Cultura y territorio

La hija de la nieve

Núria Esponellà

Con La hija de la nieve, Núria Esponellà nos invita a descubrir una historia de superación humana, ambientada en el valle de Núria. La novela, editada en su versión en castellano por Planeta, nos presenta la historia de Enric, un ingeniero auxiliar del cremallera de Núria, y de Joana, una camarera que acaba haciendo de profesora de esquí. Ambos se conocen a casi dos mil metros de altitud, en la época en la que se está construyendo el cremallera, entre los años 1929 y 1931. Es por ello que la autora ha llevado a cabo un importante proceso de documentación histórica, y así poder contextualizar y desarrollar con precisión y rigor la trayectoria personal ficticia de los dos protagonistas, narrada a través de la voz del nieto de Joana, Marçal. El libro expone la relación entre estos dos personajes, caracterizada por la placidez, la separación, la Guerra Civil y el rechazo de sus familias. La novela explica también la vida posterior, es decir, los años cuarenta, cuando Joana realiza una travesía por los Pirineos que la llevará hasta límites desconocidos.

Acerca de Núria Esponellà

Núria Esponellà (Celrà, 1959) es licenciada en filología catalana, escritora y profesora. Se inició en la trayectoria literaria a través de la poesía y, poco tiempo después, escribió su primera novela, Gran Cafè, en 1998. En este género destacan El mateix vell amor (en castellano: El mismo viejo amor) (Premio de Novela Ciudad de Badalona, 2000); La travessia (IV Premio Columna); el libro de narraciones Petits grans plaers per ser feliç (Pequeños grandes placeres para ser feliz)Sunitha, historia testimonial de una niña apadrinada, y Una dona daigua. Con Rere els murs (Tras los muros) obtuvo el Premio Néstor Luján de novela histórica 2009 y con Ànima de tramuntana (Alma de tramontana) ganó el Premio Prudenci Bertrana 2020. En el año 2016 publicó la novela La filla de la neu (La hija de la nieve).

En el ámbito de la poesía, ganó el l Premio Mercè Bayona por Un vent, una mar (Un viento, un mar), y el premio Goleta i Bergantí por el poemario La mirada de la gavina (La mirada de la gaviota). La autora tiene obra traducida al castellano, el noruego y el italiano. Ha colaborado con La Vanguardia, es articulista del diario El Punt Avui y colabora en la emisora de radio RAC 1.



La hija de la nieve

Planeta de Libros
Novela contemporánea

www.planetadelibros.com/libro-la-hija-de-la-nieve/208704

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio