Cultura y territorio

La noia de les ovelles pigallades. Anna Plana, una pastora a contracorrent als cims del Pirineu

De Laura Gordó.

La noia de les ovelles pigallades (La joven de las ovejas pecosas), editada por Cossetània Edicions en febrero de 2020, es una novela basada en una historia real, la de la joven pastora Anna Plana, que transcurre en el valle de Àsua. Allí, la protagonista de la historia camina a contracorriente y ante la mirada escéptica de muchos de sus vecinos. Entre cumbres nevadas y animales, pasa de ser la chica sin rumbo que se dejaba llevar a convertirse en una mujer fuerte unida a su familia y sus ovejas.

Esta es una historia de vida que se mueve al ritmo de la naturaleza y que, a partir de un anuncio, una llamada, una escuela donde se enseña el oficio de pastor, de la rebeldía propia de la juventud y de una decisión que Anna no toma pero que cambiará su vida, muestra la importancia de creer en uno mismo y arroja luz sobre todas las mujeres ganaderas de montaña que durante siglos han vivido a la sombra.

Según explica la autora de la novela, «fruto de una serie de circunstancias, Anna se deja llevar por un camino desconocido, en un nuevo escenario, el valle de Àsua, un lugar lejos de sus raíces que acabará siendo el que, sin ella saberlo, iba buscando. La novela habla de los tropiezos, de las miradas desconfiadas de algunos vecinos, de la generosidad de otros, de las ilusiones, la valentía… de los ingredientes que acaban convirtiendo a Anna, en un mundo de hombres, en una mujer fuerte unida a la naturaleza y a los animales. El libro pretende, asimismo, ser un homenaje a todas las mujeres de montaña que, durante años, han vivido a la sombra, y una fuente de inspiración para los y las jóvenes que ven en la ganadería una fuente de futuro.»

Acerca de Laura Gordó

Nacida en 1980 en la Pobla de Segur, es licenciada en periodismo por la UAB, ha trabajado en televisión y ha colaborado como freelance en diferentes medios de prensa escrita. Actualmente se dedica a la empresa familiar, una actividad que combina con sus tres pasiones: la escritura, la gastronomía y los viajes. Ha cursado el itinerario de novela del Ateneo Barcelonés y La noia de les ovelles pigallades es su primer libro.




La noia de les ovelles pigallades. Anna Plana, una pastora a contracorrent als cims del Pirineu

Cossetània Edicions. Col·lecció La mandràgora

https://www.cossetania.com/

https://www.cossetania.com/la-noia-de-les-ovelles-pigallades-2337

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio