Prat de Sala

Forma parte de la red colaborativa Parc de les Olors y se ubica en Vilaller, en la Alta Ribagorza. Se trata del Parc de les Olors Prat de Sala, un proyecto familiar encabezado por Monique Climent Dewit, ingeniera técnica agrícola que ha optado por convertir su finca en un espacio dedicado al cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Además, en Prat de Sala elaboran artesanalmente sus productos, como infusiones y condimentos.

El cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales a 980 m

“Preocupados por el proceso de abandono al que se abocaba nuestra finca familiar Prat de Sala de Vilaller, vimos en la red Parc de les Olors un modelo de desarrollo rural y una forma de actividad económica que permite una gestión sostenible e innovadora de la finca.” Monique Climent Dewit y su familia explican con estas palabras cómo empezó su aventura como Parc de les Olors Prat de Sala, una experiencia que no solo abarca el ámbito profesional sino que es, al mismo tiempo, un proyecto de vida. Comentan que su iniciativa incluye tanto la producción de plantas aromáticas y medicinales como otras labores de divulgación, comercialización… Esto “facilita que los distintos miembros de la familia se impliquen en el ámbito que más les gusta o que el tiempo y las demás actividades les permiten”.

Dicen que son una familia muy normal y, a la vez, original. El matrimonio formado por Monique y Antonio comenta que, hacia el año 2013, cuando sus dos hijos y su hija eran adolescentes pero ya en edad de poder hacer cosas, empezaron a investigar acerca de proyectos que pudieran encajar con lo que ellos buscaban. “A través de la oficina del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la comarca conocimos a la directora de la red Parc de les Olors, Pilar Comes. ¡Ella y su pareja nos contagiaron su entusiasmo! Vimos que la iniciativa Parc de les Olors encajaba con nuestra idea, y más teniendo en cuenta el lugar en el que vivimos (la climatología, las distancias, las comunicaciones…). Y en junio de 2014 abrimos las puertas.”

Para Monique, trasladarse desde Tarragona ciudad hasta Vilaller supuso un gran cambio por el hecho de pasar a vivir en una comarca más pequeña y con poca gente. “Mi marido es de Vilaller y ha vivido siempre en la comarca. Y mis hijos están muy orgullosos de ser de la Alta Ribagorza y ahora, siempre que pueden, se escapan para pasar los fines de semana en casa. ¡La montaña tira mucho! Por mi parte, después de 30 años, no lo cambiaría, ¡ni tampoco nuestra manera de vivirlo!”

La iniciativa, un modelo de desarrollo rural y una forma de actividad económica que permite una gestión sostenible e innovadora de la finca, incluye tanto la producción de plantas aromáticas y medicinales como otras labores de divulgación y comercialización.

Un jardín medicinal…¡y con muchas otras propiedades!

Pero, ¿qué es exactamente un Parc de les Olors y cuáles son sus rasgos principales? Como nos explica Monique, se trata de un campo en el que se cultivan plantas aromáticas y medicinales siguiendo criterios ecológicos (PAM eco), a partir de las cuales se elaboran productos, y donde se intenta transmitir a los visitantes la cultura asociada a esas PAM.

En el caso de la finca que ocupa el Parc de les Olors de Prat de Sala, con vistas a Vilaller en primer plano y de las Pales de Casós y los magníficos bosques de Sarreres al fondo, dispone de algo de bosque y unas parcelas de prados de siega rodeados de vegetación que funciona como cercado natural. En la parcela más baja es donde se ha situado el jardín —que puede visitarse y donde tiene lugar el cultivo de las plantas—, que ha sido estructurado y diseñado con la intención de minimizar el impacto en el paisaje. El cultivo se organiza en una zona de 900 m² y el resto de espacios se han dejado con el prado de siega natural. La hierba que de ellos se extrae se aprovecha para alimentar al pequeño rebaño de ovejas con que cuenta la familia.

Monique, ingeniera técnica agrícola, comenta que en su caso la pasión por el mundo de las hierbas y plantas medicinales surgió de la “necesidad”: “Mientras estudiaba, no quería saber nada de plantas, por eso me especialicé en explotaciones agropecuarias. Pero la vida da muchas vueltas y aquí estamos, encantados de haber descubierto este mundo, del cual, cuantas más cosas conoces, más quieres saber. ¡Es apasionante!” Dice que en Vilaller es muy fácil llevar a cabo un cultivo ecológico puesto que las prácticas agrícolas tradicionales ya lo eran y se continua trabajando de manera muy similar a entonces. “Además, las PAM son muy agradecidas, y con pocos cuidados te dan muy buenos resultados.”

El jardín, que puede visitarse y donde tiene lugar el cultivo de las plantas, ha sido estructurado y diseñado con la intención de minimizar el impacto en el paisaje.

Variedad y riqueza

Una de las plantas medicinales relevantes que se cultivan de una manera significativa en el Parc de les Olors Prat de Sala es la valeriana (Valeriana officinalis). Pero además, también se puede descubrir la menta, el hisopo, el estragón, la equinácea… ”Actualmente cultivamos unas 40 variedades de plantas, entre las espontáneas (diente de león, llantén, ortiga…) y las cultivadas (valeriana, equinácea, hisopo, ajenjo, hipérico…). Al cabo de los años, hemos observado que nos desenvolvemos mejor con las plantas medicinales que con las aromáticas… Quizás sea por eso que las remeieres, trementinaires, encantaires, brujas…estaban en el Pirineo, ¡aquí encontraban todas las plantas que necesitaban! En este sentido, tanto la ubicación del Parc como su entorno repercuten sin duda en los principios activos de estas plantas. Como seres vivos que son, les afecta aquello de lo que se alimentan, la altitud (estamos a 1.000 m), el clima de alta montaña y las compañías (las prácticas agrícolas y ganaderas de los alrededores). Es cierto que por aquí también encontramos tomillo (nosotros lo llamamos timonet) pero no tiene los mismos principios activos que el que puede encontrarse en zonas de secano (allí tiene más); lo inverso sucede con la valeriana, el hisopo…

Para Monique y Antonio, que viven en el Pont de Suert, trabajar en el Parc les relaja. Como ingeniera agrícola y mecánico, respectivamente, durante la semana trabajan en sus respectivas profesiones y los fines de semana, los días festivos y todos los momentos que consiguen “robar”, los dedican al Parc de les Olors. Recorren los 9 km hasta Vilaller, donde siempre hay algo que hacer. “Entresemana cada uno de nosotros tiene su propio trabajo —mis hijos no todos viven aquí durante la semana— y nos lo combinamos para ir a cuidar de las ovejas que necesitan atención diaria, mañana y tarde. Los fines de semana los pasamos en el Parc de les Olors, labrando, sembrando, trasplantando, arrancando malas hierbas (es el trabajo que a nadie le gusta), acompañando visitas, recolectando, envasando… Aunque parezca una contradicción, todo esto nos relaja y llena mucho. Es una satisfacción poder ir al prado; cada día es diferente aunque estés haciendo el mismo trabajo: ves una ardilla, la valeriana empieza a despuntar, nace un cordero, la ajedrea florece, las manzanas ya son buenas, el frío se nota ya en la cara, ya hiela, ¡ha nevado!… Creemos en lo que hacemos, en lo que tenemos y en lo que somos, por eso, a pesar de los obstáculos, seguimos adelante.”

“Actualmente cultivamos unas 40 variedades de plantas, entre las espontáneas (diente de león, llantén, ortiga…) y las cultivadas (valeriana, equinácea, hisopo, ajenjo, hipérico…).”

Conocer el Parc, una experiencia que implica todos los sentidos

El Parc puede visitarse si se concierta previamente una cita. Monique Climent Dewit y su familia hacen de guía para quien quiera conocer su labor, organizan talleres para menores de 11 años, para escolares de primaria, secundaria y ciclos formativos, “meriendas de pastor”, y otros talleres y charlas.
“En general, las personas que vienen a vernos piensan que se trata de un jardín que se visita, en el que daremos una vuelta de una hora y media, acompañada de un ‘rollo’…¡No! Esta es una experiencia que se vive con los cinco sentidos, en la que se puede descubrir el Pirineo y sus PAM. Además, mientras tiene lugar la visita, para los menores de 11 años organizamos talleres con monitores, adaptados a las diferentes edades. Hasta ahora, todo el mundo se ha marchado del Parc muy contento, ¡y muchos han repetido la vivencia!”

Prat de Sala forma parte de la red Parc de les Olors un vínculo que les ayudó mucho al principio, cuando todavía desconocían el mundo en el que empezaban a adentrarse. “En un mes ya teníamos una marca, unos productos que vender, un diseño y unos clientes al por mayor. Ahora, después de seis años, formar parte de ella supone tener Barcelona a un golpe de teléfono, compartir ideas, problemas y soluciones, el suministro del packaging y el material de cultivo al mejor precio…, pero, sobre todo, ¡formar parte de una gran familia!” Por eso dicen que animarían a otras familias a emprender algún proyecto similar. “Hay que ser consciente de lo que significa trabajar la tierra (con todo lo que hay de malo también). Es un trabajo de lunes a domingo. Pero la tierra es muy agradecida y ¡retorna todo lo que le das!”

“La visita del Parc es una experiencia que se vive con los cinco sentidos, en la que se puede descubrir el Pirineo y sus PAM.”

Construir el futuro haciendo aquello que les gusta

Monique y su familia viven intensamente el presente y tienen muy claro que encaran el futuro “paso a paso. Intentaremos crecer, hacer algún nuevo producto… y ganarnos la vida con lo que nos gusta”.
Fruto de su producción de PAM, elaboran artesanalmente diversos productos como infusiones, condimentos y aceites macerados, entre otros, que pueden adquirirse en la agrotienda situada en el propio Parc. “Preparamos unas infusiones y frascos de especias, como productos agroalimentarios. Y también elaboramos aceites macerados para tratamientos o como base para cosmética. Por el momento, todos los pasos los damos nosotros, hasta llegar a las tiendas o al consumidor.”

Los productos pueden conseguirse en el mismo Parc, y en la página web de la Red Parc de les Olors, o en las diversas ferias que se organizan en la comarca y alrededores, así como en algunos establecimientos de la zona. “Nuestros productos están hechos con dedicación y atención, desde el día en que sembramos la planta hasta el día en que ponemos la etiqueta en el envase, o llegamos al consumidor. En nuestro caso, hay toda una historia detrás de cada cajita, de cada frasco…” Sin duda alguna, su proyecto no solamente contribuye a la promoción de la tradición remeiera, sino también al fomento de otro tipo de consumo y de turismo, más respetuoso con el entorno. “Creo que ponemos nuestro granito de arena en la transmisión de la cultura tradicional relacionada con estas plantas y el respeto por ellas, ya que han de conocerse muy bien, cada una de ellas tiene una manera de utilizarse y en su momento oportuno.”



Prat de Sala

El cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales a 980 m

Parc de les Olors Prat de Sala
Camí Vell de Montanuy, s/n
25552 Vilaller (Alta Ribagorza)

Tel.: 606 507 859

http://parcdelesolors.com/prat-de-sala-alta-ribagorca/
pratdesala@parcdelesolors.com

Facebook
Facebook
Instagram

Persona de contacto: Monique Climent Dewit

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio