Cultura y territorio

Gratitud Pallars

Se autodefine como un proyecto de responsabilidad social y turística en el Pallars a través del cuidado y el amor hacia el medio natural. Con esta premisa, Gratitud Pallars quiere contribuir a devolver a la naturaleza, al paisaje y al territorio toda la felicidad que nos procuran, y reforzar los vínculos entre las personas —locales y visitantes— y los valores del territorio mediante propuestas de protección de la naturaleza y de recuperación del patrimonio.

Gratitud es un proyecto impulsado por la asociación Marques de Pastor, el Consorci Leader Pirineu Occidental y por todas las personas voluntarias que se comprometen con la recuperación y difusión del patrimonio pirenaico. Marques de Pastor la integran pequeños alojamientos y empresas turísticas que colaboran para crear productos turísticos responsables en el Pallars, que respetan y refuerzan los valores y la identidad del territorio. Además, la asociación impulsa la propuesta ecoturística  El Cinquè Llac, una ruta a pie de media montaña, por etapas, autoguiada y sin dificultades técnicas, que resigue antiguos caminos de las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. Transcurre de casa rural en casa rural, para poder ser recorrida tranquilamente, sin cargar peso en la espalda gracias al servicio de transporte de maletas de alojamiento en alojamiento. En lo que se refiere al Consorci Leader Pirineu Occidental, promueve acciones para fomentar los sectores productivos del territorio y el desarrollo rural, mediante la aplicación de la metodología  LEADER, a través de la gestión y la propuesta de ayudas, y el desarrollo de diversos proyectos de cooperación.

Gratitud Pallars propone agradecer a la naturaleza toda la satisfacción que nos regala, correspondiendo a todo aquello que hemos recibido. En este sentido, entre sus propuestas está la de sumarse al voluntariado para reconstruir muros de piedra seca y empedrados de diversos trayectos, apadrinar un camino, compensar la huella de carbono y demostrar el cariño hacia la naturaleza mediante aportaciones para conservar micro-reservas.

El voluntariado, fundamental

Uno de los objetivos de Gratitud Pallars es mantener vivo el legado de los antepasados, entendiendo los caminos antiguos y tradicionales como hilos de memoria. Partiendo de la labor que la asociación realiza desde 2014, restaurando muros de piedra seca y empedrados de los senderos por los que transcurre la ruta, a través del voluntariado y destinando un 10% de los beneficios del Cinquè Llac, se ha desarrollado un espacio en el cual todas aquellas personas que lo deseen pueden sumarse a las causas haciendo de voluntarios o de mecenas.

En el marco del proyecto Gratitud Pallars, se encargó a un técnico experto que identificara los principales problemas que afectaban a los caminos de esta ruta de senderismo. De este modo, cada año se escoge un tramo de camino en el que centrar los esfuerzos, con la colaboración de voluntarios tanto locales como de fuera del territorio, de estudiosos de los caminos antiguos y de las administraciones locales, y la financiación de los «padrinos» y «madrinas», a través del mecenazgo. En el año 2021 está previsto apadrinar el Camino de Beranui a Plans, en el municipio de la Torre de Capdella; para 2022 el Camino de Naens, en el municipio de Senterada; para 2023 el Camino de Peramea al barranco de la Baell, en el municipio de Baix Pallars; y para 2024 el Camino de Vilella a Xerallo, en Sarroca de Bellera.

Mediante el trabajo manual, el voluntariado puede participar en proyectos de recuperación y restauración de los viejos muros y empedrados de antiguos caminos, utilizando la misma técnica ancestral con la que fueron construidos, la piedra seca, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta línea, Marques de Pastor organiza la Semana del Voluntariado, durante la cual, a lo largo de cinco días, maestros especialistas en esa técnica enseñan el arte de encajar piedras sin más argamasa que la habilidad de un oficio antiquísimo. Al término de la jornada de trabajo, se programan visitas para conocer espacios naturales, museos y productores locales.

La plataforma Gratitud Pallars está abierta y a disposición de todo aquel que lo desee, para ir hasta allí y compartir causas de voluntariado o micro-mecenazgo que tengan como objetivo la reconstrucción de caminos y construcciones de piedra seca en el Pallars.

Compensar la huella de carbono en diversas micro-reservas

Toda actividad humana tiene una repercusión ambiental. Con el compromiso de conseguir el mejor comportamiento ambiental posible, se ha desarrollado una calculadora de nuestra huella de carbono (las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos, por efecto directo o indirecto) durante los trayectos y las pernoctaciones, y se nos propone que la compensemos haciendo una donación a alguna de las micro-reservas del Pallars que personas y entidades como la asociación Marques de Pastor ayudan a gestionar y custodiar.

Estas micro-reservas (actualmente hay 4: Prat d’Hort, Patamolls del Pla de Corts, Tremoluga de Naens y la micro-reserva de Aguiró, y en breve se publicarán 4 más) implican un compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad. Se trata de espacios reducidos, a menudo por debajo de las 20 Ha, en los que se pretende no solo su conservación sino también ofrecer a los visitantes espacios en los que realizar actividades de sensibilización ambiental que impliquen un contacto pausado y respetuoso hacia la naturaleza (baños de bosque, yoga, Tai Chi, etc.). Los promotores de las micro-reservas, como la asociación Marques de Pastor, mantienen compromisos en ese sentido con propietarios de fincas, ganaderos y campesinos, así como con pequeños ayuntamientos. Además, la gestión ambiental y la monitorización de las reservas cuentan con el asesoramiento y la colaboración de biólogos y especialistas en medio ambiente.

Fotos cedidas por Gratitud Pallars.



Gratitud Pallars

www.gratitudpallars.cat/es/
www.gratitudpallars.cat/es/sucesos/

info@gratitudpallars.cat

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio