Cultura y territorio

Apadrinamiento de una terraza de cultivo de Bauma de les Deveses

Bauma de les Deveses (podéis leer el reportaje que publicamos en Taste the Altitude) es una iniciativa surgida en el año 2014 para recuperar, siguiendo métodos tradicionales, un espacio agrícola único anteriormente abandonado, con el objetivo de producir vino ecológico de altura de calidad. Las nuevas viñas crecen en terrazas de cultivo con márgenes de piedra seca situadas entre los 1.000 y los 1.300 m de altitud, en St. Julià de Cerdanyola, en el Alt Berguedà y, desde el proyecto, invitan a los amantes de la piedra seca, la viña y el vino, a apadrinar una de ellas.

Carles Flaquer (biólogo), Imma Espel (bióloga y experta en turismo) y Joan Rubió (enólogo) son las almas de Bauma de les Deveses, la iniciativa de recuperación de viña en una vertiente de la montaña situada muy cerca de St. Julià de Cerdanyola que ya está cambiando el paisaje, devolviéndole su uso agrícola y dando visibilidad a las paredes y cabañas que los antepasados fueron construyendo con gran esfuerzo y técnica.

Con el objetivo de producir vino de gran calidad “con muchos matices, mucha complejidad, profundidad y elegancia” y preservando los valores ecológicos, productivos, históricos, de uso social y simbólicos del territorio, trabajan como se hacía hace 150 años, todo a mano y sin mecanizar nada, recuperando así la manera de hacer y la memoria de los antepasados: “Tenemos claro que el paisaje y su historia son nuestros valores más singulares, y queremos vender el vino a quienes valoren su calidad y todo lo que hay detrás, y no la cantidad.” Además, para impedir la degradación de las terrazas de cultivo, han rehecho las paredes de piedra seca en mal estado, un patrimonio de valor incalculable.

¡Apadrina una terraza de cultivo!

Desde Bauma de les Deveses quieren que más personas disfruten del proyecto. Por eso invitan a quien lo desee a visitarlos, pasear entre las viñas y descubrir su esencia. Pero también proponen participar en la iniciativa como mecenas.

En el año 2017 hicieron un Verkami destinado a reconstruir las paredes de piedra seca, Patrimonio de la Humanidad, y desde entonces cuentan con varios mecenas, un acompañamiento que es “una inyección de moral —según dicen—, porque la recuperación de las paredes supone una inversión muy importante que es difícil de asumir para una empresa tan pequeña.”

El apadrinamiento de una de las terrazas de cultivo que han plantado con garnacha, monastrell y macabeo implica, a cambio, la colocación de una placa de hierro con el nombre de la persona y la fecha del apadrinamiento. También cabe la posibilidad de participar en las distintas labores que se llevan a cabo en la explotación como por ejemplo labrar con la ayuda de un caballo, podar, cosechar…, y los colaboradores recibirán una caja de seis botellas de la primera añada del preciado vino ecológico, “que, si todo va bien, será la del 2021”.



Bauma de les Deveses

St. Julià de Cerdanyola

Tel.: 636 143 220

www.baumadelesdeveses.com/index.php/mecenatge/
bauma@baumadelesdeveses.com

Facebook
Instagram

tastethealtitude.com/bauma-de-les-deveses/

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio