Cultura y territorio

La piedra seca, un patrimonio que hay que conservar

El concepto de piedra seca está relacionado con todas aquellas construcciones realizadas con un material de gran durabilidad, la piedra, principalmente piedra calcárea. Estas construcciones son generalmente márgenes, barracas de viña, cabañas de arco de medio punto, casas de labor, balsas, pozos, cisternas, etc. y constituyen un rico patrimonio que hay que preservar y valorar.

La técnica de construcción en piedra seca, de carácter tradicional y popular y que generalmente se ha ido transmitiendo de manera oral de generación en generación, se basa en el encaje de piedras sin utilizar ningún tipo de material para unirlas, tan solo el uso de arena o tierra seca para tapar los posibles orificios que puedan quedar como resultado de la unión de las citadas piedras, que tienen una forma irregular. Es por este motivo que las estructuras reciben dicho nombre, piedra seca, porque a la hora de crearlas no se ha utilizado ningún tipo de pasta, cemento ni, en definitiva, ningún aglutinante para poderlas unir. De hecho, estas construcciones se mantienen gracias a la gravedad y a la propia técnica, basada en conseguir que las piedras establezcan el máximo contacto entre ellas y que, por lo tanto, permanezcan tan estables como sea posible. Además, otra de las características destacadas de esta técnica es que las citadas construcciones se integran y se adaptan perfectamente al terreno en el que se edifican.

Cabe decir que, en el año 2018, la UNESCO incluyó el Arte de la Construcción en piedra seca en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Gratitud Pallars

¿Para qué se utiliza la piedra seca?

La técnica de la piedra seca ya se utilizaba en la época prehistórica. Tenemos ejemplos como dólmenes, los talaiots de Menorca, algunas ruinas mayas situadas en Belice, en América Central, etc. En la época medieval también se utilizó de manera destacada, como demuestra la tipología de algunos castillos, murallas y puentes. En la época moderna, esta práctica está estrechamente vinculada al concepto de economía autosuficiente. Así, por ejemplo, los agricultores que se construían sus propias barracas en las viñas, lo hacían utilizando los materiales que encontraban en su entorno más cercano, es decir, las piedras. A base de experiencia, edificaban sus propias construcciones, generalmente de pequeñas dimensiones, a causa de las limitaciones de la propia técnica de construcción.

En la actualidad, algunos estudios alertan de que esta técnica de construcción se encuentra en peligro de desaparición, principalmente por falta de relevo generacional (en el mundo agrícola, hay cada vez menos gente joven que quiera dedicarse a él), por la evolución tecnológica de los métodos de construcción y por las malas condiciones laborales sufridas por los pocos profesionales que pueden dedicarse a elaborar este tipo de construcciones, como por ejemplo los picapedreros. No obstante, cabe subrayar que también existen numerosas entidades dedicadas a potenciar de nuevo esta técnica, mediante acciones concretas como la reconstrucción de márgenes de caminos a través de talleres, jornadas informativas para dar a conocer en qué consiste exactamente la técnica de la piedra seca, etc.

Bauma de les Deveses

Entidades que promueven la técnica de piedra seca en territorios de montaña

Si bien pueden encontrarse numerosas construcciones en piedra seca en nuestro país, hay que decir que esta técnica es universal y que, por lo tanto, pueden encontrarse muestras de ella por todo el mundo, aunque es cierto que por toda la cuenca mediterránea hay numerosos exponentes. Entidades que la dan a conocer, hay pues, en muchos lugares. Veamos algunos ejemplos localizados, más concretamente, en territorios de montaña.



Primera Pedra

Desde Andorra, esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos dar a conocer el patrimonio arquitectónico andorrano relacionado con las construcciones en piedra seca. Organizan talleres, debates, rutas… para descubrir y entender este tipo de edificaciones, así como concursos de fotografía relacionados con la piedra seca, concursos de artesanos dedicados a las construcciones en piedra seca… Además de cursos y proyectos de recuperación de muros de piedra seca.

www.primerapedra.com

Facebook
Instagram
Twitter



Bauma de les Deveses

Este proyecto pretende recuperar un espacio agrícola único en la comarca del Berguedà siguiendo métodos tradicionales, con la finalidad de elaborar vino ecológico de altura de calidad. Además de la elaboración de vino con métodos tradicionales, Bauma de les Deveses quiere dar a conocer los muros y las barracas que los antepasados fueron construyendo con gran esfuerzo y técnica, recuperando de este modo un espacio y un paisaje agrícolas que hace muchos años que cayeron en desuso.

08694 St. Julià de Cerdanyola (Berguedà)
Barcelona (Cataluña)

Tel.: +34 636 143 220

www.baumadelesdeveses.com
bauma@baumadelesdeveses.com

Facebook
Instagram



Gratitud Pallars

Esta iniciativa de responsabilidad social y turística en el Pallars, lidera propuestas enfocadas a la protección de la naturaleza y la recuperación de patrimonio. Entre otras actividades, organiza campañas de voluntariado para reconstruir muros de piedra seca y tramos empedrados, así como la posibilidad de apadrinar un camino.

www.gratitudpallars.cat
info@gratitudpallars.cat

Facebook
Instagram
Twitter
YouTube



Museu de Camins

Los responsables del Refugio Vall de Siarb, en la comarca del Pallars Sobirà, impulsan el proyecto Museu de Camins (Museo de Caminos) que tiene por objetivo conservar una red íntegra de caminos antiguos y recuperados en el Valle de Siarb (Pallars Sobirà), representativa de los caminos del Pirineo y de la vida que llevaba asociada. Organizan visitas, formaciones, jornadas de recuperación de algunos tramos… para mantener viva una red de caminos, muchos de ellos construidos en piedra seca, así como algunos de sus márgenes.

Calle única
25566 Llagunes, Soriguera (Pallars Sobirà)
Lérida (Cataluña)

Tel.: +34 636 42 44 65

www.museudecamins.com
info@museudecamins.com

Instagram



Geoparque Sobrarbe-Pirineos

En el Geoparque Sobrarbe-Pirineos se organizan numerosas actividades relacionadas con la divulgación y protección del patrimonio natural y cultural y el fomento del geoturismo. En este sentido, imparten en ocasiones un taller de piedra seca para dar a conocer este tipo de construcciones en la comarca de Sobrarbe y enseña a sus participantes en qué consiste dicha técnica.

Plaza del Castillo de Aínsa
22330 Aínsa (Sobrarbe)
Huesca (Aragón)

Tel.: +34 974 518 025

www.geoparquepirineos.com

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio