Cultura y territorio

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal, y Salí de Cambrils

En los municipios de Baix Pallars y Odèn, en las comarcas del Pallars Sobirà y el Solsonès respectivamente, se encuentran dos emplazamientos de tierra adentro en los que la sal es la gran protagonista. Lejos del mar, puede descubrirse cómo, en el interior de Cataluña, se ha obtenido esta substancia blanca y cristalina utilizada durante siglos para conservar los alimentos, como condimento, e incluso como moneda de cambio…

Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal

Durante muchos años, las salinas fueron el motor económico de Gerri, en el municipio de Baix Pallars, y constituyeron una importante fuente de ingresos para la comarca, el Pallars Sobirà: hoy día, para descubrir cuál fue su uso, pueden visitarse en el pueblo dos estructuras básicas utilizadas durante siglos para la extracción, el tratamiento y el almacenamiento de este preciado producto.

Desde el Ayuntamiento se organizan visitas guiadas al conjunto restaurado en el año 2008 y  formado por las salinas —pequeñas balsas que se inundaban con el agua salada procedente de una fuente de agua salada cercana—, localizadas a un lado del Noguera Pallaresa, entre el río y el pueblo. Se ofrece asimismo la visita al Real Alfolí o Casa/Almacén de la Sal, un edificio del siglo XV en el que esta se almacenaba hasta su posterior venta, en el edificio vecino. Situado en la plaza Mayor de Gerri de la Sal, es precisamente en el Real Alfolí, declarado Bien Cultural de Interés Nacional como Monumento Histórico, donde se encuentra el Museo de Gerri de la Sal.

El Museo de Gerri de la Sal

El museo, ubicado en un edificio del siglo XV, permite descubrir todos los procesos relacionados con la extracción de la sal y su tratamiento hasta que se comercializaba. Diversos audiovisuales y maquetas explican la historia de las salinas en Gerri de la Sal desde la Edad Media y durante siglos, con episodios tan interesantes como la constitución de la Comunidad de fabricantes de sal; los distintos trabajos que se hacían en el salí y que permitían que el agua salada que brotaba del manantial se transformara en el producto final; qué son y para qué han servido, en cada una de las salinas, la poza, la caseta, la arcabota y la era; las distintas herramientas utilizadas y sus características; todo aquello relacionado con la producción y el día a día en el almacén (la selección, el pesaje, los tipos de sal que se obtenían), las claves de la distribución… También se dan a conocer los motivos por los cuales tuvo que abandonarse la extracción y se recoge el testimonio de antiguos trabajadores de las salinas, que explican cómo trabajaban la sal y los recuerdos que les han quedado…

El museo dispone asimismo de una tienda con productos de la comarca (sal del Roser, ratafía de Gerri, galletas de la zona de la Noguera Pallaresa, jabones naturales…), para acabar la visita ¡con un buen sabor! Y es que es precisamente la Sal del Roser la que se obtiene todavía hoy del complejo de Gerri y recibe el nombre de la zona en la que se ubica el manantial y las salinas. Dicha sal se comercializa a pequeña escala, y además de poderse comprar en el propio museo, se puede encontrar en el Colmado Casa Buendía de Barcelona y en algunos establecimientos de Sort, la Pobla de Segur y Tremp.

El Salí de Cambrils

En el término municipal de Odèn, en el Solsonès y en la cara sur de la Sierra del Port del Comte, se halla el núcleo de Cambrils. En su territorio y rodeado de montañas, a 1.100 metros de altitud, destaca un emplazamiento único: el complejo del Salí.
Se sabe que las particulares propiedades del lugar ya eran aprovechadas en la Edad Media, aunque las salinas empezaron a funcionar a finales del siglo XVIII y las construcciones que pueden verse hoy en día debieron de construirse entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El complejo lo integran dos espacios separados entre sí por unos 400 m y unos 50 m de desnivel, y están situados en paralelo al río Fred, afluente del Segre. En la parte superior se encuentra el Salí o Fuente Salada, de donde manan las fuentes de agua salada. Un sendero, desde donde pueden observarse los restos restaurados de la antigua conducción de madera que transportaba este agua, comunica el área con Les Cabanetes. En los alrededores están los bancales o terrazas de las salinas, con las eras de evaporación.

Una visita sorprendente y… ¡saludable!

La plaza del Salí de Cambrils es el punto de partida de toda visita al complejo —que puede realizarse tanto a título individual como en grupo— y de las excursiones de grupos escolares de todos los niveles. El itinerario por el Salí permite conocer también cómo funcionaban, gracias al aprovechamiento de la fuerza del agua, tres mecanismos para moler grano: el molino pelador de grano, el molino de pienso y el molino de harina. Otros puntos de interés son el almacén del Salí y el molino de sal, así como el mirador, que permite disfrutar de unas vistas únicas de todo el complejo.

Pero la visita al Salí de Cambrils ofrece a sus visitantes una propuesta diferente y muy saludable. Y es que las instalaciones cuentan con una piscina termal natural de agua salada de 11 x 7 m y unos 80 cm de profundidad para que el cuerpo pueda beneficiarse de las poderosas cualidades terapéuticas, desintoxicantes y remineralizantes de sus aguas (la alta concentración salina de las aguas del Salí llega a los 300g de sal por litro de agua, similar a la concentración existente en el Mar Muerto de Jordania, el lago más salino del mundo).

Finalmente, en la pequeña tienda de las instalaciones se puede comprar Sal de Cambrils, ¡un tesoro en el corazón de esta montaña del Pirineo desde hace millones de años!



Alfolí de la Sal y salinas de Gerri de la Sal
Museo de Gerri de la Sal

Plaza Àngel Esteve, s/n
25590 Baix Pallars (Pallars Sobirà)
Tel.: 973 662 040

http://baixpallars.ddl.net
ajuntament@baixpallars.ddl.net
turisme@baixpallars.ddl.net

https://www.lleida.com/museu-de-gerri-de-la-sal/qui-som
Tel.: 630 056 138



Salí de Cambrils

Carretera L-0401, km. 20 
25283 Odèn (Solsonès)

Tel.: 621 24 43 64

www.salidecambrils.cat
infosalicambrils@gmail.com

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio