Cultura y territorio

Honeyland

Un documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa

Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov son los directores de este fascinante documental de Macedonia del Norte y de la productora Trice Films, realizado en 2019. Con una impresionante fotografía a cargo de Fejmi Daut y Samir Ljuna, y con música de Foltin, durante 85 minutos Honeyland explica, en forma de poema visual y una gran fuerza narrativa, la vida de la apicultora Hatidze Muratova. Describe su vida en un pueblo aislado de la montaña, su relación con el entorno y la producción de miel, pero también todo lo que sucede cuando una familia nómada se instala cerca de su casa, con la firme intención de introducir cambios y un nuevo modelo de explotación.

El documental fue rodado durante tres años y ha recibido el reconocimiento de la crítica de todo el mundo, que ha destacado su narrativa, con un relato cautivador y unos personajes inolvidables, la reflexión en profundidad sobre una tradición en peligro de extinción, la fotografía, el viaje de lo más personal y local hasta lo más global, y la manera de captar una forma de vida y un mundo rural que desaparecen.

Honeyland ha sido galardonada con una treintena de premios en festivales internacionales especializados. Además, compitió en los últimos Oscars, en las categorías de mejor película documental y mejor película internacional.

Sinopsis

En los Balcanes, Macedonia, en una zona montañosa, Hatidze Muratova, de unos cincuenta años de edad, vive junto a su madre enferma en un cabaña de un pequeño pueblo aislado, sin carreteras, electricidad ni agua corriente. Cria colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que esconde entre las rocas. Sin ningún tipo de protección ni ayuda, Hatidze amansa los insectos y extrae la miel para venderla en la ciudad.

La cuidadora tiene una relación única con sus enjambres, idílica. Hasta que llega al pueblo una familia nómada con sus siete ruidosos hijos y su rebaño, y se instalan cerca de las abejas. Ante la posibilidad de compañía que le proporciona la presencia de los recién llegados, Hatidze les acoge y les muestra su afecto y les instruye sobre apicultura. Pero pronto Hussein, el patriarca, ve en los panales y la miel una oportunidad para iniciar un nuevo proyecto y modelo de explotación que puede permitirle asegurar el futuro de su familia. Su modelo, sin embargo, puede poner en peligro el medio de subsistencia y el día a día de Hatidze.



Honeyland

Directores: Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov
Fotografía: Fejmi Daut y Samir Ljuma
Música: Foltin
País: Macedonia del Norte
Año: 2019
Duración: 85 minutos
Productora: Trice Films

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio