Tulipmania

En 2019 Seila Malo, Josep Mosoll y un socio holandés pusieron en marcha una prueba piloto muy diferente y especial: nacía así Tulipmania, un auténtico parque de tulipanes en la comarca catalana del Berguedà, concretamente en Coforb, a 1.100 metros de altitud, una localización que, por su clima, es idónea para el cultivo de estas plantas bulbosas de la familia de las liláceas, ya que los tulipanes necesitan tres meses de frío para desarrollarse.

Tulipanes y dalias del Prepirineo catalán

La idea inicial de crear Tulipmania surgió de Seila Malo, fotógrafa establecida en Holanda, país al que fue a estudiar y trabajar, concretamente en el mundo multimedia y como guía de flores. Porque en Holanda, uno de los cultivos más característicos es, precisamente, el de los tulipanes y por eso Selia quería iniciar un proyecto relacionado con estas flores en Cataluña, en el Berguedà. «Gracias a mi experiencia en Holanda en el cultivo de flores bulbosas como los tulipanes y las dalias —allí hice de guía en diferentes show gardens de flores y también hacía fotografías para los catálogos de productores—, decidimos traer a Cataluña el concepto de show garden/pick up y todo ese conocimiento.»

Con la ayuda de su compañero, Josep, agricultor con muchos años de experiencia en todo lo referente al cultivo de árboles y hortalizas ecológicas, en 2019 iniciaron el cultivo de unos 15.000 tulipanes de 24 variedades distintas, en un lugar que ocupa varias hectáreas, en Coforb, en Capolat. «Se trata de la casa de Josep, Casa Sorribes, donde residimos, y un lugar único, excepcional, en el Prepirineo catalán, con unas vistas espectaculares y bien comunicado, puesto que está a tan solo siete minutos de la C16.»

Mucho más que flores

El objetivo de Tulipmania es vender los bulbos, además de las propias flores, y organizar diferentes actividades en Casa Sorribes, para potenciar el turismo familiar y responsable en la zona. De esta manera, la temporada se estructura en dos periodos de tiempo bien delimitados: la primavera (de marzo a mayo), periodo en el que florecen los tulipanes (solamente cinco semanas), y el verano y el otoño (de julio a noviembre), época durante la cual se cultivan las dalias.

Seila Malo explica que empezaron con una producción de 15.000 bulbos anuales, siendo ahora de 150.000, y que ahora mismo cultivan 96 variedades de dalias y unas 240 variedades de tulipanes. «Escogimos estas plantas porque son las que más conocemos gracias a nuestra experiencia previa holandesa, y también por el apoyo que recibimos de nuestro socio holandés. Hoy en día, integramos Tulipmania Josep, yo misma, Sam y nuestros padres y familiares que nos ayudan un montón.» Josep se dedica a todo aquello que hace referencia al funcionamiento de los cultivos, la logística, las redes sociales y el marketing, y Seila se centra en las tareas relacionadas con la tienda y con el diseño floral en general. Ella, en tanto que fotógrafa de profesión a quien le gusta especialmente la botánica y el paisajismo, comenta que sintió atracción por el mundo de las flores porque siempre las había cultivado en casa y en el huerto, y siempre le había apasionado la floricultura. «Compagino ambas vertientes, la de fotógrafa y la de emprendedora, porque van de la mano, ya que la comunicación del proyecto que llevamos a cabo en las redes se hace gracias al vídeo y a las fotografías que hacemos.»
Para sus vidas, Tulipmania ha sido «una experiencia de colores y a la vez terapéutica, ya que aportando un poco de creatividad al mundo de las flores, obtienes un resultado precioso: la cara de la persona que llega y se marcha sonriente. ¡Y eso te alegra el día!».

Tulipmania produce anualmente 150.000 bulbos y actualmente se cultivan 96 variedades de dalias y unas 240 variedades de tulipanes, en un terreno que ocupa una hectárea, en Coforb, en Capolat, a 1.100 metros de altitud.

Dar a conocer el mundo de los tulipanes

Tulipmania pretende no solo comercializar flores, que pueden adquirirse a través de su página web, sino también divulgar y dinamizar el territorio en el que se sitúa la plantación. Hay la posibilidad de hacer visitas, durante las cuales los responsables explican las diferentes variedades que se cultivan, y quien descubre el proyecto puede recoger algunas flores. Por este motivo, cal Sorribes se ha dividido en dos espacios bien diferenciados, el show garden y el pick up garden, el primero para pasear entre las flores cultivadas y el segundo, para recoger un ramo. «La reacción de quienes nos vienen a visitar es muy buena. Les encanta la novedad de poderse llevar unas cuantas flores. Es algo que hemos incorporado desde hace poco, y la gente se va muy contenta.»

Además, tienen previsto organizar otras actividades como talleres de flores, catas de vinos y degustaciones gastronómicas con productos del territorio, noches astronómicas, photoshoots (es decir, la posibilidad de hacerse fotografías en este marco incomparable), música en directo, foodtrucks… También es posible alquilar el espacio para llevar a cabo todo tipo de celebraciones de carácter privado, como aniversarios, bodas… o hacer un pícnic en sus instalaciones, elaborado por ellos mismos con productos de proximidad que incluyen embutidos, quesos, vino y fruta.

Tulipmania comercializa flores, pero busca a la vez divulgar y dinamizar el territorio en el que está situada la plantación. Por eso existe la posibilidad de hacer visitas durante las cuales los responsables explican las distintas variedades que se cultivan, y quien descubre el proyecto puede recoger unas cuantas flores.

Los socios de Tulipmania están convencidos de que, para potenciar el turismo familiar y responsable con una vertiente más sostenible y comprometida con el territorio, para dinamizarlo respetando sus peculiaridades, hacen falta herramientas que pasan por «ofrecer productos y servicios propios de un nuevo modelo de turismo no agresivo, capaces de satisfacer las necesidades actuales de la clientela y los usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras; un proyecto en el que todas las partes salgan ganando».

Excelentes productos

En Tulipmania se centran en la venta de bulbos y semillas de las flores que cultivan. Pueden adquirirse bulbos de tulipanes, peonías, ranúnculos, Allium, narcisos y jacintos, o dalias, entre otros. «Destacamos que nuestras variedades de flores son únicas, no se ven muchas en el país y eso es un valor añadido, tanto en lo que se refiere a los tulipanes como a las dalias y otras semillas que producimos.» Además, en la tienda disponen de un pequeño apartado dedicado al arte, en el que se venden cuadros y lienzos en los que la temática principal son, lógicamente, las flores.

«Nuestras variedades de flores son únicas, no se ven muchas en el país y eso es un valor añadido, tanto en lo que se refiere a los tulipanes como a las dalias y otras semillas que producimos. La clientela valora mucho que el producto sea de proximidad y tener una experiencia única, casi terapéutica, entre flores.»

Todos los productos están disponibles en la página web de Tulipmania y colaboran asimismo con establecimientos de la comarca, donde venden sus bulbos y semillas. En cuanto a las actividades relacionadas con el proyecto, Seila comenta que su clientela «valora mucho que el producto sea de proximidad y el haber tenido una experiencia única y casi terapéutica entre flores. Muchas de las personas que han venido a visitarnos no habían visto nunca variedades de tulipanes o dalias como las que tenemos aquí en Coforb. Se trata de un proyecto nuevo que no se había visto antes en el país, con un valor añadido». Añade que actualmente cuentan con la colaboración de otros productores locales y emprendedores de la comarca, «¡y continuaremos haciéndolo! ¡Es la mejor manera de trabajar!», y explica que aunque no forman parte todavía de ninguna asociación de productores del Berguedà, les gustaría muchísimo integrarse en alguna de ellas.

Y en cuanto a los proyectos de futuro relacionados con Tulipmania, «tenemos pensado ampliar el gran cultivo con otros tipos de flores bulbosas, y nos imaginamos siendo un referente en el ámbito nacional en cuanto a la producción de los bulbos y de flores de variedades únicas y de calidad, y convertirnos en un lugar de referencia donde realizar eventos entre miles de flores, en un espacio bucólico».



Tulipmania

Casa Sorribes
BV-4241, 26
08617 Coforb, Capolat
Berguedà, Barcelona

Tel.: 0031 631 276 789

https://www.tulipmania.es
tulipmaniabarcelona@gmail.com

Tienda on line: https://tulipmania.es/tienda/
Presencial: cada día, de 10 a 19 horas

Facebook
Instagram

Persona de contacto: Seila Malo

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Penélope Clot

Pintando y recreando el paso del tiempo, a 1.219 m de altura Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Cal Margarit

Cosmética Natural de Lavanda y mucho más Ver historia

L’aranyonet

El arte de elaborar deliciosas conservas vegetales artesanas Ver historia

Mermeladas La Marmita

Con el estilo de nuestras abuelas y la esencia de la naturaleza Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

Cal Calsot

La casa rural con encanto para desconectar y disfrutar de la naturaleza Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Cal Casal de Ossera

Mermeladas, jaleas, chutneys, patés de setas y compotas, de autora, artesanas y elaboradas con productos de proximidad Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

El Refugio de Cuberes

El único refugio guardado de la Reserva Natural de Boumort Ver historia

Llum del Cadí

El vino que se obtiene de unas viñas heroicas Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cal Mandrat de Montellà

Vino blanco fresco y ecológico, único y de altura Ver historia

Cal Andreuet

Agricultura ecológica de alta montaña Ver historia

Patés de L’Aínsa

Patés artesanos con la receta centenaria de los pueblos de alta montaña Ver historia

Can Pastoret

Ganaderos en extensivo y productores de patata ecológica a 1.350 m de altitud Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

Botanica

Tejidos, ropa y complementos a base de tintes naturales del Pirineo Ver historia

NaturaLlibres

NaturaLlibres era un sueño, el sueño atrevido y temerario de la periodista Meritxell-Anfitrite Álvarez Montgay que, un día, en pleno confinamiento, sembró la semilla de ese sueño. Irse de Madrid —donde vivía— para instalarse en Alins, a 1.048 metros de altitud, en el pueblo donde habían residido sus bisabuelos Ver historia

NaturaLlibres

NaturaLlibres era un sueño, el sueño atrevido y temerario de la periodista Meritxell-Anfitrite Álvarez Montgay que, un día, en pleno confinamiento, sembró la semilla de ese sueño. Irse de Madrid —donde vivía— para instalarse en Alins, a 1.048 metros de altitud, en el pueblo donde habían residido sus bisabuelos Ver historia

Debosc

Propuesta de agroecología que lleva la marca de sus ilusiones: alimentarse de forma saludable y con productos de calidad, y buscar soluciones al abandono de las tierras de cultivo y sus bosques Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2022 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio