Cultura y territorio

Escola de Pastors de Catalunya

La Escola de Pastors de Catalunya, ubicada en Rialp, en el Pallars Sobirà, es un proyecto formativo que propone un nuevo modelo de payesía. Apuesta por una producción a pequeña escala, de base familiar y/o cooperativa, sostenible respecto del entorno y el propio sector. Además, la Escola invita a todo el mundo a participar como socios/as o voluntarios/as.

Dinamizar la payesía en el ámbito rural es uno de los objetivos de la Escola de Pastors de Catalunya que, fundada en el año 2009, apuesta firmemente por la nueva generación que basa su manera de entender este oficio en la agro-ecología.

L’Escola, gestionada por la Associació Rurbans —entidad de dinamización rural de montaña que trabaja en todo el territorio catalán—, pretende garantizar a las gentes del campo un relevo generacional, protagonizado por personas con vocación, ilusión y capacidad de trabajo, promoviendo su incorporación a la actividad, la gestión sostenible de las fincas y la dinamización del sector haciéndolo viable económicamente.

Mediante la formación específica, el acceso a la tierra, el asesoramiento individualizado para proyectos de escala familiar y/o cooperativos, etc… la Escola de Pastors de Catalunya fomenta la incorporación de este nuevo campesinado al sector. El proyecto pretende dignificar la profesión y facilitar herramientas para su organización y cooperación. Con esta razón de ser cuenta, desde los inicios, con el soporte del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, y la Escola Agraria del Pallars para la ejecución del bloque teórico de la formación. Además, abre sus puertas a la colaboración de la ciudadanía, en diversos aspectos.

Más que formación

La Escola imparte formación teórica y práctica para llevar explotaciones agro-ganaderas. La entidad cuenta además con servicios de asesoramiento al alumnado y ex-alumnos para desarrollar sus propios proyectos. Pero la iniciativa va más allá, y propone actividades de sensibilización dirigidas a jóvenes para que consideren la agricultura y la ganadería como una opción. También dispone de una bolsa de oportunidades vinculada al sector.

Inspirada en sus inicios por la escuela de pastores de Asturias (Picos de Europa) y las escuelas oficiales del País Vasco, Artzai Eskola y la escuela de pastores de Iparralde, ha ido desarrollando un modelo propio. En este sentido, está dirigida a todo el sector ganadero, para formar personas payesas y pastoras vinculadas a todo tipo de ganado (ovejas, cabras, vacas lecheras y para carne, caballos para carne…). Mediante un curso de seis meses de duración, el alumnado recibe un mes de formación teórica intensiva, un mes de teoría en forma de seminarios de especialización, y cuatro meses de práctica en fincas en activo. Para acceder a la Escola de Pastors de Catalunya es necesario, sin embargo, superar un doble proceso de selección.

Red de soporte

Desde el año 2014, la Escola de Pastors cuenta con una red de soporte formada por alumnado, campesinos/as, entidades y simpatizantes que contribuyen a que el proyecto sea más grande. Cualquier persona puede colaborar como socia, voluntaria y/o patrocinadora.

Y es que la implicación de la sociedad es clave para dinamizar el proyecto y permitir que siga bien vivo, en pro del territorio. Las aportaciones de los socios, por ejemplo, ayudan a construir una base económica imprescindible para el buen funcionamiento de la entidad.

Por otra parte, las personas voluntarias pueden transformar su tiempo y aportar sus aptitudes implicándose en cuatro posibles tareas: hacer el seguimiento de las prácticas del alumnado de la Escola, proponer nuevas casas de payés que acojan alumnado en prácticas, dar charlas informativas y/o realizar tareas de soporte en alguna de las fincas en las que antiguo alumnado se esté instalando (desde vaciar un antiguo corral para poder hacer obras hasta instalar un cercado eléctrico, pasando por la reorganización de una sala de ordeño o la construcción de un cobertizo). A principios de cada año (si el presupuesto lo permite), tiene lugar una jornada de formación en la que se explica con detalle a los voluntarios cómo llevar a cabo cada tarea.

Otras colaboraciones

Además de formar, asesorar y divulgar, y compartir las experiencias exitosas de ex-alumnos, la entidad participa asimismo en diversos proyectos, como socia para desarrollar contenidos y acciones, o bien realizando prestaciones de servicios aplicando su experiencia. Algunos ejemplos son Pyrpastum; Piroslife. Parque Natural del Alt Pirineu; el Proyecto europeo Erasmus + Access to land for agroecological farmers; Erasmus + Fireshepherds y el Life Montserrat, estos dos últimos vinculados a la prevención de grandes incendios forestales mediante la introducción de rebaños.



Associació Rurbans

Ctra. C13, km 131
25594 Rialp

Tel. 973 620 977

info@rurbans.org
www.escoladepastorsdecatalunya.cat

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio