Roser Guix Torrents

La escritora Roser Guix Torrents, nacida en 1963 en Odèn, Lleida, es también ama de casa y trabaja en las labores del campo. En la actualidad vive en Nuncarga un pequeño pueblo del término municipal de Peramola, en el Alt Urgell. Le gusta leer y recopilar historias y costumbres del ámbito rural que traslada a su literatura en forma de relatos en los que la mujer juega un papel vital.

La escritora que da voz a la mujer campesina

Roser Guix Torrents, hija de payeses, se define como autodidacta. Dice que, después de acabar los estudios, empezó a trabajar en el sector del comercio y, más adelante, como ama de casa, en las labores del campo. Explica que, con veinte años, fue una lectora voraz, a causa de una larga enfermedad y que fue entonces cuando empezó a escribir los recuerdos y la vida de su abuela paterna.

Iniciaba, a partir de entonces, una vida estrechamente ligada a la literatura. En el año 2010, Roser empezó a escribir relatos cortos con notable éxito. En junio de 2013 publicó su primera novela, “Una dona del terròs” (Pagès Editors), en la que reivindicaba el papel de la mujer en el mundo rural, responsable de sacar adelante la casa y los hijos en un ámbito esencialmente agrícola. Poco después llegaba “Pa amb vi i sucre” (Palibrio), una novela de ficción con pinceladas reales que intentaba responder a la cuestión de cómo nos afecta el pasado, aunque se trate de un pasado ajeno…Un año más tarde, en octubre de 2014, publicó “Agredolç” (Pagès Editors), un conjunto de once historias en las cuales la mujer también tiene un papel primordial. En febrero de 2017, llegó el turno de “Oli de perdigons” (Pagès Editors), en torno al tema de las “trementinaires”, mujeres valientes y llenas de sabiduría que dejaban la familia y el valle para ir a ayudar a otras gentes. En este caso, el esfuerzo, el sacrificio y una cierta picaresca eran sus grandes valores en tiempos de crisis. Hemos querido conocerla para que nos explique la razón de ser de su escritura y su relación con la vida rural.

¿Cuál es la esencia y los rasgos que caracterizan todos tus libros?
Mis relatos son una recreación literaria del mundo en el que viví cuando era una niña y también de joven. Utilizo un lenguaje auténtico, natural, directo y cotidiano propio del mundo campesino.
También hago reflexiones de una manera subjetiva sobre la mujer, los cambios sociales y la familia.

¿Qué simbolizan las portadas que has escogido para tus libros?
Quieren simbolizar unas estampas de vida que van despareciendo, ya que la modernización va imponiendo constantemente otra manera de vivir.

En tus obras, las mujeres son siempre el hilo conductor y el pilar de la familia. ¿Cómo son las que describes y qué valores representan para ti?
Son mujeres luchadoras, que se enfrentan a una realidad que no les gusta. Mujeres que se hacen respetar y que, al mismo tiempo, poseen perseverancia, esfuerzo y sacrificio como grandes valores para conseguir un mundo mejor.

En el prólogo de “Agredolç”, decías que “a excepción de casos muy concretos, la historia de la humanidad siempre la han escrito los hombres, nunca la escriben las mujeres, aunque ellas son su puntal desde hace siglos y siglos”. ¿Con tus libros quieres reivindicar el papel de algunas de estas mujeres, menos visibles?
Sí, la gran mayoría de las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Son mujeres humildes, generosas, que se han pasado la vida cuidando de los demás sin pedir nada a cambio.

¿Qué rasgos tenéis en común tú y las mujeres sobre las que escribes?
Supongo que muchos, ya que siempre escribo de manera subjetiva y según mi punto de vista, con autenticidad y sinceridad. Soy una persona muy cercana y siempre he luchado en la vida con debilidades y fortalezas, con aciertos y errores…Todo, sencillamente, muy humano.

«La gran mayoría de mujeres, humildes y generosas, son las grandes olvidadas de la historia.»

Has escrito que sin identidad no hay persona y que por ello vale la pena recordar la historia de cada uno de nosotros, por insignificante que sea, como tesoros que hay que perpetuar. ¿Quiénes son, para ti, los grandes personajes de tus novelas que querrías que fueran siempre recordados?
Sin duda, el ama de casa, la modista, la nodriza, la “majordona” (mujer que cuidaba de la casa del cura del pueblo), las “trementinaires”, las comadronas, los bastoneros, los afiladores, los colchoneros, las tejedoras, el “boïgaire” (que fabricaba abono con leña seca que quemaba, el “boïc”), el botero…

El patriarcado, la lucha contra el machismo, para hacer frente a los estereotipos y la lucha por los ideales son aspectos que tratas habitualmente y que, hoy en día, son de gran actualidad. Si tuvieses que escribir un nuevo libro, ¿crees que lo situarías en el período actual?
Sí, de hecho, el próximo libro hablará del paso del siglo XX al siglo XXI, en el que el esfuerzo de las mujeres, al igual que anteriormente, ha sido poco valorado. Se ha mejorado su visibilidad pero todavía persisten grandes retos en relación a la valoración económica y el respeto. También tratará el nivel de consumismo, la crisis y la emociones para conseguir la felicidad y el equilibrio.

«El esfuerzo de la mujer sigue estando, todavía, poco valorado. Quedan muchos retos por resolver como la valoración económica o el respeto.»

En tus obras también están presentes los cambios sociales y la lucha de clases, los conflictos del mundo rural y el agro-turismo, siempre con la mujer com eje vertebrador. ¿Qué papel crees que jugará la mujer en el futuro de ese sector?
Jugará un papel importante, algo más que en otros sectores, puesto que las mujeres huyen del mundo rural. Hacen falta, pues, nuevas familias para vertebrar el territorio y evitar la continua despoblación. Hacen falta ayudas y valorar el trabajo de estas mujeres con salarios dignos. Han de ser tratadas con el respeto y la justicia que social e históricamente se merecen.

¿Cómo incide el entorno, la naturaleza y la montaña en tus obras?
Es muy importante. Es una de mis fuentes de inspiración; se trata de un todo, como seres vivos. El sol y la naturaleza nos aportan salud y energía. Los cambios de estación y los factores meteorológicos influyen en mi estado de ánimo y me incitan a transmitir mis recuerdos, vivencias o reflexiones a personas que puedan sentirse identificadas con ellos.

«La naturaleza influye en mi estado de ánimo y me incita a transmitir mis recuerdos, vivencias o reflexiones a personas que puedan sentirse identificadas con ellos.»

En el año 2018, fuiste galardonada con el Premio Trementinaire de Honor 2018, en el marco de la Fiesta de las Trementinaires. ¿Qué representó, para ti, este reconocimiento?
Me hizo mucha ilusión, ya que siempre he sido una gran seguidora de la medicina natural y valoro mucho la valentía de las “trementinaires” durante buena parte del siglo pasado. De hecho mi abuela tenía unos grandes conocimientos y mucha experiencia sobre curas con hierbas y diferentes remedios con aceites, parches…
Siempre que puedo intento transmitir todo esto a las generaciones futuras. Especialmente como medida preventiva o junto con la medicina tradicional.

Ver más en Lleid TV

Las obras

“Una dona del terròs” (Pagès Editors, 2013)
“Una dona del terròs” es una novela de ficción con pinceladas reales, una historia en medio de una guerra, en tiempos de pobreza, cambios sociales y evolución durante casi todo el siglo XX. En un marco incomparable, los Valles de la Vansa y en el Alt Urgell, casas solariegas en pequeños caseríos enclavados en medio de montañas y bellos parajes como la sierra del Cadí.
Es la historia de Rita, ama de casa, y sus esfuerzos por alcanzar sus grandes ideales que no son otros que la lucha contra el machismo, la guerra, la pobreza, la injusticia, los dogmas religiosos y la dureza del mundo rural. Una mujer con una fuerte personalidad que intenta mandar y cuidar de todo día tras día, con penas y alegrías, caídas y recaídas, para sacar adelante la familia según sus valores y conseguir un futuro más justo. El hilo de su vida transcurre entre la vida, la muerte, la educación de los hijos, la casa, la salud, la religión y mantener las tradiciones para transmitir su legado a las futuras generaciones.

“Pa amb vi i sucre” (Palibrio, 2013)
“Pa amb vi i sucre” es una historia de homenaje a la familia y su función en la educación de los hijos y las adicciones. En tiempos de postguerra, el amo de una masía del Solsonès pasa los días y los años trabajando de sol a sol, mientras que las mujeres y las criaturas hacen de puntales invisibles en unos tiempos marcados por la represión y los prejuicios sociales.
La aparición de un mozo con un pasado turbio provocará un giro inesperado en la vida de la masía y de su gente.

“Agredolç” (Pagès Editors, 2014)
“Agredolç” es un conjunto de once historias en la cuales la mujer desempeña un papel primordial. Como ama de casa, siempre esperando, cuidando de la lumbre y el fuego, con el plato listo en la mesa y mirando al cielo para adivinar si viene tormenta. Siempre a punto para acoger a los suyos, a los necesitados o a los heridos.
En este libro, la autora quiere reivindicar el papel de la “pubilla”, la mayor de las hijas, en un ámbito rural dominado por el hombre, el “hereu”, el mayor de los hijos varones. Las narraciones muestran, asimismo, la decadencia de todo un mundo patriarcal que había perdurado durante muchas generaciones y que va desapareciendo dando paso al nuevo agro-turismo del siglo XXI.
El libro es un homenaje a once pequeños personajes y sus conflictos en el mundo rural, en el que tienen un papel destacado las mujeres y la defensa de sus virtudes y su papel olvidado en las sociedades.

“Oli de perdigons” (Pagès Editors, 2017)
“Oli de perdigons”
es una historia de mujeres valientes y llenas de sabiduría que tenían el coraje y el empuje para salir de su valle, dejando a la familia para ir a ayudar a mucha gente. El esfuerzo, el sacrificio y una cierta picaresca eran sus grandes valores en unos tiempos muy similares a los actuales: una sociedad sacudida por una gran crisis con falta de trabajo, desigualdad de clases, fin del bipartidismo, revuelta social, evolución del catalanismo y una creciente inmigración. Estas mujeres son también un ejemplo de la fragilidad en la que se ha movido desde siempre el saber femenino, constantemente expuesto a la sospecha, los prejuicios y los estereotipos negativos que han hecho que sean consideradas “brujas”. “Oli de perdigons” muestra su día a día.

Flor d’un dia (Pagès Editors, 2020)
En esta novela, la escritora Roser Guix pone su mirada en la evolución de la familia y el individuo dentro de la sociedad.
Mireia y Elisabet son dos hermanas a las que les ha tocado vivir en pleno siglo XXI. Hijas de su tiempo, se ven abocadas a conseguir el éxito y la felicidad inmediatas y a aparentar una alegría eterna. Buscar tiempo para una misma se ha convertido en una tarea agotadora, que ha de compartirse con el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Las dos protagonista buscarán, en este mundo hostil, la receta de la felicidad que, para ellas, es como una flor, que crece y se marchita.



Roser Guix Torrents

+34 660 176 992
rguixtorrents@gmail.com

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio