Diorj Braama

Jordi Brugueras o Diorj Braama en su faceta artística, no es únicamente un artista polifacético. Músico, poeta, pintor…, es también propietario de la Fonda de Bóixols, un establecimiento situado en ese pequeño pueblo ubicado a 1.160 m de altitud, en el Pallars Jussà, y que principalmente alquila a músicos y artistas diversos para que puedan crear y ensayar, en un marco incomparable.

Artista, pintor, músico, poeta…gerente y propietario de A Swing E. y C. SL, proyecto de arte y consciencia en territorio pirenaico

Jordi Brugueras o Diorj Braama define la Fonda de Bóixols como un espacio de arte y consciencia, en el cual, quien se aloja puede encontrar, en un entorno único, silencio, música, poesía, artesanía y, por descontado, arte.
La cocina, basada en productos de proximidad y con platos vegetarianos, ofrece la posibilidad de saborear cocina vegana y, si se solicita, embutidos artesanos (exclusivamente por encargo).

La Fonda es una extensión de Diorj Braama. En sus paredes se exponen sus cuadros, más de 150 obras a la venta. La música está presente los fines de semana, con jam sessions que se organizan sin ánimo de lucro. La percusión y los sonidos del hang drum, udus y otras percusiones resuenan a menudo.

Jordi Brugueras explica que su historia puede resumirse en amor, pasión, aventura, riesgo, independencia, soledad y compañía a la vez, consciencia en expansión…, mientras que le apasiona pintar, componer, escribir, descubrir, disfrutar del arte de improvisar, rectificar y soñar con un mundo que cada día se libera de su incongruencia para acercarse a los orígenes.

Hablamos con él para descubrir más cosas…y este ha sido el resultado:

¿Cómo te definirías, como persona y como artista?
Soy un explorador de esta experiencia llamada vida; un navegante que se mueve a tenor de los vientos de la sencillez, la honradez y la presencia…, y que navega en dirección a la coherencia física del pensamiento, acción y emoción.

Y tu obra, ¿cómo la describirías? ¿Qué quieres transmitir, con cada creación artística?
Mi obra es la expresión de mi forma de vivir, de ser, de aquello que resuena en mi… Yo no concibo el arte como un medio de transmisión de datos o de ideas, sino como una necesidad de permitir que suceda, y eso hace que me sienta más vivo. A menudo pinto o escribo sin saber qué pasará, con la incertidumbre y la sorpresa como aliadas… En la música también puedo sentir eso mismo, aun siendo más social a la hora de crear… Yo fluyo con lo que siento: improviso sobre una línea o un tema prefijado y libero la espontaneidad. Después puedo elaborar y matizar el detalle, repasar la coherencia y el contenido, y darle a cada pieza una salida libre.

“Aunque mi obra pictórica es figurativa o fiel al mundo físico, y a la vez abstracta, surrealista y ‘matérica’, el caos y el derecho a la imperfección me han permitido también escribir sin límites o componer con personas y estilos muy distintos de toda Catalunya y de las Islas Baleares.”

¿Cómo consideras que has evolucionado como artista y creador?
Comencé desde muy pequeño con la música, la pintura y la escritura. El tiempo y la madurez me han aportado humildad, serenidad, coraje, la capacidad de confiar en lo desconocido y, sobre todo, independencia y libertad de expresarme tal y como soy y de hacerlo tal y como quiero.

¿Qué papel juegan en tus obras el entorno, la naturaleza y sus elementos?
La naturaleza me ha permitido integrarme en una manera de vivir que se ha ido alejando cada vez más del convencionalismo y del circuito del poder y el renombre… La naturaleza es precisamente la que me ha enseñado todo aquello que comentaba anteriormente —humildad, serenidad, coraje, confianza, independencia y libertad…— y lo ha hecho con su ternura, su impecabilidad, con la dureza y la crueldad, así como con la perfección de todo, incondicionalmente.

¿De qué manera ha marcado tus manifestaciones artísticas, el hecho de vivir en Bóixols y en el Pallars Jussà?
Vivir en Bóixols me ha permitido disfrutar de la seguridad, del silencio, de la soledad amable, de los grandes espacios, de la gente valiente que vive en este entorno.
En lo que se refiere al Pallars Jussà, esta es una tierra dura, tal vez de las más despobladas de Catalunya. Es un lugar en el que el cielo, por las noches, se ve como no lo he visto en ninguno de los lugares en los que he vivido, y la paz que aquí se respira es inmensa. Es el lugar que conozco con el agua mejor y más sana, donde todavía queda fauna salvaje y los bosques y parajes están limpios… Esto acaricia el alma, modela el espíritu y llena los rincones oscuros de la vida…

“La naturaleza me ha enseñado humildad, serenidad, coraje, confianza, independencia y libertad…, y lo ha hecho con su ternura, impecabilidad, dureza y crueldad, así como con la perfección de todo, incondicionalmente.”

Hablemos de la Fonda de Bóixols. ¿Qué ofrece a los que allí se alojan?
Aquellos que vienen a pasar un tiempo en la Fonda encuentran un espacio, aunque en parte caótico, muy libre de contaminantes electromagnéticos y wifi: un espacio donde poder crear sin interrupciones ni distracciones fáciles, donde la naturaleza y la comodidad se encuentran no como un lujo o una moda, sino en toda su autenticidad.
El establecimiento está abierto a artistas de música, de plástica, de cualquier expresión artística…, incluidos aquellos que, aun sin crear, sí que disfrutan plenamente del arte como público a menudo participativo.
En la Fonda se puede comer y hospedarse creando en la soledad de este pueblo y en la compañía de los que estamos en cada momento. Yo cocino comida sana, adaptada a la alimentación tanto vegana como holística, y procuro satisfacer las necesidades de aquellos que aquí se alojan, en la medida de lo posible.

¿Cuál es la filosofía del establecimiento?
Aquí hay libertad de acción y expresión, siempre que haya un respeto mutuo, y haya un vínculo hacia todos los seres que sea amoroso y digno. La violencia queda excluida así como la vulgaridad; lo demás es bienvenido… Los perros —si sus responsables evitan molestias y los tienen controlados— también son bienvenidos.

“En la Fonda se puede encontrar un espacio donde crear sin interrupciones ni distracciones fáciles, en el que la naturaleza y la comodidad se encuentran no como un lujo o una moda, sino en toda su autenticidad.”

Hablas de compartir este sueño de bienestar… ¿En qué se traduce y cómo, este deseo?
Ahora que parece que vamos a entrar en una recesión galopante y una desestructuración del sistema social en el que hemos vivido hasta ahora, compartir este espacio es todo un nuevo reto… Quizás seremos un punto de supervivencia y arte, de refugio y consciencia… Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos.

“Vivir en Bóixols me ha permitido disfrutar de la seguridad, del silencio, de la soledad amable, de los grandes espacios, de la gente valiente que vive en este entorno.”

En tanto que artista polifacético, ¿consideras que el arte en sus distintas vertientes puede ser un elemento dinamizador del territorio?
¡Evidentemente! El arte y los colectivos que lo desarrollan crean una red “nutricia” a niveles esenciales, creando sinergias y milagros que solo la fluencia de la acción artística puede manifestar.

Finalmente, ¿crees que se puede vivir del arte, en Bóixols?
En Bóixols se puede vivir para el Arte.

Quien desee disfrutar del arte de Diorj Braama, puede consultar los siguientes enlaces:




La Fonda de Bóixols

La Plaça, 2
Carretera L-511, km 16,8
25652 Pallars Jussà (Lérida)

Tel: 609 250 298

Facebook

Persona de contacto: Jordi Brugueras

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio