuencia vienen al refugio, de manera que nos seguimos viendo.

“Vivir en Llagunes es estar en contacto permanente con la naturaleza: ver y vivir las estaciones del año, el día a día del tiempo meteorológico, cómo todo se transforma… Creo que les seres humanos formamos parte de esto.”

¿Cuáles son, a tu parecer, los pros y contras de vivir en este marco, a 1.302 m de altura?
Todo es diferente del modo de vivir de la gran ciudad: no hay calles llenas de gente, ni bares… pero por otra parte, la propia capacidad de influencia sobre el lugar es mucho mayor. Por ejemplo, el proyecto que estamos desarrollando del Museo de Caminos en el Valle de Siarb sería impensable en Barcelona, en cambio es viable en Llagunes, porque estás mucho más cerca de lo que pasa a tu alrededor.

¿Cómo te definirías como persona?
Soy bastante positivo, activo, emprendedor e intento ser empático… Pienso que la relación con las demás personas es una parte muy importante de nuestra vida y creo que hemos de valorarla mucho y dedicarle esfuerzos. Me gusta mucho la naturaleza, la montaña, pasear por el bosque, por caminos, por prados… Ver cómo todo evoluciona y cambia, ¡me aporta unas muy buenas sensaciones! Me gusta buscar los caminos antiguos, encontrarlos, entender para qué servían. Me apasiona pensar que los Pirineos han cambiado tanto en tan pocos años, y que la vida de nuestros abuelos y abuelas fue tan diferente de la nuestra. Es una situación bastante extraña, el hecho de que la humanidad pueda cambiar tanto ¡en tan pocos años! Una de las motivaciones del Museo de Caminos es precisamente esta: ver y entender cómo podemos interpretar el paisaje: los antiguos prados abandonados, las cabañas de pastor, los caminos, los recodos, los empedrados, los muros de piedra seca…

“Aquí la influencia sobre el lugar es muy grande. El proyecto del Museo de Caminos en el Valle de Siarb sería impensable en Barcelona, y en cambio es viable en Llagunes, porque estás mucho más cerca de lo que pasa a tu alrededor.”

¿Cómo es un día de vuestra vida?
Los fines de semana hemos de tener el refugio a punto y estamos más pendientes de la gente y de las cocinas…, pero el resto de días llevamos una vida más tranquila porque —en teoría— no tenemos las obligaciones que suponen los horarios. No obstante, el refugio también da trabajo cuando no hay gente, como contestar los correos… Además, si queremos desarrollar ideas, como estamos haciendo con el Museo de Caminos, hay un montón de tareas que hay que hacer durante todo el año: entrevistamos a las personas mayores de la zona, pensamos en promociones, en propuestas para distintos colectivos… Además, por temas de ocio, voy a menudo a Sort, llevo a mi hijo a la guardería, hacemos excursiones… En verano organizamos los campos de trabajo y hay cada día muchas cosas que hacer, mientras que en septiembre todo afloja y vuelve la vida más tranquila.

Desde el refugio proponéis a vuestros huéspedes conocer la realidad histórica, cultural y natural del Valle de Siarb. ¿Qué es lo que sorprende más del entorno a quienes os visitan?
Aunque hay mucha gente que con frecuencia ha pasado por aquí, a los que se paran y se sumergen en algún pueblecito de este valle les sorprende el hecho de darse de cuenta de lo chulo que es. Ven que hay un río, umbría, solana… además del color rojo característico. Y aquellos que vienen porque les interesa el Museo de Caminos y los campos de trabajo perciben lo que queremos transmitir y se sienten sorprendidos por los cambios históricos que han habido en la zona y que se reflejan en el paisaje.

“A los que se detienen en el valle y se sumergen en él les sorprende el ver lo chulo que es. Perciben la particularidad del paisaje, todo aquello que queremos transmitir, y se sienten sorprendidos por los cambios históricos que han habido en la zona y que se reflejan en el paisaje.”

Con vuestras iniciativas de descubrimiento del entorno, ponéis en valor el territorio y Llagunes. ¿Creéis que así defendéis otro modelo de turismo, más sostenible y respetuoso con el entorno?
Nosotros proponemos un formato de visita al Valle que es totalmente respetuoso. Aunque hasta aquí se llega en coche, todas las actividades las hacemos caminando, observando, aprendiendo. Además, proponemos que la gente se implique recuperando, caminos, muros, empedrados…, y esto favorece un modelo de turismo positivo para todos. Los que llegan hasta aquí aprenden mucho, ¡y lo viven muy profundamente!

¿Qué valores pretende divulgar vuestro proyecto de campos de trabajo para la recuperación y el mantenimiento de los caminos antiguos del Valle?
Promovemos el conocimiento de un lugar a partir de la observación, para entender cómo se vivía antes, cómo era la sociedad, la capacidad de trabajar mucho que tenía la gente del campo, y los cambios que se han sufrido. Procuramos comprender y utilizar las cosas buenas que otras generaciones hicieron hasta finales del siglo XX. La sociedad avanza muy deprisa y pasa página, pero merece la pena tener memoria, porque la forma de vida tradicional, aun siendo más dura, tiene muchas cosas buenas que quizás no deberíamos olvidar. Hemos de conocer y recordar todo aquello que puede sernos útil hoy en día: valores como la humildad, el esfuerzo, el sacrificio, la realización de las personas a través de su trabajo, el campo… Todo esto lo trasladamos a los campos de trabajo, en los que se cuida mucho el respeto, aquello que cada uno aporta en función de sus posibilidades y de lo que mejor sabe hacer, el trabajo en equipo, y el trabajo fuera, al aire libre, con las manos… ¡Todo son valores positivos!

“De la forma de vida tradicional, hemos de conocer y recordar todo aquello que puede sernos útil a día de hoy: valores como la humildad, el esfuerzo, el sacrificio, la realización de las personas a través de su trabajo, el campo… Todo esto lo trasladamos a los campos de trabajo.”

¿Cuántas personas han participado hasta ahora, y qué retorno habéis obtenido?
Desde 2016 hasta el día de hoy han participado unas 400 personas y, si sumamos los cursos y las visitas, unas 500 personas. ¡El retorno es enorme! La experiencia nos ha animado a proseguir nuestra tarea y ahora buscamos nuevos perfiles de personas vinculadas. La reacción nos motiva a seguir caminando y hacer evolucionar el proyecto. De hecho, el Museo de Caminos surgió de la necesidad, a partir de los campos de trabajo, de valorar en profundidad lo que se estaba haciendo. Más allá de la recuperación pura y simple de caminos, llegamos a la conclusión de que el proyecto incluía memoria oral, turismo, juventud, participación ciudadana…, y que todo esto junto podía dar lugar al Museo.

¿Qué tipo de clientela tenéis y cómo os relacionáis, con otros productores de la zona?
Quien viene al refugio nos conoce por Internet y por el boca-oreja de otros clientes y personas que han participado en los campos de trabajo. Tenemos, eso sí, una clientela muy variada: desde jóvenes de caus y esplais hasta personas que quieren caminar, familias que vienen a pasar unos días de descanso, personas que vienen a hacer rutas, deportes de aventura…
En cuanto a los productores, muchas de las comidas que ofrecemos incluyen alimentos de la zona. El ciclo se cierra a la perfección: los productores que trabajan el territorio, lo cuidan, y el paisaje está más humanizado, hecho que repercute en el turismo, que compra los productos hechos en la zona porque conocen directamente los proyectos. ¡Y eso es muy positivo!

“Más allá de la recuperación pura y simple de caminos, el proyecto Museo de Caminos comprende memoria oral, turismo, juventud, participación ciudadana…”

¿Cómo proyectáis vuestro futuro? ¿Cómo os imagináis de aquí a unos cuantos años?
Yo visualizo el Museo de Caminos como un gran museo de Cataluña y del mundo. Desconozco si hay más de este tipo, pero como me apasiona caminar, los caminos y entenderlos, considero que el Valle de Siarb puede ser un espacio que se convierta en una especie de “Meca de los caminos”, que haya muchos caminos antiguos conservados… y que evolucione como un espacio de referencia, con más implicación y participación por parte de la gente. Estamos trabajando para que las personas vengan a conocer el proyecto, y para crear una red de gente diversa que, cada una a su manera, ayude a sacar adelante el Museo.

“Visualizo el Museo de Caminos como un gran museo de Cataluña y del mundo. El Valle de Siarb puede evolucionar como un espacio de referencia, con más implicación y participación por parte de la gente.”

¿Y el futuro de Llagunes y su entorno? ¿Creéis que habrá un cambio en lo que se refiere a la vida en pueblos como el vuestro, fruto de la voluntad de una parte de la sociedad de regresar a las raíces y al entorno natural?
El trabajo a distancia supone una oportunidad para que el territorio rural se pueda repoblar. Facilita el que la gente pueda volver a vivir en el entorno rural, menos denso y menos urbano, pero no sé qué pasará en general… ¡y creo que nadie puede saberlo! En el ámbito de la industria, veo difícil desarrollar cosas aquí; veo más el turismo, la producción agrícola y ganadera, y el trabajo a distancia como los tres ejes sobre los que se ha de potenciar la vida en el Pirineo.



Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo

Calle única, s/n
25566 Llagunes (Lérida)

Tel.: 649 257 884 – 636 424 465

www.refugivalldesiarb.com
info@refugivalldesiarb.com

Facebook
Instagram
Wikiloc
Youtube

Personas de contacto: Marc Cortina y Gemma Cots

Casa Gendret d’Aubinyà

Antònia Parramon es la responsable de Casa Gendret d’Aubinyà, una empresa de carácter familiar dedicada, principalmente, a la distribución y venta de confituras y jaleas elaboradas artesanalmente. Ver productor

Konvent

El Konvent es un centro artístico pluridisciplinar, un espacio en el que artistas de cualquier disciplina puedan desarrollar sus creaciones, además de ser un lugar de interacción e intercambio de ideas y proyectos. Ver productor

RibagorSanes

RibagorSanes surgió en el año 2009 por iniciativa de Xavi Farré i Sahún, nacido en Llesp y geógrafo de profesión. Cuando trabajaba en la casa familiar y estaba acabando su tesis doctoral le llegó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica de plantar un campo con el objetivo de intentar impulsar el desarrollo armónico y sostenible de la Ribagorza catalana y aragonesa conjuntamente Ver productor

La Morera

Lina Ratia es la responsable del alojamiento rural La Morera, situado en las Masies de Llaràs, concretamente en el Pla de Corts. Rodeada de un bosque de robles y encinas, La Morera ofrece a sus huépedes un privilegiado entorno natural. Ver productor

Akarona

Lina Ratia es la responsable del taller textil artesanal Akarona. Su pasión por el textil le viene ya de su infancia puesto que nació en Terrassa, ciudad de gran tradición en esta industria. Ver productor

Bauharum Handmade

Nàdia Belchi Padilla es la responsable de Bauharum Handmade, un proyecto dedicado a la elaboración de velas artesanales. Ver productor

Horta d’Alçada

Oriol Blanco es quien está al frente de Horta d’Alçada, un proyecto que nació en 2013 cuando, viviendo por entonces en Barcelona, se quedó en el paro. Ver productor

Chabier Lozano Sierra

Chabier Lozano Sierra es filólogo y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Sobrarbe de Aínsa. Nacido en Zaragoza, ya de muy pequeño sintió atracción por la montaña y la naturaleza Ver productor

L’Argilosa

Maria Clara Grimalt Vert es el alma de L’Argilosa, un proyecto que fusiona disciplinas como la pedagogía, el trabajo personal, el arte en todas sus expresiones y los círculos de mujeres, entre otros, que confluyen en el mundo de la cerámica. Ver productor

Escola d’Oficis de Muntanya

La Escola d’Oficis de Muntanya (EOM) (Escuela de Oficios de Montaña) es un centro formativo del Alto Pirineo y Aran que ofrece diversos aprendizajes de calidad relacionados con la montaña y el entorno natural y rural de la zona. Ver productor

Salvatgines

Albert Cereza Castell, graduado en Ciencias Ambientales, es quien está detrás del proyecto Salvatgines. Amante del entorno natural y de la vida en el campo, Albert se ha marcado un camino que le permita dedicarse plenamente a su pasión: la naturaleza y la vida salvaje Ver productor

La Estiva. Escuela de Pastoreo de Aragón

La Estiva es la primera escuela de pastores establecida en Aragón, creada con el objetivo principal de dar valor a la ganadería extensiva y de montaña mediante la formación. Además, pretende dotar el territorio con una herramienta útil capaz de favorecer el asentamiento de personas en núcleos rurales poco poblados, y revertir la tendencia al abandono de esos pueblos. Ver productor

Zacarías Fievet

Zacarías Fievet es pastor de alta montaña desde los 18 años, un oficio que compagina con su pasión por la fotografía. Formado en un grado medio de agricultura y ganadería, Zacarías Fievet ha vivido desde pequeño el pastoreo, que aprendió de sus padres, en el valle de Benasque... Ver productor

Atelier Serraspina

Atelier Serraspina se dedica al diseño y la confección artesanal, y por encargo, de vestidos “de época atemporales” con tejidos de alta calidad que pueden llevarse con total comodidad y que, además, favorecen la figura. Ver productor

Bruma Ceramics

Con Bruma Ceramics, Cristina Pallàs tiene como objetivo elaborar con esmero y conciencia piezas cerámicas de manera artesanal. Con la influencia del arte japonés y el gusto por la belleza que se encuentra en la imperfección, dispone de momento de una única colección, Freckles, constituida por piezas destinadas a formar parte de la vajilla, como platos, vasos, tazas y boles. Ver productor

Hotel Tierra Buxo

Hotel Tierra Buxo es un establecimiento solo para adultos de 5 habitaciones, alguna de ellas con bañera de hidromasaje integrada en la habitación. Está ubicado en un edificio de nueva construcción, pero con mucho carácter y una decoración muy cuidada. Ver productor

Motiva

Diseñando identidades corporativas, desde el Pirineo Ver productor

Pirineo Literario

Pirineo Literario es una iniciativa surgida en Aragón con el objetivo principal de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la creación literaria, tanto por parte de autores clásicos como de autores contemporáneos. Ver productor

Bramby Supply Co.

Delantales hechos a medida y artículos de piel de alta calidad Ver productor

Tulipmania

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán Ver productor

Art en Vidre

Objetos decorativos y obras de vidrio con alma, con metales y elementos naturales del territorio Ver productor

Txordi Ricart

Txordi Ricart se inició profesionalmente en el mundo de la madera haciendo carteles. Poco a poco fue ampliando horizontes y empezó a experimentar a través de obras artísticas de todo tipo, desde un estilo más realista hasta un estilo más figurativo y simbólico. Ver productor

Debosc

Agroecología consciente y pollos criados en un bosque de montaña, a más de 1.000 metros de altitud Ver productor

NaturaLlibres

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está al frente de NaturaLlibres, una librería-refugio situada en la pequeña localidad de Alins Ver productor

Tresors del Cadí

David Masferrer es el responsable de Tresors del Cadí, una explotación de agricultura ecológica situada en el pequeño núcleo de Montferrer, en la comarca del Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Ver productor

Camino de los Buenos Hombres

La travesía del Camino de los Buenos Hombres abarca diferentes comarcas catalanas y francesas a lo largo de los aproximadamente 200 kilómetros de recorrido. Ver productor

Botanica

Botanica es sinónimo de ropa de calidad teñida y estampada a partir de plantas tintóreas de las cuales Sara extrae los colores. Ver productor

Can Pastoret

En Can Pastoret producen carnes naturales y saludables, de acuerdo con las normas de la producción ecológica y practicando la ganadería extensiva, basada en el aprovechamiento de los prados y los pastos de montaña. Ver productor

Orígens UNESCO Global Geopark

El Geoparque Orígens tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del territorio y de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, natural y cultural. Ver productor

Patés de L’Aínsa

Los productos de Paté de L'Aínsa se caracterizan por ser ecológicos y por estar elaborados con materias primas de alta calidad. Ver productor

Cal Mandrat de Montellà

El Campgran de Cal Mandrat es sinónimo de un vino blanco fresco y ecológico, único y de altura. Se trata de un Riesling y Gewürztraminer, que bebe de las viñas localizadas en las tierras fértiles de la alta montaña. Ver productor

Cerámica Marta Danés

Marta Danés diseña y elabora a mano, artesanalmente, piezas exclusivas e irrepetibles de cerámica con sello propio y destinadas a un uso cotidiano. Ver productor

Cal Andreuet

En Sorribes, a 1.400 m de altitud, se encuentra Cal Andreuet, un proyecto familiar de agricultura ecológica que tiene como objetivo, entre otros, poner en valor el rico patrimonio agrario y cultural del valle de Gósol. Ver productor

Cal Felipó

En Cal Felipó cultivan una decena de variedades distintas de manzanas, alguna de las cuales, como la Pasquina, está ya casi olvidada. Ver productor

Llivins

En Llivins, la montaña es parte implícita del proceso de creación: se aprovecha la altitud, la climatología extrema, la amplitud térmica, la orientación este-oeste que garantiza una gran insolación... Ver productor

Safrà del Montsec

En Safrà del Montsec intentan ser transparentes y coherentes en todo lo que hacen, y lo demuestra el hecho de que tardaron más de seis meses en encontrar los envases que utilizan, unos frascos de vidrio reciclado, un claro ejemplo de sostenibilidad. Ver productor

El refugio de la Feixa

La Feixa es un refugio pequeño, íntimo y acogedor, único, situado en un llano rodeado de bosque de pino negro. Con reserva previa, se sirven comidas, se puede pernoctar y se aceptan mascotas. Ver productor

Alfarería Blanca Alfonso

Con el torno, Blanca Alfonso de la Riva da forma artesanalmente a sus piezas, obras de arte que expresan una parte de su esencia y que se pueden utilizar a diario. Ver productor

Sergio Padura

Sergio Padura se define como un coleccionista de momentos. Ver productor

Cesc Capdevila i Torrell

Cesc Capdevila i Torrell gestiona la ruta de senderismo Ramat de Camins, trabaja como guía intérprete y de montaña, es profesor de futuros guías de montaña en el instituto de la Pobla de Segur y coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. Ver productor

Museo de Caminos

El Museo de Caminos es una reserva viva de senderos, cultura y patrimonio en el Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà. Ver productor

Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa que apuesta, desde la economía social, por fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del espacio natural protegido de Boumort. Ver productor

Centre d’Art i Natura Farrera de Pallars

Desde 1996, el Centre d'Art i Natura (CAN) de Farrera funciona como residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. Ver productor

Projecte Boscos de Muntanya

La actividad principal del Projecte Boscos de Muntanya consiste en promover estancias/campamentos semanales en el bosque entre los meses de julio y septiembre. Ver productor

Sal dels Pirineus – El Salí de Cambrils

Marta y Sergi ofrecen visitas guiadas al Salí de Cambrils. Ver productor

Gratitud Pallars

Gratitud Pallars es un proyecto de responsabilidad social y turística, que se basa en el cuidado y el cariño hacia la naturaleza y el paisaje. Ver productor

Ramat de camins

Ramat de Camins propone recorrer el eje vertebral del Pirineo catalán más auténtico, en tres grandes etapas que transcurren por caminos ancestrales y que permiten conocer los maravillosos paisajes de los Pirineos. Ver productor

Formatgeria de Montmelús

En la Formatgeria de Montmelús, a 1.600 m, se dedican, principalmente, a la producción artesanal de queso a base de leche cruda que obtienen de las más de 80 cabras de su rebaño. Ver productor

Vital

VITAL propone una nueva forma de colaboración y conexión entre diferentes culturas y colectivos en relación al arte popular de las montañas de los Pirineos y los Andes, en Perú, explorando qué tiene este en común y qué lo conecta. Ver productor

Cal Majuba

La calidad de la leche es la esencia de su manera de trabajar, de modo que en Cal Majuba cuentan con un rebaño propio de aproximadamente 180 ovejas de raza Assaf. Ver productor

Refugio de Cuberes

El Refugio de Cuberes es el único refugio con guarda de la Reserva Natural de Boumort y funciona como un pequeño hotel de montaña. Ver productor

La Vella de Romadriu

Desde mediados de 2018, con La Vella de Romadriu, Marta elabora cerámica utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo. Ver productor

Taüll Orgànics

En Taüll Orgànics se elaboran principalmente productos de uso tópico. Ver productor

Patata Ecològica de la Cerdanya

En Mas Montagut se dedican principalmente a la producción y venta de patata ecológica de tres variedades, Kennebec, Monalisa y Red Pontiac, y lo hacen respetando los ritmos de la tierra y los animales. Ver productor

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

En el municipio de Baix Pallars existe un emplazamiento de montaña en el que la sal es la gran protagonista: Gerri de la Sal. Ver productor

Llum del Cadí

En el año 2015, en Llum del Cadí empezaron a producir sus dos vinos: el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío. Ver productor

L’Esquella

La esencia de L'Esquella se basa en la naturalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Elaboran sus productos con leche fresca que recogen diariamente, procedente de vacas y cabras que pastan a los pies del Cadí. Ver productor

Prat de Sala

El Parc de les Olors Prat de Sala es un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver productor

Herbes de l’Alt Pirineu

Gemma y Pedro, con Herbes de l'Alt Pirineu, cultivan 80 plantas aromáticas y medicinales mediante procesos de producción artesanales y siguiendo criterios ecológicos. Ver productor

Formatgeria Montsent de Pallars

En la Formatgeria Montsent de Pallars elaboran quesos de forma artesanal con leche cruda y pasteurizada de cabra de los valles del Pallars y de oveja de los valles de la Alta Ribagorza. Ver productor

Liken Skis

En Liken Skis se diseñan y fabrican artesanalmente y bajo pedido esquís de madera exclusivos y singulares, con altas prestaciones y de gran calidad y durabilidad. Ver productor

Refugio Vall de Siarb

El Refugio Vall de Siarb dispone de tres habitaciones dobles, una habitación con cinco camas y otra más amplia con seis literas. El aseo es compartido y cuenta con un comedor con chimenea y una amplia sala polivalente para realizar actividades. Ver productor

Cal Margarit

En Cal Margarit elaboran productos aromáticos, de cosmética y de higiene naturales de espliego de cultivo ecológico y aceite esencial de lavanda, 100% puro y natural, con certificado ecológico CCPAE. Ver productor

Ca de Llibernal de Noals

En Ca de Llibernal de Noals elaboran y envasan artesanalmente miel de montaña 100% natural. Ver productor

Sarasak

En la sierra de Montgrony, Sarasak es un proyecto de creación textil artesanal que nació fruto del cariño por el territorio y la creatividad de su impulsora, Sara Planella Jurado. Ver productor

Borda Marengo

En Borda Marengo Marina vive con las ovejas y de las ovejas que pastan libremente. Produce entre 4.000 y 5.000 quesos al año, que vende desde mayo hasta acabar las existencias. Ver productor

Cal Calsot

Cal Calsot es un alojamiento con una capacidad máxima para 12 personas. Se trata de un espacio de tranquilidad en el que sus 5 habitaciones disponen de unas excelentes vistas, son amplias y confortables, luminosas, sin televisor y con baño privado. Ver productor

Penélope Clot

En sus composiciones, de formatos diversos, destacan capas superpuestas de distintas texturas, transparencias, formas y colores armónicos, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas, y se refleja la utilización de múltiples técnicas. Ver productor

Gall Fer Socks

Gall Fer Socks, una gama de calcetines técnicos para la práctica del esquí, el snowboard o cualquier otra actividad de invierno, fabricados y desarrollados con el objetivo de maximizar la sensación de confort y protección dentro de las botas. Ver productor

Jabones del Pirineo

En Jabones del Pirineo hacen jabones elaborados artesanalmente siguiendo el proceso tradicional de saponificación en frío, para conservar las propiedades de sus ingredientes. Ver productor

Gratacool

Gratacool® se dedica a la comercialización del fruto de la rosa silvestre (Rosa canina), el escaramujo, muy abundante en el Pirineo y con un alto contenido en vitamina C. Ver productor

Bodegas Bal Minuta

En Bodegas Bal Minuta se dedican a la producción de vino en esa zona así como en Embún y en Rapún, en el Valle de Tena y en el Valle de Hecho. Ver productor

Cal Rossa

Cal Rossa es un establecimiento de turismo rural con capacidad para 23 huéspedes que ofrece la posibilidad de reservar la casa entera o bien los apartamentos por separado. Ver productor

Poterie La Ferme

En Poterie La Ferme trabajan el gres, cerámica de alta temperatura, de forma 100% artesana. Ver productor

Fundación Miranda

La Fundación Miranda nació en el año 2008 con el objetivo de rescatar caballos que viven situaciones de maltrato, aislamiento o abandono y ofrecerles una vida digna. Ver productor

Bauma de les Deveses

Un proyecto que pretendía recuperar un espacio agrícola único con la finalidad de obtener un vino ecológico de altura de gran calidad. Ver productor

El Gall Negre, Cerveses i Aiguardents

En El Gall Negre elaboran principalmente cerveza artesana con un ingrediente que determina su carácter, el agua pura que baja directamente del Cadí. Ver productor

Mermeladas La Marmita

En Mermeladas La Marmita se elaboran de manera artesanal mermeladas de todo tipo (de cabello de ángel, de calabaza y naranja, de pera y grosella, de zanahoria y naranja. Ver productor

Roser Guix

En sus obras, Roser Guix Torrents recrea, con autenticidad y sinceridad, el mundo en el que vivió de niña y de joven, habla de cambios sociales y de la evolución de la familia y el individuo en el seno de la sociedad. Ver productor

30 Cabres

En 30 Cabres hacen quesos artesanos de leche cruda de las cabras de su propio rebaño, productos de alta montaña y comprometidos con el entorno. Ver productor

El Camino ganadero de Marina

El Camino ganadero de Marina recorre Cataluña de norte a sur, desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf. Ver productor

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos incentiva un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promueve la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores. Ver productor

Asociación Llibre del Pirineu

En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consagrados y la aparición de nuevos talentos. Ver productor

Cal Casal de Ossera

Núria en Cal Casal elabora manualmente más de 50 variedades de mermeladas artesanas, de autora y de altura, sin conservantes ni aditivos artificiales. Ver productor

Danaedas

Las manos de Danae Clot y el torno se fusionan para dar vida al universo de creaciones artesanales de Danaedas: elementos de decoración, colgantes, platos, vajillas, boles, hueveras, botes de cocina... Ver productor

La Escuela de Pastores de Cataluña

Nacida en el año 2009, la Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que se propone dinamizar la payesía en el ámbito rural. Ver productor

L’aranyonet

Desde el obrador de L'aranyonet se producen artesanalmente y siguiendo el proceso tradicional mermeladas de producción limitada y de alta calidad. Ver productor

Philippe Lavaill

Nacido en Perpignan, Philippe Lavaill es un escultor y un artista polifacético con taller en la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. Ver productor

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

El Hotel de Montaña Uson es un acogedor alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables. Ver productor

La Fábrica de Lanas de Arsèguel

La visita a las instalaciones de la Fábrica de Lanas de Arsèguel permite conocer la trayectoria de la industria de la lana tradicional. Ver productor

El Museo de las Trementinaires

En el Museo de las Trementinaires se explica el oficio que ocupó a buena parte de la población femenina del valle a partir de mediados del siglo XIX y que tomó su nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Ver productor

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio