Projecte Boscos de Muntanya

Projecte Boscos de Muntanya es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la conservación y la mejora de los bosques y paisajes de montaña, en los Pirineos. Su misión es hacer de puente entre la sociedad civil —tanto la urbana como la de montaña— y el patrimonio natural del país. Para conseguirlo, se basan en la acción directa, algo que les permite transformar no solo el territorio sino también a las personas. Su actividad se fundamenta en la organización, durante los meses de verano, de estancias en el bosque de una semana de duración para adultos de entre 18 y 88 años. En el año 2019, la entidad abrió una nueva línea de trabajo con los más jóvenes como protagonistas.

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques y paisajes

Interesado desde muy pequeño por los bosques y la vida rural, Andreu González estudió ingeniería forestal. Al finalizar sus estudios, participó en el Bergwaldprojekt, en Suiza, y después  de la experiencia decidió importar la iniciativa a Cataluña. Así nació el Projecte Boscos de Muntanya, que cada verano atrae voluntarios desde diversos puntos de nuestro territorio para vivir el bosque de una manera diferente.

“Los bosques del Pirineo forman la masa forestal más extensa del país y son mayoritariamente de titularidad pública dado que cumplen importantes funciones que benefician a todos, desde los pequeños pueblos de montaña hasta las grandes ciudades. Por eso son un gran ejemplo de la necesidad que tenemos los humanos de preservar el entorno natural”, aseguran los miembros del Projecte. “En el mundo, cerca de 1.600 millones de personas dependemos de los bosques de montaña para la purificación del aire que respiramos y el agua que bebemos, la captación de CO2 de la atmósfera y la producción de oxígeno, la biodiversidad, la producción de madera, frutos, setas, miel y muchas otras materias primas, la retención del suelo y la protección frente aludes e inundaciones.”

Desde este punto de partida, Projecte Boscos de Muntanya se centra en la acción. “Conseguimos que la sociedad civil se implique con el territorio y el bosque, a través de estancias de voluntariado y de acción en zonas boscosas. Transformamos el paisaje con nuestras manos.” Por un lado, conciencian y promueven valores de respeto y cuidado de la naturaleza, y estimulan las actitudes pro-activas y cooperativas. Por otro, actuando a escala local consiguen mejorar la calidad ambiental, y favorecen la salud de los ecosistemas y la biodiversidad. Hacen compatible la conservación de la naturaleza con la actividad humana y contribuyen al desarrollo económico del entorno rural de montaña con un proyecto innovador, basado en la acción comunitaria, que genera nuevas oportunidades de ocupación y de participación para todas las edades.

El Projecte Boscos de Muntanya forma parte de la Fundación Bergwaldprojekt , nacida en Suiza en 1987. Está presente hoy día en Suiza, Austria, Alemania y Cataluña, y mueve cada año más de 5.000 voluntarios de toda Europa con el objetivo de hacer compatible la conservación de la naturaleza con la actividad humana y contribuir al desarrollo económico del entorno rural de montaña.

Los trabajos de bosque, una herramienta para concienciar

Para participar en las estancias/campamentos de voluntariado que se organizan, es necesaria la inscripción en la página web www.projecteboscos.cat. “El voluntariado está integrado por personas adultas de todas las edades y perfiles, desde los 18 a los 88 años, ya que cada uno llega hasta donde puede. Se trata de estancias semanales que van de julio a septiembre, y no se requieren conocimientos específicos, solo ganas de colaborar y de conectarse con el bosque. La riqueza de esas semanas es, precisamente, poder contar con grupos de edades tan diversas y de profesiones distintas. Por lo general, los voluntarios buscan recuperar la conexión con el bosque y devolverle el favor por todo aquello que nos proporciona, así como aprender un poco más acerca de cómo poder cuidarlo.”

La tarea de las personas voluntarias sigue tres líneas de trabajo. En primer lugar, el mantenimiento del paisaje, en el que los voluntarios despejan zonas de pastoreo y caminos, colaborando con los ganaderos para conservar espacios abiertos, que constituyen una fuente de biodiversidad y una herramienta de prevención de los grandes incendios forestales. En segundo lugar, está la bio-ingeniería, aspecto en el que se trabaja para utilizar la madera en obras de ingeniería civil o forestal, y en la innovación y la creatividad para nuevas soluciones Km0 y sostenibles para solucionar desprendimientos, canalizar torrentes y estabilizar taludes. Finalmente, la tercera vertiente hace referencia al aprovechamiento de la madera para mejorar el bosque. Aquí los trabajos se centran en la tala de árboles para aclarar bosques muy densos y tupidos, aprovechando la madera para la industria forestal catalana y mejorando hábitats de especies en peligro de extinción, como lo es ahora el urogallo. En todos los casos, técnicos locales y de los parques naturales en los que se trabaja supervisan las tareas realizadas.

A través de la acción, participando en tareas de gestión forestal, los voluntarios buscan recuperar la conexión con el bosque y devolverle el favor por todo aquello que nos proporciona, así como aprender un poco más acerca de cómo poder cuidarlo.

Un puente entre el bosque, los pueblos y las ciudades

Antes de poner en marcha una estancia de voluntariado, tienen lugar reuniones de planificación con técnicos de la Administración, ayuntamientos y población local (ganaderos y vecinos), para evaluar las necesidades de las zonas de actuación. En la web de Projecte Boscos de Muntanya, en las redes sociales (Facebook y Twitter), en prensa y radio, y en los portales de voluntariado se hace difusión de la labor que se lleva a cabo y que se propone, con el resultado, hasta ahora, de 13 años de trayectoria y más de 80 semanas en el bosque, con la participación de más de 2.400 personas.

“Después de años de continuo crecimiento hemos conseguido articular un modelo de participación ciudadana estable, autónoma y sostenible, en el que el 70% de los ingresos proviene de fondos propios, como son las aportaciones de socios y donantes.” Y es que el Projecte Boscos de Muntanya se mantiene gracias a estos socios y colaboradores, que van desde particulares y familias hasta la Administración, entidades y empresas. Son el pilar de la organización y representan su principal soporte económico y social.

“Contribuyen a la mejora de los bosques y paisajes del Pirineo y hacen posible que más personas tomen consciencia de la importancia de proteger estos ecosistemas. Tanto socios como colaboradores son imprescindibles para conseguir una base social fuerte para generar nuevos modelos de gestión del territorio e impulsar cambios en las políticas medioambientales a través de la sociedad civil. Sus aportaciones suponen una tercera parte del presupuesto anual de la entidad, cosa que nos da independencia y fuerza para seguir adelante.”

El Projecte Boscos de Muntanya se mantiene gracias al apoyo regular de sus 600 socios y colaboradores, imprescindibles para conseguir una base social fuerte que permita generar nuevos modelos de gestión del territorio e impulsar cambios en las políticas medioambientales a través de la sociedad civil.

Presente y futuro

La sede de Projecte Boscos de Muntanya se encuentra en Llavorsí, donde trabajan tres personas a tiempo completo durante todo el año, en tareas de gestión, comunicación y captación de fondos. Durante la primavera, la plantilla crece con las jefas y los jefes de proyecto —profesionales del bosque que dirigen las semanas de trabajo con los voluntarios—, y los cocineros y cocineras.

Hay asimismo voluntarios regulares incorporados en la organización. Algunos son los jefes y jefas de equipo, encargados de guiar a los grupos en el bosque, dirigidos por los responsables de proyecto. Por último, la junta directiva es el órgano de gobierno de la entidad y está integrada por personas voluntarias encargadas de supervisar, orientar y asegurar el buen gobierno de la organización, y que ésta cumpla con la misión y los valores estatutarios.

“Después de más de 78.000 horas de voluntariado en el bosque, aspiramos a seguir creciendo, implicando a un mayor número de personas en el proyecto para llegar a ser un referente del voluntariado ambiental en el ámbito catalán y estatal, y convertirnos en un modelo para otras entidades dentro del tercer sector ambiental, para que proyectos similares puedan replicarse en otros territorios.”

“Aspiramos a ser un referente del voluntariado ambiental en el ámbito catalán y estatal, y convertirnos en un modelo para otras entidades dentro del tercer sector ambiental.”

Acciones para el cambio

“Hacemos todo esto porque queremos que la ciudadanía conozca la montaña, que cuando regrese a la ciudad se lleve el recuerdo de una experiencia interesante, que sepa qué es y qué implica la vida en el Pirineo, la ganadería extensiva, lo que cuesta conservar este paisaje y la vida rural. Necesitamos una sociedad consciente!”

Precisamente para implicar cada vez más a las nuevas generaciones en este propósito, en 2019 la entidad dio un paso adelante en su compromiso con la defensa intergeneracional del patrimonio natural y abrió una nueva línea de trabajo con los más jóvenes como protagonistas. Con la colaboración de educadores y expertos en naturaleza, el programa Projecte Boscos de Muntanya per Joves ofrece estancias formativas en el bosque para despertar y reforzar entre las nuevas generaciones el valor de la conservación y el respeto por los bosques: “Creemos que se trata de un paso imprescindible para garantizar la preservación de los bosques a largo plazo, y para ampliar y diversificar de manera transversal el abanico de voluntarios.”

“Vemos que la ciudadanía tiene cada vez más ganas de implicarse en los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad, como por ejemplo el riesgo de incendios, la emergencia climática, la pérdida de paisajes y de biodiversidad…, y esperamos que la fuerza de la gente impulse tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos y diputaciones a destinar más recursos.”

“El programa Projecte Boscos de Muntanya per a Joves ofrece estancias formativas para despertar y reforzar entre las nuevas generaciones el valor de la conservación y el respeto por los bosques.”



Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques y paisajes

Carretera de la Vall d’Aran, 31, 1a Planta
25595 Llavorsí (Pallars Sobirà)

+34 973 622 247
info@projecteboscos.cat
www.projecteboscos.cat

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio