Los pueblos situados en alta montaña sufren, a menudo, situaciones relacionadas con la falta de recursos para desarrollar una serie de servicios básicos para la población. A ello hay que sumarle procesos de despoblación de estos territorios, en numerosas ocasiones relacionados precisamente con la falta de dichos recursos, lo que dificulta en gran modo poder vivir y desarrollarse de forma natural en estos núcleos. Para hacer frente a estas dificultades, en el año 2013 se estableció la Asociación Española de Municipios de Montaña, Esmontañas, una iniciativa que pretende la unión de los municipios de montaña que se hallan en situaciones complicadas, con el objetivo de reivindicar de forma colectiva sus necesidades y llevar a cabo estrategias de impulso y cohesión entre estas zonas de montaña. Esmontañas pretende ser un instrumento que esté al servicio de estas poblaciones para poner en valor los municipios, defender sus reivindicaciones y convertirlos en un referente social y económico.
La Asociación
En la actualidad, Esmontañas está formada por numerosos municipios y algunas diputaciones provinciales repartidos por gran parte de la geografía española, todos ellos preocupados por la falta de oportunidades en sus respectivos territorios y por un proceso de aislamiento que condena al municipio a no poder desarrollarse económicamente y socialmente.
Esmontañas trabaja a partir de una serie de líneas de actuación esenciales, para cumplir con sus objetivos de mejora de la vida en las zonas de montaña. En este sentido, desde la Asociación se da gran importancia a valorizar las zonas de montaña y su aportación al conjunto de la sociedad. Para ello, priorizan frenar los procesos de despoblación y desarraigo, dando importancia y protegiendo a la vez las distintas culturas asociadas a estas zonas. Asimismo, consideran básico impulsar medidas de desarrollo económico en estas áreas, a través de la canalización de los recursos que ofrecen las administraciones para mejorar los servicios públicos, con lo que se potencia la actividad económica.
Otra de las prioridades de Esmontaña es impulsar el intercambio de experiencias entre los distintos pueblos asociados, puesto que ello enriquece su relación, además de conocer experiencias que pueden ser muy beneficiosas para los pueblos. Este intercambio de experiencias no se desarrolla únicamente en el territorio español, sino también con zonas de montaña de todo el continente europeo.
Otro de los pilares básicos de Esmontañas, y en el marco de la potenciación de la actividad económica de los territorios de montaña, es la defensa e impulso de los sectores tradicionalmente claves en estas zonas como son la agricultura, la ganadería extensiva y la gestión forestal, siempre desde una óptica de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente. Muy ligado a este aspecto, se buscan recursos para intentar mitigar los efectos del cambio climático, algo que afecta negativamente a los pueblos de montaña. En este sentido, se aboga por dar a conocer e impulsar estrategias innovadoras de gestión.
Actividades de Esmontañas
Para dar a conocer su proyecto, Esmontañas participa u organiza una serie de actividades que contribuyen a difundir la complicada situación en la que se hallan la gran mayoría de estas zonas. En este sentido, de manera anual, un pueblo de montaña de la Asociación es escogido como Capital Española de las Montañas desarrollándose en este lugar una serie de acontecimientos, como la celebración de mesas redondas donde debatir acerca de la situación de los municipios de montaña…
Otra de las actividades destacadas está relacionada con la práctica del deporte. Y es que la Asociación es consciente de la relevancia y popularidad que han ido adquiriendo las carreras de montaña, un fenómeno que puede impactar económicamente, culturalmente o turísticamente de forma positiva en los pueblos de montaña, siempre en el marco de la apuesta por un turismo sostenible, desestacionalizado y respetuoso con el medio ambiente. Así, en el año 2022 se celebró el I Campeonato Esmontañas, que tuvo lugar en Sobrescobio (Asturias) y en 2023 la primera edición de la Copa Esmontañas, formada por un total de cinco competiciones que tienen lugar en cinco pueblos de montaña que forman parte de la Asociación, en este caso Aínsa (Huesca), Candelario (Salamanca), Morella (Castellón), Tejeda (Gran Canaria) y Sobrescobio (Asturias).
Asociación Española de Municipios de Montaña
Av. Ordesa 79,
22340 Boltaña (Huesca)
Tel.: +34 689 358 129
https://www.xn--esmontaas-r6a.org/
info@esmontanas.org