Cal Rossa

Cal Rossa, situado en Taús, a 1.462 m de altitud, en el macizo de Boumort, en el Pirineo, es mucho más que un establecimiento de turismo rural. Es un proyecto que tiene como objetivo recuperar y revalorizar el patrimonio natural, cultural y etnológico del territorio, para dar a conocer el pueblo y sus alrededores. Y es que, como dicen sus impulsores, Francesc, Joana, Kira, Montse, Ot, Txopo, Urgell y Xavi, si bien hace menos de un siglo este lugar daba vida a más de 300 personas, hoy apenas pueden contarse con los dedos de las manos las que allí residen.

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible

En los años sesenta, buena parte de los habitantes de Taús se marcharon por toda Catalunya y sur de Francia para buscar un futuro mejor para sus hijos. Con el tiempo, las casas del pueblo se fueron deteriorando y la zona quedó casi huérfana de vida. En el año 2017, los descendientes de Cal Ferrer de la Font, Cal Marxant y familiares de Cal Rossa, todas ellas casas de Taús, decidieron emprender el proyecto de Cal Rossa. Para ello, sus impulsores, que se definen como unos fans del territorio, soñadores y positivos, rehabilitaron el antiguo pajar y las cuadras, anexos a la casa principal, fundada a inicios del siglo XIX. El motivo: “Este es el pueblo que nuestros padres tuvieron que dejar para darnos un futuro mejor, y nosotros hemos regresado a él para darles un futuro mejor a nuestros hijos. Nuestra relación con Taús ha sido muy importante desde siempre, de manera que nuestro círculo familiar vivió la decisión con mucha ilusión, ya que representaba un paso más en esa relación con el territorio y nuestro pasado, convirtiéndolo también en nuestro futuro.”

“Impulsar Cal Rossa ha significado dar un paso más en nuestra relación con el territorio y el pasado, convirtiéndolo también en nuestro futuro.”

Un futuro sostenible

Personas ilusionadas por un nuevo proyecto de vida, estas tres familias de jóvenes emprendedores se propusieron dinamizar económicamente el territorio de una forma innovadora y respetuosa con el medio ambiente. De esta manera, Cal Rossa se ha creado como un proyecto sostenible en todos los ámbitos: económico, energético, medioambiental, personal, social…, y basado en los valores de la sostenibilidad, la ecología, la reutilización, la valorización patrimonial y el pirineísmo. “Las montañas del Pirineo han sido habitadas desde hace miles de años y nuestros antepasados se han ganado aquí la vida durante muchas generaciones. Nos sentimos parte de nuestro entorno y, por lo tanto, interactuamos con él con mucho respeto, intentando conocerlo y darlo a conocer al máximo.”

Su oferta de alojamiento incluye tanto la posibilidad de reservar la casa entera —ideal para grupos de familias, de amigos o familiares— como los cuatro apartamentos por separado: Taús 1900, La Brama, Cabanera y Els Manairons. En ambas opciones puede disfrutarse de los espacios comunes de La Quadra, L’Era, La Tolla y El Bancal. Todos los espacios combinan modernidad y tradición y han sido construidos con los estándares de eficiencia energética más innovadores: se han hecho teniendo en cuenta criterios de construcción pasiva y al mismo tiempo utilizando fuentes de energía sostenibles, para conseguir así el máximo respeto medioambiental del entorno natural. Además, tienen una peculiaridad que los hace diferentes: ¡generan más energía de la que consumen, siguiendo los parámetros de la casa positiva!

La propuesta apuesta por dinamizar económicamente el territorio de una forma innovadora y respetuosa con el medioambiente.

La casa positiva: cuando se unen economía y ecología

Cal Rossa genera más energía de la que consume durante el año. Se trata de una construcción eficiente de madera procedente de bosques del Pirineo catalán, fundamentalmente pino negro, de tres plantas y 300  m2, con capacidad para 23 huéspedes. Precisamente porque se trata de este tipo de construcción de madera, el ahorro energético respecto de un edificio tradicional es de cerca de un 90%. Dispone de un techo fotovoltaico de placas solares de 5 kW que genera más energía de la que consume —una energía que puede destinarse a muchos usos, como la alimentación de otros edificios, la recarga de bicicletas o vehículos eléctricos…—, tiene una orientación sur, amplios ventanales que permiten que entre la radiación solar, circuitos de ventilación con recuperación de calor que aprovechan el aire caliente interior y un buen aislamiento térmico.

Gracias al uso de la energía solar, para abastecer las escasas necesidades de climatización del edificio, Cal Rossa no emite gases de efecto invernadero y su huella ecológica está muy próxima a CERO; por tanto, es prácticamente neutra con el medio ambiente. Con todas estas características, los resultados muestran que economía y ecología pueden llegar a ser un buen binomio para crear un modelo energético que evolucione hacia la autosuficiencia de los edificios.

¡Los alojamientos de Cal Rossa generan más energía de la que consumen!

Huéspedes que reconocen el esfuerzo

Para los impulsores de Cal Rossa, el establecimiento no representa su actividad profesional principal, hecho que les obliga a mucha organización y gestión del tiempo para distribuirse las distintas tareas que supone sacar adelante el proyecto. “No nos esperábamos este volumen de trabajo, ya que la acogida que hemos tenido ha sobrepasado nuestras mejores expectativas.” Explican que decidieron crear un establecimiento positivo, energéticamente hablando, porque “una construcción no eficiente a 1.500 metros de altitud no habría sido sostenible económicamente durante los meses de octubre a mayo y las emisiones de gases de efecto invernadero hubieran sido muy altas y contaminantes para el fantástico territorio que nos rodea.”

Transmiten esta filosofía de vida a sus huéspedes: “Cuando llegan, les damos la explicación del proyecto. En la encuesta de satisfacción que les hacemos, vemos que la mayoría valora mucho estas características.”

Actividades para todos

Además de disponer de todas las comodidades de un alojamiento rural, Cal Rossa se presenta, tal y como puede consultarse en su web, www.calrossa.com, como un espacio ideal desde donde disfrutar de actividades ecoturísticas, tanto para senderistas como para familias o profesionales de la fotografía, para conocer a fondo el macizo del Boumort. Efectivamente, uno de los principales propósitos del proyecto es dinamizar el territorio y valorizar Taús: “Creemos que sumamos, somos un agente más del territorio, aportamos nuestro grano de arena e intentamos colaborar al máximo con los otros escasos agentes que hay en la zona, para que entre todos podamos salir adelante.” Por ello tienen relación y trabajan con productores locales, “especialmente con Cal Tendé de Taús, que comercializa ternera ecológica del Pirineo, y con la asociación Menja’t l’Alt Urgell, que comercializa los productos agroalimentarios de los artesanos de la comarca”.

También en ese sentido, fruto del descubrimiento del potencial ecoturístico de Boumort, desde Cal Rossa Taús y junto con el Refugio de Cuberes y Salvatgines, se ha creado la cooperativa Boumort Indòmit Ecoturisme, con el objetivo de ofrecer experiencias ecoturísticas exclusivas de unos cuantos días, guiadas por ambientólogos, con catering de productos del territorio y con alojamiento incluido.

Y un apunte más: a través de El Rebost, la tienda en línea de Cal Rossa, quien visita el establecimiento puede adquirir más de 150 referencias de productos de proximidad y/o ecológicos.

Dicen que la mayoría de huéspedes les descubren la primera vez a través de plataformas de comercialización o por campañas en Google y en las redes sociales, mientras que, cuando repiten, ya se dirigen a ellos directamente.

El establecimiento de turismo rural, la tienda en línea de Cal Rossa y la cooperativa Boumort Indòmit Ecoturisme son algunas de las iniciativas que se han desarrollado hasta ahora.

Un modelo de futuro a seguir

Cuando proyectan el futuro, explican que les gustaría que Cal Rossa pudiera funcionar a pleno rendimiento con los mismos principios con los que fue ideado. Desean que haya un cambio en lo que se refiere a la vida en pueblos como Taús, fruto de una voluntad de regresar a las raíces y al entorno natural: “Con los avances de las nuevas tecnologías, que facilitan el teletrabajo combinado con otras actividades relacionadas con la tierra, estamos convencidos que, si en el ámbito político se cree en los Pirineos y se facilitan las estructuras necesarias, puede darse un punto de inflexión en lo que se refiere al despoblamiento rural, y muy especialmente del Pirineo, hecho que permitiría a muchas más personas de nuestro país vivir de una manera más sostenible.”

En este sentido, animan a la gente que desea hacer un cambio importante en sus vidas. Dirigiéndose a aquellas personas que se plantean dar un paso similar al que dieron ellos, les piden “que no dejen de soñar, porque los sueños se hacen realidad; que hagan aquello en lo que creen y les hace ilusión, proyectos originales, singulares, viables y respetuosos con el entorno…; y que, sobre todo, busquen modelos de negocio que sean económicamente sostenibles”.



Cal Rossa

El establecimiento de turismo de naturaleza que propone una experiencia sostenible

Calle del Panell, 2
25795 Taús (Alt Urgell)

Tel.: 683 33 70 56

www.calrossa.com
info@calrossa.com

Facebook
Instagram

Personas de contacto: Urgell y Xavi

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Poterie La Ferme

Cerámica 100 % artesana, creaciones hechas a mano. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Sergio Padura

Fotografía y pasión por la montaña. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Roser Guix Torrents

La escritora que da voz a la mujer campesina. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Cal Felipó

Productores de manzanas ecológicas de montaña. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Hotel de Montaña Uson y micro-cervecería Pirineos Bier

Para rodearse de naturaleza en el corazón del Valle de Hecho. Ver historia

Tresors del Cadí

Agricultura ecológica de alta montaña. Ver historia

Herbes de l’Alt Pirineu

Recogiendo los principios activos de la alta montaña. Ver historia

30 cabres

La quesería de Eller. Ver historia

Diorj Braama

Artista, pintor, músico, poeta… Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Xisqueta

Un proyecto integral de la asociación Obrador Xisqueta. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

Projecte Boscos de Muntanya

Trabajando en el Pirineo para la conservación y la mejora de bosques. Ver historia

PHILIPPE LAVAILL

Philippe Lavaill

Un artista polifacético con taller de arte en Bescaran. Ver historia

Llivins

Viticultura de altura y de montaña. Ver historia

Jabones del Pirineo

Naturaleza de altura en tu piel. Ver historia

Bodegas Bal Minuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica. Ver historia

Safrà del Montsec

Azafrán ecológico, cosechado a mano y secado con leña. Ver historia

Gratacool

La vitamina C de la montaña. Ver historia

L’Esquella, lechería de la Cerdanya

Naturalidad y calidad como carta de presentación. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Liken Skis

Esquís artesanales para conectar con las emociones. Ver historia

Taüll orgànics

Productos naturales de alta montaña para la salud y el bienestar. Ver historia

Aromik

Plantas aromáticas de producción ecológica, infusiones y condimentos. Ver historia

El Refugi de la Feixa

Un oasis de paz a 2.160 m. Ver historia

Formatgeria de Montmelús

Quesos artesanos de cabra. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Prat de Sala

Cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Fundación Miranda

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio Ver historia

Formatgeria Montsent de Pallars

Quesos artesanales de leche cruda de cabra y oveja Ver historia

Ca de Llibernal de Noals

Miel de montaña 100 % natural, a 1.028 m Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Alfarería Blanca Alfonso

Porcelana artesana en un entorno de pura naturaleza Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

Refugio Vall de Siarb

Tu hogar en el Pirineo Ver historia

El Gall Negre Cerveses i Aiguardents

Hacemos las cervezas que nos gustan Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Ceramicadas

La cerámica artesana de alta temperatura creada en Das Ver historia

Borda Marengo

Ovejas latxas, queso de pastora y queso roncal, en Isaba Ver historia

Bauma de les Deveses

La recuperación, con métodos tradicionales, de la viticultura de altura en el Berguedà Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Vital

Un proyecto global para recuperar el arte popular relacionado con la tradición de los pastores de los Andes y de los Pirineos, desde Andorra Ver historia

Sarasak

Bolsas y complementos hechos a mano, en el Pirineo Ver historia

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres sorprenderte con nuevas historias y estar al día de las actividades que te proponemos.

¡Tu conexión con lo auténtico, en un solo clic!

Suscríbeme

© 2020 Taste The Altitude · Todos los derechos reservados · Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web · Política de Privacidad y de Protección de Datos de Carácter Personal · Cookies · Diseño Disparo Estudio