Cultura y territorio

Xisca, que tremoles? Asociación Obrador Xisqueta

Texto de Marina Cabanis e ilustraciones de Vanesa Freixa.

Este cuento ilustrado, el primero que edita Xisqueta, con ilustraciones de Vanesa Freixa y textos de Marina Cabanis, nos presenta una historia de ficción para descubrir el mundo que hay detrás de las piezas de lana que se elaboran en la Asociación Obrador Xisqueta, y a la vez para conocer de una manera diferente cómo es el oficio de pastor/a, y la vida de los rebaños en nuestras montañas. Para adentrarnos en ello, nos acompañan la Xisca y sus compañeras, ¡las ovejas xisqueta más espabiladas y generosas de todo el valle de Àssua!

«Recién esquiladas, la oveja Xisca y sus compañeras del rebaño suben a la alta montaña a pasar el verano. En aquellos pastos de altitud, donde la hierba tiene sabor de regaliz, los días pasan placenteros. A las demás ovejas, les empieza a brotar la lana, pero a ella, este año no hay manera de que le vuelva a crecer. El rebaño se las apañará para protegerla de las temperaturas que, al final del verano, empiezan a refrescar.»

Sobre la Asociación Obrador Xisqueta

La labor que lleva a cabo la asociación Obrador Xisqueta se traduce en un estrecho lazo con los ganaderos del valle de Àssua y con distintas artesanas de los valles de la comarca del Pallars Sobirà, que son partícipes del proyecto. Desde el año 2009 han comprado lana Xisqueta (una raza de oveja autóctona declarada de protección especial) con criterios de precio justo a 25 pastores y pastoras que disponen de pequeños rebaños de ovejas de ganadería extensiva en el valle de Àssua. Esta lana se transforma en artículos únicos hechos a mano de alta calidad textil, elementos de interiorismo, materia prima para artesanos y aislante para la construcción, gracias a la colaboración con un equipo de trabajo formado por artesanas y diseñadoras.
Comprar un producto Xisqueta es consumir con sentido común. Xisqueta significa también aprovechar los recursos propios, transformarlos localmente y fomentar la venta directa de productos propios del país. Quiere decir mantener vivos saberes ancestrales y adaptarlos al mundo contemporáneo, contribuir al hecho que la lana de la oveja Xisqueta de diferentes rebaños de pastoras y pastores de la comarca sea remunerada a un precio justo, y colaborar en seguir manteniendo este oficio secular.



Xisca, que tremoles?
Asociación Obrador Xisqueta

www.xisqueta.cat
www.xisqueta.bigcartel.com/product/novetat-el-conte-xisca-que-tremoles

Entrevista en Taste the Altitude

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio