Cultura y territorio

Los nabateros, raiers o almadieros, un oficio tradicional

El oficio de raier (en Cataluña), navatero o nabatero (Aragón), o almadiero (Navarra), hoy día desaparecido, consistía en transportar madera de los bosques de montaña utilizando los cursos fluviales mediante los rais, navatas o almadías, un conjunto de troncos unidos y atados con ramas de abedul siendo los almadieros los encargados de «conducir» estas embarcaciones. En los Pirineos, y para conservar la memoria de este oficio, desde 1979 se celebra en la Pobla de Segur la Diada dels Raiers de la Noguera Pallaresa, mientras que en Aragón tienen lugar diversas festividades organizadas por distintas asociaciones del territorio, y en Navarra, el Día de la Almadía, organizado por la Asociación de Almadieros Navarros.

En Cataluña, la actividad de los raiers empezaba en invierno en los bosques de pino negro y abeto de los Pirineos, donde se conseguía la madera necesaria mediante la tala. Seguidamente, estos troncos se dejaban reposar en determinados puntos a la orilla de los ríos hasta que, llegado el verano, se construían los rais que se hacían bajar por los cursos fluviales, desde el Pirineo hasta las tierras del litoral catalán. De este modo, el rai, además de un medio de transporte, constituía la mercancía misma que se distribuía por el territorio.

Se sabe que la actividad de los raiers se inició hacia el siglo XIII y que perduró hasta la década de los años treinta del siglo XX. Los motivos de su desaparición son diversos, pero destacan la llegada de la electricidad y con ella la construcción de las presas hidroeléctricas que perjudicó su continuidad; la construcción de infraestructuras de comunicación, como las carreteras, y la aparición de camiones de gran tonelaje, capaces de transportar la madera de una manera más rápida y menos costosa.

La actividad de los navateros no ha sido exclusiva de las tierras pirenaicas. De hecho, existe una asociación internacional de este oficio tradicional a la cual están adheridas diversas asociaciones de territorios con ríos y con tradición en lo referente a las actividades forestales y al transporte de madera por los cursos fluviales pertenecientes a países como Italia, Eslovenia, Alemania, Francia y otros países del continente europeo.

Una celebración lúdica y reivindicativa

El primer fin de semana del mes de julio se celebra, en la Pobla de Segur, la Diada dels Raiers de la Noguera Pallaresa, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional en el año 2002. Se trata de una de las fiestas más características de este municipio del Pallars Jussà, en la cual, a lo largo de tres días, tienen lugar toda una serie de actividades que pretenden dar a conocer el antiguo oficio de raier.

El acto principal de la fiesta consiste en la bajada de los rais por el río Noguera Pallaresa, desde la presa de Sossís hasta el Pont de Claverol, donde la gente espera la llegada de las embarcaciones que bajan por el río. El trayecto es de cinco kilómetros y los raiers van vestidos con la indumentaria de la época. Este acto tiene lugar el domingo al mediodía y el resto de días se puede disfrutar de conciertos, actividades infantiles, una cena popular y la Espardenyada. Después de la bajada de los rais, se despide la fiesta con una comida popular y un baile. En cuanto a la Espardenyada, se trata de una carrera de 17 kilómetros de distancia que los participantes pueden llevar a cabo con las tradicionales espardenyes (alpargatas) de siete cintas, si bien es cierto que hoy en día la gran mayoría utiliza calzado deportivo.

Una asociación para rememorar a los raiers del Pallars Jussà

La Associació Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa es una entidad formada por miembros de la Pobla de Segur y del Pont de Claverol que tiene como objetivo principal preservar la memoria del oficio de raier, que consiste en transportar madera a través de cursos fluviales. De este modo, pretende recuperar y promover el patrimonio cultural e histórico de este antiguo oficio. Desde 1979 la Associació participa en la Diada dels Raiers de la Noguera Pallaresa. Uno de sus objetivos, a través de actividades como la propia Diada de Raiers, es rememorar este oficio tan característico y representativo de la historia del pueblo y su comarca. En este sentido, cuentan con el denominado Espai Raier, en la Pobla de Segur, una exposición permanente a través de la cual se explica el proceso de construcción de un rai y se muestran las herramientas que se utilizaban para ello. Además el Espai Raier conserva un importante fondo documental relacionado con el oficio.

La cultura navatera fuera de Cataluña

Los raiers, como hemos visto, no solo constituyen uno de los oficios tradicionales de Cataluña sino que su legado va mucho más allá. Un buen ejemplo son las llamadas navatas o nabatas, en Aragón, donde han sido declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. Y es que el transporte de madera mediante las navatas desde el Pirineo aragonés hasta los llanos a través de cursos fluviales como el Aragón, el Gállego o el Cinca, fue un oficio tradicional que se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX.

Para no perder este legado, conservarlo y darlo a conocer, se han creado tres asociaciones en el territorio aragonés: Nabateros del Sobrarbe, Nabateros de la Galliguera y Nabateros de la Val d’Echo. Con estos objetivos, estas tres asociaciones organizan bajadas de navatas por los tres ríos mencionados. En esas jornadas, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades, como demostraciones de cómo se construían estas peculiares embarcaciones de madera.

En Navarra existe también una importante tradición en lo que respecta al transporte de troncos por los ríos, ejemplificado en el denominado Día de la Almadía. En los valles pirenaicos navarros, el aprovechamiento de la madera de los bosques fue una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes, que transportaban esta madera por los cursos fluviales mediante las almadías, hasta mitad del siglo XX, para hacerla llegar hasta las tierras llanas al sur de los Pirineos.

La Asociación Cultural de Almadieros Navarros se encarga de organizar el Día de la Almadía (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), cuyo funcionamiento es muy similar al de las fiestas navateras catalana y aragonesa: diversas almadías efectúan el descenso por el río Esca hasta llegar al imponente puente medieval de la localidad de Burgui, en el valle de Roncal. El objetivo de esta fiesta, así como los demás actos y actividades que organiza la asociación, es también conservar la memoria de todos aquellos que se dedicaron a este oficio y darlo a conocer. Por este motivo, además, la asociación gestiona un museo, el Museo de la Almadía, ubicado en el mismo pueblo de Burgui y donde el visitante podrá conocer la historia de los almadieros e incluso cómo se construye una almadía.



Associació Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa

Plaça de les Pobles, s/n
25500 La Pobla de Segur
Lérida (Cataluña)

Tel.: +34 659 58 51 27

www.elsraiers.cat
raierspobla@gmail.com

Nabateros del Sobrarbe

Nabateros de la Galliguera 

Nabateros de la Val d’Echo

Asociación de Almadieros Navarros

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio