Cultura y territorio

¿Quieres apadrinar una oveja Xisqueta?

Apadrina una Oveja Xisqueta es una propuesta abierta a todos con la intención de contribuir a que la ganadería de montaña siga siendo una actividad viable y permanente. Se trata de un proyecto colaborativo entre los pastores del Valle de Àssua, la asociación Obrador Xisqueta (gestora de la marca Xisqueta y que entrevistamos en Taste the Altitude) y la Guerrilla del Ganxet de Barcelona, entidad que inició su actividad en 2019.

El objetivo de Apadrina una Oveja Xisqueta es doble: en primer lugar, que cualquier persona pueda ayudar a mantener una oveja Xisqueta adulta con todo lo que ello supone —alimentación y tratamientos veterinarios—. Y al mismo tiempo, dar apoyo financiero a la asociación Obrador Xisqueta para que continúe su labor de divulgación de esta raza autóctona catalana declarada actualmente de protección especial y que sobrevive en ambientes de gran dureza como el pirenaico. La Asociación, como ya descubrimos en nuestra página web, desarrolla esta labor dando a conocer la producción textil que se realiza a partir de la lana de estas ovejas, y mediante talleres para explicar y trabajar las técnicas utilizadas para ello así como a través de las Vivencias Xisqueta que nos aproximan año tras año al arte de la esquila o los pastos de montaña.

La Xisqueta, pieza clave

Desde el proyecto Apadrina una Oveja Xisqueta explican que, para la ganadería extensiva de montaña que practican, la pieza clave del sistema es la oveja Xisqueta, “la hembra, la madre que año tras año cría para cerrar el ciclo, permitiendo que la actividad pueda ser viable y permanente”. Es por ello que las protagonistas de los apadrinamientos son ellas: una veintena de ovejas adultas (cada una de ellas con su nombre y un número de identificación) vinculadas a pastoras y pastores del Valle de Àssua, en este caso de Casa Batllés de Llessui, Casa Perales de Llessui y Casa Coix de Escàs.

En 2019 fueron un centenar las personas que apadrinaron alguna de las ovejas del proyecto, y cada año se buscan nuevos padrinos y madrinas.

¿Cómo se puede apadrinar? ¿A qué se destina la donación?

¡Es muy sencillo! En la página web del proyecto se puede seleccionar la oveja que se quiere apadrinar y ver así la ficha con el nombre, la casa a la que pertenece y los años que tiene. Sólo hay que escoger la cantidad correspondiente a la donación que se desea hacer (desde los 10 a los 100€), y añadirla a la cesta de apadrinamientos. ¡Así de fácil!

Más de una persona/familia puede donar para una misma oveja. Los fondos recaudados para cada Xisqueta se reparten de la siguiente manera: los primeros 45€ van destinados al pastor o pastora propietarios (se contribuye así a los costes de alimentación y veterinarios, si se da el caso, que tendrá la oveja escogida durante un año entero). El dinero restante pasa a ser una donación para la Asociación Obrador Xisqueta para que pueda desarrollar su actividad diaria en torno a la divulgación del mundo de la lana: pastores, raza Xisqueta y las técnicas que permiten trabajar la lana.

Además de recibir información acerca de la oveja apadrinada, los padrinos y madrinas pueden conocerla o visitarla, así como al pastor/a que cuida de ella, durante alguna de las visitas que se organizan durante el año en el Pallars Sobirà: en el momento de la esquila (en junio, cuando se les quita la lana), en tiempo de cría (en noviembre) o bien (solo para las donaciones de 100 euros) en los pastos de montaña, a más de 1.800 metros de altitud, participando en una Vivencia Xisqueta, entre los meses de julio y agosto.

Se puede apadrinar más de una oveja, hacerlo durante un año o más, e incluso ¡regalar un apadrinamiento a una tercera persona!

¿Quieres sumarte a la iniciativa?

apadrina.xisqueta.cat/es



Asociación Obrador Xisqueta

Edificio El Racó
Espai mOn. C-13, km 131
25594 Rialp

Tel.: 973 62 09 77

info@xisqueta.cat

Instagram
Twitter

Ver artículo en Historias

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio