Cultura y territorio

Petita flora de Cerdanya i del Parc Natural del Cadí-Moixeró

Dibujos de Mia Botey Guarro
Selección de textos: Oriol Mercadal y Enric Quílez

Petita flora de Cerdanya i del Parc Natural del Cadí-Moixeró, editada por Edicions Salòria en 2011, es una guía completa de 700 páginas, fruto de los paseos y excursiones que la autora e ilustradora Mia Botey Guarro hizo por toda la Cerdanya. Recorrió sus campos y prados, rebuscó entre las rocas y subió hasta las cimas para ver, fotografiar y dibujar, con todo tipo de detalles, las plantas y flores silvestres del territorio. De este modo, la guía transmite su cariño por la naturaleza y la Cerdanya, con más de 300 especies que allí crecen, la gran mayoría presentes en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Tal como dice en la presentación de la guía el director del Parque Natural del Cadí-Moixeró, Jordi Garcia, el libro —imprescindible para las personas aficionadas a la botánica o al conocimiento del rico y valioso patrimonio natural de nuestro país— va más allá del evidente interés científico y divulgativo de una obra de estas características, y se convierte en un homenaje a la trayectoria vital de una persona que supo enamorarse del mundo de las plantas, y transmitir ese amor a todos aquellos que han podido y podrán, a través de esta obra, disfrutar de sus dibujos.

Acerca de Mia Botey Guarro

Mia Botey Guarro (diciembre 1929-diciembre 2018) desarrolló su formación cultural y artística en Barcelona, donde estudió Bellas Artes. Después de vivir unos años en Bélgica, instalada de nuevo en la Ciudad Condal creó inicialmente diseños para los estampados de la casa textil Pich Aguilera y más tarde pintó desde el estudio en su casa. Expuso en numerosas galerías y centros artísticos e impartió clases de dibujo y pintura.

Uno de los temas más presentes en su obra fueron las flores, tanto las de jardín como las silvestres del Pirineo. Y es que tanto su abuelo paterno como su padre transmitieron a Mia Botey Guarro el cariño por la montaña y la naturaleza, y la afición al excursionismo. De esta relación, y de la curiosidad de la autora, surgió un gran interés por la botánica, la geología o la paleontología, así como por la arqueología (a partir de la década de 1980 inició una serie de descubrimientos de yacimientos importantes para la posterior investigación por parte de los profesionales). Hizo, por ejemplo, numerosas prospecciones visuales por el territorio ceretano, aprovechando que residía temporalmente en la localidad de Alp, recorriendo prados y montañas.

Apasionada por el dibujo científico de flores silvestres (que practicó durante más de 50 años), como un reto para reproducir ese minúsculo universo y transmitir la esencia de la naturaleza que tanto estimaba, la obra de Mia Botey Guarro recoge la ilustración de cerca de 500 especies, subespecies y variedades ceretanas, orquídeas de toda Cataluña… convirtiéndose en una de las mejores dibujantes naturalistas del país y una de las más queridas. Fue socia del Centro Excursionista de Cataluña y socia colaboradora del Instituto de Estudios Ceretanos, entre otros.



Petita flora de Cerdanya i del Parc Natural del Cadí-Moixeró

Edicions Salòria
www.edicionssaloria.com

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio