Cultura y territorio

La felicidad del lobo

Paolo Cognetti

La felicidad del lobo es la obra en la que el italiano Paolo Cognetti —autor del fenómeno literario Las ocho montañas— evoca toda la fuerza y el poder de la naturaleza, de la alta montaña, con sus cumbres, bosques, refugios y los animales que la habitan, para hablar, también, de la libertad y los sueños. En esta novela sobre la amistad, el amor, la naturaleza —que acoge pero que también es incómoda— y su preservación, y en la que los Alpes italianos vuelven a tener un gran protagonismo, Cognetti nos propone como protagonista un hombre, Fausto, escritor vocacional.

Cuando llega el otoño, Fausto decide dejar atrás un matrimonio fallido y la vida descontrolada y asfixiante de los últimos años en la ciudad, Milán, para instalarse durante una temporada indefinida en la zona donde había pasado los veranos de su infancia: la Fontana Freda, un pequeño pueblo rodeado de montañas imponentes, el entorno ideal para empezar de cero pero haciéndose evidentes, a la vez, las incomodidades propias del lugar.

Allí intenta encontrar una nueva voz para su escritura mientras trabaja de cocinero en el restaurante de Babette y traba amistad con algunos lugareños que coinciden en el refugio, un espacio protector: un guarda forestal jubilado a quien interesan bien poco los asuntos humanos y una joven camarera que se encuentra de paso a la búsqueda de las montañas de cuatro mil metros que conoció en los libros.

Cuando el otoño da paso al invierno, y los pastos y los ganaderos a la nieve y a los esquiadores, los lobos —el símbolo de la naturaleza no domesticada y más salvaje, de la vida en libertad— regresan de nuevo para recorrer las profundidades de los valles en compañía del viento. En La felicidad del lobo (editado en castellano por Literatura Random House, con traducción de César Palma, y en catalán por La Campana, con traducción de Xavier Valls) la fragilidad del ser humano, el poder y la fuerza de la naturaleza, el paso del tiempo… están muy presentes, en un marco en el que la contemplación del territorio, las montañas y los valles, la fauna y la flora son elementos idóneos para la reflexión sobre la vida, la muerte, la felicidad y la fuente de la anhelada libertad.

Acerca de Paolo Cognetti

En Taste the Altitude ya hemos hablado anteriormente de Paolo Cognetti (podéis leer el enlace https://tastethealtitude.com/cultura-territorio/las-ocho-montanas/, sobre su obra Las ocho montañas). Nacido en Milán en 1978, el autor ha trabajado como documentalista, se confiesa un enamorado de los Estados Unidos, especialmente de Nueva York, donde pasó temporadas hasta que, con treinta años, se fue a vivir a un pueblo de los Alpes italianos, donde ha tenido diversas ocupaciones. Con residencia entre su ciudad natal y la montaña, desde donde escribe, ha publicado, entre otros, Manuale per ragazze di successo (2004), Una cosa piccola che sta per esplodere (2007), Sofia si veste sempre di nero (2012), A pesca nelle pozze più profonde (2014), El muchacho silvestre (2017, editado en castellano y catalán por Editorial Minúscula), Nueva York es una ventana sin cortinas (2017, editado por Navona Editorial en castellano y catalán), Las ocho montañas (2017, editado en castellano por Literatura Random House y en catalán por Navona Editorial) y Sin llegar nunca a la cumbre (2019, editado en castellano por Literatura Random House y en catalán por Navona Editorial).



La felicidad del lobo

Literatura Random House

https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/260254-libro-la-felicidad-del-lobo-9788439739067

La felicitat del llop

La Campana

https://www.penguinllibres.com/literatura-contemporania/261779-ebook-la-felicitat-del-llop

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2022 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio