Cultura y territorio

Pirineo Literario

Pirineo Literario, como iniciativa, pretende unificar el mundo de la literatura y el ámbito excursionista, mediante propuestas y rutas por el Pirineo aragonés que tienen un trasfondo literario, bien sea porque los lugares han sido escenario de algunos libros o porque los autores hayan vivido en ellos alguna experiencia.

Este proyecto surgió en Aragón con el objetivo prioritario de dar valor a toda una serie de rutas excursionistas por el Pirineo a través de la relación que establecen con la literatura. De este modo, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible en los valles de ese territorio, a través de cual se recupere y se conserve el patrimonio literario y de promoción cultural. Se quiere así conseguir una mejor interacción entre visitantes y habitantes, teniendo en cuenta las necesidades de todos ellos, mediante una coordinación y una comunicación mejores. Se trata pues de disfrutar del entorno que ofrece el magnífico paisaje del Pirineo guiados por la ficción de aquellos libros que le hacen referencia.

Pirineo Literario se inspira en las acciones y en la obra de diversas personalidades relacionadas con la divulgación del patrimonio literario y artístico. Estos «embajadores literarios» son Carmen Castán (1954), Marta Iturralde (1966) y Alberto Martínez Embid (1962-2021). Castán es una escritora y docente que ha cultivado la literatura en la lengua del valle de Benasque, y ha publicado Cinco rutas con los cinco sentidos por el Valle de Benasque y la Ribagorza, surgido de las rutas culturales guiadas hechas en el citado valle y que hace referencia a las costumbres tradicionales y a la tradición oral, la gastronomía, la magia y la brujería. Iturralde, practicante de senderismo y alta montaña, se ha especializado en la literatura de montaña y ha ganado diversos premios con su obra. Martínez Embid se consolidó como autor de más de veinte libros relacionados con la montaña, además de haber escrito más de mil artículos en revistas especializadas relacionados con la práctica del montañismo y el paisaje. Los tres se han convertido en una fuente de inspiración y experiencia para impulsar el proyecto Pirineo Literario.

Descubrir autores clásicos o contemporáneos caminando por el Pirineo

Pirineo Literario dispone de diferentes rutas dependiendo del autor o autora literaria a los cuales se quiere hacer referencia. En este sentido, se puede escoger entre hacer excursiones siguiendo los pasos de escritoras o escritores clásicos, como Henry Russell (1834-1909), un autor aficionado al excursionismo que se convirtió en uno de los pioneros de la exploración pirenaica. Algunas de sus obras, como Recuerdos de un montañero o Les Grandes Ascensions des Pyrénées. D’une mer à l’autre. Guide spécial du piéton, orné de 12 cartes, hablan de sus experiencias, especialmente las relacionadas con el Pirineo. Otro de los clásicos es el vasco Miguel de Unamuno (1864-1936), escritor que en muchas de sus obras hace referencia a la montaña. En este caso, Pirineo Literario propone la ruta «Unamuno y la Maladeta».

Además de poder sumergirse en el mundo del Pirineo a través de los clásicos, existe la posibilidad de hacerlo a través de la producción literaria de autores y autoras contemporáneos. Es el caso, por ejemplo, de Marta Iturralde Navarro, que ganó el IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña y Viajes (2002), entre otros. Obras como Mujeres y montañas o Grandes picos del Pirineo central dan a conocer al lector el mundo del montañismo y, más concretamente, del Pirineo.

Potenciando los encuentros entre los enamorados de la montaña y la literatura

Pirineo Literario, además de organizar las rutas relacionadas con la literatura, ofrece información en su página web de instituciones relacionadas con el mundo del Pirineo o de la literatura, de bibliotecas, de editores y de librerías de la zona del Pirineo aragonés, en las que el visitante puede informarse acerca de todos los aspectos relacionados con la montaña y los libros que hacen referencia a ella, además de convertirse en espacios donde intercambiar opiniones, experiencias… entre los caminantes-lectores. En este sentido, también proporciona información acerca de la organización de eventos relacionados con la temática pirenaica.

Paseos literarios por el Pirineo catalán

En Cataluña existen algunas iniciativas en la línea de la de Pirineo Literario. Así, la Taula de Camins del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), organismo autónomo que busca impulsar el desarrollo socioeconómico integral de las comarcas de la Alta Ribagorza, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Aran, ha puesto en marcha el proyecto «Històries i camins. Passeig literari pels camins pirinencs» [«Historias y caminos. Paseo literario por los caminos pirenaicos»]. Tal como su nombre indica, pretende dar a conocer los trayectos que se recorrían diariamente por el Pirineo catalán, a través del descubrimiento de obras literarias relacionadas con esta temática. El proyecto se centra en una exposición itinerante en la que se presentan un total de seis historias relacionadas con seis caminos diferentes. Las historias son narraciones de autores catalanes, concretamente de Maria Barbal (Dalmau, els senyors i el camí de l’estany de Sant Maurici), Pep Coll (L’aventura del piano del balneari de Caldes i el camí del port de Rus), Assumpta Montellà (Els passadors i el camí fronterer de Llívia), David Martí (Les trementinaires i el camí de Tuixent a Gósol), Jordi Portals (Els amants de Bausen i el camí del bosc de Carlac) y Juli Soler Santaló (Els nuvis d’Irgo i el port de Vielha). La exposición muestra fragmentos de estas narraciones acompañados de fotografías de los caminos a los que se refieren. De este modo, se pretende despertar el interés del visitante tanto por leer la historia completa como por recorrer esos caminos de los que se habla.



Pirineo Literario

https://pirineoliterario.com/
https://pirineoliterario.com/contacto/

Instagram



Instituto para al Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Arán

Passatge de l’Alsina, 3
25700 La Seu d’Urgell
Lérida (Cataluña)

Tel. +34 973 355 552 / +34 636 424 465

www.idapa.cat
https://www.sompirineu.cat/histories-i-camins/
historiesicamins@sompirineu.cat
info@sompirineu.cat

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2022 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio