Llum del Cadí

Los vinos Llum del Cadí provienen de unas viñas soñadas plantadas a 1.200 metros de altitud, con vistas a la sierra del Cadí, en Bolvir de Cerdanya. La dureza del clima de esta zona y las características del entorno natural se impregnan de estos vinos; pero, según el impulsor del proyecto, Joaquín Gay de Montellà, también hacen que se tenga que ejercer una «viticultura heroica» para conseguirlos, puesto que hacer que la vid arraigue es toda una heroicidad. Llum del Cadí nace de la ilusión de ver crecer de nuevo viñas en la Cerdanya.

El vino que se obtiene de unas viñas heroicas

Bajo el paraguas de la bodega familiar Torre del Veguer, que produce vinos al amparo de la DO Penedés, Joaquín Gay de Montellà, hijo de empresarios catalanes que hace más de un siglo que se dedican al mundo del vino, es quien está al frente de este proyecto.

Hace más de una década que plantaron las vides en la Cerdanya, con la intención de recuperar uno de los cultivos históricos de la comarca antes de que la filoxera los arrasara. El año 2008 fue un año especial porque fue cuando fueron plantadas las primeras viñas y la familia ofreció a Joaquín incorporarse a la bodega. Pero las viñas necesitan tiempo, y todavía más en este valle, por eso no fue hasta 2015 cuando pudieron hacer realidad los dos vinos que elaboran, que llevan como nombre Llum del Cadí, el vino blanco, con riesling, y el vino tinto, con pinot noir, dos variedades de uva que se producen tradicionalmente en el norte de Europa, donde el clima es más frío, pero que por las similitudes meteorológicas se adaptan perfectamente a las características de la Cerdanya.

El vino lo elaboran en la bodega de Sant Pere de Ribes, pero tienen en mente hacer crecer la producción y establecer una bodega en la comarca y así obtener un producto totalmente local.

Hablamos con Joaquín Gay de M., que nos explica cómo surgió y cómo se hizo realidad este proyecto:

«Mi trayectoria en el mundo del vino empieza ya de muy pequeño, echando una mano a mi madre en la viña y en la bodega.»

Vienes de una familia de tradición vinícola. Pero, ¿cómo empieza y cómo ha sido tu trayectoria en este mundo?
Pues mi trayectoria en el mundo del vino empieza ya de muy pequeño echando una mano a mi madre Marta en la viña y en la bodega, impregnándome de este maravilloso mundo de las cepas, y de inimaginables aromas y sabores. El año 2008 fue muy especial ya que fue cuando hicimos la primera plantación en la Cerdanya y además, la familia me ofreció incorporarme a la bodega.

¿Cómo surgió este proyecto?¿Por qué decidisteis plantar vides en la Cerdanya?¿Tiene algo que ver el hecho de que tu familia esté muy arraigada a esta comarca?
Los impulsores de este proyecto fueron mis padres, sobre todo mi madre que, como bien dices, tiene raíces aquí en la Cerdanya. Sin ir más lejos, su abuela fue Hija Adoptiva de la villa de Puigcerdà. Además de por motivos emocionales, también empezamos este proyecto para experimentar, con la voluntad de dar respuesta a las problemáticas derivadas del cambio climático y, en consecuencia, a la posible amenaza que podríamos padecer en el macizo del Garraf, con viñas a 4 kilómetros del mar Mediterráneo, que año tras año soportan temperaturas más elevadas, precipitaciones más escasas y vendimias más avanzadas. Recordemos que el valle de la Cerdanya, aun estando a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, goza de una insolación única, ya que es el valle más ancho de Europa a esta altitud.

¿Cuántas personas están implicadas en este proyecto? ¿Y cuántas personas trabajan en la Cerdanya?
En este momento, en la Cerdanya somos tres las personas implicadas en el trabajo en la viña, más algunas ayudas extra en momentos determinados, como pueden ser la plantación, la poda o la vendimia.

«El clima de la Cerdanya provoca una brotación más tardía, también hay que estar pendientes de las heladas y de la acción animal; además, en la Cerdanya una viña puede llegar a tener que plantarse hasta 4 veces. Por todo ello, a la vid que arraiga la bautizamos como ‘viña heroica’.»

Háblanos del proceso de cultivo de las viñas y la vendimia, de las dificultades y diferencias del proceso en la Cerdanya y en el Garraf, y de este concepto de «viticultura heroica» que tú utilizas.
Respecto de otras zonas vitícolas más habituales, en la alta montaña nos encontramos con una brotación más tardía y un ciclo vegetativo más corto; sumado al hecho que en la Cerdanya hemos de estar pendientes de las heladas tardías de los meses de abril y mayo, y las tempranas de octubre y noviembre, de las granizadas de agosto, etc. También hay otras diferencias, como la acción animal que hemos sufrido en varias ocasiones como corzos, avispas y bandadas de estorninos y, últimamente, jabalíes que merman todavía más la ya escasa producción. En lo referente a «la viticultura heroica», se trata de un concepto muy utilizado para hablar de zonas en las que la producción es menos extensiva y más dificultosa, como puede ser la Cerdanya o el Priorato, zonas muy distintas pero con esta característica en común. También la utilizamos para explicar el hecho que, en el Pirineo, una viña la plantamos en 3 o 4 años. Esto quiere decir que la misma cepa la plantamos en distintos años, cuando normalmente deberían arraigar a la primera. Por eso a la viña que consigue enraizarse y sobrevive la llamamos viña heroica.

Hace diez años resultaba extraño plantar viña a más de 1.000 metros, pero cada vez hay más productores que se apuntan a ello. ¿Por qué crees que ocurre esto?
En el año 2008 nadie apostaba por nuestra idea, e incluso algunos nos tomaban por locos, en el buen sentido de la palabra. Como bien dices, cada vez hay más productores que buscan producir a mayor altitud. Y esta decisión de producir a más de 1.000 metros está íntimamente ligada al cambio climático, para contrarrestar los cambios meteorológicos que he mencionado antes.

«Creemos que la Cerdanya será una referencia vinícola importante dentro de 20 años. Queremos crear una Denominación de Origen de la Cerdanya.»

Empezasteis con 1 o 2 hectáreas y las habéis ido ampliando. ¿Cómo os planteáis el futuro?
El inicio fue lo más duro, ya que fuimos pioneros en la Cerdanya catalana y, por lo tanto, no había histórico ni experiencias previas recientes. Confiamos mucho en este proyecto y creemos que la Cerdanya será una referencia vinícola importante dentro de 20 años. Hemos tenido las primeras conversaciones y hemos dado los primeros pasos para crear una Denominación de Origen Cerdanya, incluso estamos estudiando hacerla transfronteriza, tal y como se ha hecho con el nuevo Hospital de Puigcerdà.

¿La bodega de la Cerdanya será pronto una realidad?¿De qué depende?
La bodega de la Cerdanya depende de una mínima producción de botellas para que la inversión que comporta construir una bodega sea rentable. A día de hoy, eso no es posible, pero creemos que antes del 2025 será una realidad. Haremos la bodega en función de cómo evolucionen las últimas plantaciones. También hay que tener en cuenta que aquí en la Cerdanya la vid crece la mitad de rápido que en el Garraf. Tenemos, pues, que doblar la paciencia.

«La producción de la Cerdanya es muy limitada y nada fácil de encontrar en el mercado.»

Por el emplazamiento tan singular de las viñas y al ser el rendimiento de las vides en la Cerdanya más bajo, tal como nos explicas, la producción de vinos de ambas variedades, riesling y pinot noir, es muy pequeña. ¿Cuántas botellas producís?
Llum del Cadí quiere ser un homenaje a esta maravillosa comarca y a la sierra del Cadí, de efectos mágicos y luminosos, y de marcada identidad ceretana. Y la producción depende totalmente de cómo haya sido el año agrícola, de la acción animal y de la meteorología. Actualmente la producción de la Cerdanya es muy limitada y nada fácil de encontrar en el mercado. En estos momentos, del vino Lum del Cadí pinot noir producimos entre 600 y 1.500 botellas al año; y del Llum del Cadí riesling, entre 300 y 1.000.

¿Cómo las distribuís?¿Dónde se pueden encontrar? Las distribuimos principalmente en la comarca de la Cerdanya, a través de nuestro distribuidor Ramon Rovira. Las podréis encontrar en los mejores establecimientos de restauración y en las tiendas Gourmet de la comarca, si bien, y de manera muy puntual, vendemos a establecimientos muy seleccionados de fuera de la Cerdanya. También se pueden comprar directamente en la bodega de Sant Pere de Ribes o bien en nuestra tienda en línea.



Llum del Cadí

El vino que se obtiene de unas viñas heroicas

Els Platers
17539 Bolvir (Cerdanya)
Gerona

Tel: 609.626.294
www.torredelveguer.com
joaquin@torredelveguer.com

Facebook
Twitter
Instagram

Persona de contacto: Joaquín Gay de M. Estany

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Danaedas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Penélope Clot

Pintando y recreando el paso del tiempo, a 1.219 m de altura Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Gall Fer Socks

Los calcetines técnicos especialmente diseñados desde el Pallars para los deportes de invierno Ver historia

Cal Margarit

Cosmética Natural de Lavanda y mucho más Ver historia

L’aranyonet

El arte de elaborar deliciosas conservas vegetales artesanas Ver historia

Mermeladas La Marmita

Con el estilo de nuestras abuelas y la esencia de la naturaleza Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

Cal Calsot

La casa rural con encanto para desconectar y disfrutar de la naturaleza Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Sal dels Pirineus

El ingrediente vital que hace 200 millones de años que se prepara en el corazón de los Pirineos Ver historia

Cal Casal de Ossera

Mermeladas, jaleas, chutneys, patés de setas y compotas, de autora, artesanas y elaboradas con productos de proximidad Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

La Vella de Romadriu

Cerámica artesana utilitaria creada en Oliana e inspirada en el Pirineo Ver historia

El Refugio de Cuberes

El único refugio guardado de la Reserva Natural de Boumort Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cesc Capdevila i Torrell

Guía intérprete del Alt Pirineu Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cerámica Marta Danés

Piezas artesanales de altura: entre el arte y el objeto de uso cotidiano Ver historia

Cal Mandrat de Montellà

Vino blanco fresco y ecológico, único y de altura Ver historia

Cal Andreuet

Agricultura ecológica de alta montaña Ver historia

Patés de L’Aínsa

Patés artesanos con la receta centenaria de los pueblos de alta montaña Ver historia

Can Pastoret

Ganaderos en extensivo y productores de patata ecológica a 1.350 m de altitud Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio