Cultura y territorio

La Asociación Llibre del Pirineu

La Asociación Llibre del Pirineu es una entidad sin ánimo de lucro que promociona la creación literaria y la producción editorial de ese territorio. Abierta a todas las personas que integran el proceso de creación del libro —escritores, libreros, ilustradores, impresores, bibliotecarios, archiveros y, naturalmente, a los lectores—, trabaja para dar visibilidad a los libros que se escriben y editan en el Pirineo.

La Asociación intenta estar presente allá donde puede incidir positivamente en la divulgación y la promoción de la creación literaria y la producción editorial: ferias, medios de comunicación, actos públicos… Además, edita anualmente un catálogo de novedades de los escritores y editoriales adheridos. Se realiza una tirada de 1.000 ejemplares, que se distribuyen a través de las librerías del Pirineo. Por otra parte, cada dos meses, se divulga el boletín electrónico L’Antígraf, en el que se hace un repaso de la actualidad del mundo del libro en las comarcas de montaña, dispone de un blog en Internet y presencia en las redes sociales.

Campaña “Llegir Pirineu és vuire’l”

En 2020, la Asociación ha decidido dar unos cuantos pasos más con el objetivo de contribuir a reactivar el sector del libro en el Pirineo y ayudarlo a superar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Por un lado, se ha puesto en marcha la campaña “Llegir Pirineu és vuire’l” (Leer el Pirineo es vivirlo), cuya parte más visible la constituyen diversas inserciones publicitarias en medios de comunicación del territorio. Los anuncios contienen citas de los más destacados autores pirenaicos, entre los cuales están Maria Barbal, Núria Garcia Quera, Joan Obiols, Manel Figuera, Pep Coll, Josep Espunyes, Albert Villaró o Teresa Colom. Con esta iniciativa se quiere posicionar el libro del Pirineo como una parte fundamental de la literatura en lengua catalana y occitana. Otra de las acciones consiste en la fabricación de expositores para libros del Pirineo, que ya han empezado a distribuirse por los puntos de venta del territorio. De esta manera se pretende dotar a los libros pirenaicos de un sello distintivo y de una mayor relevancia. Para estas actuaciones, la Asociación cuenta con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Arán (IDAPA).

Un desarrollo sostenido

Desde hace años, la creación literaria del Pirineo ha experimentado un crecimiento sostenido, gracias tanto a los autores de larga trayectoria como a los nuevos talentos. Al mismo tiempo, se va consolidando una pequeña industria editorial, todavía incipiente pero con buenas expectativas de futuro. El hecho de que cada año se publiquen alrededor de sesenta títulos de temática pirenaica pone de manifiesto la buena salud de que goza la literatura de montaña. Dichos libros abarcan todos los géneros, desde el ensayo a la narrativa y desde la poesía a la naturaleza y el excursionismo, con un peso cada vez mayor de la literatura infantil. ¡Y es que el Pirineo tiene muchas cosas que explicar a través de los libros y cada vez son más los lectores interesados en conocerlas!



Asociación Llibre del Pirineu

C/ Lluís de Sabater, 2
Centro Cívico El Passeig
25700 La Seu d’Urgell
https://blocs.mesvilaweb.cat/llibredelpirineu/
llibredelpirineu@gmail.com

Facebook

Catálogo

Boletín electrónico L’Antígraf

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio