Cultura y territorio

La Coloma, el Jan-roy i el misteri del Boumort

Boumort Indòmit Ecoturisme
Texto e ilustraciones de Vanesa Freixa Riba

“Diu la llegenda que la Serra de Boumort havia estat un indret ple de vida, amb petits pobles ramaders, on pràcticament només se sentien el so de bous, ovelles i esquelles. Era aquell temps en què la terra era vigilada pels grans esperits. A la serra hi regnava l’esperit d’un gran bou que feia que la vall fos fèrtil i rica. El bou tenia un ull gran i lluminós, i portava un esquellot amb un gran batall fet d’os de banya de cérvol blanc. Les gents de la vall creien que aquest batall era l’origen de la força del bou, i més d’una ànima havia pensat en fer-se’l seu. Aquell dia va arribar, i el que ningú podia esperar és que això portaria la pitjor desgràcia que mai haguessin imaginat”.

(Dice la leyenda que la Sierra de Boumort fue un lugar lleno de vida, con pequeños pueblos ganaderos, en el que prácticamente solo se oía el sonido de los bueyes, ovejas y esquilas. Eran los tiempos en los que los grandes espíritus vigilaban la tierra. En la sierra reinaba el espíritu de un gran buey que hacía que el valle fuera fértil y rico. El buey tenía un ojo grande y luminoso y llevaba un cencerro con un gran badajo hecho de hueso de cuerno de ciervo blanco. Las gentes del valle creían que en este badajo estaba el origen de la fuerza del buey, y más de un alma había pensado en hacerse con él. Aquel día llegó, y lo que nadie podía esperar es que aquello traería consigo la peor desgracia que jamás hubieran imaginado.)

En La Coloma, el Jan-roy i el misteri de Boumort, los protagonistas son Coloma y Om que, movidos por la curiosidad por saber si un antepasado de Om fue quien robó el badajo, inician una gran aventura que les llevará a escuchar la naturaleza de una manera profunda para resolver este misterio. Porque solo de la inocencia puede surgir el anhelo auténtico por encontrar la verdad.

Este libro-cuento fantástico basado en el territorio de Boumort, fruto del entusiasmo de la escritora e ilustradora pirenaica Vanesa Freixa Riba y de Alexandre Amat (editorial Bresca), constituye un valor añadido a las experiencias ecoturísticas que ofrece la cooperativa Boumort Indòmit, ya que la obra permite revivir los lugares y las historias de sus protagonistas.

El libro quiere ser el primer retorno al territorio de la cooperativa (con su compra se contribuye con 1 euro a proyectos en Boumort) y da a conocer este pequeño paraíso, poniendo en valor su espectacular biodiversidad y patrimonio desde el punto de vista del ecoturismo y la sostenibilidad.

Acerca de Boumort Indòmit Ecoturisme

Boumort Indòmit Ecoturisme es una cooperativa formada por personas emprendedoras, inquietas y profesionales que apuesta, desde la economía social, por un proyecto destinado a fomentar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de Boumort, mediante diversas iniciativas.

El espacio natural protegido de la Sierra de Boumort, creado en 1991, coincide con la Reserva Natural de Caza de Boumort. Se trata de 13.097 ha localizadas entre las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, con una extraordinaria biodiversidad vegetal y de fauna en la que destaca, por ejemplo, la notable presencia de ciervos y buitres.

Desde la cooperativa Boumort Indòmit Ecoturisme nos proponen descubrir, acompañados por personas muy arraigadas al territorio y fuera de los circuitos turísticos convencionales, este pequeño paraíso que incluye las sierras de Boumort, Carreu, Cuberes y Batsacans. A partir de valores como la sostenibilidad, el respeto y la hospitalidad, organizan experiencias ecoturísticas únicas y completas con una particularidad y un compromiso: materializar el retorno de su actividad al territorio en forma de pequeños proyectos que fomenten la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de Boumort, en un proyecto de economía social.

Acerca de Vanesa Freixa Riba

Nacida en el Pirineo, lugar donde siempre había intuido que acabaría viviendo, tuvo una infancia en la que siempre estuvieron presentes el dibujo y la música. Empezó de pequeña a crear esbozos e historias a lápiz y recibió los primeros premios. Cursó Bellas Artes pero, una vez finalizados los estudios, dejó de dibujar. Fue entonces cuando regresó a casa, al Pirineo, y allí pasó diez años dinamizando su entorno rural. Pero las ganas de seguir creando y dibujando seguían presentes y un día decidió volverse a dedicar a ello. En la actualidad combina la ilustración con la escritura y el pensamiento en torno al concepto de ruralidad. Madre de dos criaturas, viven en un entorno privilegiado  y tienen nueve ovejas.



La Coloma, el Jan-roy i el misteri del Boumort

Boumort Indòmit Ecoturisme
Editorial Bresca

https://boumortindomit.com
https://boumortindomit.com/la-coloma-el-jan-roy-i-el-misteri-del-boumort

Descubre el artículo sobre Boumort Indòmit en Taste the Altitude >

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio