Cultura y territorio

Las ocho montañas

De Paolo Cognetti

Las ocho montañas, editada por Literatura Random House en 2018, ha sido todo un fenómeno literario en el mundo, y especialmente en Europa. La obra del italiano Paolo Cognetti, a quien se ha comparado con grandes autores norte-americanos como Ernest Hemingway, es una novela única sobre la amistad, la libertad, la relación entre padres e hijos y el poder de la naturaleza. Una oda a todos los amantes de la montaña, elemento que vertebra la historia.

Las ocho montañas ha sido galardonada con el prestigioso Premio Strega 2017, el Strega Giovani, el Médicis Étranger, Premio Itas Libro di Montagna, Premio Vidana, English Pen Translate Award, entre otros, y explica la profunda amistad que se forja entre Pietro y Bruno, cuyas vidas, con los años, se separan… A través de una aparente sencillez narrativa, el autor aborda los aprendizajes de la vida, y plantea una profunda reflexión sobre la amistad, la soledad, las aspiraciones, las expectativas vitales y las relaciones paternofiliales. Un viaje vital que habla de la necesidad de escaparse a la naturaleza, en la búsqueda constante de un camino que conduzca a la propia identidad.

De la obra, la crítica ha destacado aspectos como que se trata de una «novela  atemporal» (Panorama), «una historia magnífica sobre la amistad y los vínculos familiares, con los Alpes irresistibles y aterradores como telón de fondo» (De Morgen), «un libro de una gran humanidad, en el que el desencanto y la duda se confrontan constantemente a la admiración y la esperanza. Es una obra vital, llena de fuerza, universal y siempre modesta» (L’Express)… Del autor también se ha comentado que «dibuja unos personajes obstinados y frágiles en los implacables y extraordinarios paisajes alpinos. Entre el esplendor y la fatalidad» (Le Temps), «todo parece fácil, con esta manera tan humilde que tiene Cognetti de enfrentarse a las grandes cuestiones en términos aparentemente sencillos, pero que acaban resultando desconcertantes por su claridad (Le Monde) o «el autor no necesita de muchos personajes para ofrecer una historia excepcional. […] Describiendo las rocas como «elásticas» o definiendo el color del hielo en un glaciar, Cognetti ha encontrado su voz para hablar de la inmensidad del paisaje de montaña: con afecto, crudeza y tenacidad» (NRC Handelsblad).

Acerca de Paolo Cognetti

Paolo Cognetti (Milán, 1978), quien trabajó como documentalista, se confiesa un enamorado de los Estados Unidos, especialmente de Nueva York, donde pasó temporadas hasta que, con treinta años, se fue a vivir a un pueblo de los Alpes italianos, donde ha tenido diversas ocupaciones. Con residencia entre su ciudad natal y la montaña, desde donde escribe, ha publicado, entre otros, Manuale per ragazze di successo (2004), Una cosa piccola che sta per esplodere (2007), Sofia si veste sempre di nero (2012), A pesca nelle pozze più profonde (2014), El muchacho silvestre (2017, editado en catalán y castellano por Editorial Minúscula), Nueva York es una ventana sin cortinas (2017, editada por Navona Editorial en catalán y castellano), Las ocho montañas (2017, editada en catalán por Navona Editorial y en castellano por Literatura Random House) y Sin llegar nunca a la cumbre (2019, editada en catalán por Navona Editorial y en castellano por Literatura Random House).



Las ocho montañas

Literatura Random House

www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com

www.penguinrandomhouse.com/books/595335/las-ocho-montanas–the-eight-mountains-by-paolo-cognetti/

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio