Cultura y territorio

Documental «La senda del pastor»

Silvia Pradas (1990) es la directora de este documental dedicado al mundo de los pastores que, a través del día a día de seis personajes que se dedican a esta profesión, retrata los motivos que hacen que actualmente alguien quiera dedicarse a un trabajo en riesgo de desaparición, haciendo hincapié en sus vicisitudes y sus pensamientos.

La senda del pastor es un documental protagonizado per seis pastores, dos mujeres (Lorena Genzor y Lorena Palacio) y cuatro hombres (Alberto Riba, Antonio Enfedaque, Jose Luis Hernández y Joaquín Guillamon), que explican el valor que tiene, para ellos, ejercer uno de los oficios que se encuentra en peligro de extinción. Los puntos de vista de los protagonistas son muy diferentes, pero les une un mismo aspecto, el amor por la profesión y el hecho de vivir en la naturaleza. El largometraje ofrece la visión de un año de vida conviviendo con estos pastores, concretamente entre 2019 y 2020. A través de las imágenes y las declaraciones de los protagonistas se observan las dificultades a las que se enfrentan, como el hecho de que la profesión está despareciendo por diversos factores como el proceso de globalización.

Las experiencias vitales de cada uno de ellos son narradas por ellos mismos. Así, conocemos la historia de Lorena Genzor que, con tan solo 24 años, decidió dejar la ciudad y establecerse en un pueblo para hacerse cargo de un rebaño; o de Lorena Palacio que estudió y vivió en una ciudad pero que decidió cambiar de aires porque no estaba satisfecha; el cariño que siente por los animales hizo que se decidiera a establecerse en un pueblo para ejercer la profesión de pastora, junto con otros compañeros, de manera que llevan a cabo sus actividades ganaderas de manera comunitaria. Alberto Riba explica su capacidad de resiliencia ya que en 2020 perdió parte de su rebaño y tuvo que volver a empezar. Alberto Enfedaque se hace cargo de un rebaño de más de 2.000 ovejas y saca adelante la explotación familiar con la ayuda de sus dos hijos, Ángel y Antonio. Jose Luis Hernández es el encargado de un rebaño de ovejas, pero su testimonio muestra las dificultades económicas que pueden sufrir los pastores, ya que él mismo afirma que ha de trabajar en otras cosas para ganarse la vida. Y finalmente, la historia de Joaquín Guillamon es la un pastor que hace cinco décadas que se dedica al pastoreo, y en el momento de la filmación está a punto de jubilarse.
Se trata pues de un documental que explica la vida de los pastores trashumantes del siglo XXI y las dificultades a las que se enfrentan. Todo por el amor a los animales, a la naturaleza y, por descontado, a la profesión de pastor.
La senda del pastor ha participado en diversas muestras y ha obtenido premios en varios certámenes.

La visión de la directora, Silvia Pradas

«Hoy en día la mayoría de las personas trabaja sólo para sobrevivir. Personas insatisfechas que se ganan muy bien la vida trabajando en algo que no les apasiona. Hablar de hacer lo que amamos, o amar lo que hacemos, supone un proceso de exploración hacia nosotros mismos.
»Hace unos años, tuve el placer de descubrir a unas personas que se dedican en cuerpo y alma a su oficio a pesar de su progresiva extinción. Mis conversaciones con ellos me recordaron el valor que tiene la vocación para el sentido vital y la felicidad. Ellos eran la verdadera esencia de la vocación y este es el concepto que he tratado de explorar en La Senda del Pastor.
»Lo que empezó en su desarrollo como una pieza etnográfica sobre el declive del oficio del pastor, evolucionó de manera natural hacia algo social. Descubrí que cada una de las personas con las que convivimos durante el rodaje poseía una gran fuerza. Sus peculiares problemas y vivencias pedían ser contados y mostrados. Personas sencillas y desconocidas que he querido convertir en protagonistas de esta película.

»El corazón de este documental son los personajes. Seis historias diferentes. Seis pastores que reflejan la idea de vocación a través de una filosofía de vida muy particular con una fuerte base tradicional. Mujeres y hombres obstinados y de fuertes convicciones, artesanos cuyas familias se han dedicado durante siglos al cuidado de los animales sirviendo a la sociedad.
»He tratado de dirigir un relato emocional cargado de palabras e imágenes que se entrelazan. Mi inquietud es mostrar de forma realista e íntima cómo perviven junto a sus familias. Qué es aquello que tienen en común y qué les une más allá de sus rebaños de ovejas.
»He querido retratar un abanico generacional amplio y realista. Tanto de hombres como de mujeres. No obstante, en el caso de las mujeres he intentado dar visibilidad a las que se encuentran tanto a la sombra como al frente de sus negocios. Todas ellas tienen la misma dignidad y respeto.
»He tratado de abordar el oficio de cerca, más allá del mensaje inspiracional, revelando tanto las virtudes como las desavenencias. En este camino, he encontrado sabiduría tras un entramado de pensamientos muy opuestos. Sin embargo, existen muchos puntos en común que interpelan a la conservación de su existencia y a la defensa de las poblaciones rurales.

»No son personajes ilustres. Son personas anónimas a las que hemos dado voz y que viven conforme a sus convicciones. Este dialogo personal que realiza el documental con todos ellos, se esfuerza por mostrar las diferentes aristas de su realidad a lo largo de un año tan extraño como ha sido el 2019-2020.
»Afrontar mi primer largometraje documental conviviendo con ellas y ellos ha supuesto un viaje de descubrimiento y aprendizaje personal. Me he encontrado ante una compleja y frágil realidad reflejo, en numerosas ocasiones, de la España vaciada. Víctimas del cambio global. Inadvertidos frente a los ojos de una sociedad centralizada y acomodada. Sostenida por una economía capitalista y materialista.
»Mi intención con este documental es hacer una llamada a la reflexión, que cualquier persona pueda plantearse cuestiones y genere sus propias opiniones. Por ello creo que la vocación, venga del oficio que venga nos conduce por un camino común, y puede hacernos reflexionar sobre preguntas tan complejas y personales como: ¿quiénes somos? y ¿qué sentido queremos darle a nuestra vida?»


La senda del pastor

Duración: 70 min
Formato: Digital 4K, Dolby Vision, Color, 2.39:1
Idioma: castellano
Producción ejecutiva: Javier Llovería
Dirección y guión: Silvia Pradas
Jefe de producción: Camino Ivars
Dirección de fotografía: Juan Plaza Gómez
Edición: Iván Castell
Diseño de sonido: Eloy Rodríguez
Música: Marc Jovani y Salil Bhayani

https://www.lasendadelpastor.com/
https://www.facebook.com/lasendadelpastor
https://twitter.com/SendaPastor
https://www.instagram.com/lasendadelpastor/
https://www.imdb.com/title/tt11220260/

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2024 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio