Cultura y territorio

Musée Sans Murs

Esculturas al aire libre en Font-Romeu

Font-Romeu-Odeillo-Via es un municipio pirenaico que, además de su riqueza cultural y su extraordinario patrimonio natural, dispone de un museo al aire libre sin muros, con esculturas de un buen número de artistas vinculados al territorio y temáticas transfronterizas. Situado en medio de un bosque que se extiende desde las afueras de Font-Romeu hasta la Capilla del Ermitage, quien visita este paraje puede contemplar, mientras pasea, una extensa colección de esculturas de arte contemporáneo, realizadas con todo tipo de materiales y técnicas (hierro, madera, piedra granítica, materiales reciclados…).

Hay obras de Philippe Lavaill (a quien entrevistamos en Taste the Altitude), Ernest Altés y un grupo de artistas más —se puede consultar la lista completa al final de este artículo—, algunas donaciones y obras colectivas de las escuelas de arte de San Julià de Lòria, en Andorra y la Apel·les Fenosa, del Vendrell, así como un mapa interactivo del mundo diseñado por los estudiantes de la escuela secundaria Comte de Foix de Andorra, supervisados por su profesorado, bajo la dirección del artista Philippe Lavaill.

Es la galería de arte de Europa situada a mayor altitud. Pero, ¿cuál es la historia del Musée Sans Murs?

Arte contemporáneo y naturaleza en simbiosis para todo el mundo

En 2008 se creaba en Font-Romeu, y en plena naturaleza, un proyecto innovador: el Musée Sans Murs, de libre acceso y sin puertas. Era el resultado de la iniciativa de un grupo de apasionados por el arte y el entorno, que contaron con el apoyo del ayuntamiento de Font-Romeu-Odeillo-Via. Con el bosque como telón de fondo, deseaban que cualquier persona pudiera contemplar y disfrutar sin límites del arte en un paisaje único.

En la actualidad y durante todo el año, el museo —gratuito— invita a dar un paseo activo y cultural por un camino arbolado y repleto de esculturas. Durante aproximadamente dos horas, el visitante puede recorrer y pasear por el bosque, a través de senderos que conectan los distintos montajes escultóricos. La experiencia permite situarse a cualquier distancia para contemplar las obras, o bien acomodarse en bancos —algunos de ellos diseñados utilizando esquís reciclados— estratégicamente situados para ofrecer un descanso contemplativo.

Durante los meses de julio y agosto, se realizan paseos guiados, los “Raconte-moi Font-Romeu”, que recorren el Museo (las inscripciones pueden hacerse en la oficina de turismo de Font-Romeu).

Un museo galardonado

La web del museo museesansmurs.fr muestra fotografías de las diferentes obras expuestas al aire libre, con una breve explicación de su razón de ser y el nombre del artista o artistas que la han creado y han hecho la donación (también se indican sus direcciones de correo electrónico por si se desea contactar con alguno de ellos).

El Musée Sans Murs recibe el apoyo de la Asociación de mismo nombre, y cuenta con socios, donantes y mecenas. Gracias a esta cooperación, sigue ofreciendo una colección cultural y artística de gran calidad en el corazón del bosque de Font-Romeu, una propuesta al alcance de todo el mundo y que en 2020 ha sido premiada con “Le Trophée des cimes durables”.

Artistas que exponen sus obras en el Musée Sans Murs:

Thierry Alberti y Denis Lucaselli, Ernest Altés, Jean Berhela, Gérard Bogo, Philippe Bottolier, Renée Bouigue, Piero Cipolat, Robert Cros, Philippe Lavaill, Michel Malaman, Guy Moreau, Pierre-Guy Moreels, Bernard Portarie, Alain Porterie, Yvan Roger, Rosa Serra, David Vanorbeek, Adèle Verge y Gilles Vitaloni.



Musée Sans Murs

Association le Musée Sans Murs

Mairie de Font Romeu
3 Avenue Jean Paul
66120 Font-Romeu-Odeillo-Via
(Francia)

Tel.: +33 06.20.10.45.85 / +33 06.89.98.40.93

museesansmurs.fr
museesansmurs.e-monsite.com
museesansmurs@yahoo.fr

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio