Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

De la mano de Lucía e Imanol, visitamos el Hotel de Montaña Uson, localizado a 1.000 metros de altitud, en el Valle de Hecho (Huesca), el lugar perfecto para disfrutar de un entorno único y soñar en medio de la naturaleza en un paisaje poco poblado. Ambos también nos descubren Pirineos Bier, su micro-cervecería con marca propia.

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho y disfrutar de una auténtica cerveza artesanal hecha con agua de los Pirineos

Lucía e Imanol son, desde 1992, propietarios del Hotel de Montaña Uson, un lugar especial emplazado en una finca que estaba dedicada al pastoreo a 1.000 metros de altitud, a 7 km del bonito pueblo de Hecho, que da nombre al Valle de Hecho (Huesca), en los Pirineos Centrales. 
Este alojamiento rural de montaña, construido con piedra y madera según la normativa del valle, y que se abastece con energías propias y renovables, es el lugar ideal para que sus huéspedes disfruten de un entorno único, en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

La idea de gestionar un establecimiento de estas características surgió en el año 1988, cuando Lucía e Imanol decidieron irse a vivir a los Pirineos. “Con nuestra juventud en las maletas y la cabeza llena de sueños, empezamos a buscar… y el prado donde pastaban unas vacas fue nuestro lugar. En un principio, el proyecto que teníamos en mente era más pequeño, pero finalmente resultó algo más grande.”

Hoy en día, con más de 30 años viviendo en el Valle de Hecho, se describen como dos apasionados de la naturaleza y los deportes de montaña que dirigen un hotel muy especial: “El Hotel de Montaña Uson fue construido desde cero con mucho trabajo y esfuerzo, con poco capital y sin dinero público, en un lugar donde no había ningún tipo de infraestructura ni proyecto turístico. Ahora, por su ubicación, se trata de un establecimiento único donde alojarse a un precio asequible, alejado de todo tipo de edificaciones, en medio de un bosque y rodeado de montañas.”

El establecimiento, según lo describen Lucía e Imanol, es “un lugar para soñar en medio de la naturaleza en un paisaje poco poblado. Esto tiene ventajas, como salir andando desde el Hotel por bosques sin necesidad de coger el vehículo, amanecer en medio de la naturaleza, acostarse junto a las estrellas en noches limpias de luces, desayunar, cenar o tomar algo en un lugar aislado…”.

“El Hotel de Montaña Uson es un lugar para soñar en medio de la naturaleza en un paisaje poco poblado.”

También tiene “ciertos inconvenientes”, pero se convierten en aliados para que quien les visita pueda escapar del día a día, conectar con la naturaleza y realizar todo tipo de actividades al aire libre: “por ejemplo, al hallarse en un lugar aislado, no se recibe señal de TV, y solamente hay una en la sala de estar”. Y es que en el Hotel de Montaña Uson el 80% de la electricidad proviene de energías renovables, hay agua de manantial propio, y los propietarios disponen de un huerto.   

Satisfacción pese a todo

Desde que llegaron al Valle de Hecho, las vidas de Lucía e Imanol cambiaron por completo: “Cuando vinimos aquí solamente sabíamos hacer un trabajo y ahora somos capaces de ir a cualquier lugar del mundo y hacer lo que nos gusta. Sabemos de construcción, de energías alternativas, de cultivos y riegos, de hostelería, sabemos hacer cerveza, idiomas… y no tenemos miedo a trabajar. Somos constantes y disciplinados para conseguir nuestros objetivos.”

Son tres las personas que forman parte del equipo. Imanol, también guía de montaña, se encarga de asesorar y atender a los clientes, organizar los desayunos, de la lavandería, las reparaciones, servir cenas… Lucía se encarga de las compras, de preparar las cenas, recibir a los clientes, atender sus peticiones, algunas mañanas ya se pone a cocinar, por lo que a menudo se pasa todo el día en el Hotel. Finalmente, una persona realiza la limpieza de las habitaciones y, por la noche, es quien recoge la cocina.

El trabajo es duro, pero todo lo que obtienen a cambio, junto a la belleza del lugar, les llena: “El entorno y el paisaje nos dan ganas de seguir”, aseguran.

Comodidad y una atención de 10

El Hotel de Montaña Uson cuenta con 10 habitaciones dobles estándar con baño (dos de ellas unidas para familias), 3 habitaciones abuhardilladas con capacidad para entre 2 y 4 personas, y 2 estudios para dos-tres personas (con baño, cocina y sala de estar con sofá cama). Sus zonas comunes, entre las que destaca una galería acristalada con biblioteca, permiten disfrutar del acogedor ambiente de un establecimiento que cuida a quienes lo visitan.

“Por su ubicación, se trata de un establecimiento único donde alojarse a un precio asequible, alejado de todo tipo de edificaciones, en medio de un bosque y rodeado de montañas.”

Lucía e Imanol son los anfitriones perfectos: brindan a sus huéspedes toda la información sobre actividades y salidas, de todos los niveles, para descubrir los alrededores y disfrutar del entorno, como el senderismo, las rutas con bicicleta, el rafting, el avistamiento de aves…

Con sus años de experiencia han descubierto que “hay clientes que, siguiendo lo que denominamos moda de parque temático en la naturaleza, que permite hacer descensos en bici, descensos por el río, carreras por la montaña…, vienen a realizar la actividad y se van corriendo. Pero los clientes que más disfrutan son los que hacen las actividades pero van despacio”. Y es que el Hotel Uson es el lugar ideal para conectar plenamente con la naturaleza: “Nos visita gente de todo el mundo a quien le interesa la tranquilidad y conocer algo diferente, porque nosotros damos algo que no es para todos los públicos. Tenemos clientes y grupos que nos visitan año tras año; ¡algunos desde hace 20 años! Hay otros que, si no pueden venir, nos llaman para contarnos el porqué. Este año hemos vivido un caso impresionante: una pareja de naturalistas especializados en orquídeas (él inglés y ella suiza, ya mayores) que solían venir cada año y que habían reservado con tiempo. Él falleció pocos días antes de la fecha en la que tenían que venir y, sin embargo, ella nos visitó. Con cada orquídea que veíamos –a él le encantaban– mirábamos al cielo y pensábamos en él. Ella pasó con nosotros algunos días más porque decía que no se podía ir… ¡Es una de las mejores cosas que nos han pasado aquí!”.

“Los clientes que más disfrutan son los que hacen las actividades pero van despacio.” 

Pirineos Bier

Otra de las particularidades del Hotel de Montaña Uson es que, junto a él, Lucía e Imanol han abierto una micro-cervecería con marca propia, Pirineos Bier, que permite a los clientes disfrutar de una buena cerveza artesanal hecha con agua de los Pirineos. “Hacemos cerveza que vendemos desde Ansó hasta Andorra, y dos días a la semana organizamos visitas para conocer nuestro espacio.” 

Imanol cuenta que Pirineos Bier se creó en el año 2011 porque “durante 20 años nos visitaba una compañía escocesa, con el objetivo de avistar aves, y uno de sus guías me enseñó a hacer cerveza, con lo que durante unos años la estuve vendiendo solamente en el Hotel. Pero después un vecino de Hecho que se dedicaba a vender licores se quedó sin trabajo y le animé a montar una sociedad y comercializar la cerveza. Y así comenzó la historia”.

“Hacemos cerveza que vendemos desde Ansó hasta Andorra, y dos días a la semana organizamos visitas para conocer nuestro espacio.” 

Aunque los principios fueron duros “porque entonces nadie conocía lo que era una cerveza artesana, y había que introducirla con muchas explicaciones. Además, fuimos los primeros en comercializarla en Aragón y eso desgasta”. Ahora ya se han superado los obstáculos, y el proyecto funciona. En la actualidad, Pirineos Bier también ofrece etiquetas y chapas para coleccionistas, y sus creadores cuentan que cada vez tienen que salir más y venderla más lejos porque la población local es menor y los clientes están más lejos.

Un verdadero reto de futuro

Pero pese al encanto del Hotel de Montaña Uson y la peculiaridad de Pirineos Bier, que garantizan la visita de los apasionados del entorno natural, Lucía e Imanol muestran su preocupación por la realidad socioeconómica de la zona. “El pueblo muere poco a poco y el Valle también. Hay unos picos de turismo muy fuertes, pero cada vez son más cortos. Cuando nos implantaron el Parque, el proyecto implicaba restricciones medioambientales a cambio de desarrollo socioeconómico; pues bien, lo primero llegó pero lo segundo no. La gente joven se va y solamente se quedan unos pocos a cuidar vacas porque hay subvenciones, con lo que no tienen ganas de generar cambios.”

Pese a todo, su tono es optimista: “Por todo lo que hemos expuesto nos gustaría encontrar gente con ganas de seguir y hacer cosas nuevas y diferentes, para que el proyecto, y el Valle, sigan vivos.”



Hotel de Montaña Uson

Carretera Selva de Oza, km 7
22720 Hecho (Huesca)

+ 34 974 37 53 58
+ 34 608 729 369
informacion@hoteluson.com
hoteluson.blogspot.com
www.hoteluson.com

El establecimiento, en el que se puede pernoctar, ofrece servicio de desayunos y cenas, así como la opción de realizar una media pensión (cenar, dormir y desayunar). En la página web hay un formulario de reserva y todas las indicaciones para llegar al destino.

Personas responsables: Lucía Carrera San Isidro e Imanol Ollakindia Menéndez



Micro-cervecería Pirineos Bier

Carretera Selva de Oza, km 7
Valle de Hecho (Huesca)

+ 34 696 671 966
info@pirineosbier.es
www.pirineosbier.es

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio