La escritora que da voz a la mujer campesina
Roser Guix Torrents, hija de payeses, se define como autodidacta. Dice que, después de acabar los estudios, empezó a trabajar en el sector del comercio y, más adelante, como ama de casa, en las labores del campo. Explica que, con veinte años, fue una lectora voraz, a causa de una larga enfermedad y que fue entonces cuando empezó a escribir los recuerdos y la vida de su abuela paterna.
Iniciaba, a partir de entonces, una vida estrechamente ligada a la literatura. En el año 2010, Roser empezó a escribir relatos cortos con notable éxito. En junio de 2013 publicó su primera novela, “Una dona del terròs” (Pagès Editors), en la que reivindicaba el papel de la mujer en el mundo rural, responsable de sacar adelante la casa y los hijos en un ámbito esencialmente agrícola. Poco después llegaba “Pa amb vi i sucre” (Palibrio), una novela de ficción con pinceladas reales que intentaba responder a la cuestión de cómo nos afecta el pasado, aunque se trate de un pasado ajeno…Un año más tarde, en octubre de 2014, publicó “Agredolç” (Pagès Editors), un conjunto de once historias en las cuales la mujer también tiene un papel primordial. En febrero de 2017, llegó el turno de “Oli de perdigons” (Pagès Editors), en torno al tema de las “trementinaires”, mujeres valientes y llenas de sabiduría que dejaban la familia y el valle para ir a ayudar a otras gentes. En este caso, el esfuerzo, el sacrificio y una cierta picaresca eran sus grandes valores en tiempos de crisis.
En 2020, con Flor d’un dia (Pagès Editors), Roser Guix hablaba de la evolución de la familia y el individuo dentro de la sociedad. Un año más tarde, con La mare dels ous (Pagès Editors), la escritora ponía el énfasis en la relación entre la humanidad y el entorno natural. Finalmente, en 2023, vieron la luz dos obras. En Maleït protocol (Letrame Grupo Editorial), las mujeres son las protagonistas como pilares de la familia y ejemplos de perseverancia, esfuerzo y sacrificio como grandes valores para conseguir un mundo mejor. En De l’hort a la cuina (Autografía Editorial), la autora se centra en la cocina tradicional y de proximidad.
Hemos querido conocerla para que nos explique la razón de ser de su escritura y su relación con la vida rural.
¿Cuál es la esencia y los rasgos que caracterizan todos tus libros?
Mis relatos son una recreación literaria del mundo en el que viví cuando era una niña y también de joven. Utilizo un lenguaje auténtico, natural, directo y cotidiano propio del mundo campesino.
También hago reflexiones de una manera subjetiva sobre la mujer, los cambios sociales y la familia.
¿Qué simbolizan las portadas que has escogido para tus libros?
Quieren simbolizar unas estampas de vida que van despareciendo, ya que la modernización va imponiendo constantemente otra manera de vivir.
En tus obras, las mujeres son siempre el hilo conductor y el pilar de la familia. ¿Cómo son las que describes y qué valores representan para ti?
Son mujeres luchadoras, que se enfrentan a una realidad que no les gusta. Mujeres que se hacen respetar y que, al mismo tiempo, poseen perseverancia, esfuerzo y sacrificio como grandes valores para conseguir un mundo mejor.
En el prólogo de “Agredolç”, decías que “a excepción de casos muy concretos, la historia de la humanidad siempre la han escrito los hombres, nunca la escriben las mujeres, aunque ellas son su puntal desde hace siglos y siglos”. ¿Con tus libros quieres reivindicar el papel de algunas de estas mujeres, menos visibles?
Sí, la gran mayoría de las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Son mujeres humildes, generosas, que se han pasado la vida cuidando de los demás sin pedir nada a cambio.
¿Qué rasgos tenéis en común tú y las mujeres sobre las que escribes?
Supongo que muchos, ya que siempre escribo de manera subjetiva y según mi punto de vista, con autenticidad y sinceridad. Soy una persona muy cercana y siempre he luchado en la vida con debilidades y fortalezas, con aciertos y errores…Todo, sencillamente, muy humano.
«La gran mayoría de mujeres, humildes y generosas, son las grandes olvidadas de la historia.»
Has escrito que sin identidad no hay persona y que por ello vale la pena recordar la historia de cada uno de nosotros, por insignificante que sea, como tesoros que hay que perpetuar. ¿Quiénes son, para ti, los grandes personajes de tus novelas que querrías que fueran siempre recordados?
Sin duda, el ama de casa, la modista, la nodriza, la “majordona” (mujer que cuidaba de la casa del cura del pueblo), las “trementinaires”, las comadronas, los bastoneros, los afiladores, los colchoneros, las tejedoras, el “boïgaire” (que fabricaba abono con leña seca que quemaba, el “boïc”), el botero…
El patriarcado, la lucha contra el machismo, para hacer frente a los estereotipos y la lucha por los ideales son aspectos que tratas habitualmente y que, hoy en día, son de gran actualidad. Si tuvieses que escribir un nuevo libro, ¿crees que lo situarías en el período actual?
Sí, de hecho, el próximo libro hablará del paso del siglo XX al siglo XXI, en el que el esfuerzo de las mujeres, al igual que anteriormente, ha sido poco valorado. Se ha mejorado su visibilidad pero todavía persisten grandes retos en relación a la valoración económica y el respeto. También tratará el nivel de consumismo, la crisis y la emociones para conseguir la felicidad y el equilibrio.
«El esfuerzo de la mujer sigue estando, todavía, poco valorado. Quedan muchos retos por resolver como la valoración económica o el respeto.»
En tus obras también están presentes los cambios sociales y la lucha de clases, los conflictos del mundo rural y el agro-turismo, siempre con la mujer com eje vertebrador. ¿Qué papel crees que jugará la mujer en el futuro de ese sector?
Jugará un papel importante, algo más que en otros sectores, puesto que las mujeres huyen del mundo rural. Hacen falta, pues, nuevas familias para vertebrar el territorio y evitar la continua despoblación. Hacen falta ayudas y valorar el trabajo de estas mujeres con salarios dignos. Han de ser tratadas con el respeto y la justicia que social e históricamente se merecen.
¿Cómo incide el entorno, la naturaleza y la montaña en tus obras?
Es muy importante. Es una de mis fuentes de inspiración; se trata de un todo, como seres vivos. El sol y la naturaleza nos aportan salud y energía. Los cambios de estación y los factores meteorológicos influyen en mi estado de ánimo y me incitan a transmitir mis recuerdos, vivencias o reflexiones a personas que puedan sentirse identificadas con ellos.
«La naturaleza influye en mi estado de ánimo y me incita a transmitir mis recuerdos, vivencias o reflexiones a personas que puedan sentirse identificadas con ellos.»
En el año 2018, fuiste galardonada con el Premio Trementinaire de Honor 2018, en el marco de la Fiesta de las Trementinaires. ¿Qué representó, para ti, este reconocimiento?
Me hizo mucha ilusión, ya que siempre he sido una gran seguidora de la medicina natural y valoro mucho la valentía de las “trementinaires” durante buena parte del siglo pasado. De hecho mi abuela tenía unos grandes conocimientos y mucha experiencia sobre curas con hierbas y diferentes remedios con aceites, parches…
Siempre que puedo intento transmitir todo esto a las generaciones futuras. Especialmente como medida preventiva o junto con la medicina tradicional.
Las obras
“Una dona del terròs” (Pagès Editors, 2013)
“Una dona del terròs” es una novela de ficción con pinceladas reales, una historia en medio de una guerra, en tiempos de pobreza, cambios sociales y evolución durante casi todo el siglo XX. En un marco incomparable, los Valles de la Vansa y en el Alt Urgell, casas solariegas en pequeños caseríos enclavados en medio de montañas y bellos parajes como la sierra del Cadí.
Es la historia de Rita, ama de casa, y sus esfuerzos por alcanzar sus grandes ideales que no son otros que la lucha contra el machismo, la guerra, la pobreza, la injusticia, los dogmas religiosos y la dureza del mundo rural. Una mujer con una fuerte personalidad que intenta mandar y cuidar de todo día tras día, con penas y alegrías, caídas y recaídas, para sacar adelante la familia según sus valores y conseguir un futuro más justo. El hilo de su vida transcurre entre la vida, la muerte, la educación de los hijos, la casa, la salud, la religión y mantener las tradiciones para transmitir su legado a las futuras generaciones.
“Pa amb vi i sucre” (Palibrio, 2013)
“Pa amb vi i sucre” es una historia de homenaje a la familia y su función en la educación de los hijos y las adicciones. En tiempos de postguerra, el amo de una masía del Solsonès pasa los días y los años trabajando de sol a sol, mientras que las mujeres y las criaturas hacen de puntales invisibles en unos tiempos marcados por la represión y los prejuicios sociales.
La aparición de un mozo con un pasado turbio provocará un giro inesperado en la vida de la masía y de su gente.
“Agredolç” (Pagès Editors, 2014)
“Agredolç” es un conjunto de once historias en la cuales la mujer desempeña un papel primordial. Como ama de casa, siempre esperando, cuidando de la lumbre y el fuego, con el plato listo en la mesa y mirando al cielo para adivinar si viene tormenta. Siempre a punto para acoger a los suyos, a los necesitados o a los heridos.
En este libro, la autora quiere reivindicar el papel de la “pubilla”, la mayor de las hijas, en un ámbito rural dominado por el hombre, el “hereu”, el mayor de los hijos varones. Las narraciones muestran, asimismo, la decadencia de todo un mundo patriarcal que había perdurado durante muchas generaciones y que va desapareciendo dando paso al nuevo agro-turismo del siglo XXI.
El libro es un homenaje a once pequeños personajes y sus conflictos en el mundo rural, en el que tienen un papel destacado las mujeres y la defensa de sus virtudes y su papel olvidado en las sociedades.
“Oli de perdigons” (Pagès Editors, 2017)
“Oli de perdigons” es una historia de mujeres valientes y llenas de sabiduría que tenían el coraje y el empuje para salir de su valle, dejando a la familia para ir a ayudar a mucha gente. El esfuerzo, el sacrificio y una cierta picaresca eran sus grandes valores en unos tiempos muy similares a los actuales: una sociedad sacudida por una gran crisis con falta de trabajo, desigualdad de clases, fin del bipartidismo, revuelta social, evolución del catalanismo y una creciente inmigración. Estas mujeres son también un ejemplo de la fragilidad en la que se ha movido desde siempre el saber femenino, constantemente expuesto a la sospecha, los prejuicios y los estereotipos negativos que han hecho que sean consideradas “brujas”. “Oli de perdigons” muestra su día a día.
Flor d’un dia (Pagès Editors, 2020)
En esta novela, la escritora Roser Guix pone su mirada en la evolución de la familia y el individuo dentro de la sociedad.
Mireia y Elisabet son dos hermanas a las que les ha tocado vivir en pleno siglo XXI. Hijas de su tiempo, se ven abocadas a conseguir el éxito y la felicidad inmediatas y a aparentar una alegría eterna. Buscar tiempo para una misma se ha convertido en una tarea agotadora, que ha de compartirse con el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Las dos protagonista buscarán, en este mundo hostil, la receta de la felicidad que, para ellas, es como una flor, que crece y se marchita.
La mare dels ous (Pagès Editors, 2021)
En esta novela, la escritora nos presenta un relato algo distinto del resto de sus historias. En este caso, la evolución de la humanidad va acompañada por el zumbido de los enjambres de abejas, para aportar una reflexión acerca del medio ambiente, la agricultura y nuestro futuro incierto y cambiante, en cual hay que seguir adelante a pesar de las profundas alteraciones que ha provocado la pandemia y todo lo que esta conlleva. Roser Guix Torrents nos invita a aprovechar las circunstancias para, una vez más, aprender de la naturaleza que, en épocas difíciles, sabe desprenderse de todo elemento superfluo y sobrevivir a pesar de las miserias, ya que es en su substrato donde radica la verdadera esencia.
Maleït protocol (Letrame Grupo Editorial, 2023)
Esta novela relata la historia de una joven valiente y luchadora, Maite, que intenta cambiar todo aquello que no le gusta en una época de transición después de la postguerra y antes del final del siglo XX. Vivir a contracorriente es algo innato para esta mujer joven, de gran belleza y fuerte personalidad. Al cumplir los dieciocho años y ante la negativa de su padre a aceptar las relaciones con Andy, opta por rebelarse y huir con su compañero a la ciudad en busca de una nueva vida. Su futuro estará marcado por una lucha constante por la supervivencia y la dignidad de la mujer, haciendo frente a la adversidad y huyendo de los prejuicios, las normas y el protocolo establecido.
https://letrame.com/catalogo/producto/maleit-protocol/
De l’hort a la cuina (Autografía Editorial, 2023)
De l’hort a la cuina es un libro sobre la cocina tradicional sencilla y natural, de calidad, de temporada y de proximidad, que descubre algunos secretos de la estrecha relación entre una buena alimentación y la salud. Con esta obra, Roser Guix pretende preservar esta cocina hecha a su manera, con los mejores productos que proporciona el territorio. Porque plantar y cocinar han sido dos verbos a los que la autora ha dedicado “prácticamente un tercio de mi vida. Horas en las que he vivido plenamente el ambiente de una casa de payés entre el huerto, los animales o trajinando entre los fogones. Al mismo tiempo, levantando la cabeza para mirar por la ventana para ver qué tiempo iba a hacer y el paso de las estaciones en unos parajes inéditos del Alt Urgell”.
https://autografia.es/product/de-lhort-a-la-cuina/
Roser Guix Torrents
+34 660 176 992
rguixtorrents@gmail.com