Cultura y territorio

El Camino ganadero de Marina

El proyecto Camino ganadero de Marina. De la Cerdanya al Penedès tiene como eje fundamental la recuperación de la antigua ruta trashumante entre la Cerdanya y el Penedès, para potenciar la actividad ganadera y, al mismo tiempo, dinamizar el recorrido desde un punto de vista turístico. Con la finalidad de dar nuevos usos al trayecto, como por ejemplo hacer caminatas o rutas en BTT, se trabaja en la incorporación de los diversos elementos patrimoniales y servicios turísticos que podrán encontrarse a lo largo del camino.

El proyecto lo impulsan los Ayuntamientos de Llívia, Lluçà y Santa Margarida i els Monjos, con el apoyo de la Fundación de Mundo Rural (FMR), el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA) y el Parque del Foix, junto con otras entidades como Lluçanès. Tierra de Trashumancia, Molino del Foix, o Museo de Llívia. Poco a poco se han ido sumando ayuntamientos de la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, el Lluçanès, el Bages, l’Anoia, el Alt Penedès y el Garraf.

Una travesía milenaria

Según se indica en la web del proyecto http://camiramaderdemarina.cat/, de todos los caminos ganaderos existentes en Cataluña, el de Marina es del que se tiene una referencia más antigua: en el Diplomatari del monasterio de Santa María de Poblet, el 25 de agosto de 1055 se hacía referencia al mismo como via peccorad de Ceguiolas (vía pecuaria de las Gunyoles), más conocida como camino de Marina y como la cañada real de la Sardanya, en el Pirineo y en el litoral, respectivamente.

El Camino ganadero de Marina tiene unos 200 kilómetros y recorre Cataluña de norte a sur: desde los pastos de verano en las montañas de la Cerdanya, hasta los de invierno en el Penedès-Garraf, pasando por las tierras intermedias del Lluçanès, zona de acogida de ganado y pastores durante el trayecto trashumante. Transcurre por diez comarcas catalanas, una región francesa y más de cincuenta municipios, en una ruta singular repleta de patrimonio histórico, cultural y ambiental.

Mucho más que un camino

Y es que el trayecto de Marina es mucho más que una vía pecuaria (una vía pública por donde el ganado tiene derecho a transitar). Más allá del propio recorrido, que puede consultarse en la citada página web, los impulsores del proyecto quieren dar a conocer todo lo que significan ese tipo de caminos y su gran valor. Así, explican que el Mediterráneo es un mar rodeado de montañas y la diferencia altitudinal entre la zona costera y las calmas de altura pirenaicas ha dado pie a desplazamientos estacionales del ganado para el aprovechamiento de los pastos. Comentan, “la trashumancia y la transterminancia son estrategias ganaderas que permiten recorrer los ciclos vegetativos de cada extremo del territorio durante todas las épocas del año”. Destacan asimismo el vínculo entre el camino y los tejados amigos (las casas de acogida y las casas de invernada), el oficio y la figura del pastor/pastora trashumante como pieza clave en el ciclo agropecuario de la masía pirenaica, las infraestructuras vinculadas al trayecto, las ferias y mercados de las zonas por donde transcurre, la cultura, la religión y las tradiciones asociadas…

¡Es hora de descubrirlo!

Desde el proyecto se organizan diversas actividades y rutas para dinamizar el Camino ganadero de Marina, que pueden consultarse en su página web. ¡Os invitamos a sumaros a esta maravillosa iniciativa y a descubrir un recorrido que os sorprenderá!



El Camino ganadero de Marina

http://camiramaderdemarina.cat/
info@camiramaderdemarina.cat

Facebook
Twitter

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio