Cultura y territorio

El Museo de las Trementinaires

¿Quiénes eran las trementinaires? ¿Qué hierbas y remedios comercializaban? ¿Cómo organizaban sus rutas, siempre a pie, desde el valle de la Vansa y Tuixent, hasta las llanuras del interior y el litoral de Cataluña? El Museo de las Trementinaires, situado en Tuixent, nos permite dar respuesta a todas estas preguntas, además de proponernos itinerarios para descubrir el entorno y las hierbas medicinales que allí se pueden encontrar. Este equipamiento cultural único forma parte de la Ruta de los antiguos oficios, promovida por el Consell Comarcal del Alt Urgell.

Inaugurado en diciembre del año 1998, el Museo de las Trementinaires nos hace viajar al pasado, para explicarnos las claves del oficio de trementinaire y la vida de estas mujeres a partir de mediados del siglo XIX en el valle de la Vansa y Tuixent. Abierto de martes a sábado (de 10h a 14h y de 17 a 20h) y los domingos en el mismo horario de mañana, podemos descubrir cómo surgieron las primeras trementinaires y cómo caminando y cargadas de hierbas y aceites, “sanaban y curaban todos los males”, gracias al conocimiento de las plantas, de sus virtudes medicinales y de los procesos de elaboración de remedios ancestrales adquiridos por transmisión oral.

En el Museo se explica el oficio que absorbió a buena parte de la población femenina del valle y que recibió el nombre de la trementina, el remedio que más popularidad les dio. Visitarlo es sinónimo de conocer los utensilios que utilizaban para preparar los remedios, las rutas que seguían, el tipo de relación con las personas a quienes sanaban, descubrir el proceso original de elaboración de la trementina que empieza con la extracción de la resina del pino rojo, sus usos más frecuentes… y saber para qué se utilizaba el aceite de abeto, el de enebro, el aceite del tifus, la pega negra, la oreja de oso, la corona de rey, el té de roca, la hierba de la piedras, la escabiosa, la salvia, el hisopo, el “tabaco” negro o el serpol.

Itinerarios para conocer los secretos de las afueras de Tuixent

Desde el Museo se invita a los visitantes a descubrir los alrededores del pueblo de Tuixent vinculados a las hierbas medicinales, sus características y usos, con propuestas tan interesantes como el Jardín Urbano de las Trementinaires —situado por las calles del pueblo—, el Jardín Botánico de las Trementinaires —en el cruce con la carretera a la Seu d’Urgell—, el arboretum Planells de Sastró del valle de Mola —a 3 km en dirección a Solsona—, o el itinerario botánico Vall de Mola, que arranca a 1 km de Tuixent, en dirección a Sant Llorenç de Morunys y Port del Comte.

En la página web del Museo se ofrece información sobre cada una de estas rutas, así como de los diversos cursos que se organizan y que iremos publicando en nuestra agenda.



El Museo de las Trementinaires

Pl. Serra del Cadí, 1
25717 Tuixent

Tel.: 973 370 030

www.trementinaires.org
museu@trementinaires.org

Facebook

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio