Cultura y territorio

El Camino de los Buenos Hombres

El Camino de los Buenos Hombres es un itinerario turístico transpirenaico que, a lo largo de unos 200 kilómetros, da a conocer la historia del exilio de los cátaros occitanos, conocidos popularmente como Buenos Hombres y Buenas Mujeres. Se trata del GR-107, que se inicia en el Santuario de Queralt (Berga, Cataluña) y acaba en Foix (Ariège, Francia).

Los buenos hombres o buenos cristianos, más conocidos como los cátaros occitanos, promovían el cristianismo puro, alejado de las actitudes corruptas y ostentosas de la Iglesia del siglo XIII, y tuvieron que exilarse para evitar la amenaza de la Inquisición siguiendo esta vía.

Esta travesía que puede hacerse por etapas o completa entre diez o doce días a pie, en BTT o a caballo, permite al visitante disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece la naturaleza y de los pueblos más singulares del Berguedà, la Cerdanya y l’Ariège.

Al tratarse de un GR (sendero de Gran Recorrido, el GR-107), todas las etapas están señalizadas para que el excursionista pueda seguir fielmente el itinerario.

Además, el Camino de los Buenos Hombres pone a disposición del visitante una serie de servicios para hacerlo más fácil, como agencias especializadas en senderismo y BTT que le ayudan y acompañan en la organización de la ruta y un abanico de alojamientos como hostales, hoteles, albergues y refugios en los que poder pernoctar, o servicios de guía para disfrutar plenamente de la excursión acompañados por un profesional que conoce bien la ruta y su historia.

De este modo, el Camino de los Buenos Hombres, desde su creación, intenta que las personas disfruten de la experiencia de caminar durante unos días en la naturaleza para alcanzar un mayor bienestar personal y al mismo tiempo contribuir al desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre, y al mantenimiento de los caminos históricos y del paisaje.

¡Una travesía llena de actividades!

El Camino de los Buenos Hombres, además de ofrecer la posibilidad de recorrerlo, propone también un conjunto de actividades, siempre relacionadas con los cátaros occitanos, para entender mejor la manera cómo vivían. Una de ellas está vinculada a la cocina, es decir, a la comida con la que se alimentaban.

Así, el Camino da a conocer una serie de restaurantes en los que el visitante podrá probar los alimentos y las recetas características de los cátaros y de la sociedad medieval, en general (se ofrece la posibilidad de degustar un menú a base de recetas de la época para poder experimentar en primera persona lo que comían). También puede vivirse la experiencia de ser pastor por un día: en plena naturaleza, en Coma Bella (Coll de Pal), se muestra este oficio ancestral con un rebaño de ovejas de la localidad.

Otra de las actividades propuestas es el recorrido que hizo el que es considerado el último cátaro, Guillem de Belibasta (c. 1280 – 1321), que fue capturado por la Inquisición, juzgado y condenado a muerte. Guillem de Belibasta fue quemado vivo en Villerouge-Termenès (Francia) en 1321. El Camino de los Buenos Hombres permite conocer su historia a través de la visita a los lugares por los que pasó.

Otro proyecto relacionado con el Camino de los Buenos Hombres, puesto en marcha en el verano de 2021, es el denominado Melhorament, un término que hace referencia al ritual del catarismo con el que los Buenos Hombres y las Buenas Mujeres pedían consejo para poder mejorar y reafirmar su compromiso con los dogmas cátaros.

En este sentido, la iniciativa pretende mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual de los participantes, mediante el contacto con la naturaleza y la concienciación medioambiental, así como a través de la divulgación de aspectos de gran importancia en lo referente a la mejora de la salud.

El Consejo Regulador del Camino de los Buenos Hombres

El Consejo Regulador del Camino de los Buenos Hombres, creado en 1998, es un organismo autónomo actualmente integrado por entidades tanto públicas como privadas, como los Consejos Comarcales del Berguedà y la Cerdanya, y cuenta con la colaboración de las Diputaciones de Barcelona y Lérida, el Parque Natural del Cadí-Moixeró, el IDAPA (Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Arán) y numerosas empresas relacionadas con el sector turístico. En la actualidad, la entidad que aglutina estas colaboraciones y se encarga de la gestión de la ruta es la Agencia para el Desarrollo del Berguedà.

Así, el Camino de los Buenos Hombres pretende dinamizar socioeconómicamente el territorio por el que pasa la ruta, proteger la marca Camino de los Buenos Hombres y la calidad de los servicios y actividades que se ofrecen, y contribuir a la recuperación y al mantenimiento de los caminos históricos por donde transcurre la travesía.



Fotos cedidas por Camino de los Buenos Hombres.
Fotógrafo: Oscar Rodbag.



Consejo Regulador del Camino de los Buenos Hombres

Ctra C-16, km 96,2
08600 Berga
Barcelona (Cataluña)

Tel.: +34 93 824 77 00 / +34 654 125 696

www.camidelsbonshomes.com
info@camidelsbonshomes.com

Instagram
Facebook
Twitter
Youtube

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme
Premio alimara 2021

Through Sustainability

© 2021 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio