Cultura y territorio

Els camins escrits del Pirineu. Històries a peu.

Diversos autores

Trazar relatos de ficción que ocurriesen en caminos reales que recorren el Pirineo. Este fue el punto de partida de la obra Els camins escrits del Pirineu (Los caminos escritos del Pirineo), en la cual veintitrés autores de dicho territorio explican qué les sucede a las y los protagonistas de sus historias mientras pasean, recorren — y viven— los senderos que transitan entre distintos paisajes de altura.

Veintitrés relatos componen este libro publicado por la Asociación Llibre del Pirineu, Ediciones Salòria y Garsineu Ediciones, un compendio financiado por el Instituto para el Desarrollo del Alt Pirineu y Aran (IDAPA). La propuesta nació en el marco del proyecto Històries i Camins (Historias y caminos), a partir de una charla entre la comisaria de la exposición Núria Garcia Quera y el presidente de la Asociación Llibre del Pirineu, Isidre Domenjó. Así, y con la idea de encontrar nuevos puntos de conexión entre la obra literaria y los caminos, se invitó a los miembros de la Asociación a escribir un texto corto con la condición anteriormente mencionada.

Los veintitrés autores participantes son Elvira Moreno, Montse Milan, Raquel Picolo, Núria Garcia Quera, Isidre Domenjó, Vicenç Llorca, Jordi Cardona, Jaume Ollé, Joan Aixàs, Jordi Pasques, Manel Gibert, Txema Díaz-Torrent, Joan Graell, Roser Guix, Manel Figuera, Núria Boltà, Sol Gasch, Rosa Marsino, Alfons Brosel, Alberto Casamayor, Jordi Romeu Carol, Montse Subirana y Albert Villaró. Y, precisamente no es casual el orden en el que aparecen en la obra. Los textos se han clasificado a partir de la ubicación de los caminos, desde el más occidental al más oriental.

Els camins escrits del Pirineu es pues una obra diferente. Diversa, plural, permite adentrarse y conocer los estilos narrativos de los autores a través de historias de todo tipo y protagonistas de diversas épocas y con numerosas inquietudes. Es un compendio de textos en los que la literatura avanza y camina con paso firme entre parajes que nos invitan a descubrir el Pirineo de otro modo.

Acerca de la Asociación Llibre del Pirineu, Ediciones Salòria y Garsineu Ediciones

Hace años que la literatura de montaña goza de buena salud. En el Pirineo se consolida una pequeña industria editorial, aparecen nuevas librerías e iniciativas en pequeños núcleos de población, y la creación literaria sigue creciendo con autores ya consolidados y la aparición de nuevos talentos. En este contexto, la Asociación Llibre del Pirineu es una entidad sin afán de lucro que promociona la creación literaria y la producción editorial de ese territorio, abarcando todo tipo de géneros (narrativa, ensayo, poesía, literatura infantil…). Abierta a todas las personas que integran el proceso de creación del libro —escritores, editores, libreros, ilustradores, impresores, bibliotecarios, archiveros, lectores…— trabaja para dar visibilidad a los libros que se escriben y se editan en el Pirineo mediante la divulgación y la promoción.

Por otra parte, Ediciones Salòria fomenta y universaliza los valores del Pirineo. Edita, diseña y distribuye desde la Seu d’Urgell, para dar a conocer la riqueza histórica, natural, artística, lingüística y social del territorio, mientras que Garsineu Ediciones se ha especializado, desde el año 1992, en libros de las comarcas del Pallars y del Pirineo.


Els camins escrits del Pirineu
Històries a peu

Associació Llibre del Pirineu, Edicions Salòria y Garsineu Edicions

https://twitter.com/llibrepirineu?lang=es
https://edicionssaloria.com/
https://garsineu.com/ca/

https://tastethealtitude.com/productores/asociacion-llibre-del-pirineu/

 

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2022 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio