Cultura y territorio

Las montañas de la mente: Historia de una fascinación

de Robert Macfarlane

Hace tan solo trescientos años, las montañas eran consideradas como algo amenazador y peligroso, un territorio estéril únicamente apto para ser refugio de dragones y otras bestias. Entonces, ¿porqué hoy en día millones de personas se sienten atraídas por ellas y se lanzan cada año a su conquista, poniendo incluso sus vidas en peligro?

A través de una apasionante combinación de historia y cultura, meditación y memoria, Robert Macfarlane demuestra en esta obra cómo nuestra manera de imaginar las montañas ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Examina los fenómenos naturales y los descubrimientos geológicos que atrajeron a los primeros aventureros hacia las cumbres; la atracción hacia lo desconocido y la tentación de las grandes alturas; la belleza elemental de la nieve, las rocas y el hielo. Documenta las ideas y los personajes que contribuyeron a forjar, en el imaginario colectivo, la idea actual de las montañas: desde la Ilustración y los románticos hasta los primeros turistas alpinos y los escaladores más atrevidos, un elenco que culmina con la figura de George Mallory, fallecido en el Everest en 1924. Su devoradora pasión por las montañas encarna a la perfección los sentimientos expuestos en este libro.

Según Robert Macfarlane, su libro “pretende explicar cómo es posible […] que una montaña llegue a “poseer” a un ser humano de forma tan absoluta: cómo puede generarse un vínculo de fuerza tan extraordinaria con lo que, al fin y al cabo, no es sino una mole de piedra y hielo […]. No trata de nombres, fechas, picos y alturas, sino de sensaciones, emociones e ideas. En realidad no es un libro sobre montañismo, sino un libro sobre la imaginación.”

Tanto para aquellas personas sensibles a la realidad de los ambientes de montaña como para aquellas que tienen curiosidad por descubrir el alma de esos territorios, la lectura de este libro resulta imprescindible.



Las montañas de la mente: Historia de una fascinación, de Robert Macfarlane (Alba Editorial)*

Mountains of the Mind: a History of Fascination, Robert Macfarlane (diversas editoriales)*

* Si bien la edición en castellano de esta obra está agotada, pueden encontrarse ejemplares en inglés en las principales plataformas digitales. Esperamos que, pronto, exista una edición en catalán de este libro, y que Las montañas de la mente vuelva a publicarse en castellano.

http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showpage&nt=7455&namePage=paginaInicio.htm

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio