Cultura y territorio

Konvent

En la localidad de Olvan, en la comarca del Berguedà, y situado en un antiguo convento de monjas que data de finales del siglo XIX, se encuentra el Konvent, un centro artístico pluridisciplinar cuyo principal objetivo es ofrecer un espacio en el que artistas de cualquier disciplina puedan desarrollar sus creaciones, además de constituir un lugar donde intercambiar ideas, creaciones…, para enriquecer a quienes hacen uso de él.

El Konvent es un espacio pluridisciplinar centrado en desarrollar diferentes formas de arte y establecer interacciones entre artistas diversos, con la voluntad de enriquecer las relaciones sociales y los conceptos artísticos desde diferentes perspectivas y maneras de entenderlas. Se convierte de este modo en un centro que potencia la cultura arraigada al territorio y que funciona como un mediador cultural a través de la creación y la difusión artística con el objetivo, también, de poner en valor el entorno. Y es que el Konvent tiene sus instalaciones en una antigua colonia textil, Cal Rosal, lugar donde se encuentra el antiguo convento de monjas.

Esta colonia tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se construyó para convertirse en una fábrica textil aprovechando el agua del río Llobregat como fuente de energía. A partir de la década de 1980, y con la crisis del sector textil en Cataluña, la colonia empezó a tener las primeras dificultades aunque siguió funcionando hasta 1992. A principios del siglo XXI, el edificio empezó a recibir la visita de artistas para poder desarrollar sus creaciones. Desde entonces, se ha convertido en un espacio autogestionado que ofrece multitud de actividades y posibilidades no solo a esos artistas sino a las personas interesadas por el arte que disfrutan, en este ámbito, de experiencias diferentes y de vanguardia.

Actividades del Konvent

Uno de los principales aspectos de la idiosincrasia del Konvent es que permite a artistas de cualquier disciplina hacer allí estancias para trabajar en sus obras y lo hacen respetando su libertad para trabajar sus creaciones de la manera que quieran, sin restricciones. Para llevarlo a cabo, disponen de habitaciones para que los huéspedes puedan pasar allí un tiempo determinado, una cocina y dos comedores. En cuanto a los espacios dedicados exclusivamente a trabajar creaciones artísticas, el Konvent ofrece una sala de coworking , en el que las personas pueden desarrollar su arte de manera compartida o intercambiar ideas, conceptos…; diferentes estudios en los que los artistas dedicados a la pintura o las artes plásticas pueden desarrollar su labor; una nave destinada a las artes escénicas; un habitáculo donde tienen lugar proyecciones de cine; una nave destinada a las artes relacionadas con el mundo del circo… Cabe reseñar que estas estancias se organizan a través de convocatorias temáticas que ofrece el Konvent, de manera que, a modo de ejemplo, pueden proponer estancias dedicadas a la escritura (y que por lo tanto se dirigen a personas que trabajen disciplinas en torno a la palabra), estancias basadas en un estilo concreto de música…

Otras de las actividades que se organizan son talleres de todo tipo, siempre relacionados con temáticas artísticas. Así, tienen lugar talleres de pintura, de escritura, de formación en flamenco, de formación en circo, de degustaciones de cervezas artesanas, de fotografía… El Konvent es también un centro de divulgación artística con la programación de espectáculos, ya sean obras de teatro contemporáneo, conciertos de música, actuaciones de circo, performances… La diversidad de temáticas y de disciplinas artísticas atrae a personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los de más edad.

La gastronomía

Otro de los aspectos que caracteriza el Konvent es que dispone de un espacio gastronómico, nacido para impulsar la experimentación y la investigación gastronómica. En un principio, este espacio se encontraba en las instalaciones de Cal Rosal, pero actualmente se ha trasladado al casco antiguo de Berga, donde se hacen cargo del restaurante Corpus. También está vinculado a este tema el establecimiento Victòria Vins, ubicado en Gironella. En este caso, el espacio está dedicado a la cultura del vino y, además de la posibilidad de adquirir todo tipo de vinos, tomar alguna cosa y hacer el aperitivo, se organizan talleres y degustaciones de vinos para dar a conocer, principalmente, las variedades locales y los productos de proximidad.


Konvent

Cal Rosal
C. Konvent, 0
08699 Olvan
Berguedà (Barcelona)
https://konventzero.com/
konvent@konventzero.com
konventresidencia@gmail.com

Instagram:
https://www.instagram.com/konvent_residencia/

 

Espacio gastronómico

Corpus
Pl. Maragall, 2
08600 Berga
Berguedà (Barcelona)
Tel. 93 822 22 56

Victòria Vins
Av. Catalunya, 40
08680 Gironella
Berguedà (Barcelona)
Tel. 606 26 73 34

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio