Alojamiento rural y artesanía textil con fibras naturales en el Baix Pallars
En pleno Pirineo de Lérida, con Akarona, Lina Ratia pone hilo a la aguja de la creatividad. Inspirada por la naturaleza y las estaciones, esta tarrasense de nacimiento, que reconoce ser “una mujer con muchos intereses, curiosa y activa” y a quien guía la pasión a la hora de emprender cualquier nueva actividad, utiliza técnicas como el ecoprint, la estampación con hojas y flores. De este modo, elabora mantas tejidas en el telar de distintas tonalidades y medidas, chales, cuellos simples y dobles hechos con la tricotosa para pequeños y mayores, bufandas, mitones y calentadores, y también fulares, bolsas y ropa con hojas y flores de la flora del Geoparque Orígens, con el cual colabora en forma de productos Geoparque. Además, adquiere sus materias primas como las lanas y los hilos a iniciativas locales y sostenibles como la de Laia del Talleret del Clot y otros proyectos de la península como Dehesalana, en Extremadura, o Mutur Beltz, en el país vasco, entre otros.
El vínculo de Lina con el universo textil viene de lejos y está muy ligado a su procedencia de Terrassa, ciudad con una gran trayectoria en esa industria. “En casa, mi madre tejía jerseys para nosotros y yo aprendí ese arte. Más tarde, mi padre, empujado por la necesidad económica y por el hecho que era muy emprendedor, compró una tricotosa con la que trabajaba para alguna empresa textil. Así, yo empecé a trabajar con él y de muy jovencita también lo hice para algún pequeño taller textil para ayudar a la economía familiar.” Lina siguió haciendo de bobinadora en una empresa de tintes… hasta que un día decidió trasladarse al municipio del Baix Pallars. “A mi pareja y a mí siempre nos ha gustado la montaña y, en el Pallars, visitábamos la comarca y su entorno. Peracalç fue el punto de partida que nos permitió vincularnos definitivamente a la que ahora es nuestra casa: teníamos alquilado el estudio del pueblo y fue allí donde entramos en contacto con la persona que nos vendió nuesta casa.”
Con Akarona, Lina utiliza técnicas como el ecoprint, la estampación con hojas y flores. Colabora con el Geoparque Orígens y adquiere materias primas como las lanas y los hilos a iniciativas locales y sostenibles.
Dos proyectos con un latido común
Además de Akarona como taller textil, Lina gestiona La Morera, un ARI (alojamiento rural independiente) con capacidad para seis personas, que se alquila de forma íntegra. Situada, pues, en las Masies de Llaràs, un núcleo donde viven solo dos familias, cercano a Peramea, la casa de turismo rural está ubicada en un entorno de montaña y un espacio privilegiado del Pallars Sobirà, junto a la Vall Fosca, frente a la Sierra de Boumort y cerca de las pistas de esquí de Espot y de Port Ainé.
Integrada por comedor y sala de estar con estufa de leña, cocina, tres habitaciones, dos baños, una terraza con barbacoa…, en La Morera se pueden pasar fines de semana (el alojamiento se alquila por un mínimo de dos noches), si bien en los meses de julio y agosto las reservas son por semanas. La casa dispone de un gallinero (se puede visitar y comprar huevos recién puestos) y un huerto con tomates, lechugas, judías, pimientos…
Lina explica que La Morera se distingue por “la tranquilidad, el entorno, el silencio, el cielo… la naturaleza”. Desde la casa se pueden hacer un buen número de excursiones a pie, en bici…, tanto para disfrutar del paisaje como para conocer más a fondo la naturaleza, mediante la observación de flora, fauna y aves o bien profundizar en el rico patrimonio cultural de la zona. Además Lina ofrece a quien se aloje allí, la posibilidad de visitar el taller textil y de jabones naturales de Akarona.
Y es que su vida la define la suma de estos dos proyectos. Explica que La Morera surgió “de la intención de recuperar una parte de la casa que no utilizábamos, los corrales y los pajares, y era una actividad que me permitía trabajar desde casa y cuidar de mi hijo pequeño”. En cuanto a los orígenes de Akarona, “mi taller más personal e interesante, desde donde proyecto todo aquello que pienso y que deseo transmitir”, a partir del interés por las plantas, Lina se inició en el cultivo de hierbas medicinales y, según dice, una cosa llevó a la otra. “Con las plantas de fondo, empecé a colaborar con el Obrador Xisqueta tiñendo la lana. Entonces me compré una tricotosa y fui creando algunas piezas con lana de oveja Xisqueta.”
La Morera, alojamiento rural independiente para seis personas, está situado en un entorno de montaña y un espacio privilegiado del Pallars Sobirà, junto a la Vall Fosca, frente a la Sierra de Boumort, y se distingue por “la tranquilidad, el silencio, el cielo… la naturaleza”.
Una artesana autodidacta
Artesana textil, Lina trabaja con un telar manual de alto lizo y con tricotosa. También hila lana con el huso, recuperando herramientas en desuso. “Soy autodidacta, me mueve la curiosidad y la pasión, y utilizo algunas herramientas ya olvidadas o solamente utilizadas por algunos artesanos, como por ejemplo el huso de hilar. Creo que la artesanía ha de ocupar un espacio en nuestra sociedad, cada vez más desvinculada de las herramientas simples, de los oficios más manuales, del inicio de las cosas. Por este motivo hemos de recuperar y valorar los productos hechos por pequeños productores.”
Le preguntamos acerca de su proceso de creación y cuáles son sus fuentes de inspiración. “Mi proceso de creación es un poco frenético: mientras trabajo con la tricotosa, mi cerebro ya está pensando en la pieza que quiero hacer con el telar o estoy contemplando los árboles y las plantas que me rodean, que parecen invitarme a salir y recoger hojas para empezar a estampar.” Para hacer estas estampaciones botánicas y encontrar los colores y los pigmentos que desea, dice que utiliza todo aquello que encuentra, “de entrada para saber si tiene propiedades de estampación. Lo que más utilizo es el nogal, el fresno, el arce, la aulaga, la cebolla, el roble y las flores del huerto, así como árboles y plantas invasoras para explicar su impacto en el territorio. Cada estación aporta unos colores diferentes y únicos”.
Akarona es un proyecto con un fuerte vínculo con el territorio y todo aquello que proporciona: “la naturaleza y el territorio son el principio de todo, y el entorno en el que vivo es el mismo que ofrece La Morera a aquellas personas que nos visitan. El entorno aporta inspiración a mi taller Akarona, con los colores, las texturas y todos los materiales que soy capaz de intuir, valorar y, finalmente, recolectar y utilizar. Hojas, flores, cortezas, lana… hasta incluso la tierra de mi huerto. Por supuesto, en este marco se incluyen las personas que forman mi círculo social, sin las cuales no podría enriquecerme igual”.
“La artesanía ha de ocupar un espacio en nuestra sociedad, cada vez más desvinculada de las herramientas simples, de los oficios más manuales, del inicio de las cosas. Por este motivo hemos de recuperar y valorar los productos hechos por pequeños productores.”
Vínculos y sinergias transformadores
Lina, que define el arte como “una parte de todo lo que conforma el territorio que ha de valorarse como una expresión del propio territorio”, se erige en firme defensora de la creación de sinergias con otros pequeños productores. “No me imagino trabajar sin colaborar con otras personas y proyectos; eso es lo que nos hace crecer, crear cosas nuevas, enriquecer conocimientos, aprender y reír.” Por ello, además de trabajar con lanas e hilos de proyectos locales y sostenibles, y de crear productos en el marco del Geoparque Orígens, forma parte de Amalgama Artesans del Pirineu y de la asociación A Mà, Artesania & Art. “También soy miembro del Gremio Artesano Textil de Cataluña y de la Asociación de Casas Rurales del Pallars Sobirà.”
“Con todo lo que hago, busco transmitir otra manera de consumo más responsable, un acercamiento a materiales olvidados y bastante en desuso como la lana, y un conocimiento de técnicas y materiales naturales más sostenibles y respetuosos con la vida.” Los procesos de creación artesanales son más pausados y necesitan una dedicación especial que su clientela sabe apreciar: “Creo que hay quien lo valora cada vez más, y el hecho de poder explicar todo el proceso acerca las personas a las piezas que hago.” Para ver en directo cómo trabaja, el taller textil Akarona se puede visitar aunque no se esté alojado en La Morera: “Mis piezas se pueden encontrar en mi taller, en la tienda A Mà, Artesania & Art de Tremp, y a través mi Instagram, @akarona.”
“No me imagino trabajar sin colaborar con otras personas y proyectos; eso es lo que nos hace crecer, crear cosas nuevas, enriquecer conocimientos, aprender y reír.”
El hilo vital
“Vivir y crear en las Masies de Llaràs es para mí un regalo, y para mi familia la ventaja es interaccionar con las personas que nos visitan para conocer el taller, y la posibilidad de compartir conocimientos. Para mis nietas, representa la oportunidad de experimentar y crecer creando con sus manos.” Así valora Lina la experiencia de desarrollarse profesionalmente y a nivel personal en Baix Pallars, de tejer artesanalmente su día a día. De su trayectoria vital hasta el día de hoy, dice que es “la que yo he ido dibujando. Soy feliz con lo que hago, estoy en el lugar que quiero y lucho para que cada día sea mejor para mí y para aquellos que me rodean”. Por eso afirma que proyecta el futuro “viviendo aquí, haciendo aquello que me gusta, con más calma, por placer y en un territorio valorado y respetado por la sociedad, con posibilidades reales de vida y trabajo para todos los que estamos aquí”. Y añade: “Creo que el Pirineo es un lugar precioso y especial para vivir pero cada uno ha de encontrar su espacio.”
La Morera
Masies de Llaràs
25591 Baix Pallars
Pallars Sobirà
Lérida
Tel. 973 29 17 31 / 617 65 43 45
https://www.lamoreracasarural.com
https://www.lamoreracasarural.com/akarona/
http://akaronasabonsnaturals.blogspot.com/
Instagram: @akarona_
akaronasabons@gmail.com
Instagram: la_morera_baix_pallars
lina_ratia@hotmail.com
Persona de contacto: Lina Ratia