Philippe Lavaill

Philippe Lavaill es un escultor y artista polifacético nacido en la Catalunya Nord y establecido en Bescaran, en el municipio de las Valls de Valira, en el Alt Urgell. Su dilatada trayectoria profesional le ha llevado a exponer sus esculturas de metal desde el Pirineo catalán hasta Tokio, pasando por Nueva York, pero también a crearse un gran prestigio en el mundo de la joyería de autor, la fundición de metales, la serigrafía, la restauración, la ilustración, la escenografía y la decoración entre otros.
En Taste the Altitude descubrimos la esencia de la obra de este gran defensor del pirineísmo, la reivindicación del Pirineo ligada al arte, la cultura y su historia ancestrales.

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran

Nacido en el año 1954 en Perpinyà, Philippe Lavaill domina numerosas artes. Formado desde muy joven en el taller de joyería, arte y fundición de su padre Georges Lavaill, Maître Joaillier, Commandeur des Arts et des Lettres, fue adquiriendo con el paso del tiempo una personalidad propia, muy marcada por sus colaboraciones con escultores y artistas de renombre.

Así, más allá de los estudios de arte que Lavaill realizó a partir de 1970 en la Escuela Massana y en la Escuela de la Llotja, Instituto y Centro de Arte y Diseño de Barcelona, de los siete años de vínculo con el escultor Apel·les Fenosa, en el Vendrell, aprendió nuevas técnicas —junto a él creó pequeños formatos, esculturas de grandes dimensiones y monumentos. Por otra parte, la colaboración con Salvador Dalí entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, durante un total de siete años, en Cadaqués y Barcelona, resultó en la creación escultórica de la línea de joyería del genio del surrealismo, de la cual obtuvo numerosos reconocimientos, sobre todo en París.

Lutteur B, Musée sans murs (Font Romeu)

Lavaill y el pirineísmo

“Artista completo”, como le han llamado por la iniciativa y el atrevimiento artísticos que le hacen único, Philippe Lavaill es un fuerte defensor de la reivindicación del Pirineo asociada al arte, la cultura y la historia. Denomina a este concepto pirineísmo que, según él, es necesario reivindicar para que los pueblos de este territorio recuerden y proclamen sus orígenes, “y para reafirmar los valores, las tradiciones y las costumbres que los hacen únicos y que definen su presente y futuro”.

Detalle de Epona (Bolvir de Cerdanya)

Muestra de su estrecho vínculo con este territorio, Lavaill tiene su taller en la pequeña localidad de Bescaran, situada a 1.360 m de altitud, donde trabaja inspirándose en la naturaleza, un hecho que se ve reflejado en sus obras, con numerosas referencias al entorno y al mundo animal (ha creado una serie con el título Animalia y los caballos son un tema recurrente en su obra). “Me interesa la protohistoria,* la tracción de sangre, equus y bestiarios fantásticos del Pirineo.”
Asegura que la vida a esa altura y rodeado de naturaleza ha marcado sus manifestaciones artísticas. “Me ha dado distancia, perspectiva y un espacio de reflexión. También me ha llevado a los orígenes y a la esencia.”

*La protohistoria es el periodo de transición entre la prehistoria y la historia de la que no se dispone de testimonios escritos, pero sí algunas referencias en tradiciones orales.En lo que respecta a Europa, la protohistoria designa un periodo que empieza en el II milenio a. C. y se extiende hasta la generalización de la utilización del hierro, en el 700 a. C.

Firme defensor de la reivindicación del Pirineo asociada al arte, la cultura y la historia, en Bescaran Philippe Lavaill tiene su taller, donde trabaja inspirándose en la naturaleza, el entorno y el mundo animal.

La plasmación de principios y valores clásicos y tradicionales también le caracterizan, con creaciones de pequeño y medio formato, conjuntos y murales escultóricos, y obras de gran formato en hierro, hierro colado, bronce, acero inoxidable, fibra óptica y vidrio, joyas escultóricas de aluminio… “Como escultor me gusta dialogar con la materia, principalmente con los metales, cosa que me permite una gran libertad de expresión mediante el desafío de la gravedad”, nos comenta. “Con el hierro interactúan el barro refractario, el óxido de hierro, las pizarras, el óxido de cobre, granates encastrados, metales preciosos… Experimento en función de los nuevos retos que me dicta la obra.”

Foto cedida por el Museo de Arquitectura y Urbanismo “Josep Mas Dordal” (Almacelles)

“Utilizo la neofiguración como un lenguaje común para comunicar un relato, una sensación, una visión. Hay una faceta dentro de mi trabajo que ilustra conceptos del pirineísmo a través de mitos fundadores y alegorías transpirenaicas.”

Obras (y figuras) trascendentes

La obra de Philippe Lavaill también refleja la relación con sus grandes referentes. “Me gusta enseñar los valores de mis maestros, transmitirlos”. Así, habla del vínculo con personajes como Apel·les Fenosa y Salvador Dalí: “Parecen diametralmente opuestos, pero tienen un rasgo común: la sinceridad y la autenticidad. La trascendencia de su pensamiento metafísico, patafísico,* son de un gran valor y nos enriquecen constantemente. Sus múltiples expresiones son enriquecidas por nuevas revelaciones que nos aportan luz. Me han enriquecido por su manera de ser: Dalí era inquieto, y Fenosa, esencialista.”

* La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo.

Detalle de Epona (Bolvir de Cerdanya)

Esta riqueza impregna las creaciones de Lavaill: “Todos los monumentos y trabajos cubren facetas de mí y se complementan: Epona, en Bolvir; La poesía como un vuelo de golondrina, en Bellver de Cerdanya; Monumento a Joan Brudieu, en la Seu d’Urgell; la Dama de Hielo, en Escaldes-Engordany (Andorra)…, hasta su último, Pax Arborum (la paz del árbol), en el Vendrell, Capital de la Cultura Catalana 2020.”

“Hay una faceta dentro de mi trabajo que ilustra conceptos del pirineísmo a través de mitos fundadores y alegorías transpirenaicas.”

Reconocimiento y presencia alrededor del mundo

Su dominio de los metales y de otros muchos materiales —Lavaill ha trabajado incluso el hielo, y durante 10 años fue nombrado Capitán, en representación del Equipo Nacional de Catalunya y España para el Simposio Anual de Esculturas de Hielo de Quebec, en Canadá— hacen de él un artista único y uno de sus rasgos más singulares. Por este dominio, así como por la gran riqueza de los detalles y la expresividad, sus obras han sido mundialmente reconocidas. Philippe Lavaill ha expuesto por todo el mundo y cuenta con obras permanentes en numerosos países. Su trayectoria le ha llevado, desde la Seu d’Urgell, Barcelona, Maçanet de la Selva… hasta el Principado de Andorra, París, Lausana, Nueva York, Quebec o Tokio. Estas, y muchas otras destinaciones, han conocido su arte.

Aunque de su obra destaca especialmente la escultura en metal, como artista ha realizado cuadros metálicos, tótems, joyas, performances, conciertos de metal, talleres de gigantes y cabezudos; ha ilustrado libros y compendios de poesía; ha escrito en este último género literario…, y ha sido premiado en numerosas ocasiones.

En Catalunya, en 2019, la localidad de Almacelles, en el Segrià, acogió la exposición de esculturas de Lavaill “Arquitecturas íntimas”. El cuaderno de la muestra recogía, precisamente, una de las poesías del autor.

La poesia com a gemma de l’esperit
Modelar emocions;
A tocar de dits, els somnis.
Donar forma als sentiments.
Vet aquí el destí de l’escultura.
Car, en confrontar-se físicament a l’objecte,
Es transforma la bellesa en realitat.
És l’art del diàleg amb la matèria i l’essència.
Philippe Lavaill

(La poesía como gema del espíritu: Modelar emociones; a tocar de los dedos, los sueños. Dar forma a los sentimientos. He aquí el destino de la escultura. Puesto que, al confrontarse físicamente al objeto, se transforma la belleza en realidad. Es el arte del diálogo con la materia y la esencia.)

El Arte dinamizador

Descubrir las obras y esculturas de Philippe Lavaill va más allá de visitar salas de exposiciones. De este modo, en el Pirineo transfronterizo puede recorrerse, por ejemplo, la ruta del río Segre, para conocer las esculturas que hay instaladas en diversas poblaciones. Puede visitarse asimismo el museo al aire libre situado en Font-Romeu, en el que también hay obras de otros escultores catalanes de montaña como Ernest Altés, o bien desplazarse hasta Bescaran, donde se organizan visitas concertadas al campo de escultura a cielo abierto que hay en la localidad.

La aguadora (Bescaran)

Las creaciones de Lavaill permiten conocer, en estos y muchos otros emplazamientos, un entorno rico en patrimonio, cultura, historia y tradiciones. Y es que el artista reivindica el papel del arte como dinamizador del territorio y divulgador de la cultura de un país: “El arte es el termómetro de la sociedad: ilustra sus grados de inquietud, la voluntad de reivindicar lo que es genuino y propio, para compartirlo.”

De nuevo, en este sentido, pone en valor el pirineísmo: “La estatuaria pirenaica ha sido lamentablemente olvidada, abandonada y se han perdido oficios de arte. Hemos de ennoblecer el territorio. Como decía Dalí, ‘para ser globales, hemos de trabajar ultralocalmente’, y recordando a Fenosa, ‘hemos de hacer cosas que digan ¡buenos días!’.”

El artista reivindica el papel del arte como dinamizador del territorio y divulgador de la cultura de un país. En este sentido, muchas de sus obras se exponen al aire libre, por todo el Pirineu transfronterizo.



Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran

Can Blasi, s/n
25719 Bescaran (Lleida)

+34 649 015 614
www.lavaill.multiespaciosweb.com
philippe_lavaill@hotmail.com

Persona de contacto: Philippe Lavaill 

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio