Cultura y territorio

El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos

Situado en pleno corazón de la imponente cadena montañosa de los Pirineos, nos permite disfrutar, observar y aprender no solamente de nuestra historia escrita en las rocas, sino también de su increíble patrimonio natural y cultural. Es el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, con una extensión de 2.200 km2 que abarca toda la comarca de Sobrarbe, en Huesca.

Cuidar y proteger el medio natural es sinónimo de maravillarse con los recursos que nos ofrece su geología. Apreciarla y descubrirla nos ayuda a comprender la dinámica y evolución de nuestro planeta, algo imprescindible si queremos actuar con responsabilidad ante los retos que plantea el futuro del territorio.

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, gestionado por la Comarca de Sobrarbe a través del Patronato del Geoparque, pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006, y es Geoparque Mundial UNESCO desde noviembre de 2015. Gracias a su excepcional patrimonio geológico y a su gestión sostenible, forma parte de un circuito de promoción internacional. Y es que, con un rico y exclusivo patrimonio natural y cultural, Sobrarbe nos sorprende por su relieve abrupto, una característica que le ha ayudado a preservar su idiosincrasia, y también por sus rocas, anticlinales, valles glaciares…

Descubre el Geoparque… ¡aprendiendo!

Todos los Geoparques de la UNESCO colaboran en su labor de divulgación y protección del patrimonio natural y cultural. Fruto de este trabajo, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos cuenta con servicios, actividades e infraestructuras para dar a conocer los valores, los recursos naturales y el delicado equilibro del territorio a las personas que allí residen y desarrollan su trabajo, y también a quienes lo visitan. Y es que otro de sus objetivos es incentivar un turismo respetuoso con los valores auténticos de territorio (geoturismo) y promover la investigación, la didáctica y la divulgación de estos valores.

En esta línea se organizan travesías, cursos, seminarios, jornadas, certámenes fotográficos, talleres, actividades de carácter escolar… y también “actividades formativas y científicas dirigidas a informadores turísticos, guías de montaña, a los responsables de las Entidades Colaboradoras con el Geoparque y a entusiastas de la geología y personas con inquietud por aumentar su conocimiento sobre el mundo de los Geoparques”.

Multitud de recursos y opciones para organizar una visita

La página web del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, www.geoparquepirineos.com, contiene toda la información para quienes estén interesados en conocer a fondo este increíble territorio. En ella se puede descargar el folleto de presentación y se ofrecen recomendaciones para disfrutar, cuando se desee, de la visita al territorio, con propuestas para dedicarle uno o varios días. También es posible consultar el mapa de georecursos, las rutas a pie y en BTT disponibles, el itinerario geo-minero, y descubrir la Cascada de Sorrosal y su vía ferrata, los caminos del agua, la naturaleza salvaje de la zona… y, por supuesto, las claves de la geoconservación.

El Espacio del Geoparque, ubicado en la plaza del Castillo de Aínsa es el centro de interpretación y acogida del visitante. Desde allí se puede iniciar la visita al geoparque para ir descubriendo lo que nos cuentan las montañas y rocas de Sobrarbe y comenzar un viaje de más de 500 millones de años.

Las rutas megalíticas, el Patrimonio Mundial del Geoparque, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, el Museo Paleontólogo de Lamata, así como recursos didácticos e información sobre las zonas de interés geológico… son otras de las secciones interesantes que ofrece.

Asimismo, proporciona un listado de los “Productos de Sobrarbe”, productos agroalimentarios elaborados en la comarca, únicos y ligados al paisaje, su tradición y cultura, que se pueden adquirir en las direcciones de los mismos productores y en los comercios colaboradores del Geoparque.

Fotos cedidas por el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.



Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos

Avda Ordesa, 79
22340 Boltaña 
Sobrarbe (Huesca)

Tel.: 34 974 518 025

https://www.geoparquepirineos.com
geoparque@geoparquepirineos.com

Espacio del Geoparque
Plaza del Castillo de Aínsa.
Tel: 974 500 614
info@geoparquepirineos.com

Abierto todo el año. Consultar horarios.

Facebook
Twitter
Instagram

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio